Resumen del libro Calígula – Albert Camus (Resumen completo, análisis y reseña)

 

La Biblioteca Salvadora, tiene para , el  resumen y análisis de la obra literaria. Calígula, de Albert Camus. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los individuos primordiales y secundarios que brindaron vida a la trama.

 

 

 

Tabla de contenido

 

  • Personajes primordiales
  • Sinopsis o bien corto resumen
  • Resumen en vídeo
  • Análisis de la obra
    • Género literario

Personajes principales

  • Calígula
  • Drusilla
  • Cesonia
  • Macro
  • Nerva
  • Tiberio
  • Claudio
  • Longino
  • Casio Querea
  • Caricles
  • Ennia

Sinopsis o bien corto resumen

El libro en si trata sobre Cayo Julio Cesar quien seria el cuarto emperador de roma, substituto de Tiberio, descendiente de Germánico y Agripina , sin embargo, la historia real nos comunica que el nombre de Calígula hay que a unas botas que se utilizaban en el ejercito de roma llamadas cáligas, entonces los soldados romanos al apreciar a un pequeño usando estas botas lo llaman Calígula que significa “botitas”, un tanto pero en el contexto familiar, el padre de Calígula era preferido par ser nombrado emperador, hecho que acabo por matarlo, Calígula tenia numerosas hermanas mas una de ellas es particularmente substancial para la historia del libro en tanto que el libro comienza con una escena de los 2 teniendo relaciones íntimas incestuosas.

El drama empieza con un Calígula que desapareció del palacio y quien su corte anda procurando localizar, sospechando que su desaparición está relacionada con la desaparición de su hermana Drusila, a quien amaba intensamente y con quien sostenía relaciones incestuosas. Cuando Calígula vuelve al palacio, no se ve exactamente la misma persona. Quien en testera había sido un gobernante inocente, joven, afable y, básicamente, manipulable por su corte de consejeros, se ve haber perdido la cordura o bien, como mismo asevera, cree haberla encontrado.

La temática del poder está omnipresente en toda la obra. En verdad considero que charlamos de una parte que no ha perdido en lo más mínimo su vigencia pues, como todas y cada una de las proyectos que perviven, trata de temas atemporales. Exactamente la misma corte de halagadores que en un principios temía por su historia y que considera que la desaparición de Drusila lo ha trastornado irremisiblemente, comienza a padecer las elecciones que, desde ese día, el joven emperador comienza a adoptar, con la única colaboración de su sirviente Helicón y a su mujer Cesonia, quienes se prestan a seguir el juego de la inmejorable lógica absurda con que empapa sus elecciones.

Esa novedosa lógica que adopta, para su historia daña lastimosamente a su campo, y con ella desea amortiguar el mal que ha término la desaparición de su hermana. Hecho que lo ha situado, frente a frente frente el absurdo. El joven inocente, obediente y bueno al que todos amaban, se transformó en un déspota que, siendo consciente de su poder. Trata de encontrar los inviábles, lo que hace aparición realmente bien simbolizado, en puesto que le encargue a su criado,Helicón que le logre la luna. Para justificarse su solicitud, Calígula se expresa de este modo: “No soporto este planeta. No me agrada de la misma forma que es. Entonces, necesito la luna, o la alegría, o la inmortalidad”.

 

Resumen en vídeo

Análisis de la obra

Albert Camus es un escritor al que nunca he dejado de contemplar. A lo largo de su trayectoria probó sus talentos como prosista, ensayista, articulista y, asimismo, como dramaturgo, oséa, un genuino todoterreno literario. Si bien sus proyectos de teatro no tuvieron en su momento la predominación ni provocaron exactamente el mismo encontronazo que las de Jean Paul Sartre, no dejan de ser fenomenales, a mi parecer, de exactamente la misma manera que el resto de su obra.

Calígula fue la primera obra teatral redactada por Albert Camus, lo que la anota en el tiempo más fatalista de su trayectoria, el popular como periodo del absurdo. Alén de ser redactada en 1937, se representó por primera ocasión en 1945 y Camus prosiguió haciendo un trabajo en ella hasta ofrecerle su forma determinante en 1957, veinte años tras su primera versión, lo que es una señal indudable de que esta obra tenía un término muy particular para él.

Calígula fue la primera obra teatral redactada por Albert Camus, lo que la anota en el tiempo más fatalista de su trayectoria, el popular como periodo del absurdo. Alén de ser redactada en 1937, se representó por primera ocasión en 1945 y Camus prosiguió haciendo un trabajo en ella hasta ofrecerle su forma determinante en 1957, veinte años tras su primera versión, lo que es una señal indudable de que esta obra tenía un término muy particular para él.

Yo he tenido la fortuna de tener la posibilidad de visualizar esta obra representada hace poquísimo, en la versión que de ella hizo Joaquín Vida con su conjunto Cosmoarte, y estupendamente interpretada por un reparto de actores muy contundentes, formado por Javier Collado Goyanes (Calígula), Alejandra Torray (Cesonia), Fernando Conde (Helicón), Héctor Melgares (Escipión), José Hervás (Quereas), Antonio Gálvez (Lépido), César Sánchez (Senecto/Casio), Ángel García Suárez (Metelo), Xabier Olza (Mucio) y Aurora Latorre (esclava).