El realismo sucio

El realismo sucio es un movimiento literario surgido en USA en los años 70 y 80 del siglo XX. Está caracterizado por su minimalismo y su parquedad en la utilización del lenguaje.

 

 

Las historias que nos comenta el realismo sucio prescinden del exceso de adjetivos, de ocasiones imaginarias y de enormes historias. Como su nombre sugiere, las historias están centradas en la easy y sucia situación diaria que nos circunda. Las vidas mediocres, descuidadas y grises de sus personajes principales bien se identificaron con centenares de leyentes que lanzaron al éxito a escritores como Charles Bukowski, Raymon Carver o Richard Ford.

Las proyectos del realismo sucio hablan de la vida común y traslada al lector a situaciones de cotidianidad con un uso del lenguaje muy directo y llano. Tanto es así, que las situaciones sexuales se tornan crudas y carentes de tensión sexual y son descritas con un lenguaje siempre directo y conciso.

De la misma manera,  los personajes principales de estas historias son los ANTI HÉROES, una figura elementary en la literatura norteamericana y que el realismo sucio detalla como individuos ausentes, perdidos en la sociedad, desesperados y rutinarios. Pero quizá, si estamos hablando de en términos de éxitos y fracasos, los anti héroes se tornan representantes del fracaso del estilo de vida americano. Representantes del aquí y en este momento y de los instantes sencillos de la vida, buenos y pésimos.

 

 

Como con todas las etiquetas, algunos profesionales se preguntan qué contribuye esta etiqueta (realismo sucio) al planeta de clichés literarios. La duda aparece al contrastar el realismo sucio con el Minimalismo que, básicamente, es un término más basic que engloba las primordiales premisas del realismo sucio. El Minimalismo está que se encuentra en la literatura (La generación perdida que popularizó Hemingway), en la pintura, la música y otras artes.  Por esto, se ve un sinsentido crear  la denominación de realismo sucio en literatura, dado que minimalistas también fueron Hemingway o Henry Miller pero estos no se tienen dentro dentro de la etiqueta de la que hoy estamos hablando. La trilogía La Crucifixión Rosada de H. Miller podría ser calificada como realismo sucio pero lo es como minimalista.

 

Características del Realismo Sucio

Nativo de USA, hay muchas críticas cerca de este movimiento que provoca que la parte subjetiva salga frente a la parte más “académica”. El enorme increase de esta clase de estilo literario fue sobre los años 50’ que como bien decíamos previamente tuvo como primordial característica dado que tenía que ver con una narración con oraciones muy cortas que definían de manera vulgar el planeta de los personajes  y todo lo que iba pasando en nuestra historia.

En relación del creador tenemos la posibilidad de comentar de un Realismo Sucio más o menos profundo más allá de que las características eran las mismas y se los podría agrupar a todos los autores dentro de esta clase de estilo narrativo, no obstante, la personalidad fuerte de cada creador se notaba en sus escritos que los hacia diferenciar del resto.

Lo atrayente en esta clase de Realismo Sucio es como las capas de los individuos se van observando de a poco y van floreciendo algo que hacía que se debiera trabajar realmente bien con todos los individuos personajes principales para que esas capas no se puedan ver desde el comienzo y que fuera nuestra historia la que nos llevara a corroborar todo lo que había debajo de quien en un inicio aparentaba ser un individuo regular y corriente.

El Realismo Sucio en la actualidad

 

Hoy en día este género se sigue llevando adelante por algunos autores como entre otras cosas Bret Easton Ellis relevante por la obra llamada “Menos que cero” y “American Psycho”; Chuck Palahniuk  conocido por “El Membership de la Lucha” obra que más adelante fue llevada al cine interpretada por Brad Pitt;  J.D Salinger de “El guardián entre el centeno”. Todos estos autores surgen estadounidense.

En Europa no recaló muy hondo esta clase de estilo aunque se puede observar en el francés Michel Houllebecq consagrado con la novela “Las partículas elementales” y Fréderic Beigbeder popular por “Socorro, Perdón”.

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