Resumen de la película Desayuno con diamantes

 

Desayuno con diamantes

Breakfast at Tiffany’s (1961) * USA
También popular como:
“Mu√Īequita de lujo” (Hispanoam√©rica)

Duración: 115 min.

M√ļsica: Henry Mancini

Fotografía: Frank Planer

Guion: George Axelrod (Novela: Truman Capote)

Dirección: Blake Edwards

Int√©rpretes: Audrey Hepburn (Holly Golightly / Lula Mae Barnes), George Peppard (Paul Varjak), Patricia Neal (Emily Eustace Failenson / “2E”), Buddy Ebsen (Doc Golightly), Martin Balsam (O. J. Berman), Mickey Rooney (I.Y. Yunioshi), Alan Reed (Sally Tomato), Jos√© Luis de Vilallonga (Jos√© otorga Silva Pereira), Stanley Adams (Rutherford Trawler / “Rusty”).

Un taxi se detiene frente Tiffany & Co. Del que sale Holly Golightly que, con un traje extenso, se toma un café mientras mira las joyas que hay tras el escaparate.

Terminado su desayuno vuelve a su casa sin llevar a cabo caso a un hombre que al verla llegar sale de su coche, en el que le esperaba, protestando porque tras decir que iba al tocador no volvió a verla

Al llegar a la puerta debe llamar al timbre de su vecino, el oriental Yunioshi para que le abra el portal, puesto que no transporta llaves, ocasionando la furia del oriental, cansado de que le molesten todo el tiempo, quejándose además del ruido que hace el hombre que la esperaba en el coche pidiendo a través de la puerta a Holly que le abra y quejándose de que después de haber comprado la cuenta de sus amigos ella lo ignorara.

Pero poco despu√©s ser√° ella quien se despierta cuando llaman insistentemente al timbre, observando al abrir la puerta que hablamos de un nuevo vecino, Paul Varjak, que va a mudarse al edificio y no posee tampoco llave del portal, pidi√©ndole que le permita usar su tel√©fono, pregunt√°ndole el hombre si ella tambi√©n se ha mudado hace poco al notar el caos de su apartamento, respondiendo ella que transporta ya un a√Īo viviendo all√≠, cont√°ndole adem√°s que de cuando en cuando tiene un d√≠a rojo, y que cuando le sucede eso pide un taxi y va hasta Tiffany, que es un espacio donde todo se ve especial y donde nada malo puede pasar.

√Čl, por su lado le cuenta que termina de llegar de Roma.

Mientras hablan ella empieza a vestirse porque tiene prisa, puesto que es jueves y todos los jueves desde 7 meses antes va a Sing Sing a conocer al mafioso Sally Tomato detenido por no abonar impuestos, pagándole él por cada día de visita 100 dólares, dándole él cada día el parte meteorológico, que ella debe comunicar a su abogado.

Paul, al que ella llama Fred, por parecerse bastante a su hermano, que tiene ese nombre, la acompa√Īa hasta el taxi, llegando en ese instante una mujer, Emily Eustace, a la que Paul llama “2E” y que muestra como su decoradora, que le dice haber arreglado ya el piso sin esperarlo.

Esa noche otro hombre suplica tras la puerta de Holly como el día previo, decidiendo ella escaparse por la ventana, subiendo por la escalera de incendios hasta el apartamento de Paul, al que ve en la cama, observando cómo Emily le deja 300 dólares a Paul antes de marcharse, utilizando Holly cuando lo realiza para colarse en el apartamento de Paul.

Tras la sorpresa inicial de √©l, hablan, cont√°ndole √©l que es escritor, aunque desde que public√≥ “Nueve vidas”, un libro de cuentos no ha anunciado nada, cont√°ndole que est√° escribiendo una novela, aunque Holly mira que su m√°quina de escribir no tiene cinta

Holly le cuenta por su lado que ella quiere ahorrar para contribuir a su hermano Fred cuando regrese del ej√©rcito, aunque no lo consigue, m√°s all√° de que le proponen los hombres a los que acompa√Īa 50 d√≥lares por cada noche.

Le pide tras ello que le permita quedarse a reposar con √©l un ratito, acost√°ndose con √©l en la cama, durmi√©ndose abrazada por √©l, que mira su agitado sue√Īo, acabando por despertarla al corroborar que tiene una pesadilla sobre Fred que le hace llorar, regresando a su apartamento tras despertarse.

Al día siguiente Paul ve una nota de ella en su buzón disculpándose adjuntado con una cinta para la máquina de escribir, pidiéndole que acuda esa tarde a una fiesta que festeja en su apartamento.

Cuando llega esa tarde encuentra el apartamento abarrotado, entablando conversaci√≥n con O.J. Berman, un agente art√≠stico al que Holly le pide que d√© un trabajo a su amigo “Fred”, cont√°ndole Berman que √©l fue el explorador de Holly y el que consigui√≥ que perdiera su acento de pueblerina y que le consigui√≥ una prueba cinematogr√°fica, aunque cuando ten√≠a que hacerla ella se march√≥ a Nueva York.

Conoce all√≠ tambi√©n a Jos√© otorga Silva Pereira, un potentado madrile√Īo que asegura haber viajado hasta Am√©rica para comprender las pr√°cticas de ese pa√≠s, llegando con √©l Rusty Trawler, que Holly le dice que es el 9¬ļ hombre rico americano con menos de a√Īos con el que Holly empieza a bailar inmediatamente.

Cansado del ruido de la fiesta, Yunioshi, el fotógrafo del ático avisa a la policía, observando Paul cómo Holly huye con Trawler para evadir a los agentes, decidiendo Paul comunicar a José, que temeroso de verse implicado en un escándalo huye con él por la escalera de incendios.

El jueves siguiente Paul acompa√Īa a Holly a la c√°rcel para ver a Sally Tomato, que, como cada semana le otorga su parte meteorol√≥gico.

Sinti√©ndose inspirado por su novedosa vecina, Paul empieza a escribir otra vez, observ√°ndola c√≥mo canta sentada en su ventana la canci√≥n “Moon River” antes de que llegue 2E, que le dice preocupada que la sigue un hombre, pensando ella que debe haberlo enviado Bill, su marido.

Paul escoge investigar, y sale a la calle y empieza a andar, observando, que, de hecho, el hombre lo sigue, yendo hasta un parque donde se siente en un banco sentándose con él su perseguidor, por lo cual le pregunta qué quiere, respondiéndole el hombre que requiere un amigo, tras lo que le exhibe una foto donde hace aparición el hombre, Doc Golightly, adjuntado con Holly y su hermano Fred, contándole que Holly se denomina verdaderamente Lula Mae Barnes y que es su mujer.

Le cuenta tras ello que √©l es veterinario y trabaja la tierra, y que quiere que Lula regrese con √©l y a sus 4 hijos a Texas, aunque despu√©s le aclara que no son verdaderamente hijos de ella, con la que se cas√≥ cuando ella ten√≠a √ļnicamente 14 a√Īos, no comprendiendo la raz√≥n por la que se march√≥, puesto que parec√≠a muy feliz con ellos.

Doc le pide a Paul que sea su amigo y que le diga él que está allí, para no asustarla presentándose de improviso.

Paul permite, regresando a casa y llamando al timbre de Holly diciéndole que hay alguien que quiere verlo, pensando ella que hablamos de Fred, antes de ver a Doc, al que recibe feliz, accediendo en sus brazos a su apartamento.

Cuando llega el instante de regresar a Texas Holly le pide a Paul que los acompa√Īe hasta el autocar de vuelta, ya que no quiere regresar, cont√°ndole que su matrimonio fue ya anulado.

Doc, por su lado le cuenta a Paul que recibió una carta de Fred contándole que se iba a licenciar en 4 meses y que si ella no regresa con él no acogerá a Fred en su casa, más allá de lo cual ella se niega a regresar, diciéndole que hará que Fred vaya con ella a Nueva York.

Cuando Doc se marcha, Holly le pide a Paul que le invite a tomar una copa y que no la lleve a su casa hasta que no est√© completamente borracha, puesto que es aun bastante temprano para proceder a desayunar frente a Tiffany, que es lo √ļnico que le tranquilidad.

Acuden juntos hasta un club de striptease, donde beben, contándole ella cuando, ya completamente borracha vuelven a casa, que decidió apoderarse a Trawler y casarse con él para tener bastante dinero para lograr contribuir a su hermano.

Ya en el hogar, él le censura que siga bebiendo, más allá de lo cual ella le da más dinero para que vaya a por whisky, ya que dice que no permite regalos de alguien que censura su actitud más allá de que él también recibe dinero de una mujer.

Rompen su amistad, aunque cuando unos días más tarde él recibe un cheque de 50 dólares por la publicación de uno de sus cuentos y lee en el periódico la novedad de la boda de Rusty con otra mujer escoge llevar a cabo las paces con Holly.

Ella le cuenta que verdaderamente Rusty no tenía dinero, sino que lo tenía su familia, casándose por dinero, al tener él unas deudas de 700.000 dólares.

Deciden pasar el día juntos realizando cosas que no hicieron jamás, como salir de día a ofrecer un recorrido, o ingresar en Tiffany, donde él quiere comprarle a ella algo, que ella permite si no sube de 10 dólares, algo difícil en esa joyería, decidiendo dejar que graven por ese precio un anillo que le salió a Doc como obsequio en una caja de sorpresas y que él no quiso.

Van tras ello a la biblioteca p√ļblica, donde observan que tiene su libro de cuentos, realizando ella que lo estable pese al reproche de la encargada.

Despu√©s ella lo reta a quitar algo en unos enormes almacenes, saliendo de all√≠ con unas caretas, √©l de perro y ella de gato, con las que corren contentos de vuelta a su casa, bes√°ndose por √ļltimo cuando llegan al portal.

Pero cuando se despierta al día siguiente ve que ella no está ya con él y baja hasta su apartamento, aunque tampoco la encuentra allí.

Llega entonces 2E, que comprende enseguida cuando √©l le dice que tienen que comentar, que se ha enamorado, frente lo que ella escoge extenderle un cheque por valor de 1.000 d√≥lares para que se vaya con ella a alg√ļn lugar a lo largo de una semana pero que contin√ļen igual, rechazando √©l su dinero y continuar con su relaci√≥n.

Tras agarrar ilusionado en Tiffany el anillo que orden√≥ grabar, trata de localizar a Holly para d√°rsela, aunque no la encuentra hasta que va a la biblioteca p√ļblica, donde ella est√° leyendo libros sobre Am√©rica del Sur, y cuando √©l le pide que salga con √©l y le confiesa que la quiere ella le dice que va a casarse con Jos√© otorga Silva.

Paul se siente decepcionado al notar que ella lo considera uno m√°s, por lo cual le otorga su cheque de 50 d√≥lares como si fuera alguno de sus acompa√Īantes.

Su siguiente acercamiento se produce cuando se cruzan en el edificio, observando que va Jos√© con ella a su apartamento, oyendo poco despu√©s los gritos de Holly, y un espectacular ruido gracias a que empieza a tirar cosas, por lo cual corre a ayudarla suponiendo que Jos√© quiz√° le logr√≥ algo, escuch√°ndola llorar, por lo cual, tras acompa√Īarla hasta la cama le pregunta a Jos√© qu√© le logr√≥, ense√Ī√°ndole √©l un telegrama que hallaron al llegar a casa, donde le comunican la desaparici√≥n de su hermano Fred en un incidente.

Meses más tarde, Paul visita a Holly diciéndole que recibió su telegrama, y la encuentra realizando punto, diciéndole ella que ha leído numerosos de los cuentos que ha anunciado a lo largo de ese tiempo.

Le dice que le ha llamado porque ha listo una comida para despedirse, puesto que al día siguiente se va a Río de Janeiro.

La cazuela en que preparaba ella la cena explota y van a cenar, asegur√°ndole ella que Jos√© y √©l son los √ļnicos hombres que no se han comportado como unos canallas.

Cuando vuelven a casa tras la cena son detenidos por dos policías, y, aunque su vecino Yunioshi piensa que es por sus denuncias, cuando son llevados frente el juez este acusa a Holly de haber colaborado con Tomato, el narcotraficante, habiendo llevado sus mensajes cifrados a sus ayudantes, debiendo pasar la noche en la cárcel.

Paul llama inmediatamente a Berman para pedir su asistencia, asegurándole este que ordenó puesto que pagaran los 10.000 dólares de fianza de Holly, habiéndole enviado un abogado, pidiéndole a Paul que vaya a recogerla y que la lleve a un hotel del extrarradio para mantenerla alejada de la prensa.

Paul la espera en un taxi a la salida de prisión, llevándole su ropa y a su gato, pidiéndole ella que la lleve al campo de aviación, ya que piensa seguir con sus proyectos y viajar a Brasil más allá de estar procesada.

Paul le exhibe entonces un mensaje que le dej√≥ Jos√©, que, tras darse cuenta de su detenci√≥n decidi√≥ romper su deber con ella, al no poder un hombre de su posici√≥n posibilitarse ning√ļn esc√°ndalo que perjudique sus pretensiones pol√≠ticas.

Más allá de ello Holly reitera que que la lleve al campo de aviación, ya que no quiere echar a perder su billete de avión, aunque le afirma a Paul que no está loca y que no posee la intención de perseguir a José, aunque le pide a él que le envíe un catálogo con los nombres de los 50 hombres más ricos de Brasil

Paul le dice otra vez que la quiere y le pide que se quede con él, respondiéndole Holly que no quiere formar parte a nadie, y que no quiere continuar unida a su gato, al que libera en la calle mientras ellos siguen hacia el campo de aviación.

Paul le pide entonces al taxista que pare y se baja, dici√©ndole a Holly que ella tiene miedo a que alguien la misi√≥n en una jaula, aunque, le afirma, que ya est√° en una jaula constru√≠da por ella misma, y que vaya donde vaya se topar√° siempre con esos barrotes conformados por ella, por lo cual jam√°s encontrar√° lo que busca, lanz√°ndole por √ļltimo el anillo que hicieron grabar.

Holly se baja entonces tambi√©n del taxi para buscar a Paul que se aleja, pregunt√°ndole por el gato, que trata de hallar adentr√°ndose en un sucio callej√≥n, donde por √ļltimo lo encuentra y lo recopila abraz√°ndolo con cari√Īo y resguard√°ndolo de la lluvia bajo su gabardina antes de ir hacia Paul, que la observaba y al que besa bajo la persistente lluvia.

Calificación: 3