Autores importantes del Barroco espa√Īol

En el Barroco espa√Īol estamos enormes figuras y proyectos literarias que, a d√≠a de hoy, siguen siendo libros que no tenemos la posibilidad de perdernos. Por eso mismo, hoy volvimos a ver los autores m√°s destacables del Barroco espa√Īol.
El Barroco espa√Īol se sit√ļa en el siglo XVII, tras el optimismo del Renacimiento estamos con una situaci√≥n cr√≠tica en el pa√≠s, un hecho que influenci√≥ de enorme manera la mirada de los autores y sus proyectos, donde se habla del desenga√Īo, preocupaci√≥n por el paso del tiempo y el pesimismo.

 

En este siglo hubo enormes proyectos y autores, hoy iremos a poner énfasis las considerables figuras literarias de la época con alguna recomendación de sus proyectos, para que podáis comprender la hondura y el tipo de escritura de la época con ese toque subjetivo de cada escritor.

 

Lope de Vega (1562 ‚Äď 1635)

Este creador luce por la enorme versatilidad para escribir en todos los g√©neros literarios:¬†novelas, dramas y poes√≠a l√≠rica y poes√≠a¬†dram√°tica. Un creador que fu√© uno de los m√°s productivos y que nos sigue dando permiso, a d√≠a de hoy, una cantidad enorme de proyectos literarias. De haber existido, que nadie dude que Lope de Vega ser√≠a uno de los¬†Espa√Īoles Triunfadores Premio Nobel Literatura
Obras a destacar:

  • Fuenteovejuna:¬†Esta obra teatral exhibe el conflicto que existe entre los m√°s poderosos y esos que podr√≠amos denominar como oprimidos, en el pueblo de Fuente Ovejuna.
  • La dama boba:¬†Es¬†una comedia teatral¬†que nos ense√Īa a una muchacha que a trav√©s de su primer amor¬†comienza a abrirse a la civilizaci√≥n y el estudio lejos de los puntos habituales de la √©poca.
  • Obras l√≠ricas:¬†Rimas humanas, Rimas sacras.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 ‚Äď 1616)

Para muchas personas, Miguel de Cervantes Saavedra, con William Shakespeare (murieron el mismo d√≠a, por cierto), es el escritor m√°s grande que di√≥ la historia. Lo que no frecuenta crear debates es la admisi√≥n de que Cervantes es el m√°s grande literato en espa√Īol de la cr√≥nica de la literatura.¬†De hecho, Don Quijote de la Mancha, su obra cumbre, se considera la preferible obra redactada jam√°s. Inclusive por arriba de la Biblia.

 

Este escritor alcala√≠no fue un adelantado a su √©poca, tanto en su tem√°tica como en la forma de contar sus historias. A d√≠a de hoy, cinco siglos despu√©s de su nacimiento, su obra todav√≠a es vigente y precise. Adem√°s, su predominaci√≥n en el espa√Īol hizo que √©sta sea popular como la Lengua de Cervantes.

 

 

Proyectos a destacar:

  • Don Quijote de la Mancha ‚Äď Es la primera obra que toca el genero de la caballer√≠a de manera burlesca. Se la considera la primera novela actualizada y polif√≥nica. Un l√≠der para la narrativa europea que se encontraba por llegar. Elegida mejor obra literaria de la historia en varias oportunidades.
  • Novela Ejemplares ‚Äď Una docena de novelas cortas cuyo elemento com√ļn es que todas tienen dentro una lecci√≥n de moralidad y √©tica en su moraleja.
  • La Galatea ‚Äď Lo que se muestra como una novela pastoril, termina transformada en un riguroso estudio psicol√≥gico del amor y sus secuelas. Est√° compuesta por seis libros.
  • La Gitanilla ‚Äď Es la primera de las Novelas Ejemplares de Cervantes y la m√°s extendida de todas. Es la cr√≥nica de una noble que fue criada por los gitanos, pero que termina enamorada de otro noble.

Francisco de Quevedo (1580 ‚Äď 1645)

Quevedo es otro de los enormes autores del Barroco, quien luce por su obra poética aunque también destacó por sus proyectos narrativas y dramáticas. En relación a la poesía, tenéis la oportunidad de leer sus 875 poemas que diferentes subgéneros: poesía satírico-burlesca, amorosa, ethical, heroica, religiosa, etc.
Vamos a poner énfasis estas proyectos:

  • La antolog√≠a¬†Primera parte de las flores de poetas consagrados de Espa√Īa
  • El Parnaso espa√Īol
  • ¬†Las Tres Musas √öltimas Castellanas

Luis de G√≥ngora y Argote (1561 ‚Äď 1627)

Luis de Góngora, poeta y dramaturgo, no ha podido hallar que publicaran sus proyectos si no que éstas fueron copiadas en manuscritos que pasaron de mano en mano y se fueron coleccionando en diferentes formatos hasta este día día.

Su importancia llegó al nivel que a su forma de interpretar la literatura se la llamó el gongorismo que, básicamente, period el culteranismo. Sus obra y estilo fueron copiados, ya en su época, por autores de toda Europa y América.

Obras a destacar:

  • El¬†Polifemo
  • Las Soledades

Pedro Calder√≥n de la Barca (1547 ‚Äď 1616)

Pedro Calder√≥n de la Barca fue soldado y sacerdote, antes de transformarse en un relevante dramaturgo y poeta. De hecho, su vivencia se dej√≥ ver sobremanera en su obra, donde ense√Īaba una visi√≥n pesimista y negativa de la vida. Una visi√≥n que, no obstante, contrastaba con el racionalismo aplicado a sus individuos y la fe en dios que profesaban.

 

 

 

Proyectos a destacar:

  • La vida es sue√Īo¬†‚Äď En la vida es sue√Īo aborda la independencia del ser humano para seleccionar su destino y no continuar uno predeterminado
  • El Alcalde de Zalamea¬†‚Äď Un drama de honor que engloba guerras, amores, desamores, abusos y nobleza.
  • El Enorme Teatro del Mundo¬†‚Äď Como cube el t√≠tulo, la vida es una obra de gran magnitud de teatro donde cada individuo tiene su papel
  • La Dama Duende¬†‚Äď Las idas y venidas de √Āngela, para seducir a Manuel, sin que sus dos hermanos se lo impidan.

Baltasar Graci√°n (1601 ‚Äď 1658)

Baltasar Gracián alcanzó tal nivel de popularidad que sus proyectos fueron aplaudidas y ensalzadas por Friedriz Nietzsche o Arthur Schopenhauer. Este jesuita, nativo de Belmonte de Gracián (Zaragoza), se prodigó en la prosa didáctica y filosófica.

Sus proyectos siguen el conceptismo, aunque Baltasar Gracián supo dar su estilo explicit y muy reconocible. Utilizaba oraciones muy cortas, directas y utilizaba varios juegos de expresiones ingeniosos. Su obra está cargada de aforismos que se complementaban con su lenguaje lacónico para elevarle a uno de los exponentes más importantes del barroco patrio.

 

 

Proyectos a destacar:

  • El Critic√≥n ‚Äď Consideraba una obra maestra a la altura de El Quijote, hablamos de una novela aleg√≥rica con tintes filos√≥ficos. De una incre√≠ble extensi√≥n, la historia empieza con un destierro, en una isla y una amistad por forjar.
  • Or√°culo guide y arte de la prudencia ‚Äď Una recopilaci√≥n de 300 aforismos comentados y explicados, adjuntado con algunas normas y orientaciones para terminar siendo una sociedad en continua disaster.
  • Agudeza y arte de talento ‚ÄstDos tratados, uno sobre talento y otro sobre agudeza. Una obra auto explicativa donde proporciona luz sobre sus proyectos m√°s contempor√°neas.

Miguel de Molinos (1628 ‚Äď 1696)

Miguel de Molinos Zuxia es, raramente, otro escritor importante surgido de Aragón. En esta situación, Miguel de Molinos period un literato místico y primordial gerente del renacimiento espiritual que supuso el Quietismo. Hasta tal punto llegó su predominación, que su doctrina es popular como molinosismo.

Es m√°s, su obra cumbre, la Gu√≠a Espiritual, fu√© traducida a todos los lenguajes importantes. Es m√°s, 10 a√Īos despu√©s de su publicaci√≥n (1975), la Gu√≠a Espiritual alcanzaba las siete ediciones en Italia y tres en Espa√Īa. Period un finest vendor del siglo XVII.

 

 

 

Proyectos a destacar:

  • Gu√≠a Espiritual ‚Äď ¬ęNo hay cosa m√°s dif√≠cil en el planeta que agradar a todos, ni m√°s f√°cil y utilizada que censurar libros que van a la luz p√ļblica. Al com√ļn peligro de entrambos da√Īos van sujetas todas las proyectos que se publican, aunque amparadas de la m√°s grande protecci√≥n. ¬ŅQu√© ser√° de este peque√Īo librito sin patrocinio, cuyo manjar, por m√≠stico y mal guisado, transporta consigo la com√ļn censura y el desabrimiento?¬Ľ. Ya que este peque√Īo librito es historia de la Literatura.
  • Defensa de la Contemplaci√≥n ‚Äď En Defensa de la Contemplaci√≥n, el creador narra las primeras tropel√≠as de la Santa Inquisici√≥n. Sin embargo, la censura y el poder de nuestra Inquisici√≥n, impedir√°n que sea anunciado. Lo incluyeron en el √ćndice de Libros Prohibidos de 1681 y tardar√≠a a√Īos en ver la luz.

Tirso de Molina (1579 ‚Äď 1648)

 

Gabriel T√©llez m√°s popular en el planeta literario como Tirso de Molina, fraile mercedario y prol√≠fico escritor de comedias. Uno de los m√°ximos representantes de la comedia espa√Īola del Barroco adjuntado con Lope de Vega y Calder√≥n de Barca.

Para Tirso de Molina, la comedia deb√≠a ser un espect√°culo globalizador os√©a, con la capacidad de atraer al p√ļblico a los corrales de comedia. Entendiendo la comedia como una obra que entretenga, divierta y provoque la admiraci√≥n del p√ļblico bullicioso, riguroso y heterog√©neo.

 

La comedia de Tirso de Molina, representa todo un universo c√≥mico, las acciones son coherentes a la vez que enrevesadas. Sus tramas est√°n repletas de lios, enredos y burlas, magistralmente entrelazados. Su humor refinado, ocasiones inveros√≠miles, la felicidad de sus individuos r√ļsticos frente a los criados urbanos. Las proyectos Tirsianas, utiliza una enorme riqueza de elementos lingu√≠sticos, que dan como resultado producciones autenticos.

Proyectos a destacar:

  • Don Gil de las calzas verdes
  • Marta la piadosa
  • El vergonzoso en palacio
  • La villana de la Sagra
  • Convinado de piedra, una obra que se realiz√≥ famosa por resucitar otra vez la m√≠tica figura de Don Juan Tenorio.
  • El culpado por desconfiado
  • La prudencia en la mujer
  • Adem√°s de otras proyectos de corte espiritual inspiradas en la Sagradas Escrituras.

Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)

 

Nace en ¬†Toledo y con 24 a√Īos se traslada a Madrid, donde se estableci√≥ frecuentando el √°mbito cortesano del reinado de Felipe IV. Asisti√≥ a varias fiestas y tambi√©n colabor√≥ en las organizadas por el mismo rey, tanto en los jardines de palacio como en los del Buen Retiro.

 

Su actividad teatral empieza con la representación de la obra de Pérsiles y Seguismunda en 1633 aunque ya había hecho una colaboración con Calderón de la Barca y Pérez de Montalbán en la obra El monstruo de la fortuna.

Fue exactamente en los jardines del Retiro, donde Francisco de Rojas estrenó su comedia Los bandos de Verona. Una comedia que sirvió para abrir en 1640, el De hoy Coliseo del Buen Retiro.

Participó en diferentes certámenes de tipo poéticos, donde su parte satírica llamada vejamen, provocó mas de una vez fuertes discuriones, entre los mismos competidores. En una de esas discursiones o litigios, resultó herido de gravedad.

Su muerte no quedó muy clara aunque presumiblemente fuera una muerte violenta producto de alguna enviada suscitada entre de contrincantes de su teatro.

Proyectos a destacar:

  • No hay ser padre siendo Rey
  • El Catal√°n Serrallonga (colaboraci√≥n con V√©lez de Guevara y Coello)
  • Peligrar en los remedios
  • El desaf√≠o de Carlos V
  • El profeta falso Mahora
  • El villano enorme se√Īor y enorme Tamorl√°n de Persia (colaboraci√≥n con Villanueva y Roa)
  • Santa Isable, reina de Portugal
  • Progne y Filomena
  • El jard√≠n de Falerina (ecrita con Calder√≥n y Coello)
  • El mejor amigo, el muerto (colaboraci√≥n con Belmonte y Calder√≥n)
  • Obligados y ofendidos
  • No hay amigo para amigo
  • Donde hay agravios no hay celos
  • El m√°s impropio verdugo por la m√°s justa venganza
  • Entre tontos anda el juego

Dejo una extensa colección de proyectos, entre las que resaltan 70 comedias, 15 autos sacramentales y 2 entremeses. Colaboró con Antonio Coello, Calderón de la Barca, Luis Vélez de Guevara, etc. Como dramaturgo destacó tanto en la catástrofe como en la comedia.

Sor Juana Inés de la Cruz

 

Sor Juana Inés de la Cruz, su nombre terminado es Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, period de México y vivió entre 1648 y 1695. Se la considera una erudita autodidacta en un tiempo en el que el estudio y el saber se encontraba guardado para el clero masculino, lo que también supuso que tenía que luchar con esos con quienes convivía, ya que no se encontraba bien vista su deseo y curiosidad de estudiar, así como su pensamiento autónomo e sin dependencia.

Frente a todo este contexto hist√≥rico y cultural podemos encontrar en Sor Juana In√©s a una mujer religiosa que desaf√≠o todas estas desigualdades. Con solo tres a√Īos aprendi√≥ a leer y a escribir, a sus ocho a√Īos ya hab√≠a escrito su primera loa eucar√≠stica y con solo 20 clases ya sab√≠a lat√≠n. No es de extra√Īar que se convirtiera¬†en una de las escritoras m√°s prol√≠ficas del siglo XVII.

Invitada por su confesor ingresó en un convento de las Carmelitas descalzas, pero por inconvenientes de salud tuvo que salir e ingresó al final, donde permaneció toda su historia, en el convento de la Orden de San Jerónimo. Varias personas del ámbito de la civilización estaban apasionados en sus escritos y sus entendimientos, por lo cual tuvo enorme amistad y causó enorme clamor entre escritores, filósofos, intelectuales y también los virreyes.

No solo dedicaba su historia al conocimiento y la escritura -que más adelante detallaré- si no que también hacía experimentos científicos y llegó a tener una biblioteca que superaba los 4 mil ejemplares y que abarcaba toda clase de materias.

En relaci√≥n a su escritura, Sor Juana In√©s de la Cruz escribi√≥ villancicos, poes√≠a, proyectos de teatro, filosof√≠a‚Ķ Durante los a√Īos fue definiendo su estilo, con un car√°cter muy private, donde hablaba del amor y el desamor, escribiendo de la vida desde lo filos√≥fico a lo c√≥mico o inclusive rozando con lo profano o lo mundano (lo cual tambi√©n generaba reacciones reprobatorias).

 

Es considerable que teng√°is presente que sus proyectos hoy d√≠a siguen consider√°ndose recientes, aclamadas y le√≠das. Entre ellas, algunas de las piezas m√°s conocidas son: ¬ęLos empe√Īos de una casa¬Ľ¬†y¬†¬ęAmor es m√°s laberinto¬Ľ, ¬ęArco Triunfal del Neptuno¬Ľ, ¬ęLa Respuesta a sor Filotea de la Cruz‚Äô¬Ľ.

 

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