Resumen de la película El quinteto de la muerte

Quinto y √ļltimo riguroso film de Alexander Mackendrick para los prol√≠ficos estudios Ealing antes de partir a los USA, en donde √ļnicamente firmar√≠a 4 largometrajes para ocuparse m√°s adelante a la docencia (de los cuales cabe destacar muy por arriba de los otros dos la inolvidable Chantaje en Broadway y la que es para m√≠ su indudable obra maestra, Viento en las velas), El quinteto de la desaparici√≥n piensa la culminaci√≥n en clave de comedia (como lo es Viento en las velas en el g√©nero de aventuras) del colosal tema que logramos hallar a lo largo de la corta filmograf√≠a del director: el del poder destructivo de la inocencia. Un poder representado en la pel√≠cula por la entra√Īable Sra. Wilberforce (Katie Johnson), aut√©ntica pesadilla de la banda de atracadores que se hospedar√° en su peque√Īa vivienda para cometer un golpe en la estaci√≥n de tren de la regi√≥n.

Ya en el mismo arranque de la pel√≠cula, Mackendick nos depara un gag (extraordinario por su modernidad y subversi√≥n) que no puede ser m√°s elocuente en relaci√≥n a la idea tem√°tica del film: de sendero a la comisar√≠a del vecindario (a la que la anciana se dirige para despachar con las autoridades sobre un improbable ataque extraterrestre), la Sra. Wilberforce se detiene a contemplar con una dulce sonrisa a un beb√© en el interior de un cochecito, ocasionando instant√°neamente el llanto desconsolado del peque√Īo (que se ve comunicar con un sexto sentido las funestas consecuencias que deber√° lamentar todo aqu√©l que se cruce con la inocente viejecita¬†).

A partir de este brillante inicio, alg√ļn supuesta amenaza que tengan la oportunidad de representar el Instructor Marcus (Alec Guinnes) y sus secuaces¬† queda completamente desactivada: Mackendrick predispone al espectador a decodificar todas las im√°genes en clave de comedia y as√≠, la inquietante sombra del Instructor Marcus despu√©s de los cristales de la puerta de entrada de la peque√Īa vivienda de la Sra. Wilberforce (fotograma 1) es percibida antes como un mal augurio para el infortunado jefe de la banda que como un verdadero compromiso para la vieja solterona.

Toda la secci√≥n primera de la pel√≠cula juega con el trueque de privilegios de los individuos, presentando a los forajidos como probables v√≠ctimas de la amenazante anciana. As√≠ mismo, cuando el instructor Marcus se instala en la vivienda de la Sra. Wilberforce con la explicaci√≥n de utilizarla como sal√≥n de ensayo de su grotesco quinteto de cuerda, y a trav√©s de la eficaz utilizaci√≥n del m√©todo que da Mackendrick, el espectador sufrir√° colocado junto con los malhechores siempre que su anfitriona est√© pr√≥ximo de sugerir al traste con el golpe. De esta manera que lo ense√Īa nuestro director: ‚Äúsi ves una historia de un hombre que quiere matar, descuartizar y realizar un estofado de ni√Īos, si ves toda la historia desde su m√©todo, te acabas identificando con √©l‚ÄĚ.

Este trueque de privilegios tiene su momento culminante en la secuencia posterior al golpe, donde, cuando están próximo de huír con el botín, los malhechores son realmente retenidos por un grupo de vecinas que acuden a la vivienda de la Sra. Wilberforce con la idea de escuchar una audición del supuesto quinteto de cuerda (fotograma 2): la imagen de los pertenecientes de la banda bajo el yugo de las venerables ancianas (forzados a transmitir el tan británico ritual del té con pastas) no puede ocasionar otra vez sino la empatía del espectador hacia los desdichados forajidos, erigiéndose además como uno de los instantes más hilarantes e irónicos de la película.

Finalizada la velada, y conscientes de ser descubiertos por su anfitriona, los pertenecientes de la banda deciden a suertes qui√©n deber√° hacerse cargo de eliminar a la Sra. Wilberforce (fotograma 3). Pero lo que sigue es un juego de enga√Īos y traiciones para hu√≠r con el dinero en el que los malhechores ir√°n elimin√°ndose entre ellos (en un alarde de guion y escenificaci√≥n en clave de comedia negra) hasta dejar por √ļltimo el bot√≠n en manos de la afable e inocente anciana.

David Vericat
© cinema primordial (marzo 2014)

———————————————-
VER EN FILMIN
———————————————-