Resumen de la pel铆cula El mundo de Apu (Apur Sansar)

Si La canci贸n del sendero (1955) vertebraba su narraci贸n cerca de la relaci贸n del peque帽o personaje primordial con su hermana, Durga, y Aparajito (1956) lo hac铆a en la del joven Apu con su madre, Sarbojaya, El planeta de Apu, t铆tulo que cierra la trilog铆a, se centrar谩 en el descubrimiento del sentimiento amoroso del personaje primordial (Soumitra Chatterjee), a trav茅s de su relaci贸n con la joven Aparna (Sharmila Tagore), con quien contraer谩 matrimonio pr谩cticamente por hecho (sustituto a 煤ltima hora del novio 鈥 presa de un ataque de disparidad justo antes de la ceremonia – en la boda a la que acude como invitado por el primo de Aparna). Un sentimiento amoroso latente que Ray muestra ya al inicio de la pel铆cula, en la secuencia donde observamos a Apu tocando la flauta en su humilde habitaci贸n y ocult谩ndose s煤bitamente frente la visi贸n de la silueta de su joven vecina a trav茅s de la ventana.

Estamos en Calcuta, en donde Apu intenta salir adelante m谩s all谩 de que ya en la secuencia inicial observamos al personaje primordial lament谩ndose por no poder posibilitarse sacarse el nivel de bachiller, lo que le impedir谩 ingresar a un trabajo como instructor de primordial y le har谩 aceptar un puesto como oficinista en una peque帽a compa帽铆a, mientras sue帽a con transformarse en un habitual escritor a trav茅s de la 鈥渕agn铆fica novela鈥 que est谩 redactando sobre el cari帽o (una actitud que le emparenta con la de su padre, en la primera distribuci贸n de la trilog铆a, poeta con los mismos y vanos anhelos de popularidad y reconocimiento). 鈥溌縌u茅 sabes t煤 del amor?鈥, le reprende en tono de broma su amigo Pulu (Alok Chakraborty) despu茅s de invitarle a comer donde ser谩 la primera cena ardiente del personaje primordial en meses (鈥溌縎abes por qu茅 me siento hoy en la cima de todo el planeta? Porque he comido bien por primera ocasi贸n en varios meses鈥).

Hay una doble secuencia que ilustra de manera hermosa y concisa, con la repetici贸n de un f谩cil movimiento de c谩mara, el cambio que se produce en la vida de Apu despu茅s de contraer matrimonio con la joven Aparna: la primera ocasi贸n, al inicio de la pel铆cula, con un travelling que nos transporta desde una ventana con cortinas ra铆das, a trav茅s de la cual o铆mos la lluvia torrencial en el exterior, hasta la silueta de Apu durmiendo en un viejo camastro (fotograma 1); un chato que observaremos repetido, tras la llegada de Aparna ya como mujer de Apu, en esta ocasi贸n con la ventana cubierta por una delicada cortina, mientras en el exterior se escucha el canto de los p谩jaros, y con un id茅ntico movimiento de c谩mara que nos transporta hasta el lecho en el que logramos hallar a la pareja durmiendo (fotograma 2). Justo antes, otro momento inolvidable, con la llegada de Aparna, todav铆a engalanada como novia, al humilde cuarto de Apu, acerc谩ndose a la ventana despu茅s de ver la estancia para romper por 煤ltimo en sutil llanto frente la indecisi贸n de su futuro.

La historia de amor entre Apu y Aparna nos es narrada con 煤nicamente 4 pinceladas que detallan el profundo sentimiento que acaba uniendo a la pareja: desde la nota de Aparna que Apu revela en su cajetilla de cigarrillos (鈥渕e prometiste solo uno despu茅s de las comidas鈥), precisamente en el momento posterior a la ya citada escena de la ventana, con la que Ray marca una elipsis que muestra la seguridad y cooperaci贸n ya forjada entre la pareja; hasta la hermos铆sima escena donde Apu mira extasiado la cara de Aparna iluminado por la luz de una cerilla y 煤nicamente consigue a divulgar una pregunta para expresar el sentimiento de amor que le embarga (鈥淎parna, 驴qu茅 tienes en los ojos?鈥 – fotograma 3).

Pero, como punto final de la trilog铆a, El planeta de Apu brinda un paso m谩s para cerrar el c铆rculo en su exposici贸n de la evoluci贸n del personaje primordial, al que hemos visto como hijo, hermano, marido, y que por 煤ltimo deber谩 confrontar (y asumir) a su papel de padre, despu茅s del tr谩gico destino de Aparna, fallecida al prestar a luz al hijo de los dos, Kajal (Alok Chakraborty). Un c铆rculo que advertimos que se empieza a cerrar con el chato del peque帽o Kajal en la mecedora (id茅ntico al de Apu al inicio de La canci贸n del camino), pero que no fructificara hasta la aceptaci贸n final de la paternidad por parte del personaje primordial, que no puede omitir ver al peque帽o Kajal como el responsable de su desgracia.

Es en esta parte final de la pel铆cula donde logramos hallar numerosos de los m谩s bell铆simos y emocionantes instantes de toda la trilog铆a: Apu, durante su exilio, ascendiendo hasta la cima de un monte y lanzando al vac铆o las hojas de su novela inacabada (o c贸mo plasmar en im谩genes la idea de que la vida siempre est谩 por arriba del arte); el peque帽o Kajal, provisto de una m谩scara, cazando un p谩jaro como parte de un solitario juego y, al levantar la m谩scara, conociendo sus colosales ojos que nos hacen sospechar en el momento en los del joven Apu en la primera distribuci贸n de la trilog铆a (fotograma 4 – no me pregunten por qu茅, pero la de Kajal con la m谩scara es para m铆 una de las m谩s espectaculares im谩genes de la historia del cinemat贸grafo); y, por supuesto, la secuencia final con el reencuentro de padre e hijo, tras el emotivo episodio en el que observamos a Kajal siguiendo desde la lejan铆a los pasos de Apu y que culminar谩 con el chato del peque帽o a hombros de su padre que sirve de colof贸n a la trilog铆a (fotograma 5).

David Vericat
漏 cinema primordial (Julio 2017)
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