Edipo en Colono hace parte de la serie de tragedias escritas por Sofocles. Esta obra viene de la historia tan habitual Edipo Rey.
Hoy observaremos un comprendio terminado, análisis, reseña y individuos primordiales de la obra.
Tabla de contenido
- Personajes principales
- Sinopsis o corto resumen
- Análisis de la obra
Personajes principales
- Edipo
- Polinices
- Eteocles
- Antígona
- Ismene
- Creonte
- Teseo.
Sinopsis o corto resumen
Edipo, ciego y ya muy adulto más grande apoyado en el brazo de su hija Antígona, que le sirvió de lazarillo, llegó a Colona, en las cercanías de Atenas, y se interna, para descansar en un bosque que resulta ser el de las Euménides.
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De esto deduce que va a tener ya cumplimiento alguna vieja profecía, y que está ya cerca el propósito de sus días, y que será la bendición de esa tierra, como lo sería de algún otra, y la maldición de la que le hubiera desechado, de Tebas exactamente.
Sófocles hará que se deje fallecer y enterrar en esos parajes para bien de Atenas; más un, para que este favor se lo deban los atenienses precisamente a los aldeanos del pueblo de Colona, la patria chica del poeta, los cuales pondrán en juego toda suerte de elementos, primero para que sea recibido por las Euménides, y después para que ninguna fuerza humana le consigua arrancar de su plan de fallecer allí y ser la bendición de Atenas.
El coro que esta conformado por colonesenses, al primer contacto con el ciego enigmático, muestra bien su manera de razonar aldeana en el espanto con que mira el hecho de haber puesto el pie en el bosque sagrado; pero fácilmente encuentra entre sus propios ritos supersticiosos modo de purificarlo de tal pecado, movido por los ruegos que en una hermosa aria cantada le dirige Antígona, y también por su egoísmo, muy rural, al oír no sé que arcanos bienes, de que dicen portador Edipo.
Y comienza la ruda e interesantísima pelea de los aldeanos del coro por asegurarse la presencia de Edipo, vivo o muerto, para su patria Atenas. El primer enemigo es Ismene, o mejor las noticias que trae de que en Tebas, los dos hermanos, Polinice y Eteocles, prontos a declararse la guerra, reclaman la ida de Edipo, que la decida en pos de quien el patrocine; vendrá para conseguirlo Creonte.
Después el rey mismo, de Atenas, Teso, muy amado, noble y desinteresado y, digamos, tan Ateniense, deja al ciego en la mitad de una independencia, con grande desazón del coro campesino. Este canta entonces a Edipo un bellísimo himno a las grandezas de Colona y del Ática general. Llega de hecho, Creonte, y, tras una exquisita escena de viejos, todos al cual mas charlatanes, jura, primero con suavidad y después por la fuerza –Raptando a su hija Antígona- , llevarse a Edipo, que sigue obstinado en no irse.
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Claman los del coro, llega Teseo, envía un pelotón de soldados a socorrer a la joven princesa, y, entre tanto, el coro canta al padre una oda bélica, describiendo un supuesto acercamiento entre los soldados de Teseo y los de Creonte, de consideración infantilmente grande, y solo encaminada a sostener el ánimo de aquél enigmático viejo privado de sus hijas. Ahora mismo viene el compromiso mayor: ruega Teseo, y aun la misma Antígona lo insinúa, lo dejan venir al hijo ingrato y le dejan hablar; ¡que quizá haga proposiciones aceptables!, y que se decida en relación a eso que diga.
El Coro siente toda la gravedad en la actualidad, y como no duda que el hijo a de intentar rendir al desgraciado padre con promesas de una vida feliz en su tierra tebana y en su ancestral trono, canta el habitual himno a los desengaños de la vida, solo por desilusionarle, y no por que sea el helenismo fatalista, ni Sófocles pesimista, ni porque quiera reflejar las desgracias de su propia familia en el teatro, como lo quisieron interpretar varios comentadores, sino únicamente por mero recurso dramático de esos mismos que acaban de cantar el regocijado himno de colona y de Ática.
Esta oda triste forma, por lo demás, un bello contraste con las magnificas ocasiones Wagnerianas del fin de la catástrofe. El cuadro que sigue, de la plegaria de Polinicie y la maldición de Edipo, es de una vida trágica extraordinaria. Y vencido ya este punto, Sófocles dedica el resto de la catástrofe a detallar y realizar sentir la apoteosis de Edipo, o sea, su transito a mejor vida, entre el espanto de los colonenses y la turbación de Antígona e Ismene, y las misteriosas comunicaciones con Teseo.
Sófocles narra magistralmente la desaparición del viejo Edipo, que encuentra por fin término a su desdicha en el bosque sagrado de las Euménides, cerca de Atenas, adonde llega errante en compañía de su leal y abnegada hija Antígona, y donde muere desapareciendo bajo la tierra de un método misteriosos, cumpliendose así la predicción del Oráculo, según la cual la tierra que poseyese su sepulcro estaría segura de vencer a todos los pueblos.
Análisis de la obra
Con esta obra Sófocles cierra el destino de su más grande criatura trágica y eleva, simultáneamente, su visión de la vida a la altura de la poesía universal. También en ella actúa, frente todo, la aptitud del dramaturgo. Sófocles quita la situación trágica de una nota mítico, la sepultura de Edipo en Atenas, que hace aparición por vez primera, aunque sin referencia a las Euménides, en Las fenicias de Eurípides, catástrofe representada pocos años antes.
De esta muerte de Edipo se propuso realizar un drama y surgieron los episodios de Ismena, de Creonte, de Polinices (quien aquí es el primogénito, opuestamente a Esquilo y Eurípides), y Atenas misma, con su tradición de compasión y hospitalidad en la persona de su rey Teseo.
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