Eduardo Goldman (Buenos Aires, 1950) es licenciado en psicología, escritor y guionista; constructor de, con esta, 4 novelas («Como perro que aúlla en la oscuridad», «Ni siquiera nos queda París», «Adiós héroe americano» y «El último chiste del Colosal Jacobi«) y también anunció libros de humor y de autoayuda. «El último chiste del Colosal Jacobi» fue editada en Argentina por la editorial Del Nuevo Extremista, y ahora mismo Huso Editorial publica la edición en España.
Goldman nos enseña a Paul Jacobi, un cómico judío berlinés que tuvo colosal éxito durante la Alemania de Weimar, y que sufrió sus, sin lugar a dudas, peores años en el tiempo nazi. El tierno personaje de ficción, autoproclamado como el Colosal Jacobi, nos guía por una de las etapas más dolorosas de la Europa contemporánea. El humor que Goldman regala a su personaje nos asiste a suavizar el recuerdo de ocasiones duras de esta época, y nos transporta a la realidad día tras día de un sujeto judía alguno en oposición al nazismo.
El Colosal Jacobi es un comediante que comienza ganándose la vida realizando un trabajo como vendedor ambulante; conoce de forma accidental a Erich von Thaler —un alemán nada relacionado con la causa nazi, pero que solo encuentra ocasión de continuar en la vida dejándose llevar por el Régimen—. Von Thaler se transforma en el agente de Jacobi y en un colosal amigo. A través de los dos vamos a comprender sus amores y aventuras amorosas en los años de máximo esplendor del cómico. Y también vamos a comprender el mal y las duras selecciones en los años de máxima desventura del Colosal Jacobi.
Eduardo Goldman nos ofrece un recorrido histórico por una época muy habitual, pero enfocándose en puntos menos populares o en perspectivas directas a través de la vida de los individuos. El teatro judío, Jüdischer Kulturbund, utilizado como arma política y habitual para intentar achicar las acusaciones de antisemitismo de cara a la sociedad alemana e internacional; la multitud del Régimen que arriesgaron sus vidas por socorrer a judíos en los campos de concentración; los apoyos de todo el planeta de personas concretas que ayudaron a socorrer judíos de una muerte segura (destaca aquí el papel de diplomáticos españoles); el día a día de familias judías que de la noche a la mañana ven como pasan de ser prósperos comerciantes a renegados, en una Alemania que se había transformado cruelmente; las adversidades que la sociedad de la cual formamos parte presentaba a las parejas “multiculturales”; y muchas otras pequeñas cotidianeidades que Goldman plasma en su novela con la simplicidad y agilidad de sus expresiones.
Una narrativa que nos transporta de la sonrisa a la risa o a las lágrimas con colosal simplicidad. Y más que nada, sirve de recuerdo de un momento histórico que, en este siglo de la globalización, nos daña a todos, pero del que se ve que no fuimos capaces de estudiar muy (gracias, quizás, a los intentos de ocultar y eliminar de la memoria los episodios dramáticos de generaciones predecesoras; esos episodios que deberían servirnos para estudiar y llevar a cabo mejor, pero que los intentos de ocultación causan que los repitamos insensible y estúpidamente).
«El último chiste del Colosal Jacobi«, es una novela dinámica y fría. Nos transporta a diferentes instantes del tiempo; nos transportamos del presente a los recuerdos de los personajes; nos transportamos de un espacio de Europa a uno en América; de un campo de concentración a la seguridad de un vecindario «puramente alemán»… El humor podría ser la nota distintiva de esta novela, si no fuera porque tras él se oculta la amarga situación que un personaje de ficción, el Colosal Jacobi, nos trae a la memoria. Pero no debemos sospechar que iremos a hallarnos con una novela dolorosa al leerla; ni muy menos, la aptitud narrativa de Eduardo Goldman nos permite el sendero, despertando emociones encontradas y, quién sabe, de hecho despertando conciencias.Enviado por:
Irene Muñoz Serrulla
Curiosidades:
– Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:
$(document).ready(function() { var zoomimages = $(‘#ctl00_ctl00_maincontainer_contentpane_ctl01_images_imageslist a.wp-zoom-image.wp-item-image-link[href]’); var zoomfooterimages = $(‘#ctl00_ctl00_maincontainer_contentpane_ctl01_images_imageslist a.wp-zoom-image.wp-item-image-footer-link[href]’); if (zoomimages.length > 0 || zoomfooterimages.length > 0) { var options = { borderSize: 10, displayTitle: true, slideNavBar: true, allSet: true, navbarOnTop: false, disableNavbarLinks: false, displayDownloadLink: false, displayCloseImage: true, displayImageIndex: false, autoStart: false, strings: { help: ‘ ‘, prevLinkTitle: ‘Anterior’, nextLinkTitle: ‘Siguiente’, prevLinkText: ‘Anterior’, nextLinkText: ‘Siguiente’, closeTitle: ‘Cerrar’, image: ‘Pág. ‘, of: ‘ de ‘, download: ‘Descargar’ } }; if (zoomimages.length > 0) zoomimages.lightbox(options); if (zoomfooterimages.length > 0) zoomfooterimages.lightbox(options); } }); Otros libros relacionados:HHhH
Laurent Binet
Aunque el personaje primordial de la novela de Eduardo Goldman es un personaje de ficción y los hechos que narra Laurent Binet hay, ámbas novelas distribuyen la elección de la Alemania nazi como tiempo en el que se ambientan.
Adquisición el libro en Amazon.es:
libroVolverMás libros…
Colabora en Trabalibros