Resumen de la película Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

 

 

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

 

Birdman: or (The unexpected virtue of ignorance) (2014) * USA

Duración: 119 min.

M√ļsica: Antonio S√°nchez

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Guion: Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu, Nicol√°s Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo

Direcci√≥n: Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu

Intérpretes: Michael Keaton (Riggan Thomson), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike Shiner), Andrea Riseborough (Laura Aulburn), Amy Ryan (Sylvia Thomson), Emma Stone (Sam Thomson), Naomi Watts (Lesley Truman), Lindsay Duncan (Tabitha Dickinson), Merritt Weber (Annie), Jeremy Shamos (Ralph).

Un hombre, Riggan Thomson levita en su camerino del teatro Saint James, en Broadway mientras escucha una voz profunda, la de Birdman un superh√©roe al que interpret√≥ a√Īos antes, que le pregunta c√≥mo acabaron en ese antro.

Una llamada por videoconferencia de Sam, su hija, le ordena a dejar su estado de meditación para comentar con ella, a la que encuentra de muy mal humor diciéndole que no tienen las flores que le pidió, diciéndole él entonces que le coja alguno menos las rosas, afirmando la muchacha que odia ese trabajo.

Le llaman para que salga a escena, cruz√°ndose antes de ingresar con Jake, su mejor amigo, su abogado y productor, quej√°ndose de que el otro actor, Ralph, sobreact√ļa.

√Čl hace aparici√≥n en escena donde Ralph comparte mesa con Leslie y Laura, y se integra al ensayo, pidi√©ndole a Ralph que transmita m√°s emoci√≥n, observando que al llevarlo a cabo exagera bastante, y mientras se disculpa por esto le cae un foco sobre la cabeza dej√°ndolo inconsciente.

Mientras lo atienden Riggan vuelve a su camerino mientras Jake le advierte de que lo ocurrido es grave y que tienen la posibilidad de demandarlos, diciendo Riggan que quizá sea mejor suspender el preestreno, recordándole Jake que tienen todo vendido y que tendrá a toda la prensa en unos cuantos horas en su camerino, contándole entonces a Jake que la caída de la lámpara no fue un incidente, sino que lo provocó él.

Le pide a Jake que busque a un sustituto, aunque todos los que le ofrece (Woody Harrelson, Michael Fassbender o Jeremy Renner) están rodando películas de superhéroes.

Una vez en el camerino ve un informe en televisión sobre Robert Downey Jr., personaje principal de Iron Man, diciéndole la voz de Birdman que ese payaso se está forrando más allá de no tener ni la mitad de talento que él, ya que ellos dos eran auténticos y lo tenían todo, intentando Riggan de llevar a cabo ejercicios de respiración y relax para no escuchar esa voz.

Tras quitarse el peluquín se fija en que hay unas rosas y una nota que dice que no tenían lo que quería, consiguiendo con su cabeza lograr que se mueva el jarrón y caiga.

Poco despu√©s un grupo de periodistas le preguntan por su vivencia al pasar de s√ļper-h√©roe a actor serio interpretando a Raymond Carver, aunque solamente le aceptan comentar de esto, centr√°ndose en su previo etapa y en comentarios absurdos, pregunt√°ndole una periodista si es verdad que se inyect√≥ semen de lechoncito para sostener joven la piel de la cara.

Le dicen tambi√©n que si se embarc√≥ en esa obra para sobrepasar su imagen de h√©roe trasnochado, afirmando √©l que de hecho ya rechaz√≥ llevar a cabo “Birdman 4”, 20 a√Īos atr√°s.

Jake le dice que les pidieron un informe en el Times, comunicando tambi√©n de que Ralph quiere denunciarlos, mientras √©l quita del camerino el poster de Birdman, cont√°ndole que para evadir la demanda amenaz√≥ a Ralph con exhibir las fotograf√≠as de su PC – de monjas con pa√Īales -, consiguiendo as√≠ neutralizarlo, aunque siguen con el inconveniente de carecer de actor para el preestreno, debido a que √©l se niega a usar al sustituto que tienen.

Llama entonces a la puerta Leslie, la actriz primordial que les dice que si aun no tienen sustituto, Mike Shiner está libre, lo que pone de muy buen humor a Jake, que sabe que Mike vende muchas entradas y los críticos le adoran.

Riggan se topa esa tarde con Mike sobre el ámbito, preguntándole el actor si es suya la adaptación, mostrándose dispuesto a empezar ya los ensayos, debido a que el preestreno es al día siguiente y no tienen la posibilidad de perder tiempo.

Riggan se llama la atención al notar que Mike no requiere el libreto, le pide que le diga una cita y se llama la atención al notar que se lo sabe, diciéndole Mike que tiene un don, para después confesarle que estuvo prestando asistencia a Leslie en el transcurso de un mes con los ensayos, permitiéndose además corregir algunas oraciones reiterativas, pareciendo que se integra realmente bien en el papel.

Hace aparici√≥n entonces Sam para mencionarle que debe bajar a probarse la ropa, acompa√Ī√°ndolo ella a sastrer√≠a, dici√©ndole que lo vio en una obra donde se encontraba espectacular, respondiendo √©l que para espectacular su culo, aunque ella repudia su comentario.

Despu√©s, frente el sastre √©l se desnuda para probarse los trajes, exponiendo que no transporta ropa interior y sin importarle que Sam lo vea, llegando entonces Leslie, que le pide que se vista, ya que no quiere que lo vea as√≠ Sam, la hija de Riggan, de la que dice que siempre est√° merodeando y que tiene el cerebro achicharrado por la sustancia, sin recomponer en que est√° all√≠, poni√©ndose muy mal al darse cuenta, rega√Īando a Mike por no haberla avisado.

Entretanto Riggan y Jake discuten, ya que este se√Īala que no les queda ya dinero para lograr contratarlo, pidi√©ndole √©l que cierre el contrato y que ya conseguir√° el dinero.

Baja entonces Laura, que transporta a Riggan hasta un apartado para mencionarle que transporta dos meses sin bajarla la regla, preguntándole si está contento, a eso que él pregunta si está segura de que es de el, preguntándole ella si le hace ilusión, mientras lo abraza, dándole después una bofetada por la broma, que no le logró felicidad.

Se ejecuta tras ello el ensayo general, siendo informado Riggan de que Mike est√° bebiendo ginebra enserio, por lo cual se la cambia ocasionando la furia de Mike, que en pleno ensayo se enoja al conocer el cambiazo, lanzando el vaso contra la pared y quej√°ndose de que Riggan cambiara oraciones del texto original para quedarse con sus superiores di√°logos y de que todo sea de mentira en ese √°mbito, ocasionando el esc√°ndalo entre los espectadores.

Riggan sale desproticando y pidiéndole a Jake que despida a Mike, respondiéndole el abogado que debe tener paciencia, ya que es solo un preestreno y lo considerable es el estreno y las críticas de ese día, además de que tras comunicar su nombre, se duplicaron las ventas anticipadas, por lo cual no tienen la posibilidad de perderlo, pidiéndole que sea él quien lo misión en cintura.

Lo aborda entonces Mike, que le dice que estuvo brillante.

En el camerino est√° a Sylvia, su ex mujer, la madre de Sam, que no entendi√≥ lo que ocurri√≥ en el √°mbito y que le pregunta c√≥mo le va con Sam, cont√°ndole que va a volver a la ense√Īanza, dici√©ndole √©l que a lo destacado pide una hipoteca sobre su casa, record√°ndole ella que esa casa es para Sam, dici√©ndole √©l que la requiere para la obra.

Ella dice que mientras le esperaba, se le había olvidado por qué se separaron.

√Čl trata de hacerle ver que tiene algo positivo, recordando que a lo largo de su √ļltimo vuelo desde Los Angeles atravesaron una terrible tormenta, yendo en el mismo avi√≥n que √©l George Clooney y recordando que pensaba que si se estrellaban quien aparecer√≠a en portada ser√≠a Clooney y no √©l.

√Čl se pregunta por qu√© se separaron, recordando ella que porque le lanz√≥ un cuchillo de cocina, y aunque una hora despu√©s le se encontraba diciendo lo muncho que la amaba, visto que no le gustara nada su √ļltima comedia no significaba que no le quisiera, suponiendo que √©l confunde el cari√Īo con la admiraci√≥n y le pide antes de marcharse que no defraude a su hija.

Birdman le dice que debieron llevar a cabo el reallity de los Thomson y no esa obra.

Le reportan que llegó la cama del sol que Mike pidió para conseguir un moreno pueblerino, por lo cual va a verlo y discuten, diciéndole Mike que él es habitual ysi le va mal podrá volver a llevar a cabo alguna película mala con la que hallar dinero, mientras él seguirá dejándose la piel en el trabajo y que con su forma de accionar trataba de corroborar si la obra se encontraba viva.

Entran tras ello en una cafeter√≠a y le dice que se rieron en su cara, y √©l le hace ver que era solo un ensayo con gente, se√Īal√°ndole que en el otro radical de la barra est√° Tabitha Dickinson, la cr√≠tica m√°s considerable de la regi√≥n.

Mike le pregunta por qué eligió una obra de Raymond Carver, mostrándole la servilleta de una coctelería que el creador le dio tras accionar en una obra en su colegio y donde alababa su actuación, diciendo que entonces supo que le gustaría ser actor, haciéndole ver Mike que Carver debía estar borracho cuando lo escribió.

Mike se aproxima a Tabitha, que le pregunta si va a proceder a Hollywood, respondiendo él que es Hollywood quien fué hacia él, y le dice después que quien se hace crítico es porque es incapaz de llevar a cabo arte.

Ella le dice que Riggan es un payaso con un traje de p√°jaro de licra, respondi√©ndole Mike que va a arriesgarlo todo con esa obra, pregunt√°ndole ella a Mike si no le preocupa que en alg√ļn momento le realice una mala cr√≠tica y le dice que sabe que se la har√° cuando su interpretaci√≥n sea mala.

De vuelta al teatro, Sam le dice a su padre que ya tiene los trajes y el agua de coco, diciéndole él que está complacido porque está haciendo un trabajo realmente bien, aunque después le pregunta por el olor que hay allí, conociendo un porro y diciéndole que no puede llevarlo a cabo eso a él que está realizando algo muy considerable por su trayectoria, diciéndole Sam que está intentando de ser importante, pero que ya le han olvidado, que no es considerable y que debe acostumbrarse a ello.

Y cuando ella se va, él fuma lo que le quedaba del porro, realizando con su poder mental que gire su tabaquera, observando un rollo de papel higiénico que su hija iba llenando de rayitas.

En el siguiente ensayo general, Mike debe mostrarse en escena en la cama con Leslie, a la que le dice que se le puso dura y que tienen que llevar a cabo el cari√Īo enserio para horror de ella, que trata de quit√°rselo de encima, cuando en escena hace aparici√≥n Riggan con un arma, conociendo todo el p√ļblico que Mike, tiene una fuerte erecci√≥n, lo que provoca que la multitud se r√≠a con ganas.

En escena acaba la obra con Riggan dispar√°ndose en la cabeza en lugar de disparar al apasionado de la mujer a la que quiere.

Ya entre bambalinas, Leslie le reprocha a Mike su forma de accionar, y que despu√©s de 6 meses sin que se le levantara, le sugiera acostarse juntos frente m√°s de 800 personas, dici√©ndole √©l que requiere sentir esa intensidad y que es verdadera lo que hacen, tras lo que van a saludar al p√ļblico que les ovaciona, pidi√©ndole tras ello Leslie a Mike que saque las cosas de su piso, ya que aunque en escena sea aut√©ntico en el planeta real es un estafa, march√°ndose tras ello llorando hasta su camerino, donde Laura trata de consolarla cuando la ve pregunt√°ndose por qu√© no posee m√°s amor propio, cont√°ndole a Laura que siempre so√Ī√≥ con ser una actriz de Broadway y que en este momento que est√° all√≠ no siente que lo sea, dici√©ndole Laura que lo consigui√≥.

Mientras la abraza llega Riggan que la consuela diciéndole que es hermosa y que tiene talento y que él tiene suerte de tener ella, mostrándose cuando se marcha Laura celosa, dando por seguro que a ella jamás le dijo nada parecido.

Para consolarla se lo dice Leslie, y Laura la besa, pidiéndole Leslie que lo realice otra vez, mostrándose entonces Mike que trata de llevar a cabo las paces, lo que ella repudia.

Mike va a conocer a Riggan y le dice que la pistola que utiliza es ridícula y que no se siente amenazado por ella, subiendo después a la azotea para fumar, y encontrándose allí a Sam sentada en el borde, contándole que lo realiza por la adrenalina, ya que es lo más parecido a una sustancia que tiene desde que estuvo en rehabilitación, oyendo cómo desde abajo un individuo le pide que se tire.

Sam le pregunta a Mike por qu√© se comporta as√≠, pareciendo no importarle si cae bien, para despu√©s retarlo a divertirse a “verdad o acci√≥n”.

Le pregunta entonces si cuando e mencionó que tenía un óptimo culo lo pensaba verdaderamente.

A ella le toca acción y Mike le pide que escupa sobre un hombre calvo.

Sam le pregunta si quiere acostarse con ella y le dice que no, por miedo a que no se le levante, diciéndole ella que eso no parecía un inconveniente para él en el ámbito, a eso que le responde que para él nada es un inconveniente en el ámbito.

Le pregunta después qué le gustaría llevarlo a cabo si no tuviera ese miedo, y él le dice que le sacaría los ojos y se los pondría para ver la calle como él la veía a su edad.

Al d√≠a siguiente Laura le transporta un peri√≥dico y le pide que no mate al mensajero, observando que en el mismo hay una entrevista a Mike a toda p√°gina y una peque√Īa rese√Īa sobre la obra donde unicamente se se√Īala que Riggan Thomson trata de retirarse en Broadway.

Al ojearlo Riggan dice sentirse humillado, dici√©ndole Laura que a ella le pasa comunmente, a eso que √©l le responde que no le extra√Īa, decidiendo ella marcharse enojada y humillada una vez m√°s tras anunciarle que no est√° embarazada.

Ya solo escucha la voz de Birdman diciéndole que Mike lo está usando y que le robó la portada y la función, tomándolo por un payaso y que a lo destacado es eso lo que es.

Riggan sale entonces enfadado hasta la cama del sol donde está Mike, al que le reprocha que haya acaparado la portada y que además en la entrevista contara como propia la anécdota que le contó de Carver, y que siendo él quien logró la función y pone el dinero debe ser quien controle la prensa.

Mike dice que contó lo primero que se le ocurrió, llamándolo Riggan engreído y reprochándole que estropease la función con su mega-erección, para a continuación hacerle una pregunta si también fue una ocurrencia contar en la entrevista que su padre era un borracho como Carver, diciéndole que su padre sí lo era y que los maltrataba y que abusaba de él y su hermana, ocasionando el malestar de Mike, que le afirma lo ignoraba, haciéndole ver Riggan que no es verdad y que él también sabe fingir, iniciándose una pelea entre ellos.

Aun enfadado, vuelve a su camerino donde Birdman le dice que es pat√©tico y que la ha cagado destrozando un libro espectacular con una adaptaci√≥n infantil y que est√° pr√≥ximo de romper lo que queda de su trayectoria, pidi√©ndole salir de all√≠ cuanto antes, record√°ndole que era una estrella de cine feliz y en este momento es un amargado intentando de mostrar que es un artista aunque no es as√≠, en tanto que antes facturaron millones, y que en este momento es un impostor y lo desenmascarar√°n ya que es un actor triste ego√≠sta y mediocre aferr√°ndose a los √ļltimos coletazos de su trayectoria, ocasionando la furia de Riggan que por medio de su poder mental destroza el p√≥ster de Birdman cuando este le ten en cuenta que siempre ser√°n uno.

Jake lo llama la atenci√≥n destrozando todo en su camerino, record√°ndole que le queda √ļnicamente una hora para subir el tel√≥n del √ļltimo preestreno, y dici√©ndole que lleg√≥ ya el dinero, tras lo que lo anima dici√©ndole que est√° orgulloso de √©l porque le hech√≥ huevos.

Como lo ve poco animado le dice que hay una cola de tres manzanas aguardando para verlo y que el teatro está lleno e irán numerosas personalidades de todo el mundo y Scorsese, que busca actores para su novedosa película.

Cuando sale del camerino, encuentra oyendo preocupadas a Leslie y a Laura, la cual le pregunta si es verdad lo de Scorsese, reconociendo que es mentira.

Leslie entra a conocer a Riggan, encontrando el camerino despedazado y le pide perdón por los inconvenientes causados por Mike, diciéndole que al día siguiente será su primer estreno en Broadway, dándole las gracias.

Mike regresa a salir a fumar a la azotea antes del √ļltimo preestreno, encontrando a Sam all√≠.

√Čl le pregunta qu√© es lo malo que le logr√≥ su padre, respondi√©ndole ella que no estuvo jam√°s cerca y que trataba de compensarlo dici√©ndole que era particular.

Mike le dice que su padre tenía razón y que es particular, porque aunque trata de hacerse invisible no lo consigue ni con el alcohol, ni con la hierba ni con su actitud.

Ella le dice que es muy √Īo√Īo, tras lo que lo besa, aunque a √©l no se ve agradarle, por lo cual ella se marcha, aunque antes de salir le pregunta “¬ŅVerdad o acci√≥n?”, eligiendo √©l verdad, dici√©ndole ella que no y realizando que la siga hasta la parte de arriba del √°mbito, donde entre focos y cuerdas ella le pregunta c√≥mo puede fingir cada noche en el √°mbito, respondiendo √©l que finge en todas partes menos en el √°mbito y le pregunta qu√© hacen all√≠, bes√°ndolo otra vez antes de acostarse all√≠.

Mientras se organizan, Riggan le dice a Laura que lo siente y que hablarán después, aunque le dice que habrían sido pésimos padres, diciendo ella que tenía muchas ganas de ser madre, pero que su cuerpo no se ve estar en concordancia.

Mientras lo maquillan para la escena final, ve a Mike tonteando con su hija y besándola, tras lo que escoge salir a la calle a fumar en batín.

Fuera llueve. Y de repente la puerta se cierra quedando atrapado el batín y sin que logre abrir ni sacar el batín, por lo cual debe elegir por quitarse el batín y salir andando en calzoncillos hacia la puerta primordial del teatro, debiendo atravesar para eso la llena Times Square donde la multitud, al verle empieza a pedirle autógrafos, a fotografiarlo y a grabarlo con sus móviles y cámaras hasta que consigue llegar a la puerta primordial del teatro.

Al ingresar, y en recepción, está con Ralph sentado en una silla de ruedas y con un collarín, adjuntado con su abogado y afirmando que van a soliciar una indemnización.

Como es ya el instante de su entrada en escena, entra por la parte de atr√°s de la misma forma que est√°, en calzoncillos, e interpretando su papel desde el pasillo, y apuntando a la pareja con su dedo como si fuera una pistola, entreg√°ndole la de atrezo al llegar al √°mbito.

Terminada la función Riggan va al camerino donde le espera Sam que le pregunta si le sucede algo y que si estará listo para el estreno del día siguiente, diciéndole él que todos los preestrenos fueron un desastre, habiendo ocurrido algo particular en todos ellos, pareciendo la obra una versión en miniatura de su historia.

Sam le dice que fue extra√Īo, pero atrayente. Despu√©s √©l le pregunta por qu√© ha rellenado de guioncitos un rollo de papel higi√©nico, cont√°ndole que mientras se encontraba en rehabilitaci√≥n les obligaban a representar los 6.000 millones de a√Īos de vida de la tierra y que cada raya representa 1.000 a√Īos, para despu√©s llevar a cabo lo mismo representando los a√Īos de los humanos en la tierra, observando que, mientras en el primer caso rellenaban todo un rollo de papel higi√©nico, en el segundo son solamente unas hojas, observando lo insignificantes que son sus egos.

√Čl le dice que fu√© un desastre de padre, explic√°ndole ella entonces que se convirti√≥ en trending topic, mostr√°ndole su recorrido en calzoncillos, y le dice que aunque no lo crea eso es poder, habiendo tenido millones de visitas.

Acude otra vez al bar, donde estuvo con Mike, donde est√°, como en su previo visita, Tabitha, a la que le paga su copa y a la que se aproxima mostr√°ndole la servilleta de Raymond Carver, que, le ense√Īa es de 20 a√Īos antes de que se pusiera el traje de Birdman, a eso que ella le responde que le da lo mismo, dando por seguro que va a romper su obra, no entendiendo √©l que lo haya sosprechado antes del estreno, por lo cual le pregunta si hizo algo que la haya ofendido, asegurando ella que s√≠, que ocupa un teatro que podr√≠a ser usado para algo que mereciese la pena, asegur√°ndole que retirar√° su obra porque le odia a √©l y a todo lo que representa, gente que no est√°n formados y que miden su calidad por la taquilla y que no pod√≠a esperar adaptar, dirigir e interpretar una obra sin comentar primero con ella.

Riggan le pregunta qu√© tuvo que pasarle para elegir ser cr√≠tica, quit√°ndole su libreta y pregunt√°ndole si lleg√≥ a conocer la que est√° realizando y que todo lo que pone son etiquetas y que no sabe ver nada si no puede etiquetarlo, ya que no habla de la t√©cnica ni sobre la composici√≥n y que lo que hace no le piensa ning√ļn esfuerzo.

Le dice que ha invertido en su obra todo, para después romper su crítica pidiéndole que se la misión por el culo, diciéndole ella que no debe malinterpretarse, que no es un actor, sino una celebridad, repitiendo que va a arruinar su obra.

Cuando deja el bar deja allí su servilleta de Carver.

Entra tras ello en una tienda de licores y pide una botella de whisky de la que empieza a beber, sentándose en una escalera donde se queda dormido, despertándole al día siguiente la voz de Birdman que le dice que está hecho un desastre y que cuando tiene resaca se le pone cara de lelo y que debe descuidarse del Times, ya que nadie se acuerda de él y que aunque no sea un enorme actor está por arriba de eso, ya que es un fenómeno mundial.

Buscado por Birdman, este le dice que se pasó la vida construyéndose una fortuna y una reputación que va a arruinar, pidiéndole que se realice la cirugía y que dé a la multitud lo que quiere, una exclusiva película de Birdman, con las que saca a la multitud de su historia miserable y aburrida con solo chasquear sus dedos. Y Riggan lo realiza observando cómo explota un edificio, convirtiéndose de repente la calle en la escena de una super producción donde se muestran soldados que disparan, helicópteros que son derribados y robots colosales.

Birdman le dice que a la multitud le agrada la acci√≥n y no ese co√Īazo deprimente y que la siguiente vez que grazne resonar√° en millones de o√≠dos de todo el planeta y le dice que es un Dios, empezando Riggan a flotar y a izarse hacia el cielo frente el desconcierto de la multitud hasta llegar a lo prominente de una azotea, donde es visto por un hombre que se aproxima a √©l y lo agarra, temiendo que sea un suicida.

Tras ello el hombre le pregunta si está bien y si sabe adónde va a ir, diciendo él que sí, tras lo que corre hacia el bordillo, desde el que se arroja, empezando a sobrevolar la localidad mientras Birdman le dice que ese es su sitio, volando por arriba de todos hasta arribar frente a la puerta del teatro, al que entra.

Frente a la puerta del mismo un taxista protesta de que no le ha comprado la carrera accediendo en el teatro donde se comunica el estreno para ese d√≠a de la obra “De qu√© estamos hablando cuando estamos hablando del amor”, para salir poco despu√©s con el dinero.

Ya a lo largo de el entreacto de esa noche el p√ļblico dice en la calle que les gust√≥ el planteo de la obra.

En su camerino, lleno de ramos de rosas Рque él odia -, Riggan recibe a Sylvia, que le felicita porque todo está saliendo realmente bien y él está espectacular.

√Čl est√° tumbado y dice sentirse relajado, confes√°ndole que en oportunidades escucha una voz que le dice las verdades y eso le reconforta.

Recuerda entonces él su fiesta de aniversario, de la que ella elige no acordarse, ya que fue cuando lo sorprendió con otra mujer en su cama de matrimonio, procediendo ella a echar a los invitados y a tirar los muebles por la ventana.

Riggan le dice que mientras ella se encerr√≥ en el cuarto de ba√Īo, √©l cogi√≥ el coche y sali√≥ a Malib√ļ, donde estuvo un largo tiempo viendo el mar dispuesto a suicidarse, aunque seg√ļn se adentraba en el agua sinti√≥ como un hierro candente en su espalda, y despu√©s numerosos m√°s, gracias a que el agua se encontraba llena de medusas, por lo cual tuvo que salir y rebozarse en la arena como un loco.

Le dice que la quiere y que quiere a Sam, y lamenta no haber vivido su nacimiento y estar con ellas, teniendo la sensación de haberla perdido.

Ella lo besa antes de su salida a escena, cogiendo √©l antes de salir una pistola enserio que comprueba tiene balas, y cuando en la escena final se dispara en la cabeza el p√ļblico ovaciona parado, sin que la multitud sepa que se dispar√≥ enserio, saliendo de entre las primeras butacas Tabitha.

A la ma√Īana siguiente Jake llega a la habitaci√≥n del hospital en que Riggan est√° ingresado acompa√Īado por Sylvia, mostr√°ndole un enorme titular: “La inesperada virtud de la ignorancia” donde la cr√≠tica habla de superrealismo y de una vivencia en que p√ļblico e int√©rprete en comuni√≥n derramaron la sangre que echaban de menos en las venas del teatro.

Sylvia le reprocha a Jake que esté contento tras el hecho en que Riggan se voló la nariz, frente lo que su amigo les dice que logró algo muy grande, y que de hecho ponen velas por él en Central Park y rezan por él en todo el país.

Dice estar observando el futuro y que la obra estará siempre en letrero y que se estrenará a nivel mundial y volverán a llamarlos de las productoras y las editoriales, dándole entonces Sylvia una bofetada frente su insensibilidad, pidiéndole Jake a Riggan que intervenga y lo defienda reconociendo que era eso lo que quería.

Le ense√Īa tras ello a su amigo que le acusar√°n de exhibir un arma de fuego y le pide que diga que fue accidental.

De repente se abre la puerta y asoman numerosos periodistas que preguntan si verdaderamente fue un incidente, corriendo Jake a echarlos, comprobando que hay un enorme n√ļmero de periodistas aguardando novedades sobre el hecho en el hall.

Llega entonces Sam para relevar a su madre y le transporta un ramo de lilas, que √©l por el momento no puede oler, haci√©ndole una foto de su cara, llena de vendas como su vieja m√°scara de Birdman, para enviarla a su cuenta de Twitter, preguntando √©l si tiene una cuenta, explic√°ndole ella que la abri√≥ esa ma√Īana y que tiene ya m√°s de 80.000 followers.

La muchacha se tumba sobre el pecho de su padre amorosamente.

Mientras Sam sale a buscar un jarr√≥n para sus flores, Riggan se levanta y acude al servicio, mir√°ndose al espejo. Se quita las vendas y mira su novedosa nariz, mientras a su lado, sentado en la taza del servicio est√° Birdman al que le dice, “Adi√≥s y que te jodan”.

De regreso a la habitación se asoma a la ventana, observando a un grupo de pájaros. La abre y sube a la cornisa.

Cuando vuelve Sam no encuentra a su padre, por lo cual corre hacia la ventana abierta, viendo hacia abajo asustada y después hacia arriba, empezando a reír en ese instante.

Calificación: 3