Gabriel García Márquez, escritor, es el constructor de la obra Del amor y otros demonios, la misma fue publicada en primera ocasión en 1994, sigue con nuestro articulo para que te des cuenta todo sobre ella.
En el prólogo de esta novela Del amor y otros demonios, García Márquez afirma que la misma es la representación ficticia de una leyenda que su abuela le contó a él cuando era niño: una niña de 12 años que contrae la íra pero que se creía que era una «trabajadora milagrosa», con cabello riguroso y cobrizo que continúa creciendo después de la desaparición.
Esta historia Del amor y otros demonios, comenzó a ser redactada después de una excavación de tumbas que García Márquez es testigo. La misma tumba tiene a una muchacha es muy similar con el pelo riguroso y rojo todavía unido al cráneo, que sirvió de inspiración para escribir Del amor y otros demonios.
Mariana Solanet, una estudiosa de este constructor, en su libro García Márquez para principiantes, afirma que esta fuente fue inventada. Ella apunta más bien a una historia en la Historia de Cartagena de Daniel Lemaitre que García Márquez encontró en la investigación de El amor en los tiempo del cólera.
Resumen sobre Del amor y otros demonios
Sierva Maria de Todos Los Angeles, era la hija de 12 años del Marqués y su mujer Bernarda. Su cabello jamás fué cortado, y fue prometido a los santos cuando nació con el cordón umbilical cerca de su cuello.
Ella fue criada por los esclavos, habla varios idiomas africanos y está familiarizada con las prácticas de su época. Al comienzo del libro ella es mordida por un perro rabioso.Aunque no muestra signos de íra, está sujeta a múltiples métodos de «curación», que tienen la oportunidad de considerarse como tortura.
Ella es enviada al convento de Santa Clara para recibir un exorcismo, del cual muy gente han muerto.Recibe la atención de un sacerdote, el padre Cayetano, que es amable con ella y al inicio piensa que no necesita ser exorcizada. El padre Cayetano se conquista de Sierva Maria y le asegura su amor; pronto comienza a comprender a Sierva en su celda en secreto, escalando desde la alcantarilla (que más adelante está arreglado).
Ellos comen, duermen y recitan poesía juntos, más allá de que no se observa que estén sexualmente en compromiso. Más tarde, el padre Cayetano es enviado a un hospital de leprosos, donde espera contraer la patología, pero jamás lo ejecuta.
Sierva Maria, hasta el momento, es convocada por última vez para ser exorcizada y por último muere «de amor» preguntándose dónde está el padre Cayetano y después de cortarse el pelo. Después de su muerte, su cabello vuelve a crecer mágicamente en su cráneo. otro libro de este escritor es La Hojarasca.
Resumen por capitulos de Del amor y otros demonios
En el prólogo de la novela Del amor y otros demonios, García Márquez redacta que el libro es una versión ficticia de una historia que le contó su abuela cuando era niño. Él enseña que en la crónica de su abuela, una niña fue mordida por un perro rabioso, pero esta joven fue considerada una trabajadora milagrosa por su comunidad.
Después de su muerte, su hermoso cabello color cobre siguió creciendo. A García Márquez se le recuerda esta historia cuando está en la escena de una excavación en la tumba que revela los restos de una niña con el cabello intacto, muy parecido a la historia que le contó su abuela.
Así comienza la crónica de Sierva María de Todos los Ángeles. Sierva tiene 12 años, es analfabeta y fué dejada por sus padres, el marqués y su mujer, Bernarda. El padre de Sierva es un integrante de la clase dominante en ocaso, es un hombre débil con poco juicio. Su madre recurrentemente se sustancia y bebe de miel fermentada y tabletas de cacao.
Sierva vive en una colonia española en la costa sudamericana en la vivienda de sus padres, colocado junto con los esclavos de su familia. Sierva pasa la mayoría de su tiempo entre los esclavos por medio de la carencia de atención de sus padres. Ella de hecho duerme en los cuartos de esclavos. Como resultado, Sierva habla fluidamente varios idiomas africanos y está familiarizada con las prácticas en las tierras de los esclavos.
Sin embargo, hay un pequeño toque de magia en su vida: cuando nació con su cordón umbilical cerca del cuello, como un obsequio para rescatarla, el cabello de Sierva fué prometido a los santos. Así que el hermoso cabello color cobre de Sierva jamás se ha cortado.
Al comienzo de la novela, Sierva es mordida en el tobillo por un perro que después muere de íra. Esto incentiva a los padres de Sierva a comenzar a prestarle atención, lo que tiene dentro a su padre enseñando al niño sobre la religión y Dios.
Sierva próximamente comienza a accionar de manera extraña, aunque no de una manera que en la mayoría de los casos señale una infección de íra. La gente del pueblo proporciona dos diagnósticos potenciales: la íra o la posesión demoníaca. El médico de la aldea duda si los diagnósticos son precisos.
El obispo local, un hombre poderoso y corrupto, piensa que la niña requiere un exorcismo, y por su insistencia, Sierva es enviada al Convento de Santa Clara para ser atendida por las monjas allí. El Abbass del convento está disgustado de que el obispo le envíe un niño demoníaco, y tiene a Sierva encerrada en una celda.
Desde su celda, Sierva hace una amiga, la asesina Martina Laborde. Sierva habla abiertamente con Martina.El obispo asigna un sacerdote joven, el padre Cayetano, al caso de Sierva.
Él es amable con ella y no piensa que ella requiera un exorcismo, cuyos procesos son lacerantes. El padre Cayetano se queda embelesado con la niña y su hermoso cabello. Él sueña con ella y se conquista, y después se cuela en su celda para visitarla en secreto. Pero Sierva no le devuelve su aprecio.
Cuando el padre Cayetano trata de permitir que caiga sus restricciones, ella escupe al sacerdote. Una noche, el padre Cayetano sube la pared a la celda de Sierva, y una vez dentro, le profesa su amor. Pasan semanas opinando un posible futuro. Comen juntos, pasan las noches juntos, distribuyen poesía entre ellos. Sierva comienza a devolver los afectos del sacerdote.
Próximamente, sin embargo, el obispo se entera de estas citas nocturnas y está indignado. El padre Cayetano es disciplinado y enviado a trabajar con leprosos donde, en su mal, reza para que contraiga la patología y muera.
El obispo ejecuta los ritos de exorcismo en Sierva. Sierva pinos por el padre Cayetano, deseando que regrese, pero no puede. Después del quinto exorcismo, Sierva muere.La historia dice que ella muere «de amor», y una de las últimas cosas de las que se brinda cuenta es que le cortan el pelo.
De amor y otros demonios explora la naturaleza del amor y las formas que puede tomar: el cariño de los padres, el cariño romántico, el cariño espiritual. Sin embargo, ninguna de estas emociones resulta en un resultado positivo, gracias a que las vidas a lo largo de la novela se destruyen.
Los críticos han notado cuán popularizado es el deterioro de privilegios dentro del libro. El clima político local está cayendo en la ruina, la pobreza arrastra a la multitud del pueblo, la lepra ataca el cuerpo de la multitud, y las instituciones, como la iglesia, sirven los particulares intereses de sus representantes.
Aún así, más allá de la negatividad opresiva del libro, hay instantes de magia y milagros como los que se ven en 100 años de soledad. Sierva no contrae la íra y, en cambio, se ve transformarse en un nexo de actividad sobrehumano.
Ella encuentra el cariño en una celda. Y, por supuesto, después de su muerte, su cabello continúa creciendo. Estos instantes son típicos de la marca de «realismo mágico» de García Márquez, un estilo literario que mezcla puntos de trama típicamente realistas con pequeñas insinuaciones de lo irrealizable o sobrehumano.
Reunidas, la novela nos pide que cuestionemos nuestra comprensión de la conexión entre lo espiritual y lo períodico, lo que piensa que la verdad muy indudablemente permanezca en algún punto intermedio. Te sugerimos el libro El otoño del Patriarca de este mismo constructor.
Del amor y otros demonios Pelicula
Del amor y otros demonios es una película de drama costarricense-colombiana de 2009 dirigida por Hilda Hidalgo fundamentada en la novela de García Márquez. La película fue elegida para representar por primera ocasión a Costa Rica para la Mejor Película de Lengua Extranjera en los 83 ° Premios de la Academia, no estuvo en las finalistas.
Al adaptar una novela para la pantalla, un escritor frecuentemente se enfrenta a una dura elección: adherirse a la narrativa así o adherirse al espíritu de la misma. Al adaptar el trabajo de Gabriel García Márquez, solo seguramente halla una manera de llevarlo a cabo. El espíritu es la narración y únicamente una interpretación poética puede aspirar a atrapar su sustancia.
En un debut excepcionalmente seguro, la escritor de guiones y directora Hilda Hidalgo nos da imágenes para que coincidan con nuestra prosa de García Márquez. Otra obra de este escritor llevada al cine es El coronel no tiene quien le escriba.
Es verdad que los puntos visuales de la historia están bien definidos: la oscuridad de la mazmorra, el azul del mar y el increíble cabello color cobrizo de la joven heroína, pero es la manera en que Hidalgo los une, su ritmo langoso y su suntuoso encuadre de tomas que asiste para realizar de esta una de las superiores adaptaciones del trabajo del constructor hasta este día.
La imagen de Sierva, 12 años de edad, parado frente a una ventana con una hermosa lagartija verde azul trepando por el dorso de su mano. Alrededor de su cuello hay largas cadenas de cuentas, inspiradas en la niñera africana que amaba. «Si mueres, moriré también», prometió. Pronto será mordida por un perro rabioso, encerrada en el sótano de un convento, considerada poseída.
Pablo Derqui interpreta al sacerdote, un parche sobre un ojo; su actuación es a la vez intensa y amanerada mientras se desplaza de un cuadro a otro, cada uno recordando las pinturas al óleo de la época, una clara tradición cartagenera.
Nadie en esta película se ve respirar sin instrucción, sin criterio. Es una película que deberías ver cuando tienes fiebre. Es una película que deberías ver cuando el tiempo sea de manera intolerable cálido. Es arte, folklore y escritura, un logro considerable.
Personajes de Del amor y otros demonios
Sierva, Sierva María de Todos los Ángeles, la niña, este personaje es objeto de un sin corazón exorcismo y muere en el desenlace de la novela.
Padre Cayetano, Monseñor Cayetano Delaura, este personaje es un sujeto santa y erudita cuya sabiduría y amor entran en conflicto con su fe.
Marqués de Casalduero, Don Ygnacio, este personaje es débil y recurrentemente manipulado e intimidado por otros.
El Obispo, Don Toribio de Cáceres y Virtudes, este personaje es un fanático espiritual desigual que sufre de asma severa.
Bernarda, Bernarda Cabrera, este personaje es destruido por su amor verdadero y una muerte sin corazón se está suicidando lentamente a través del abuso de drogas.
Judas Iscariote, este personaje es inmoral, libertino y exhibe a su con pasión a las drogas decadentes.
Dulce Olivia, este personaje se considera loco pero jamás actúa de esa forma.
Dr. Abrenuncio, Dr. Abrenuncio de Sa Pereira Cao este personaje es un erudito intelectual que la Iglesia envía para sacar demonios.
Frases de Del amor y otros demonios
«Donde habían dejado colgado el cuerpo de un perro grande y macabro para que todos tuvieran conocimiento que había muerto de íra. El aire tenía el perfume de rosas, y el cielo era el más diáfano del mundo».
Sierva María le pregunta a su tímido padre si es verdad, gracias a que las canciones afirman que el cariño lo conquista todo; él responde: «Es cierto, pero haría bien en no creerlo».
«Parece que el cabello está menos preocupado en la resurrección que otras partes del cuerpo».
Delaura dice que cree «que lo que nos se ve demoníaco son las prácticas de los negros, aprendidas por la niña como producto de la condición olvidada donde ella los padres la conservaron».
Análisis de Del amor y otros demonios
La novela de Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, se abre con una descripción del autor-narrador, en 1949, comunicando la excavación de un convento de monjas clarisas, y observando «una corriente de pelo vivo del color profundo del cobre» derramado fuera de la cripta.
Es el cabello de Sierva María de Todos los Ángeles, una marquesa de 12 años muerta hace doscientos años. «De amor y otros demonios», traducido ahora mismo por Edith Grossman, es su crónica, grotesca, terrible, deslumbrante y sombría.
El planeta es el familiar mundo de García Márquez, una mezcla de fantasmagoría y un realismom como en cien años de soledad, cuyas verdades parecen tan increíbles y extrañas como los instantes de magia demoníaca.
El cuento -suato y rápido en la narración- tiene toda la fatalidad ineluctable e irracional de «Crónica de una muerte anunciada» (1982), aunque la crónica de amor, también sombría e impulsiva, no tiene nada de la gentileza cómica e intrascendente de «El amor en el tiempo del cólera» (1988).
Los entramados de la historia son simples. Sierva Maria es la única hija de Don Ygnacio de Alfaro y Duenas, el segundo Marqués de Casalduero y Señor de Darién. Es comunicado como «un hombre fúnebre y afeminado, pálido como un lirio porque los murciélagos le agotaron la sangre mientras dormía».
Él yace melancólicamente en una hamaca y teme al planeta. La madre de Sierva Maria es Bernarda Cabrera, la segunda mujer del marqués, que es una mujer de las clases mercantiles, una vez una comerciante astuta en carne y harina de ciervo, y más tarde, se enamoró del hermoso ciervo Judas Iscariote, un ligado al sexo violento, cacao y miel fermentada.
El primer amor del marqués había sido una loca artista, Dulce Olivia; su primera mujer, doña Olalla de Mendoza, heredera de un grande español, fue asesinada por un rayo mágico de Dulce Olivia cuando parecía estar próximo de tener éxito, después de algunos años de intentarlo, para persuadir a su marido de que se separara de su virginidad.
Bernarda Cabrera atrajo al doliente en su hamaca, pero se llenó de odio por el producto de su unión, Sierva Maria, quien, como resultado, fue criada por los esclavos negros en el patio, adorando a los dioses Yorubas, cantando canciones africanas, hablando en África.
Los españoles son decadentes, depravados, sin raíces. Los esclavos están llenos de vitalidad, viven en secreto y totalmente a su forma con su propia cultura. Tienden el cabello hermoso de Sierva Maria y la cubren con collares mágicos.
Ella no es observada y es feliz hasta que un perro la muerde, rozando su tobillo. Aunque la herida cicatriza sin dejar rastro, el padre, y más tarde las autoridades religiosas, deciden que puede estar loca, rabiosa, poseída por el demonio de la hidrofobia, y se embarcan en una sucesión de curas bárbaras.
El escencial exorcista, Cayetano Delaura, un intelectual y vigoroso sacerdote con una secreta pasión por los libros prohibidos de romance cortesano, se conquista de la joven y su cabello, y su amor termina en su predestinada muerte.
El contrincante de Delaura por su salud y alma es el doctor judío Abrenuncio de Sa Pereira Cao, quien representa la razón en un mundo de creencias salvajes y retorcidas. Delaura comienza su exorcismo lleno de seguridad, y termina encantado y roto. Estos son los hilos de la historia. ¿Cuáles son los reales demonios del título?
Son legión e tienen dentro el cariño. El Obispo (un increíble retrato de un hombre agonizante y poderoso que es asmático y está fuera de su cultura) ve la íra como una forma que el demonio puede tomar para entrar en un cuerpo inocente.
La abadesa supersticiosa a la que se le confía a Sierva María encuentra algo sobrehumano y portentoso en cada hecho ordinario; el hecho de que ella no notó la presencia de la niña en su patio por varias horas (Sierva María se mezcló entre su gente natural, los esclavos) significaba para ella que la niña debía ser invisible por brujería.
El cariño toma posesión de Delaura con una fuerza demoníaca verdaderamente inexorable. Una monja carismática sentenciada por un asesinato, que está internada con Sierva Maria, le ruega que interceda frente demonios africanos para alejarla del convento.
Sin embargo, es completamente claro, no por primera ocasión en la ficción de García Márquez, que las verdaderas fuerzas de la destrucción son las creencias de los españoles y los cristianos. Esto debe ver en parte con el choque de culturas entre ellos y los africanos entre quienes Sierva Maria creció. («Sierva,» sierva de Dios, es también la palabra española para ciervo.)
El médico, Abrenuncio, piensa que el único riesgo que corre Sierva es que la crueldad del exorcismo la mate, y el narrador dice de manera ocasional y tranquila que de eso es lo que la mató.
Detrás de la superstición febril de los españoles hay un temor al planeta animal y la naturaleza animal de los humanos. Ygnacio cuando era niño estaba aterrorizado de todos los animales excepto pollos, y después observó un pollo en cuartos cerrados, «imaginó que creció hasta el tamaño de una vaca, y se percató de que era un monstruo muy más preocupante que algún otro en tierra o mar».
Él dicen a sí mismo: «Vivo con miedo a estar vivo». Todos los animales abandonaron su finca, «en una línea siniestra que desapareció en la noche», excepto los mastines de caza, con quienes se formó una amistad.
Cuando conoce a Abrenuncio por primera ocasión, el médico siente pena por un caballo muerto y leal, que dice que debe ser enterrado en tierra santa; el Marqués inesperadamente arregla este entierro.
Aqui, el perro ambiguamente está en la atmósfera de santidad martirizada, o esa erótica. El siguiente párrafo señala la vivacidad intensa del distrito ciervo empobrecido donde la multitud, zopilotes y cerdos viven todos mezclados, la misma vida.
El martirio de Sierva Maria a manos de la superstición desinformado tiene los atributos ambiguos de santidad y posesión demoníaca: inmundicia, llagas, colosales áreas de excremento hediondo: el lado físico del ser humano expulsado, extruido.
Visto en este contexto, su hermoso manto de cabello brillante, afeitado para el exorcismo y que brota con una fantástica vida en la tumba, es una piel de cambiaformas, su vitalidad animal, su sexualidad, la vida de la que es padre su padre. asustado. Pero el cabello es materia muerta, una forma de excremento.
El epígrafe puntiagudo y resonante de García Márquez es del tratado de Santo Tomás de Aquino «Sobre la integridad de los cuerpos resucitados»: «Parece que el cabello está menos preocupado en la resurrección que otras partes del cuerpo».
¿Qué es el cuerpo y qué sigue con vida? ¿Qué es carne y qué es espíritu y qué es demoníaco? La respuesta de García Márquez, también constructor de El general en su laberinto, es un giro de fuerza didáctica, pero brillantemente alucinante.
Argumento de del amor y otros demonios
El argumento Del amor y otros demonios, es el de una niña de 12 años que es mordida por un perro, y que más adelante es llevada a un convento para ser curada del riesgoso mal de la íra que le pudo haber transmitido el perro.
Esta niña fue criada por negros africanos inferiores gracias a que sus padres la abandonaron prácticamente. El padre que es un Marques consulta a un doctor y cuando notan que Sierva Maria tiene fiebre empiezan una sucesión de curaciones para rescatarla, pero de todos métodos para ella parecen torturas.
Sierva es entregada al convento. Después de cantar con los esclavos del convento, Sierva es detenida y lanzada a la prisión del convento. La abadesa asegura que Sierva está poseída por demonios. Sierva sufre varios asaltos y gritos y peleas. Esto se usa como prueba contra Sierva de que ella está poseída por demonios.
El obispo nombra a su confidente, el padre Cayetano Delaura, para ser el exorcista de la niña. El padre Cayetano es un sacerdote de treinta y seis años que es el bibliotecario del obispo. Cayetano se encanta con la niña, Sierva, y después se conquista de ella.
Cayetano encuentra una manera de colarse en el convento a lo largo de la noche a través de un túnel para ver a Sierva, y regresa muchas noches. Se besan en secreto, se enamoran y planean casarse. García Márquez también escribió 12 cuentos peregrinos.
Entonces, esto se pausa cuando comienza el exorcismo de Sierva. Sierva está atada y doblegada a un duro trato por parte del Obispo. Sierva grita y actúa la parte de uno poseído. Al día siguiente, se asigna a un sacerdote amistoso africano para que la exorcice, pero después muere misteriosamente.
La otra prisionera, Martina Laborde, ve a Cayetano yendo y viniendo por el túnel y lo usa para huír. Las autoridades del convento descubren el túnel y lo sellan. Ahora Sierva es doblegada a un duro exorcismo y no hay nadie que la consuele. Sierva muere, y milagrosamente cabello vuelve a crecer de su cabeza afeitada.
Editorial de Del amor y otros demonios
Para esta novela, Del amor y otros demonios, de García Márquez se uso la editorial Alfred A. Knopf en el año 1994, más adelante en otras reimpresiones de la obra fueron utilizadas otras casa editoras, las cuales fué variando en concordancia al país que ha sacado la novedosa impresión del libro. Esta obra fué llevada al idioma ingles así como otros varios escritos escritos de este constructor.
Aqui tienes un cortometraje realizado por estudiantes de esta obra de Gabriel garcía Márquez: