El Modernismo: caracter√≠sticas y la repercusi√≥n de Rub√©n Dar√≠o y el modernismo en Espa√Īa

En El Modernismo: caracter√≠sticas y la repercusi√≥n de Rub√©n Dar√≠o y el modernismo en Espa√Īa, observaremos como la disaster de los valores y principios establecidos a finales del siglo XIX y principios del XX, dan como resultado una exclusiva forma de expresi√≥n art√≠stica hispana, caracterizada por una rebeld√≠a creativa frente el malestar de una sociedad llena de desigualdades.

 

 

 

Contexto Histórico

El modernismo es imposible comprender sin una peque√Īa rese√Īa hist√≥rica que nos sit√ļe en el tiempo y en los hechos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Europa sufre una profunda disaster en relación a los valores y principios establecidos, el avance solo había traído tambaleos sociales ocasionando un profundo sentimiento de malestar.

 

 

Emergen nuevos movimientos que entrarán en conflicto con los poderes establecidos, como el anarquismo y el marxismo. Aparecen novedosas corrientes de pensamiento como el irracionalismo o el existencialismo.

La disaster de valores en Espa√Īa es a√ļn m√°s acusada, a causa del agotamiento pol√≠tico, la corrupci√≥n y el caciquismo como maneras de gobierno.

Tras la restauración, la alternancia de poder entre liberales y conservadores, llevan a un pesimismo y descontento popularizado.

 

La p√©rdida de las colonias, tras el desastre del 98, hace una profunda preocupaci√≥n entre los intelectuales al notar como Espa√Īa entra en una espiral de atraso econ√≥mico, cultural y popular en relaci√≥n a Europa.

Como resultado de esta disaster de valores aparece una exclusiva forma de expresión artística hispana, el Modernismo.

El Modernismo

En Europa, la insatisfacción frente la cruda situación, hace el rechazo frente los valores que hasta el día de hoy habían reinado, como el positivismo.

 

 

 

 

En oposici√≥n al realismo, se busca novedosas maneras de expresi√≥n donde expresar la rebeld√≠a y el rechazo. Nacen¬†nuevos movimientos art√≠sticos, que influir√°n en la literatura espa√Īola de principios del XX.

  • Parnasianismo
  • El Decadentismo
  • El Simbolismo
  • El Impresionismo

Espa√Īa, las novedosas corrientes art√≠sticas llegan de la mano de escritores hispanoamericanos, como Rub√©n Dar√≠o y por los distintos contactos que hay con los artistas parisinos.

En el ámbito hispánico, el regeneracionismo como forma de pensamiento y los distintos movimientos artísticos como el parnasianismo, el simbolismo o el impresionismo, recibirá el nombre de Modernismo.

 

 

El modernismo fue el término usado de manera despectiva para designar a los artista más jóvenes cuya actitud rebelde y bohemia, como forma de expresar su inconformismo, chocaban con el estilo burgués.

Más adelante, el Modernismo designaría un movimiento de cambio tanto en la estética poética como en el lenguaje.

El Modernismo será la forma usada para buscar la hermosura y la perfección en las formas que terminará con la llegada de la Primera Guerra Mundial.

 

José Martí

Literariamente, aparece en 1880 en Latinoam√©rica a trav√©s de escritores como Jos√© Mart√≠ y Rub√©n Dar√≠o. Nace como un estilo puramente latinoamericano frente la tradici√≥n literaria espa√Īola.

 

 

Con la independencia de las colonias, sienten la necesidad de ratificar sus raíces americanas.

Rub√©n Dar√≠o es qui√©n introduce el modernismo en Espa√Īa, por medio de sus continuos viajes, no obstante, el modernismo latinoamericano fue bastante m√°s atrevido, ex√≥tico y brillante que el espa√Īol. El modernismo espa√Īol fue bastante m√°s intimista.

Entre los autores modernistas espa√Īoles, hemos resaltado a Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, los hermanos Manuel y Antonio Machado, Emilio Carrere, Rafael Cansinos Assens, Ram√≥n del Valle-Incl√°n y¬†Juan Ram√≥n Jim√©nez.

Como observamos varios de ellos pertenecientes de la Generación del 98.

Características de Modernismo

Como ya comentamos, el modernismo repudia la verdad del día a día, frente esta situación diaria el escritor intenta escapar de dos formas diferentes:

  • Crear un mundo imaginario, bastante m√°s aparente, ex√≥tico, lleno de ornamentaci√≥n y lejano, dando lugar al modernismo ex√≥tico
  • Buscar las soluci√≥n y las respuestas en su inside, dando lugar al modernismo intimista.

Modernismo Exótico

 

Los poemas se llenan de hadas, centauros, ninfas, caballeros, castillos, odaliscas, palacios y princesas. Se sit√ļa la acci√≥n en sitios irreales, en parte importante gracias a su atracci√≥n por lo extravagante, extra√Īo y m√°s que nada reciente.

Buscan la sensualidad atraídos por el exotismos de las mil y una noches, los imperios orientales, la mitología, la historia vieja, los caballeros medievales, and many others.

Modernismo Intimista

 

Nace para ofrecer respuesta a la melancolía, las intranquilidades y la angustia que siente el poeta. Sus poemas se llenan de pesimismo y infortunio.

La sepa de fe religiosa es una recurrente en varios de los poemas. El modernismo intimista nace del descontento que siente el poeta frente la vida, interesándose por temas como la desaparición, la tristeza, la melancolía, los anocheceres, la nocturnidad, and many others.

Características comunes

  • Busca la renovaci√≥n en las formas, plasmada en la armon√≠a, la perfecci√≥n y m√°s que nada la hermosura. Predominio de los valores sensoriales con una renovaci√≥n en el lenguaje usando un vocabulario dentro de los campos sem√°nticos del colour, olor, efectos sonoros.
  • El poeta modernista usa figuras ret√≥ricas a la que asigna experiencias a elementos como ¬ęDulces d√≠as¬Ľ, llamada sinestesia, de clara predominaci√≥n simbolista.
  • La necesidad de expresar una situaci√≥n diferente a trav√©s de s√≠mbolos, como son los colores y figuras, muy usados entre los poetas modernistas.
  • As√≠ el azul representa al ensue√Īo, lo celeste, lo et√©reo, en tanto que figuras como el cisne, representan la distinci√≥n, el secreto. Comunmente el poeta adopta al cisne como una representaci√≥n de su propia figura.
  • Introduce el uso de helenimos, cultimos y galicismos, intentando encontrar la extravagancia de los vocablos o el prestigio sin importarle bastante la precisi√≥n. Utiliza voces de ex√≥tica resonancia como unicornio, ninfas, pavanas, and many others.
  • Es leal a las enormes estrofas cl√°sicas, que aportan ritmo y armon√≠a. Usa versos medievales como son los versos alejandrinos, el eneas√≠labo o el dodecasilabo.
  • El poeta Modernista imprime en su estilo un aire aristocratizante, busca la perfecci√≥n en el estilo y el refinamiento en las formas, con clara inspiraci√≥n parnasiana, aunque con aire individualista.
  • Influencias tanto parnasianistas como simbolistas, como la concepci√≥n de que el poema, no debe responder a ninguna thought ethical o religiosa, sino que s√≥lo debe ser bello.
  • En la poes√≠a modernista, tambi√©n tenemos la posibilidad de se√Īalar un aire rom√°ntico, muy en particular dentro de el modernismo intimista.
  • Todo lo irracional se sit√ļa por arriba de la raz√≥n, tomando particular importancia el planeta fant√°stico, los sue√Īos o el secreto.
  • La alternancia entre la melancol√≠a y la vitalidad son pautas recurrentes en la poes√≠a modernista.
  • El modernismo busca incansablemente la hermosura y la consigue por medio de im√°genes pl√°sticas, usando el colour y la adjetivaci√≥n.
  • La musicalidad la consigue a trav√©s de las aliteraciones, de las que frecuentemente abusan, adem√°s de usar ritmos muy marcados.
  • Utilizaci√≥n de figuras mitol√≥gicas y el sensualismo en sus proyectos.
  • Son poetas innovadores en busca de la perfecci√≥n y que encuentran en la literatura francesa principalmente.
  • Adaptan la m√©trica castellana a la latina, renovando la m√©trica, con la utilizaci√≥n de versos de 9, 12 √≥ 14 s√≠labas, ya en desuso (Rub√©n Dar√≠o).
  • Preocupaci√≥n por la perfecci√≥n en las formas, las poes√≠as son equilibradas.
  • Exaltaci√≥n de todo lo nacional frente a lo extranjero, concretamente, frente a la civilizaci√≥n anglosajona.

Los Temas del Modernismo

 

 

Los temas de los escritores del modernismo son muy parecidos a los del rom√°nticos, dado que distribuyen su actitud frente la vida. √Čstos sienten rechazo y malestar frente la vulgaridad de la sociedad burguesa, reivindic√°ndolo a trav√©s de un estilo de vida bohemio.

  • En la primera etapa del modernismo, los temas m√°s representados son los relacionados con el exotismo, las historias legendarias, la carencia de fe cubierta en una corriente pagana y todo lo cosmopolita.
  • Dentro de esta corriente cosmopolita recalca Par√≠s, como localidad de referencia, ¬†por la que sienten whole devoci√≥n y admiraci√≥n por sus caf√©s, los lujosos salones y la vida bohemia.
  • La necesidad de hu√≠r de la verdad, hace al poeta modernista, hacer un mundo ideally suited y ex√≥tico, teniendo particular predilecci√≥n por la Edad Media, la civilizaci√≥n cl√°sica, las historias √©picas y el planeta de los caballeros, etc.
  • Las figuras m√°s representadas son los caballeros, las ninfas, los castillos antig√ľos, duques, jardines perfumados, lib√©lulas, cisnes, las piedras hermosas, el marfil y el oro, and many others.
  • Es una manera de hu√≠r de la dura vida diaria que comunmente resulta hostil.¬†Una caracter√≠stica que distribuyen con los poetas rom√°nticos pero usan el colour en su lenguaje.
  • Rub√©n Dar√≠o sol√≠a representar versos con princesas, reyes, castillos y ubicaciones ex√≥ticas y lejanas.
  • Otro tema usado por los escritores modernistas es la melancol√≠a como centro de sus creaciones, √©stas comunmente representadas a trav√©s de panoramas oto√Īales, crepusculares y tambi√©n nuestra noche.
  • El erotismo y el cari√Īo, un contraste entre el cari√Īo puro, especial que representa a la mujer idealizada en oposici√≥n al erotismo lleno de especificaciones de tipo sensual para detallar el cari√Īo irrealizable.

Rubén Darío

 

Su verdadero nombre period F√©lix Rub√©n Garc√≠a Sarmiento, naci√≥ en Metapa en 1867, falleciendo en Le√≥n (Nicaragua) en 1916. Durante su historia desarroll√≥ diferentes ocupaciones dado que fue poeta, periodista y diplom√°tico nicarag√ľense.

Es el más grande gerente del modernismo literario hispano, el poeta que más grande predominación tuvo en la poesía de principios del siglo XX, quizás por eso se conoce como el Príncipe de las letras castellanas.

 

 

Su trabajo como embajador de su pa√≠s, le permiti√≥ hacer permanentes viajes tanto a Espa√Īa como al resto de Europa, lo que favoreci√≥ el contacto con distintos literatos de europa.

El modernismo de Rubén Darío

 

Rubén Darío difundió el modernismo americano por toda Europa, considerándose inclusive, el comienzo del modernismo literario con la publicación de su primera obra Azul en 1888.

Sus proyectos tanto en prosa como en verso, expone la estética del modernismo, cargada de exotismo, distinción, sentimentalismos, erotismo y musicalidad.

Rub√©n Dar√≠o en su obra, hace una exaltaci√≥n de los mitos de su pa√≠s en oposici√≥n al rechazo que le produce todo lo espa√Īol.

Su obra es refinada y lindo, consolidada en su obra Prosas profanas, publicada en 1896. Prosas profanas es una obra cargada de princesas, cisnes, nobles crueles y abates galantes.

 

Tanto Azul como Prosas profanas representan lo destacado del modernismo ex√≥tico y supondr√° una predominaci√≥n en los poetas m√°s j√≥venes espa√Īoles, entre ellos Juan Ram√≥n Jim√©nez.

En proyectos como Arias tristes, Juan Ramón consigue las formas del movimiento modernista.

Rub√©n Dar√≠o con su obra Cantos de vida y promesa, publicada en 1905, rompe con la universalidad que hab√≠a buscado para centrarse espec√≠ficamente, en la esencia de todo lo espa√Īol.

Cantos de vida y promesa es una obra llena de sinceridad, inundada de profundas reflexiones sobre la desilusión que siente con la vida y sobre el retorno a la promesa.

 

 

Esta obra se centra principalmente en tres pilares:

  • La evasi√≥n aristocr√°tica de la realidad
  • La preocupaci√≥n por los temas sociales y pol√≠ticos.
  • Las inquietudes propias del creador, sus inquietudes personales.

De Cantos de vida y promesa, aparece el modernismo intimista. Es su obra más sincera plagada de profundas reflexiones sobre su propia vida, la desaparición, la religión, el tiempo, and many others.

Un obra de enorme predominación entre nuestros poetas, no sólo para Juan Ramón Jiménez, sino para otros como Antonio Machado. 

Dos figuras¬†consideradas como los especiales representantes del modernismo intimista espa√Īol.

 

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