Resumen del libro Bajo las ruedas – Hermann Hesse (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. Bajo las ruedas, de Hermann Hesse . Les presentaremos un análisis de la literatura y de los individuos primordiales y secundarios que brindaron vida a la trama.

• Resumen en vídeo
    • Género literario

A continuación te dejo la lista de los individuos primordiales o individuos más destacables de la obra:

• Hans Giebenrath
  •  Hermann Heilner
  • Emma

Publicada en 1905, Bajo las ruedas, primera novela de Hermann Hesse (1887-1962), es una prodigiosa recreación de todo el mundo de la adolescencia, pero también una severa acusación contra los sistemas académicos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, sentimentales y físicas. Separado del medio de su niñez y obligado por padres y instructores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, Hans Giebenrath consigue por último su propósito, pero al alto precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional.

El libro cuenta la crónica de un joven huérfano de madre que vive en un pueblo distanciado de la región. La historia en sí es corta pero el creador tiene una parte importante del libro para detallar extendida y muy exactamente todos los sitios donde se lleva a cabo el argumento.

El nombre del personaje principal es Hans Giebenrath, quien vive en un pueblo de pocos pobladores, y transporta una vida poco común. La gente destacables del pueblo, el director del colegio, los vecinos, agregado el zapatero Flaig, el párroco, los compañeros, su padre, todos reconocían que tenía una enorme sabiduría y se preocupaban de asistirlo a estudiar y por su brillante futuro, esto provoca que Hans se sienta obligado a llegar lejos.

Cuenta el creador que Hans estudiaba largas horas y un problema realmente grave fuerte era su leal compañero en todo momento. Sus increíbles notas y resultados académicos consiguieron que Hans fuera elegido para hacer el examen de entrada al seminario: el Landexamen. Con esto su futuro se encontraba decidido. “Porque en Suabia, para los niños con talento, salvo que sean ricos, hay un solo camino: el seminario menor a través del Landexamen”.

La preparación del Landexamen era muy sacrificada, además de estudiar y tener clases fuera del horario escolar, quedaban los deberes por escrito o para estudiar de memoria, que se hacían en el hogar durante la noche a la luz de la lámpara. Hans vivió la vivencia de presentarse al Landexamen como algo traumático.

El viaje en tren a la localidad con su padre no tuvo nada de impresionante y el examen en sí fue para él una pesadilla, del mismo modo que su estadía en la localidad en el hogar de su tía, “una profunda angustia le invadió frente la ciudad…, los tranvías de caballos y el ruido de la calle le intimidaban y le hacían daño. Se hospedaron en el hogar de una tía; y allí… la amabilidad… de su tía…y las eternas oraciones de aliento de su padre acabaron por achatar totalmente al chico” Había ciento dieciocho candidatos para el Landexamen, de los cuales sólo iban a aprobar treinta y seis. Fue al examen “acompañado de su padre. y, en la salón llena de chicos pálidos miró en torno de el como un animal en la cámara de torturas” .

Pero cuando le plantearon el ejercicio de latín le pareció facilísimo y fue uno de los primeros en dar su trabajo. Le siguieron otras instancias, griego, alemán“El ejercicio de griego era muy extenso y nada fácil. El tema de la redacción era difícil y se prestaba a falsas interpretaciones.”Hans no se sentía bien, “sudaba en su abrigado traje de la confirmación, le entró problema realmente grave y, por fin, entregó sus pliegos muy descontento y con la sensación de que estaban llenos de faltas y que el examen se encontraba perdido definitivamente” y después la instancia de examen oral. Por el sendero de regreso a la vivienda de la tía su padre le mencionó que si aprobaba podía soliciar algo.

Hans pidió volver a pescar en las vacaciones. Bueno “irás a pescar si apruebas el examen” Hans regresó a su casa solo y su padre se quedó unos días más en la vivienda de la tía. Volvió a sus clases regulares y una tarde de la siguiente semana, cuando llegó a clase, el instructor lo llamó en voz alta, le dio la mano y le dijo: te felicito, Giebenrath, has aprobado el Landexamen con el segundo puesto, vete a casa y díselo a tu padre. No es necesario que vengas a clase. Total, dentro de ocho días empiezan las vacaciones.

Esta fue la segunda novela redactada por Hermann Hesse, maestro del Bildungsroman o novela de iniciación. Aunque fue redactada en 1906, una época donde la mayoría de los escritores jóvenes iniciaban la búsqueda de nuevos caminos literarios, nuestro creador elige guiarse por el sentido académico, escribiendo con una limpieza y claridad visibles, propias del siglo previo. En este corto y conciso libro no hay experimentos ni artificios que tengan la posibilidad de complicar su lectura. Sin embargo, tiene dentro la brillantez que se requiere para seducir a todo el que que busque una lectura incitante y interesante que trate sobre las ocasiones sociales y sentimentales recurrentes a todos los humanos.

El personaje principal es Hans Giebenrath, un jovencito pueblerino, sensible y solitario cuyo colosal talento para los estudios le facilita soñar con un futuro muy respetable. Por consiguiente, enfrenta la edad de la pubertad en la mitad de gigantes expectativas; sus padres y instructores se hinchan de orgullo tan sólo por tener en su familia o en sus salas a este despierto jóven. Lamentablemente, el sistema educativo de la época, parecía no estar diseñado para promover (ni siquiera tolerar) a genios en capacidad, sino únicamente para conformar “buenos ciudadanos” civilizados y obedientes (En situación “buenos para nada” como precisa el mismo Hesse).

Lo interesante, es que los que leen contemporáneos comparamos y corroboramos, que la problemática todavía es la misma. Aún en nuestros días, seguimos formando peones, en vez de campeones del pensamiento. Además, los niños prodigio de la academia, las artes y los deportes, siguen llevando a cuestas una pesada carga de demandas poco acordes con su edad. Sus tutores les abruman estimulando sus capacidades, pero olvidan ocuparse de su avance emocional en fases de desarrollo cruciales. Si el niño tiene éxito, será a costa de su niñez lo cual ya es trágico; pero hay algo bastante peor: si fracasa no será amado por nadie.

Novela