Clases de estrofas y tipos de poemas

Clases de estrofas y tipos de poemas. Hay una extensa variedad de clases de estrofas que es considerable que sepas para lograr investigar de manera correcta la métrica y entender de qué tipo de poema es del que se está comentando. Les exponemos una clasificación y ejemplos de los diversos tipos de poemas.

 

 

Continuamos descifrando el planeta lírico, después de los artículos La métrica y la rima de un poema y La métrica de un poema: el verso y sus medidas, cerramos este tema de literatura describiéndoos los diversos tipos de poemas que vais a hallar y cuántas clases de estrofas tenéis que estudiar a distinguir.

 

¬ŅQu√© son las estrofas?

Las estrofas son un grupo de versos que tienen dentro una rima, un ritmo y una extensi√≥n cierta. En funci√≥n del n√ļmero de versos que las compongan, hablaremos de un tipo u otro de estrofa, as√≠ como ver√©is a continuaci√≥n.

 

Clases de estrofas

Estudiar a distinguir los diversos tipos de estrofas es lo m√°s simple que vais a hallar en la m√©trica de los poemas, ya que s√≥lo ten√©is que contar el n√ļmero de versos para entender frente qu√© poema nos encontramos.

Pareado

El pareado se constituye de dos versos que puedes ser de arte menor, de arte más grande o una composición de las dos. Comunmente la rima es consonante pero tienen la posibilidad de ser de rima asonante.

 

Aunque la mona se vista de seda,
mona se queda.

Terceto

Son tres versos de arte más grande donde la rima es consonante en el primer y tercer verso, y el segundo frecuenta quedar libre. Cuando el terceto hace aparición encadenado, el segundo verso que quedó suelto frecuenta rimar con el primero y tercero de la siguiente estrofa.

Estrofas de 4 versos

Dentro de esta categoría debemos distinguir numerosos tipos de estrofas compuestas por 4 versos:

 

  • Cuarteto: son 4 versos de arte m√°s grande que riman de manera consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
  • Serventesio:¬†Son 4 versos de arte m√°s grande que riman en consonante, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Ser√° la rima lo que los diferencie del cuarteto.
  • Cuarteta: son 4 versos de arte menor pero riman igual que el serventesio.
  • Redondilla: son 4 versos de arte menor que riman igual que el cuarteto.

 

Estrofas de cinco versos

Hay tres tipos de estrofas de cinco versos que resultan fáciles de distinguir si les aprendéis bien estas definiciones:

  • Quinteto: est√° conformado por cinco versos de arte m√°s grande con rima consonante pero, un aspecto considerable, ning√ļn verso puede quedar suelto ni rimar los tres seguidos o que los dos √ļltimos conformen un pareado.

‚ÄúS√≥lo la edad me ense√Īa con certeza
por qué un alma recurrente, cual la mía,
escuchando una idéntica armonía,
de lo mismo que hoy saca tristeza
sacaba en otro tiempo la alegr√≠a‚ÄĚ

Ramón de Campoamor

 

  • Quintanilla:¬†Cinco versos de arte menor con rima consonante que mantiene el mismo esquema m√©trico que el previo.
  • Lira:¬†Es una estrofa compuesta de cinco versos que tiene 7 y 11 s√≠labas, su rima es consonante.

Estrofas de seis versos

Dentro de esta categoría estamos dos tipos de estrofas con seis versos:

  • Sextina:¬†estas estrofas est√°n compuestas por seis versos de arte m√°s grande que no tienen rima fija.
  • Copla parado quebrado: es una estrofa compuesta de seis versos, de 4 y 8 s√≠labas, con rima consonante, que tambi√©n recibe el nombre de Copla Manrique√Īa.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.
Jorge Manrique

Estrofas de ocho versos

Hay 4 tipo de estrofas de ocho versos

  • Octava de hoy: Hablamos de ocho versos endecas√≠labos con una rima que var√≠a en los seis primos en tanto que los dos √ļltimos radica en un pareado.
  • Octava italiana: son versos de arte m√°s grande con rima consonante. Quedan los versos 1 y 5 sueltos, en tanto que riman el 2 y el 3, el 4 con el 8, y el 6 con el 7.
  • Octavilla:¬†son versos de arte menor que riman precisamente igual que la octava italiana.
  • Copla de arte m√°s grande: hablamos de versos dodecas√≠labos con ritma consonante¬†ABBAACCA.

 

Octava Actual

Estrofas de diez versos

Hay dos tipos de estrofas compuestas por diez versos:

 

  • D√©cima o espinela: son versos octos√≠labos con rima consonante.
  • Copla de hoy: son versos octos√≠labos con rima de arte menor.

Estrofas de catorce versos

Dentro de las estrofas de catorce versos estamos con el soneto, una de las estrofas más conocidas. Hablamos de una rima en arte más grande con dos cuartetos endecasílabos y dos tercetos.

 

Un soneto me manda llevar a cabo Violante de Lope de Vega

Estrofas de un n√ļmero indefinido de versos

  • Romance

Hablamos de versos por lo general octos√≠labos, su rima es asonante en los pares y los impares quedan libres. El Romance no posee un n√ļmero fijo de versos y su esquema responde a: 8-,¬†8a, 8-, 8a, 8-, 8a, 8-,‚Ķ

Hablamos de estrofas muy usadas en Espa√Īa e Hispanoam√©rica durante las diferentes √©pocas literarias. Su m√°s grande popularidad la alcanz√≥ en el siglo XV, instante en el que se hicieron diferentes recopilaciones de los romances. Estas recopilaciones han recibido el nombre de Romanceros, que eran transmitidos comunmente de manera oral.

 

Romance del Prisionero ‚ÄstAn√≥nimo

Dentro de los Romances estamos los próximos tipos:

 

Hist√≥ricos.-¬†Como su nombre sugiere son romances que cuentan hechos hist√≥ricos o legendarios. Eran usados en la Espa√Īa medieval y como ejemplos tenemos¬†La Muerte del Pr√≠ncipe Juan, el Cid, Bernardo del Carpio, and many others.

√Čpicos y legendarios.-¬†Son romances que relatan distintas haza√Īas atribuidas a h√©roes de nuestra historia. Estos romances tienen como base los cantares de gesta de francia y como ejemplo poseemos La Guerra de Roncesvalles, Carlomagno, and many others.

Romances fronterizos.- Nos cuentan los distintos hechos acaecidos en las fronteras de Espa√Īa, en particular relatan luchas entre moros y cristianos, m√°s que nada en la √©poca de la reconquista.

Novelescos.-¬†Est√°n basados en la ficci√≥n, comunmente de inspiraci√≥n standard, apoyado en el folclore espa√Īol. Son los romances m√°s abundantes.

Romances habituales, vulgares o de ciegos.-¬†Son los m√°s conocidos puesto que narraban hechos sensacionalistas como tienen la posibilidad de ser cr√≠menes, haza√Īas de bandoleros, milagros, and many others. En muchas oportunidades est√°n incluidos como parte de los romances novelescos o hist√≥ricos.

  • Silva

Las Silvas son estrofas con una serie indefinida de versos, son versos endecasílabos y heptasílabos. Su rima viene en función del gusto del poeta, por lo cual no hay un patrón a continuar. Su composición responde a: 7a, 7b, 11C, 7a, 7b, 11C.

Es considerada la m√©trica m√°s actualizada dentro de la m√©trica cl√°sica espa√Īola, esto se origina por la independencia po√©tica de la serie m√©trica. Son estrofas que tienden hacia la antiestrofa y tenemos la posibilidad de considerarla una transici√≥n hacia el verso libre.

 

Garcilaso de la Vega ‚Äď √Čgloga I

La silva está estrechamente relacionada con la Stanza italiana, que fue introducida en el siglo XVI por autores como Garcilaso de la Vega y Juan Boscán. La silva en contraste con la stanza italiana, no posee ni reitera esquemas estróficos, sino que la independencia de composición es complete para el poeta.

 

Ejemplos de silva poseemos Al Sue√Īo de Miguel de Unamuno, Soledades de Luis de G√≥ngora, A la Agricultura de la Regi√≥n T√≥rrida de Andr√©s Bello o A Un Olmo Seco de Antonio Machado.

Qué es un poema

Un poema es poesía, una obra literaria que por lo general está redactada en verso aunque también podréis hallar y escribir prosa poética. Teniendo esto presente, las estrofas que la conforman tienen la posibilidad de estar sujetos o no a la métrica, la rima y el ritmo.

Tipo de poemas

Dentro de los tipos de poemas debemos se√Īalar los dos m√°s importantes, el soneto y el romance.

Soneto

El soneto está conformado por 14 versos endecasílabos de arte más grande, dos cuartetos y dos tercetos. La rima de estos versos frecuenta ser ABBA-ABBA o ABAB-ABAB, en tanto que los tercetos tienen la posibilidad de rimar en CDC-DCD y CDE-CDE.

 

La lluvia en el cristal de la ventana,
el aire de una plaza compartida,
el pa√Īuelo de sombras de la vida,
la noche de Madrid y su ma√Īana,

el amor, la ilusión del porvenir,
el mal, la realidad de lo perdido,
la constancia de un sue√Īo decidido,
la humana independencia de elegir,

la prisa, la política, el mercado,
las novedades, la voz, el indiscreto
deseo de entender lo silenciado,

el rumor, las mentiras y el misterio,
todo lo que la desaparición les ha quitado
quisiera devolverlo en un soneto.

Luis García Montero

Terceto

Previamente les describimos cómo period un terceto, a continuación, podréis ver un caso de muestra perfecto:

Pas√°ronse las flores del verano
el oto√Īo pas√≥ con sus racimos,
pasó el invierno con sus nieves cano;

las hojas que en las altas selvas vimos
cayeron ¡ y nosotros a porfía
en nuestro enga√Īo inm√≥viles vivimos!

Temamos al Se√Īor que nos env√≠a
las espigas del a√Īo y de la hartura,
y la temprana pluvia y la tardía.

Epístola Ethical a Fabio

Cuarteta

Sabiendo la descripci√≥n que hac√≠amos previamente de lo que que period una cuarteta, un caso de muestra pr√°ctico ser√≠a este poema de ¬ęRecuerdo infantil¬Ľ de Antonio Machado:

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia después de los cristales.

 

 

 

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Lira

El poema de San Juan de la Cruz que les exponemos a continuación es un caso de muestra práctico de la descripción previo sobre la lira:

Intentando encontrar mis amores
iré por esos montes y riberas,
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras
y pasaré los fuertes y fronteras.

Romance

El romance está compuesto por versos de 8 sílabas que frecuenta tener una rima asonante, rimando los pares en tanto que los versos impares quedan sueltos.

 

Romance del prisionero

Que por mayo period por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos enca√Īan
y est√°n los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruise√Īor,
cuando los enamorados
van a ser √ļtil al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuando es de día
ni cuando las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

Amancio Prada

Décima

Un caso de muestra de esta clase de poema con la rima abbaaccddc es esta décima de Calderón de la Barca:

 

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
‚Äú¬ŅHabr√° otro -entre s√≠ dec√≠a-
m√°s pobre y triste que yo?‚ÄĚ
Y cuando la cara volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

Oda

La oda est√° considerada como un subg√©nero de la l√≠rica y se sabe como un c√°ntico po√©tico, como alabanzas po√©ticas. Un caso de muestra es este fragmento de la ¬ęOda al amor¬Ľ de Pablo Neruda:

Amor, hagamos cuentas.
A mi edad
no es posible
enga√Īar o enga√Īarnos.
Fui ladrón de caminos,
tal vez,
no me arrepiento.
Un minuto profundo,
una magnolia rota
por mis dientes
y la luz de la luna
celestina.
Muy bien, pero, el stability?
La soledad mantuvo
su purple entretejida
de fríos jazmineros
y entonces
la que llegó a mis brazos
fue la reina rosada
de las islas.

Acróstico

Es una composición poética que tiene dentro una palabra en vertical si se leen las letras iniciales o las medias o las finales.  En expresiones de Rodolfo Franco podréis leer lo que es un acróstico y verlo:

Aplícase a
Composición poética,
Rom√°ntica o vanguardista,
Opuscular o verborreica,
Singular o vulgar, en fin, a
Todos los poemas en que la
Inicial letra de cada verso
Compone un vocablo
O una cita en vertical.

Caligrama

El caligrama es un poema tipogr√°fico y esa imagen est√° relacionada con el contenido del poema. La imagen que les exponemos es un ejemplo evidente y est√° dise√Īada por¬†Guillaume Apollinaire.

 

Copla

Hay diversos tipos de copla: copla parado quebrado o copla Manrique√Īa, copla de arte m√°s grande, copla de hoy. Previamente hab√©is podido ver las especificaciones de todas sus formas y a√Īadimos un caso de muestra de copla de hoy de Juan Timoneda:

 

 

¡Oh altíssima cordura
a do todo el bien radica,
yo llena de hermosura
de tu divina apostura
razón digna me heziste;
yo soy diuina en el cielo
porque de ti soy mandada;
yo soy de tan prominente vuelo;
yo soy la que en este suelo
jam√°s me conturba nada!

√Čgloga

Otra vez, estamos con un subgénero de la poesía lírica. En esta situación, estamos hablando de una temática que tiende a estar relacionada con el campo y los pastores, por lo general se tratan del amor. El ejemplo es un fragmento de Garcilaso de la Vega:

Albanio:
En medio del invierno est√° templada
el agua dulce desta clara fuente,
y en el verano más que nieve helada.[…]

¡Oh hermosura sobre’l ser humano,
oh claros ojos, oh cabellos d’oro,
oh cuello de marfil, oh blanca mano!,
¬ŅC√≥mo puede reza ser qu‚Äôen triste lloro
se convertiese tan alegre vida
y en tal pobreza todo mi tesoro?

 

Elegía

La elegía es una composición poética donde se expresa el lamento y el mal por la desaparición de un individuo cercano. El ejemplo es de Fernando Pessoa:

Ah! La angustia, la abyecta íra, la desesperación
De no yacer en mí mismo desnudo
Con ánimo de gritar, sin que sangre el seco corazón
En un √ļltimo, austero alarido!

Hablo -las expresiones que digo son nada m√°s un sonido:
Sufro -Soy yo.
Ah, obtener de la m√ļsica el misterio, el tono
De su alarido!

Ah, la furia -aflicción que grita en vano
Pues los gritos se tensan
Y alcanzan el silencio traído por el aire
En la noche, nada más allí!

 

 

 

Epigrama

Esta composici√≥n po√©tica es corto y en ella act√ļa un √ļnico pensamiento que tiende a ser de car√°cter sat√≠rico o festivo. El ejemplo es de Juan de Iriarte

El se√Īor don Juan de Robres,
con caridad sin igual,
hizo este santo hospital…
y también logró los pobres.

Epitafio

El epitafio puede ser un poema o no, ya que se sabe como epitafio la grabación que se hace sobre una sepultura. Ejemplo, salmo III

Méteme, Padre eterno, en tu pecho, enigmático lugar de vida. Dormiré allí, ya que vengo deshecho del duro bregar.

 

Himno

 

Himno de Arabia Saudí

El himno es una composición poética o musical que tiene la característica de ensalzar una organización o un país.

Haiku

√Čste es un poema japon√©s corto que sustituy√≥ al poema haikai. Se compone por¬†tres versos sin rima que contienen¬† 5, 7 y 5 s√≠labas. Ejemplo de Matsuo Batsho:

Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros.

Prosa poética

 

 

 

 

La prosa poética, así como su nombre sugiere, no es un poema pero sí que entra dentro de lo lírico. Comparten la lírica, el objeto y el tema pero no distribuyen el ritmo ni la rima. Su extensión puede cambiar en función del creador.

El ejemplo es Platero de Juan Ram√≥n Jim√©nez:¬† ¬ęPlatero es peque√Īo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dir√≠a todo de algod√≥n, que no transporta huesos. S√≥lo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.¬Ľ

Greguerías

La greguer√≠a est√° redactada en solo una oraci√≥n y tiene la posibilidad de tener una tem√°tica muy variada: humor, l√≠rico, filos√≥fico‚Ķ Un caso de muestra ¬ęEl primer beso es un robo¬Ľ.

Refr√°n

Los refranes tienen la posibilidad de o no ser un poema. Hablamos de una cita de origen standard que pas√≥ de generaci√≥n en generaci√≥n y que tiende a ser una ense√Īanza.

 

Deja un comentario