Resumen de la película Enemy

 

 

Enemy

 

Enemy (2013) * Canad√° / Espa√Īa
También popular como:
“El hombre duplicado” (Hispanoam√©rica)

Duración: 95 min.

M√ļsica: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Fotografía: Nicolas Bolduc

Guion: Javier Gullón (Novela: José Saramago)

Dirección: Denis Villeneuve

Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Adam Bell / Anthony Claire), Mélanie Laurent (Mary), Sarah Gadon (Helen), Isabella Rossellini (Madre), Kedar Brown (Guardia de seguridad), Tim Articulo (Conserje).

Toronto, en su coche sendero del trabajo Adam Bell escucha un mensaje de su madre en que tras ofrecerle las gracias por haberle ense√Īado su piso nuevo le dice que le tiene preocupada y se pregunta c√≥mo puede vivir as√≠, pidi√©ndole que vuelva a llamarla para verse otro d√≠a.

Observamos tras ello a una mujer desnuda embarazada sobre la cama.

Entretanto otro hombre de aspecto igual al del previo, aunque con un anillo de casado, Anthony Claire, avanza con otro hombre por un pasillo hasta llegar a una puerta que abre con una llave que encuentra, entrando a un local lleno de hombres que observan a una mujer desnuda que se masturba frente ellos, accediendo tras ello numerosas mujeres m√°s en bata, portando una de ellas una bandeja, observando c√≥mo tras quitarse ellas tambi√©n sus batas destapan la bandeja de la que sale una colosal ara√Īa que la mujer pre√Īada, que transporta puestos unos zapatos con una interfaz muy grande la pisa con ellos.

Adam, instructor de Historia en la Facultad de Ciencias Sociales, imparte su clase donde habla de las dictaduras y su obsesión por el control, usando para eso distintas estrategias: pan y circo en la vieja Roma, limitar la civilización, bajar el nivel educativo o censurar la información y cualquier clase de expresión individual hoy en dia.

Cuando vuelve a su casa despu√©s de las clases recibe contento a Mary, su novia, ofreciendo con ella antes de cenar y llevar a cabo el cari√Īo, lo que hace d√≠a tras d√≠a.

En el trabajo un compa√Īero le pregunta si le agrada el cine, respondiendo √©l que no le agrada bastante salir de casa ni ir al cine, recomend√°ndole una pel√≠cula: “El que la sigue la consigue”, que √©l va a rentar antes de regresar a su casa.

Una vez en esta empieza a corregir los ex√°menes, pidi√©ndole Mary que vaya a la cama con ella, ya que est√° borracha, diciendo √©l que lo har√° cuando concluya de corregir, aunque cuando se queda solo empieza a conocer en su PC la pel√≠cula que alquil√≥, y√©ndose tras verla a la cama, e tratando llevar a cabo el cari√Īo con su novia, que lo repudia por su crueldad y se viste para marcharse enojada, dici√©ndole que le llamar√° al d√≠a siguiente.

Se despierta con una escena de la película en su cabeza, donde una lindo y hermosa mujer acude a un hotel donde es atendida por el conserje y numerosos botones.

Adam va hasta el PC y regresa a poner la escena de la película del hotel, congelando la imagen cuando sale uno de los botones, que mira, se se ve sorprendentemente a él, aunque sin barba.

Al d√≠a siguiente llega tarde a clase y empieza comentando de Hegel, y de su teor√≠a de que los enormes hechos mundiales se generan dos ocasiones, a√Īadiendo Marx que la primera como cat√°strofe y la segunda como patra√Īa.

Impactado aun por lo cual descubri√≥, busca en los t√≠tulos de cr√©dito, donde se muestran tres botones, intentando encontrar despu√©s sus nombres en Internet, siendo el √ļltimo de ellos, Daniel Saint Claire, el que se se ve tanto a √©l, y tras ver su filmograf√≠a acude al video club donde alquila sus otros dos films, observando al verlas que en una hace aparici√≥n con barba como √©l, siendo el parecido total.

Busca tras ello entre un montón de cajas sin organizar una fotografía rota en el medio donde se adivina la existencia de una mujer.

Obsesionado por su hallazgo, le cuesta concentrarse en su trabajo, y cuando vuelve a su casa y busca en Internet la información de contacto del actor, no realizando caso a una llamada de su madre, encontrando la de una agencia de actores, a cuya puerta se apostará tas comprarse unas gafas de sol, aguardando el instante de colarse cuando salga alguien.

Y cuando al final lo consigue, ve c√≥mo el conserje lo saluda con familiaridad llam√°ndolo Anthony y dici√©ndole que hac√≠a por lo menos 6 meses que no lo ve√≠a y que no se le reconoce con la barba, que le pregunta si es para alguna pel√≠cula, respondiendo √©l que s√≠, dici√©ndole el conserje que como es s√°bado no podr√° ver a nadie, aunque le distribuci√≥n un sobre que lleg√≥ a su nombre, observando ya en su coche que dentro del sobre, dirigido a Daniel Saint Claire, figura otro sobre, donde pone la palabra “Confidencial”, a nombre de Anthony Claire, y donde viene su direcci√≥n.

Con esos datos acude a un espacio desde el que se ve el piso de Anthony, al que llama desde allí por teléfono, respondiendo a su llamada una mujer que le llama Anthony y que le dice que está llamando a casa, y aunque él reitera que preguntar por él la mujer no se ve creerle.

Cuando hace la siguiente llamada es Anthony quien responde, amenazando con llamar a la policía, pidiéndole Adam que le escuche, y haciéndole ver que tienen la voz igual, aunque Anthony le cuelga el teléfono.

Adam insiste y regresa a llamarle dici√©ndole que le excuse, ya que cuando se pone nervioso se comporta de un m√©todo extra√Īo, explic√°ndole desde el ba√Īo que lo vi√≥ en numerosas pel√≠culas y que son iguales f√≠sicamente, cont√°ndole que √©l es instructor de historia y que le gustar√≠a conocerlo, aunque Anthony, que tambi√©n habla desde el ba√Īo regresa a colgarle dici√©ndole que no quiere que lo vuelva a llamar.

Helen, su mujer le pregunta quién le llamó contándole que era un acosador que dice admirarle, aunque ella no se ve creerle y le pregunta con quién hablaba, para después hacerle una pregunta si volvió a verla, enfadándose él de que no lo crea, no cuando le reitera que que era un hombre, por lo cual escoge marcharse.

Cuando sale, Helen busca el tel√©fono y trata de ver el n√ļmero desde el que se realiz√≥ la √ļltima llamada, aunque hace aparici√≥n como n√ļmero irreconocible, aunque la llamada la realiz√≥ Adam desde su hogar, no desde una cabina, como la que logr√≥ cuando no se encontraba Anthony.

Durante la noche Anthony busca en su PC a Adam Bell.

Poco después se despierta Helen y busca en su pantalón el papel que le vio almacenar por la tarde, donde encuentra el nombre de Adam Bell, que también ella busca.

Al día siguiente Adam acude a la facultad próximamente, y mientras espera la hora de la clase recibe una llamada de Anthony que le dice que cambió de iniciativa y que quiere verlo, quedando para eso en un hotel cercano a la localidad.

Entre tanto, Helen deambula por fuera de la facultad, observando entonces a Adam, que tras comentar con Anthony sale afuera para tomar aire.

Helen se sienta en un banco junto al de Adam, observándolo hasta que él se percata de su presencia, preguntándole si todo está bien, para después hacerle una pregunta de cuántos meses está embarazada, respondiéndole ella que de 6.

Después él vuelve a clase tras mencionarle contento a Helen que jamás se conoce lo que te deparará el día, procediendo ella cuando Adam desaparece de su vista a llamar a Anthony al teléfono, respondiéndole este contento, aunque es ella la que no habla.

Cuando tras el hecho llega a su casa, ve cómo entra Anthony con ropa de deporte, y agotado tras correr, recriminándole por no haberle comprado arándanos ecológicos, contándole ella cuando él se otorga cuenta de que está apagada y confusa y le insiste, que fue a conocer a Adam a su trabajo, diciéndole él que no debería haberlo hecho, ya que ha podido ser arriesgado, respondiendo ella que quería comprobarlo y que vio que tenía la misma voz y era idéntico a él, por lo cual le pregunta qué está pasando, a eso que Anthony le dice que no sabe a qué tiene relación, respondiéndole ella que piensa que sí lo sabe, mientras llora.

Poco despu√©s √©l se despierta tras so√Īar que camina hacia √©l boca abajo una mujer desnuda, pero con la cabeza de una gigantesca ara√Īa.

Se levanta y se sienta en el suelo meditando y temeroso.

Adam se dirige al acercamiento concertado, comprobando que transporta la carta confidencial que recogi√≥ y que era para Anthony, antes de subir a la habitaci√≥n donde espera verlo, esper√°ndolo nervioso, hasta que llega Anthony, que le mira con curiosidad, pidi√©ndole que le muestre sus manos, que mira son iguales, frente lo que concluye que quiz√° sean hermanos, asegurando Adam que no lo son, pregunt√°ndole Anthony si tiene una cicatriz en el pecho como la que le exhibe, comprendiendo frente su silencio que la tiene, tras lo cual le pregunta cu√°ndo es su cumplea√Īos, reaccionando Adam diciendo que no fu√© una aceptable iniciativa verse y que es un error, tras lo que escoge irse, entreg√°ndole el sobre que le dice recogi√≥ en su agencia.

Adam sube a su coche a toda agilidad, aun raro, observando cómo lo adelanta Anthony en su moto, que en el transcurso de un instante se quedó con él mirándolo.

Cuando vuelve a su casa Anthony le afirma a Helen que ese tipo no volver√° a llamar, tras lo que va al ba√Īo donde se ve nervioso, y donde se ba√Īa.

Al d√≠a siguiente Adam sale como cada ma√Īana de su casa con Mary, su novia sin percatarse de que est√° observ√°ndolos Anthony desde su moto, decidiendo continuar a Mary y subiendo en el mismo autob√ļs que ella, donde mira sus piernas, sigui√©ndola hasta su oficina donde la mira mientras trabaja tras una cristalera.

Adam por su lado va a comentar con su madre, que le afirma que debe existir alguna distingue entre los dos, debiendo √©l admitir que no se desnudaron, asegur√°ndole su madre que suficientes inconvenientes tiene para tener relaciones con una mujer como para quedar con extra√Īos en habitaciones de hotel.

Le transporta despu√©s unos ar√°ndonos que √©l dice que no le agradan, dici√©ndole su madre que s√≠ le agradan y que son muy sanos, para mencionarle a continuaci√≥n que √©l es su √ļnico hijo y ella es su √ļnica madre y que tiene un empleo respetable y un bonito piso -todo lo opuesto de lo que le ha dicho en su previo llamada – y que deber√≠a dejar su absurda fantas√≠a de transformarse en un actor de tercera.

Una gigantesca ara√Īa camina sobre la localidad.

Despu√©s solo en el ba√Īo se aprecia su cicatriz, id√©ntica a la de Anthony.

Este, tambi√©n en el ba√Īo ensaya una conversaci√≥n donde le pregunta ferozmente a Adam si se ha acostado con su mujer, para despu√©s pedirle que le deje su coche y su ropa para llevar a cabo una fuga rom√°ntica con su novia, tras lo que la dejar√° en su casa, le devolver√° todas sus cosas y no volver√° a verlo.

Anthony visita a Adam en su apartamento, que mira es un espacio donde no hay nada, más que la cama y alguna silla, preguntándole Adam qué hace allí y amenazando con comunicar a la policía, aunque Anthony le hace ver que no puede acusarlo de nada, antes de hacerle una pregunta por qué contactó y por qué habló con su mujer, para después hacerle una pregunta si se acostó con ella, de la misma forma que había ensayado en el espejo, respondiéndole él que es un tarado, reaccionando Anthony ferozmente diciéndole que fue él metió a su mujer, y que si quiere que salga de su historia tendrá que dejarle su ropa y su coche, de la misma forma que pensó antes y no volverá a verlo.

Y poco después saldrá del apartamento de Adam vestido como él, mientras él se queda meditando.

Anthony sale con Mary de la regi√≥n en el coche, mientras Adam se aproxima al apartamento de aquel, donde le dice al portero que olvid√≥ sus llaves, ofreci√©ndose este a abrirle, acompa√Ī√°ndolo hasta su piso y dici√©ndole, mientras suben en el ascensor que no puede dejar de reflexionar en la otra noche y que no se lo quita de la cabeza y que, aunque no deber√≠a comentar de esto le encantar√≠a volver ya que le han informado que repartieron novedosas llaves, aunque no cree estar √©l en la lista, insisti√©ndole en que requiere volver, a eso que Adam le responde que ver√° lo que puede llevar a cabo y que no sabe si ser√° viable.

El conserje le abre el lujoso apartamento, donde no hay nadie, empezando él a ver cajones y armarios, vistiéndose con ropa de Anthony mientras espera sentado, observando que tiene una fotografía en una estantería donde hace aparición Anthony con su mujer, la misma fotografía que antes buscó él en su apartamento y donde hacía falta la mujer, que llega poco después y le pregunta qué hace allí, ya que le creía con su madre, excusándose él diciéndole que en el final no quedó con ella, diciéndole Helen que se quedó más tiempo en la piscina porque creía que él no estaría.

√Čl ve que se desnuda y aparta la mirada azorado, dici√©ndole ella que va a acostarse, no sabiendo √©l como reaccionar.

Por su lado Anthony transporta a Mary al mismo hotel donde quedó con él.

Y mientras Anthony se arroja con decisi√≥n sobre Mary, Adam duda qu√© llevar a cabo, no decidi√©ndose a ingresar en la habitaci√≥n, insistiendo en hacerle una pregunta numerosas ocasiones a Helen que si quiere algo, vi√©ndole ella extra√Īo y pregunt√°ndole por qu√© no va a la cama, haci√©ndolo √©l, aunque acost√°ndose con ropa, por lo cual le pregunta ella si no piensa quit√°rsela, haci√©ndolo solo entonces √©l, aunque sin atreverse a tocarla ni a llevar a cabo nada, asustado por su embarazo.

Ser√° ella quien tras observarlo lleve su mano hacia su vientre y se acurruque con √©l, pregunt√°ndole qu√© tal en la facultad para desconcierto de √©l, que pregunta “¬Ņqu√©?” dici√©ndole ella: “olv√≠dalo”.

Entretanto, en el hotel, Anthony hace el cari√Īo con Mary, que de repente, al ver sus manos se otorga cuenta de que tiene una marca de anillo en su dedo y se levanta indignada m√°s all√° de que √©l asegura que la tuvo siempre, asegurando ella que no es as√≠, tras lo que escoge marcharse.

Justo en ese instante se despierta Adam e alterado se levanta y se sienta en el salón.

Mary se viste y sale corriendo a la calle, llevándola después de vuelta Anthony, mientras ella protesta de que le haya hecho eso, negando él haber hecho nada.

Adam hasta entonces ve cómo sale de la habitación Helen, que se acurruca con él, que le dice que no podía reposar, afirmando ella que le sucede lo mismo, rompiendo él a llorar, pidiéndole ella que se quede.

Anthony le pregunta a Mary qué le hizo, pidiéndole ella que pare el coche, mientras él le dice que se comporta como una cría, diciéndole ella a él que no es un hombre, ocasionando su enfado.

Por el opuesto Helen se desnuda y se dispone a llevar a cabo el cari√Īo con Adam y mientras lo hacen, Anthony, que discut√≠a poderosamente en el coche con Mary, pierde el control del autom√≥vil que choca contra una columna antes de ofrecer numerosas vueltas de campana, acabando el coche despedazado.

Por la ma√Īana la radio comunica de que hubo un incidente de tr√°fico de madrugada en el que se vio implicado un solo coche, modificando Adam la emisora.

Helen se ducha mientras Adam busca ropa de Anthony antes de salir, encontrando en el bolsillo de la chaqueta elegida el sobre confidencial que √©l le entreg√≥ y que abre, encontrando dentro otro peque√Īo sobre con una llave dentro suyo.

Helen le dice que llamó su madre y que deberá llamarla.

√Čl le pregunta si ten√≠a alg√ļn plan para esa noche, ya que tendr√° que salir mientras juguetea con la llave, y cuando va a despedirse de ella

Y cuando va a verla encuentra una colosal ara√Īa que mira temeroso.

UNA BREVE – Y SUBJETIVA – INTERPRETACI√ďN

Adam y Anthony son la misma persona, aunque son √°mbas caras de una misma moneda: el primero vive una vida rutinaria y organizada como instructor, el segundo vive una vida bohemia, como actor, vistiendo ropa actualizada y yendo en moto.

Vive en un bonito piso y mantiene un apartamento vacío donde se acuesta con su apasionado.

Hay tres tipos de ara√Īa que representan a cada tipo de mujer: la ara√Īa/madre, la ara√Īa/amante y la ara√Īa/esposa.

Adam se rebela contra la enorme ara√Īa/madre: ella no quiere que act√ļe, quiere que tome ar√°ndanos y que mantenga su bonita casa.

Tambi√©n se rebela contra la vida establecida que piensa la ara√Īa/esposa, que con su embarazo le mantiene atado y que tiene una reacci√≥n mal cuando se teme que √©l vaya a enga√Īarla otra vez mostr√°ndole su poder√≠o.

Y se siente atra√≠do por la ara√Īa/amante, la tentaci√≥n que pone su mundo boca abajo, observando c√≥mo en el espect√°culo er√≥tico la mujer aplasta a la ara√Īa/mujer liberando a los hombres de su telara√Īa.

Calificación: 3