Resumen de la película ¡Ave, César!

 

 

¡Ave, César!

 

Hail, Caesar! (2016) * USA / Enorme Breta√Īa / Jap√≥n
También popular como:
“¬°Salve, C√©sar” (Hispanoam√©rica)

Duración: 106 min.

M√ļsica: Carter Burwell

Fotografía: Roger Deakins

Guion y Dirección: Joel Coen y Ethan Coen

Intérpretes: Josh Brolin (Eddie Mannix), George Clooney (Baird Whitlock), Alden Ehrenreich (Hobie Doyle), Ralph Fiennes (Laurence Laurentz), Jonah Hill (Joseph Silverman), Scarlett Johansson (DeeAnna Moran), Frances McDormand (C.C. Calhoun), Tilda Swinton (Thora y Thessaly Thacker), Channing Tatum (Burt Gurney), Alison Pill (Connie Mannix), Verónica Osorio (Carlotta Valdez), Heather Goldenhersh (Natalie), Max Baker (John Howard Hermann), Christopher Lambert (Arne Slessum).

Eddie Mannix, jefe de producci√≥n de Capitol Pictures va a confesarse a las 4 de la ma√Īana, 24 horas despu√©s de su √ļltima confesi√≥n sinti√©ndose mal porque ha mentido a su mujer a la que le mencion√≥ que hab√≠a dejado de fumar, habiendo fumado dos cigarrillos.

Una hora m√°s tarde a las 5 de la ma√Īana comienza para Mannix una exclusiva d√≠a de trabajo, acudiendo esa noche hasta un chalet donde irrumpe, comprobando que en el mismo hay un fot√≥grafo haci√©ndole fotograf√≠as subidas de tono a una muchacha, se√Īalando que su estudio tiene en √ļnica los derechos de imagen de esta, Gloria DeLamour, y aunque el fot√≥grafo asegura que son im√°genes de uso personal, cuando escucha las sirenas de la polic√≠a sale corriendo.

Gloria, por su lado protesta de que no le dejen entretenerse, abofeteándola Eddie, que le sugiere que debe decir que se encontraba en una fiesta en que bebió bastante, no sabiendo quién la llevó hasta allí, debiendo decir a los policías que se denomina Mary Joe.

Cuando llegan los policías Eddie les otorga su versión dando por seguro que no pasa nada aunque su estudio quiere contribuir para el fondo de pensiones de la policía y les distribución unos billetes, realizando los policías la visión gorda.

A continuaci√≥n acude al visionado de una de las partes de Hail, Caesar!, una macro producci√≥n que cuenta la vida de Cristo a lo largo de la dominaci√≥n romana en la √©poca de Tiberio interpretada por la m√°s grande estrella del estudio, Baird Whitlock, en el papel del centuri√≥n de roma Aut√≥loco, que vuelve a Roma con sus legiones tras 300 d√≠as de una triunfadora campa√Īa, afirmando que esa noche se ba√Īar√° en Caracalla, mientras en su pr√≥ximo destino, en Palestina, un humilde mercader, Saulo se ve asombrado a lo largo de su regreso a casa por una imponente luz.

Cuando sale de ver la copia, Natalie, su asesora que le asegura que ya enviaron a Gloria a una cl√≠nica de desintoxicaci√≥n y que tiene programada una reuni√≥n con un obispo y con un patriarca, pidi√©ndole √©l que a√Īada un rabino y un pastor.

Pregunta por otras producciones, como una cuya segunda unidad transporta paralizada 4 d√≠as por lluvias en Nuevo M√©xico, o por “La hija de Jon√°s”, cuyo rodaje transporta bastante retardo por culpa de la actriz, DeeAnna, con la que dice hablar√°.

Llama tras ello a Nueva York para comentar con Schenk, el due√Īo de los estudios, preocupado porque empiezan a rodar “Alegremente bailamos” (Merrilly we dance), y carecen a√ļn de personaje principal masculino, proponi√©ndole Schenk a Hobie Doyle que es popular por sus papeles en westerns, frente a eso que Mannix manifiesta que solamente sabe comentar y no posee porte para llevar smoking m√°s all√° de su agilidad cabalgando y con el lazo o cantando.

En uno de los platós se rueda la escena de la llegada de Autóloco a Roma, donde le espera un espléndido festín, bebiendo vino de una copa donde antes unos secundarios vertieron el contenido de un sobre.

Cuando poco despu√©s se dirige, tambale√°ndose a su camerino, hasta caer, siendo recogido por el plus que le ech√≥ los polvos en la copa y otro compa√Īero.

Desinformado de lo ocurrido, Mannix se re√ļne con los representantes religiosos que terminan enred√°ndose en una discusi√≥n sobre la ver√≠dica naturaleza de Cristo para deducir que el guion no es ofensivo para nadie.

Al irse le comunica Natalie de la desaparición de Whitlock, aunque como solo pasó una hora no se preocupa bastante.

Hobie Doyle acaba el rodaje de una dificultosa escena en que revela su enorme capacidad sobre el caballo cuando recibe el anuncio de que debe asistir a producción, ya que quieren que cambie de imagen, y para eso esa misma noche acudirá con Carlotta Valdez al estreno de su previo película más allá de que no la conoce.

En el rodaje de “La hija de Jon√°s”, una sirena aparece entre un grupo de bailarinas, una bell√≠sima coreograf√≠a donde la sirena sonr√≠e feliz, justo hasta que se termina el rodaje de la escena y la actriz que la protagoniza, DeeAnna Moran, lanza su corona enojada y harta, observando que el traje de sirena le est√° cada vez m√°s justo.

Entonces se dirige Mannix a ella record√°ndole en la conveniencia de que se decida a casarse, aunque ella le dice que elige estar sola, ya que sus anteriores maridos le costaron costosos divorcios al estudio, dado que uno de ellos era un mafioso y el otro el l√≠der de una banda culpado por tr√°fico de sustancia, m√°s all√° de lo cual Mannix le reitera que que piense en alguien, inclusive en Arne, que seg√ļn ella es el padre.

Hobie, ya con su smoking acude a la primera sesi√≥n de “Alegremente bailamos”, lo que es un desastre, dado que no sabe comentar ni desplazarse, m√°s all√° de lo cual su director, Laurence Laurentz trata de tom√°rselo con calma y ofrecerle normas m√°s exactas, m√°s all√° de lo cual es incapaz de reiterar una f√°cil cita.

Mientras Whitlock es cargado en una furgoneta inconsciente, el director de su pel√≠cula se expone muy preocupado, ya que les falta por filmar la √ļltima escena, un mon√≥logo de enorme consideraci√≥n donde Whitlock no puede ser sustituido por un doble.

Laurentz protesta frente Mannix de que Doyle es un desastre, aunque Mannix le pide que tenga paciencia y que tratar√° de comentar con el actor.

Pero antes va a un lugar de comidas donde le espera Cuddahy, un directivo de la compa√Ī√≠a a√©rea Lockheed que le hace una sustancial oferta de trabajo, ya que le afirman desean tenerle con ellos, dici√©ndoles que su negocio es algo serio y no tendr√° que continuar realizando de ni√Īera, en tanto que el futuro del cine es dudoso, mostr√°ndole lo s√≥lido de su negocio con una fotograf√≠a de una isla donde hicieron estallar una bomba de Hidr√≥geno y donde particip√≥ su compa√Ī√≠a.

Cuando Whitlock se despierta, aun vestido de de roma, se otorga cuenta de que est√° en un trastero tumbado sobre una hamaca, m√°s all√° de que mira que no est√° encerrado, ya que puede abrir sin inconvenientes la puerta, tras la cual est√° con una mujer de la limpieza pasando una aspiradora y que le sugiere que todos los dem√°s de Hollywood est√°n en otra de las salas hacia la que ella se dirige.

Allí encuentra reunidos a un conjunto de individuos que le invitan a que se una a ellos, que aseguran pertenecen a un grupo de estudio, pasándole inclusive unos canapés, tras lo que tratan de explicarle cómo trabaja el planeta, en un rápido curso de dialéctica en que le comentan que su estudio es un instrumento del capitalismo, pero que podría utilizarse para asistir al tipo corriente.

√Čl se ve muy entusiasmado, pero pide que le dejen marcharse al estudio y seguir la reuni√≥n en otro instante, enter√°ndose en ese instante de que est√° secuestrado y en manos de una c√©lula comunista.

Cuando Mannix llega al estudio donde ruedan la √ļltima escena de la pel√≠cula con un doble de Baird de espaldas, el director le distribuci√≥n un escrito que le hicieron llegar en el que le comentan que han secuestrado a Whitlock, exigi√©ndole 100.000 d√≥lares, papel firmado por quienes se definen como “El Futuro”.

Sin entrar en dudas, Mannix pide a contabilidad los 100.000 dólares para costos inferiores.

Thora Thacker le llama la atenci√≥n m√°s all√° de que sali√≥ por la puerta posterior para intentar esquivarla, asegur√°ndole que va a divulgar una narraci√≥n acerca de Whitlock del rodaje de “Con alas como las √°guilas”, algo que Mannix afirma es falso, pidi√©ndole que le d√© un d√≠a m√°s, cont√°ndole entretanto la jugosa historia del romance entre Doyle y Carlotta.

Hace aparici√≥n tras ello Thessaly Thacker, hermana gemela de Thora, que dice va a comunicarle que va a divulgar la novedad de la desaparici√≥n de Whitlock, dici√©ndole Mannix que se ha ausentado por un esguince de tobillo, siendo avisado mientras habla con ella por Natalie de que tienen una llamada del “Futuro”, aunque cuando llega a su despacho ve que ya colgaron.

En este le está aguardando Hobie, que ve cómo Mannix trata de cerrar el maletín del dinero con enorme contrariedad, explicándole entretanto que le cuesta bastante comentar, ya que no acostumbra llevarlo a cabo en sus películas.

Mannix le ense√Īa a Hobie el secuestro de Baird y le cuenta que en el malet√≠n transporta el dinero para su salve, sugiri√©ndole Hobie que investigue a los plus, ya que √©l conoce a todos los que trabajan en las pel√≠culas, pero no sabe qu√© est√°n pensando los plus.

Recibe otra vez una llamada donde le piden que deje el maletín en uno de los platós tras un cuadro eléctrico.

Mannix acude al plat√≥ donde se rueda una escena donde Burt Gurney vestido de marinero y adjuntado con otro grupo de marineros hacen, en un bar un n√ļmero musical lamentando no tener la posibilidad de visualizar mujeres hasta ocho meses m√°s tarde.

Terminada la escena, su director, Arne Seslum, es abordado por Mannix que le dice que sabe que ha frecuentado a DeeAnna, algo que aquel no niega, aunque afirma no era una relación seria, pidiéndole que procure que no se entere su mujer que está en Suiza cuidando de sus dos hijos y de un tercero en sendero, prometiéndole a cambio que no volverá con DeeAnna, lo que desconcierta a Mannix que ignoraba que fuera casado.

En Malib√ļ, lugar donde est√° secuestrado Baird, este se entera de que pidieron un salve, cont√°ndole sus secuestradores que son un grupo de guionistas que fueron explotados por el estudio y que no vieron ning√ļn provecho de los √©xitos de sus guiones, y el dinero pedido lo llaman compensaci√≥n, no salve.

Le ense√Īa que a lo largo de a√Īos introdujeron peque√Īos giros en los guiones para meter ideas comunistas, hasta que lleg√≥ el doctor Marcuse y les convenci√≥ de que deber√≠an comenzar con la acci√≥n directa.

Whitlock les pregunta si √©l participar√° consiguiendo una secci√≥n del salve, algo que niegan, frente lo que les dice que su plan solo funcionar√° si √©l no otorga sus nombres, se√Īal√°ndole ellos que si lo realiza ellos contar√°n lo de “Con alas como las √°guilas”.

En los estudios Mannix habla con el asesor legal para hacerle una pregunta si habr√≠a alg√ļn modo legal de que DeeAnna pudiera adoptar a su hijo sin obligaci√≥n de estar casada, dici√©ndole este que podr√≠an llevarlo a cabo a trav√©s de Joe Silverman.

Pese al pago Mannix inspecciona a los plus y pide que interroguen a uno de ellos que vieron cerca del camerino de Baird prometiéndole que no habrá represalias si les cuenta a dónde se lo llevaron.

Le pide a Natalie tambi√©n que le d√© los nombres de la gente que se queden aun en el estudio de cuando se rod√≥ “Con alas como las √°guilas”.

Acude tras ello a la sal√≥n de montaje para ver lo grabado de “Alegremente bailamos”, estando pr√≥ximo de fallecer la montadora al engancharse su pa√Īuelo en la moviola.

Regresa a conocer a Cuddahy que le dice que si firma, su contrato durar√° 10 a√Īos y tendr√≠a la opci√≥n de adquirir acciones, logrando jubilarse ya all√≠.

Doyle juega con su lazo mientras espera a Carlotta con la que ir√° al estreno.

Tras el extenso día, Mannix vuelve a su casa donde sus dos hijos ya duermen, contándole a su mujer la novedosa oferta avanzada de Lockheed, antes de salir otra vez.

En Malib√ļ los comunistas descansan y Whitlock, convertido en uno de los suyos, est√° deseoso de ayudar a su causa.

Entretanto Hobie acude con Carlotta al estreno de su √ļltima pel√≠cula.

Mannix acude por su lado con el abogado y con DeeAnna a conocer a Joseph Silverman, un hombre que trabaja para ellos habiendo llegado inclusive a proceder a prisi√≥n por alg√ļn actor. Joe ser√° el padre de acogida hasta que ella adopte a su hijo, dando por seguro que nadie sabr√° nada del asunto, ya que es un profesional.

Mientras Mannix regresa a conocer el copión del día previo de la película ¡Ave César!, Natalie le comunica que el plus confesó, aunque ignoraba dónde se lo llevaron, habiéndoles dicho en qué furgoneta lo hicieron.

Tras el estreno Hobie va a cenar con Carlotta, que se ve muy entretenida con √©l que juega con los espaguetis como si fueran un lazo, siendo vistos por Thora y por Thessaly, que se sienten burladas, dado que las dos pensaban tener la √ļnica.

Pero de repente Hobie se fija en una de la gente que estaban en el lugar de comidas, Burt Gurney que transporta el maletín de Mannix, que reconoce porque transporta un cinturón que le prestó él y escoge perseguirlo.

Mannix reza el rosario compungido por todos sus errores y pasea después por los decorados del estudio donde se representará la pasión de Cristo.

Entretanto Hobie llega persiguiendo a Gurney hasta su chalet en Malib√ļ, donde encuentra a Baird sentado pl√°cidamente solo en el sal√≥n, pregunt√°ndole a Hobie cuando se pudo ver si √©l tambi√©n es comunista.

Le cuenta tras ello que los demás están en la playa, pidiéndole Hobie que se vaya con él, ya que tiene a Mannix muy preocupado.

De hecho el grupo de comunistas encabezados por Gurney avanzan en una barca mar adentro hasta que a las 12 en punto hace aparici√≥n una luz que aparece del agua y que forma parte a un submarino que al emerger exhibe la estrella roja de la Uni√≥n Sovi√©tica, ocasionando un colosal oleaje que est√° pr√≥ximo de derribarlos y del que sale un hombre a recibirlos, lanz√°ndose Gurney a las escalerillas del submarino como en uno de sus bailes, se√Īal√°ndoles sus compa√Īeros lo favorecido que es logrando marcharse con sus camaradas a la Uni√≥n Sovi√©tica mientras ellos tienen que continuar all√≠ simulando ser siervos del capitalismo para servirse de √©l y conseguir dinero para la causa, decidiendo que se lleve √©l el malet√≠n con el dinero.

Pero entonces el perro de Gurney, Engels, salta a sus brazos, lo que le ordena a dejar caer el maletín que se hunde en el mar antes que lo lleve a cabo el submarino con Gurney.

Los guionistas vuelven a tierra mientras Whitlock es llevado de vuelta por Hobie, top√°ndose con numerosos coches policiales que estan destinados hacia la vivienda de Gurney.

Cuando Whitlock vuelve a los estudios habla con Mannix y le cuenta que le han explicado c√≥mo trabaja el planeta y que el estudio es un instrumento del capitalismo de la misma forma que viene reflejado en “El Kapital”.

Mientras expresa esas ideas y critica a Schenk, Mannix se dirige a √©l y le abofetea dici√©ndole que debe estar complacido a Schenk, y que lo que debe llevar a cabo es continuar siendo una estrella, conmin√°ndole a que lleve a cabo emocionarse al p√ļblico don la pel√≠cula.

Tras ello Natalie le distribuci√≥n a Mannix un ramo de flores enviado por DeeAnna, que le dice que no ser√° primordial adoptar ya su beb√©, ya que sali√≥ con Joe Silverman y se fueron a Palm Springs, y acabaron cas√°ndose a las tres de la ma√Īana.

Hace aparici√≥n entonces Thora que protesta de que no fuera una √ļnica lo de la noche previo y dici√©ndole que va a divulgar la cr√≥nica de “Con alas como las √°guilas”, que espera sea su salto al grupo Hearst, muy entusiasmado en tener una columna sobre Hollywood, aunque Mannix le dice que no deber√≠a publicarlo.

Ella reitera que que la publicará, ya que sabe que Baird consiguió su primer papel en esa película tras acostarse con Laurentz, el director, asegurándole Mannix que no podrá publicarlo, ya que su fuente, Gurney, es un comunista huido a la Unión Soviética y correspondiente a una célula también detenida, y la acusarán de ser un títere comunista.

Se rueda la escena en que Aut√≥loco se arrodilla frente Jesucristo crucificado y recita su mon√≥logo sobre el cari√Īo de ese hombre frente Graco, emocionando a todo el conjunto cuando habla de una exclusiva verdad, hasta que se traba en la √ļltima palabra, “fe”.

Mannix regresa a confesarse a las 7 de la madrugada acusándose de haber fumado numerosos pitillos y de haber pegado a una estrella de cine con íra.

Le pregunta también a su confesor si es malo llevar a cabo algo que te resulta fácil, como un trabajo, respondiéndole su confesor que Dios quiere que lleve a cabo lo preciso y que la subconsciente que se lo sugiere es la voz de Dios.

Regresa tras ello a su trabajo por la ma√Īana contento y le dice que llamar√° a Schenk y despu√©s a Cuddahy, dici√©ndole que ser√° una llamada corta para ofrecerle las gracias, aunque declinando su oferta.

Calificación: 2