Resumen de la película El portero de noche

 

El portero de noche

Il portiere di notte (1973) * Italia / USA

Duración: 118 min.

M√ļsica: Daniele Paris

Fotografía: Alfio Contini

Guion: Liliana Cavani, Italo Moscati, Barbara Alberti, Amedeo Pagani (Historia: Liliana Cavani, Barbara Alberti, Amedeo Pagani).

Dirección: Liliana Cavani

Intérpretes: Dirk Bogarde (Maximilian Theo Aldorfer), Charlotte Rampling (Lucia Atherton), Philippe Leroy (Klaus), Gabriele Ferzetti (Hans), Giuseppe Addobbati (Stumm), Isa Miranda (Condesa Stein), Nino Bignamini (Adolph), Marino Masé (Atherton), Amedeo Amodio (Bert), Geoffrey Copleston (Kurt), Ugo Cardea (Mario), Hilda Gunther (Greta), Nora Ricci (Vecina).

Viena 1957. Max acude al Hotel Zur Trabaja donde trabaja como conserje durante la noche, un turno relajado, aunque su rutina se rompe cuando se instalan en el hotel un respetado director de orquesta y su mujer, Lucia, que se queda tan impactada cuando se pudo ver como él al verla a ella.

En el instante vienen a su memoria los tiempos en el que él era un oficial de la SS en un campo de concentración, y recuerda cuando, mientras grababa a un grupo de judíos se fijó en ella a la que comenzó a grabar más detenidamente.

También ella recuerda cómo la grababan inclusive cuando la examinaban físicamente ya que él se hacía pasar por médico, siendo creador de increíbles estudios fotográficos.

Lucia llega en un mal instante para Max, ya que se est√°n realizando indagaciones sobre √©l y el grupo de oficiales que dirig√≠an aquel campo, y, aunque creen que no hay sobrevivientes que logren reconocerlos, el abogado y l√≠der del grupo, Klaus, trata de evadir alg√ļn sombra de sospecha demoliendo cualquier clase de prueba.

Y para asegurarse de que nadie logre declarar contra ellos Klaus interroga a Mario, un italiano colaboracionista que salv√≥ su historia debido a que era un enorme cocinero, y que les puede se√Īalar si existe alg√ļn superviviente que logre declarar.

Durante la noche, y a lo largo de la representaci√≥n oper√≠stica Lucia mira que Max est√° entre el p√ļblico y empieza a acordarse la sordidez del campo, y c√≥mo ese hombre tras encapricharse con ella, entonces una ni√Īa, empez√≥ a necesitar sus servicios sexuales.

Cuando su marido parte hacia Alemania ella se queda en Viena donde tenía sosprechado hacer distintas compras y conocer la localidad donde creció.

Durante la noche escucha en una sal√≥n del hotel c√≥mo Klaus y los dem√°s planean la defensa preocupados por evadir la existencia de presentes, puesto que, seg√ļn Mario hay una mujer viva.

Esa misma noche Max sube a la habitación de Lucia y la abofetea mientras le pregunta si fué allí para liberarse de él, aunque la pelea termina con ella confesándole su amor y rogándole que se quede con ella.

Y de repente hace aparición Mario muerto, sospechando los nazis que fue un asesinato y sospechando de Max, para evadir que confesara.

Max le confiesa a una vieja condesa nazi que vive en el hotel que ha recuperado a su ni√Īa, a la que recuerda cantando para ellos con solo unos tirantes y una gorra de la SS, y c√≥mo por amor le entreg√≥ la cabeza de un preso que la fastidiaba frente el horror de ella que solo le hab√≠a pedido que lo trasladara a otro m√≥dulo.

La condesa le pide que tenga precaución y que la elimine para que no logre declarar contra él.

Cuando comprueba que lo están vigilando Max escoge atar a Lucia, que se trasladó a su casa, con una cadena para evadir que se la lleven, aunque tras corroborar que entraron en el hogar opta por dejar su trabajo y quedarse con ella, a la que también busca la policía gracias a una denuncia de su marido.

Pero Klaus y sus hombres vigilan su casa d√≠a y noche impidi√©ndoles recibir comida por ning√ļn medio, por lo cual, cuando tambi√©n les cortan la luz, atormentado escoge salir con ella durante la noche y escapar en su coche, aunque son perseguidos y abatidos en un puente cuando, de madrugada y ya sin gasolina paran y van del coche.

Calificación: 2