Resumen del libro El castillo – Franz Kafka (Resumen completo, análisis y reseña)

 

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. El castillo, de Franz Kafka . Les presentaremos un análisis de la literatura y de los individuos primordiales y secundarios que brindaron vida a la trama.

 

 

 

Tabla de contenido

 

  • Personajes primordiales
  • Sinopsis o corto resumen
  • Resumen en vídeo
  • Análisis de la obra
    • Género literario

Personajes principales

El personaje primordial de la novela es K., debido a que sobre él recae el peso de la acción. El personaje se luce por su anonimato total, reflejado tanto en la referencia a él a lo largo de la novela solo con una letra (en un momento especial se le llama Josef, por lo cual K. es la inicial del apellido), como en la carencia de precisiones sobre su pasado; solo al inicio rememora un hecho de su niñez con valor simbólico (consiguió trepar a un muro que parecía inexpugnable) y más adelante una vaga comparación entre su pueblo y algún elemento del complejo arquitectónico del castillo. Respecto de su condición habitual, se conoce que está casado y tiene un hijo, y que su llegada al pueblo tiene como propósito llevar a cabo mejor su situación.

Sinopsis o corto resumen

El castillo, se considera por numerosos profesionales de la obra kafkiana. Como la cúspide literaria del escritor praguense, debido tanto a su contrariedad estructural y a su madurez simbólica y metafórica, como a la rigidez intelectual de las causas que la forman.

 

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Acertadamente, en El castillo, escrito en la última etapa de la vida del constructor, cuando la patología progresaba,con una desesperante perserverancia, la fuerza expresiva de Kafka consigue una intensidad excepcional. Siendo testimonio de la carencia de compromisos del constructor, de su permanente intención de confrontar a un terrible reto existencial. El «asalto contra la última frontera terrenal» su deseo de ser «final o principio». Esta madurez e intensidad, su increíble estilo.

Como dijo Hermann Hesse, transforma a Kafka en un rey secreto de la prosa alemana, hacen de la novela El castillo un joven clásico de la literatura universal. Un clásico que, como El avance, ha desencadenado un alud de interpretaciones y comentarios, no sólo literarios, sino filosóficos, teológicos, psicológicos, políticos y sociológicos, demostrando así que ha tocado el nervio de nuestra época.

 

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Resumen en vídeo

Análisis de la obra

El personaje primordial, habitual únicamente como K., pelea para poder ingresar a las misteriosas autoridades de un castillo, que gobierna el pueblo al cual K. llegó a trabajar como agrimensor. Oscura y a ratos surrealista, El castillo debe ver con la alienación, la burocracia, y la frustración, aparentemente interminable, de los intentos de un hombre de ponerse en contra al sistema.

Cuenta la historia del agrimensor K. en su intento irrealizable de ingresar a un castillo, cuyos dueños le han contratado, para llevar a cabo un trabajo del que no sabe su naturaleza. K. se aloja en el pueblo vecino, aguardando de poder ingresar en contacto con sus patrones, encontrándose en un microcosmos, del que no sabe las normas legales ni de accionar. A lo largo de la obra uno puede sentir la irracionalidad que reina dentro de este microcosmos, una psicología desesperante, que trata de acercarnos a la realidad de la época en que fue escrita; donde un sujeto, menos aún uno inidentificable y detestado, nada tiene la posibilidad de hacer frente a un sistema que, habiendo sido creado por hombres, no tiene nada de humano.

En el epílogo del libro, escrito por Max Brod y firmado en octubre de 1957, este explicita la relación, que hay entre este libro y El avance, otra novela inacabada de Kafka. Donde se tratan temas semejantes. En tanto que en El proceso el personaje primordial, Josef K., intenta huír de los mandatarios y la burocracia. En El castillo el personaje primordial, por el contrario, intenta arrimarse a ellos. En los dos casos, no obstante, la sensación de opresión es análoga, y el personaje primordial jamás logra hacer realidad su propósito. Brod también relaciona la paradoja, de la presencia humana que está en la obra de Kafka. Con la obra del filósofo existencialista Søren Kierkegaard, en particular su escrito Temor y temblor, y con los trabajos filosóficos de Blaise Pascal.

Género literario

Novela filosófica, Comedia, Ficción distópica, Absurdo, Ficción política

 

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