Resumen de la película A pleno sol

Cuando Marge Duval (Marie Lafor√™t) recibe la supuesta carta del finado Philippe Greenleaf (Maurice Ronet) anunci√°ndole su separaci√≥n, antes que desconsolada, la joven se expone contrariada por el tono fr√≠o y distante del texto mecanografiado por su asesino y suplantador Tom Ripley (Alain Delon): ‚Äúes anodino, ins√≠pido, es peor que si estuviera muerto‚ÄĚ, dice extra√Īada la joven sin entender que, de todos modos, est√° describiendo a la perfecci√≥n el car√°cter del personaje principal de esta extraordinaria adaptaci√≥n de la no menos destacable novela de Patricia Highsmith.

Calculador, amoral y desprovisto de alg√ļn aspecto emotivo, Tom Ripley act√ļa con la fr√≠a determinaci√≥n de un aut√≥mata. Acude al acercamiento del ocioso heredero con la supuesta misi√≥n de hacerle regresar con su adinerada familia en San Francisco, pero muy pr√≥ximamente advertimos que sus prop√≥sitos son otros muy distintos: en medio de una correr√≠a nocturna por Roma, cuando los dos amigos se deshacen de la compa√Ī√≠a de una muchacha alocada, √©l almacena en misterio el pendiente que la rubia pierde antes de despedirla de mala forma. No entendemos las pretenciones iniciales del personaje principal, seguramente no sean las de asesinar a Greenleaf sino sencillamente hacerle chantaje con su prometida para incrementar los cinco mil d√≥lares de recompensa por devolverlo a San Francisco, pero muy pr√≥ximamente el plan consigue una dimensi√≥n totalmente diferente. Ripley se expone como un ser de personalidad difusa que s√≥lo se materializar√° a trav√©s de la suplantaci√≥n. Como las misteriosas vainas de La invasi√≥n de los ladrones de cuerpos, el personaje principal vive agazapado a la sombra de su v√≠ctima, observando detenidamente todos sus movimientos y reacciones para, una vez eliminado, mimetizarse √©l mismo en un nuevo Greenleaf.

Este desarrollo de suplantación, que ya se apunta en la primera secuencia de la película cuando observamos a Ripley firmando unas postales en nombre de un complacido Greenleaf, se prueba en posterior imagen del personaje principal ataviado con las ropas del joven heredero y besando su propia imagen reflejada en el espejo (una acción que deja entrever una más que viable atracción sexual de Ripley hacia Greenleaf), iniciativa que queda reforzada en el posterior chato de Greenleaf (reflejado en el espejo) recriminando a Ripley (al que observamos en primer término) su accionar (fotograma 1).

A partir de este instante, la relaci√≥n entre Ripley y Greenleaf se va a desarrollar con apariencia de un arriesgado juego de poder y sumisi√≥n que culminar√° con el episodio en el que, a lo largo de una traves√≠a en velero con Marge, y gracias a una pesada broma de Greenleaf, Ripley es abandonado a lo largo de unas horas dentro de un peque√Īo bote a la deriva. Cuando al final es rescatado pr√≥ximo de fallecer por una insolaci√≥n, la determinaci√≥n del personaje principal de terminar con Greenleaf se ve ya completamente irrevocable. El asesinato, despu√©s de desembarcar a Marge, ofuscada por el calculado descubrimiento del pendiente que Ripley deja en el bolsillo de una de las americanas de Greenleaf, se produce en el lapso de una partida de p√≥ker (de nuevo, la imagen del juego), dando lugar a uno de los especiales instantes de la pel√≠cula: tras la cuchillada mortal, los elementos de la naturaleza parecen sublevarse y Ripley deber√° liberarse del cad√°ver peleando contra un vendaval que hace ir el velero a la deriva (Cl√©ment hace inclusive callar la incre√≠ble partitura de Nino Rota para remarcar la iniciativa del personaje principal sometido a la fuerza del viento arreciando contra el velamen ‚Äď fotograma 2). Una vez liberado del cuerpo de Greenleaf, Ripley desciende al camarote y mordisquea con avidez un melocot√≥n, en un afortunad√≠simo y simple gesto con el que Delon consigue comunicar de forma impactante la amoralidad del personaje (fotograma 3).

Eliminado Greenleaf, Ripley prosigue el desarrollo de suplantaci√≥n: se hace con la m√°quina de escribir y los documentos bancarios del muerto, aprende a imitar con precisi√≥n su firma (magn√≠fica la secuencia del personaje principal trazando constantemente la r√ļbrica sobre la imagen proyectada en la pared ‚Äď fotograma 4), reserva una habitaci√≥n de hotel en su nombre y llama por tel√©fono a Marge haci√©ndose pasar por el despechado Greenleaf. √önicamente la intromisi√≥n del desconfiado Freddy (Billy Kearns) pondr√° moment√°neamente en riesgo los proyectos del personaje principal, que no dudar√° en terminar tambi√©n con la vida de √©ste actuando otra vez como Philippe Greenleaf (lo que dar√° lugar a otra secuencia inolvidable, con Ripley cargando lastimosamente el pesado cad√°ver desde su apartamento hasta el autom√≥vil para llevarlo a cabo ocultar en las afueras de la ciudad).

De vuelta a Mongibello, Ripley gaste su plan con la redacci√≥n de una carta p√≥stuma donde Greenleaf comunica su suicidio despu√©s de auto inculparse por el asesinato de Freddy. El c√≠rculo est√° muy bien cerrado y al personaje principal √ļnicamente le resta seducir a la desconsolada Marge para hacerse con la fortuna que √©l mismo le ha legado en nombre de Greenleaf (Cl√©ment plasma la culminaci√≥n del plan de suplantaci√≥n con una panor√°mica sobre la pareja tendida en un sof√° donde observamos la cara de Marge pero no el de Ripley, convertido por fin en el alter ego de su v√≠ctima ‚Äď fotograma 5).

Aunque Patricia Highsmith alab√≥ la adaptaci√≥n que logr√≥ Ren√© Cl√©ment de su novela, calificando el largometraje como ‚Äútan bello para la mirada como atrayente para el intelecto‚ÄĚ, expres√≥ su malestar por el desenlace (que en ese caso me guardar√© de desvelar) a su comprender moralizante de la pel√≠cula. No niego que logre ser visto as√≠, pero en lo personal me se ve un espl√©ndido desenlace por la inesperada y original√≠sima irrupci√≥n del infortunio en el calculado e inigualable plan del impert√©rrito personaje principal.

David Vericat
© cinema fundamental (marzo 2018)

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