Todo sobre “Charles Dickens”

Charles Dickens fue un célebre escritor y novelista inglés, destacable por sus proyectos en la literatura clásica universal, fue uno de los más indispensables autores de la época Victoriana. Su narrativa es recurrente por tener toques de humor e ironía, los cuales utilizaba como enlace para detectar sus agudas críticas sociales. En este artículo te exponemos los puntos más indispensables de la biografía de Charles Dickens, sus atrayentes libros, oraciones y otras curiosidades sobre este increíble escritor.

Charles Dickens: Datos Biogr√°ficos

El nombre real de este célebre constructor es Charles John Huffam Dickens, quien nació el 7  de Febrero de 1812 en Portmouth, una ciudad portuaria y base naval en Inglaterra.

Dickens fue un maestro del g√©nero narrativo, sus escritos como escritor y novelista, dejaron un legado de insuperables libros que forman parte a las considerables proyectos maestras de la literatura cl√°sica, los argumentos de este reconocido constructor siempre ten√≠an esa esencia √ļnica donde abunda la descripci√≥n profunda de los individuos y sitios donde se desenvolv√≠a la historia; tambi√©n era pr√°ctica poder leer en sus libros referencias a la realidad que hay en la sociedad.

Durante su crónica como escritor pudo disfrutar del éxito de sus proyectos, las cuales fueron internacionalmente reconocidas y admiradas por los que leen de la época. Su colosal popularidad se nota en la proporción de ejemplares publicados, editados y puestos en escena en el teatro, ya más recientemente en la televisión y en el cine.

Una nota destacable que debemos comentar es que Charles Dickens escribi√≥ novelas por entregas, ya que no todos los que leen ten√≠an el dinero para comprar sus libros, con este m√©todo, cuando sal√≠a una √ļnica distribuci√≥n de sus historias, el entusiasmo y la pasi√≥n que provocaba era considerable, las ansias por cubrir c√≥mo segu√≠a la trama eran innegables, tanto para los que leen locales como para toda Inglaterra y m√°s all√° de sus fronteras.

Sus proyectos fueron admiradas a trav√©s del tiempo, Dickens es un constructor de predominaci√≥n a nivel mundial, escritores de todo el planeta encuentran en sus proyectos una fuente de inspiraci√≥n; puesto que supo imprimirle su esencia personal al g√©nero narrativo, utilizando de manera magistral los elementos del realismo per√≠odico, algunas oportunidades tr√°gico o sarc√°stico, donde sale a relucir su aptitud de expresar su genialidad √ļnica.

 

Primeros a√Īos

Los padres de Charles Dickens fueron duros con la crianza de su hijo, quien siempre se quej√≥ de la carencia de aprecio, solidaridad y gu√≠a en sus primeros a√Īos de vida, algo que dej√≥ plasmado en numerosos de sus libros. Como un trauma que deb√≠a sacar a la luz, a la vez que serv√≠a de cr√≠tica para la sociedad de entonces, que permit√≠a numerosos tratos abusivos contra los ni√Īos pobres que deb√≠an trabajar para llevar el dinero a casa.

Dickens no recibi√≥ educaci√≥n formal hasta los nueve a√Īos, donde adem√°s de estudiar en una escuela en Rome Lane, pasaba muy de su instante de independencia aprendiendo cultura y leyendo; sus autores favoritos eran Tobias Smollet y Henry Fielding, y en relaci√≥n al g√©nero, sus preferidos eran las novelas y los libros sobre aventuras.

Su padre ten√≠a un trabajo persistente pero con un sueldo bajo, su madre era quiere de casa de clase media en Londres, cuando el peque√Īo Charles ten√≠a √ļnicamente cinco a√Īos, la familia se mud√≥ a la ciudad de Kent.

A su padre le gustaba el derroche, a través de su práctica de amontonar deudas sin intención o aptitud de abonar, fue encarcelado. A raíz de esto, la vida de toda la familia cambió radicalmente, la mayoría de ellos fueron a vivir a la cárcel colocado colocado junto con el padre, pero no Charles, puesto que fue acogido en una casa de abrigo, con el permiso de cubrir a su padre solo los domingos.

 

Charles Dickens tuvo una ni√Īez muy dura, a los 12 a√Īos comenz√≥ a trabajar en una f√°brica, donde ten√≠a que cumplir m√°s de diez horas en una d√≠a laboral dif√≠cil para un ni√Īo, pero ganaba algo de dinero con el que ayudaba a la paup√©rrima econom√≠a familiar.

Despu√©s de algunos meses, su familia pudo mudarse de la c√°rcel donde compart√≠an la celda de su padre, puesto que recibieron una herencia de parte de la abuela paterna de Charles, quien acababa de fallecer, pero el peque√Īo tuvo que seguir en la f√°brica, por decisi√≥n de su madre.

Este momento marc√≥ la vida del escritor, puesto que en sus cuentos ten√≠a inclinaci√≥n a expresar lo deprimido que se sent√≠a frente la carencia de compasi√≥n y amor maternal que tuvo en este per√≠odo. En sus proyectos observamos reflejada esta parte de su ni√Īez, como en su novela llamada ¬ęDavid Copperfield¬ę, la cual tiene bastantes pasajes autobiogr√°ficos, a continuaci√≥n leeremos uno de ellos:

¬ęYo no recib√≠a ning√ļn consejo, ning√ļn acompa√Īamiento, ning√ļn est√≠mulo, ning√ļn consuelo, ninguna asistencia de ning√ļn tipo, de nadie que me pudiera acordar.¬†¬°Cuanto deseaba ir al cielo!

Comienzos de su trayectoria literaria

En el a√Īo 1827, Charles Dickens comenz√≥ a trabajar como pasante en un bufete de procuradores y se desempe√Ī√≥ durante alg√ļn tiempo como taqu√≠grafo judicial, para el a√Īo siguiente empez√≥ a laborar como asistente de notero para despu√©s pasar a ser un cronista parlamentario en el per√≠odico The Sun; despu√©s de esto y hasta el a√Īo 1834 estuvo como periodista pol√≠tico, cubriendo debates y campa√Īas electorales en el per√≠odico The Morning Cronicle.

 

En el a√Īo 1836 se concentr√≥ en sus esbozos literarios, numerosos de los cuales fueron mostr√°ndose en diferentes publicaciones, que se recopilaron formando el primer volumen que ten√≠a por t√≠tulo ¬ęSketches by Boz¬Ľ, como una publicaci√≥n preliminar a la distribuci√≥n de ¬ęLos papeles p√≥stumos del club Pickwick¬Ľ, del mismo a√Īo.

El d√≠a 2 de abril del a√Īo 1836 contrae matrimonio con Catherine Thompson Hogarth, se mud√≥ a Bloomsbury donde estableci√≥ su vivienda y tuvo diez hijos; hay muchas ediciones que hablan de que Dickens tuvo una vida matrimonial turbulenta, llena de infidelidades y mentiras que hicieron que su uni√≥n no fuera feliz del todo.

Durante su cr√≥nica adulta Charles Dickens colabor√≥ como editor y contribuyente recurrente en varios diarios de √©xito de la √©poca, dos de ellos se destacan por la proporci√≥n de art√≠culos que han comunicado del constructor, ellos son el ¬ęHousehold Words¬Ľ y el ¬ęAll the Year Round¬Ľ.

En relaci√≥n a su inter√©s por la religi√≥n, mostr√≥ alguna inclinaci√≥n por el unitarismo cat√≥lico, aunque siempre perteneci√≥ a la iglesia Anglicana, en el a√Īo 1849 Dickens escribi√≥ un libro corto que transporta por t√≠tulo ¬ęLa vida de nuestro Se√Īor¬Ľ, en este escrito aborda temas propios de la vida de Jesucristo desde su visi√≥n singular, siempre cuidando que el lenguaje fuera f√°cil, ya que lo escribi√≥ con el prop√≥sito de asesorar los primeros pasos de sus hijos en la religi√≥n.

En numerosos de sus trabajos podemos ver que a Dickens le causaban rechazo las muestras de dominación de parte de los líderes católicos y de los protestantes, ya que las consideraba hipócritas y una desviación del sentido real de la espiritualidad; con esto revela ser no solo un católico practicante, sino también un hombre de profundas convicciones religiosas.

 

Desde sus inicios los escritos de Charles Dickens fueron populares, su estilo √ļnico, hermoso, sat√≠rico pero suavizado con algo de p√≠caro humor, fue el deleite de cr√≠ticos y leyentes en la mayor√≠a de las situaciones, lo cual comenz√≥ a realizar ganancias sustanciosas para el constructor.

Para el a√Īo 1856 pudo comprar una colosal casa en el √°rea de Higham, en Kent, esta adquisici√≥n tuvo un m√©todo que m√°s bien sacaba a relucir su lado sensible, puesto que esa casa era la que √©l miraba todos los d√≠as cuando viv√≠a sus peores tiempos de pobreza, la vivienda lo hac√≠a so√Īar en que alg√ļn d√≠a ser√≠a su due√Īo.

Entre el a√Īo 1836 y 1837 vio publicada una veintena de entregas que formaban parte de ¬ęLos papeles p√≥stumos del Club Pickwick¬Ľ , la cual tuvo un √©xito considerable, despu√©s de estos escritos sali√≥ a la luz una de sus proyectos m√°s reconocidas, ¬ęOliver Twist¬Ľ, que es una narraci√≥n autobiogr√°fica, lanzada por entregas en un transcurso de dos meses, durante el a√Īo 1838.

Un a√Īo despu√©s publica Nicholas Nickleby en 1840 y en el 1841 le regala al planeta una obra llamada ¬ęLa tienda de antig√ľedades¬Ľ donde el personaje escencial es la desdichada Nelly, una peque√Īa que se√Īala inspirado en su cu√Īada Mary Hogarth, quien hab√≠a muerto s√ļbitamente en los brazos del escritor a la tierna edad de 17 a√Īos.

 

El prestigio de Charles Dickens fue en aumento, en el a√Īo 1841 fue nombrado ‚ÄėHijo C√©lebre de la regi√≥n de Edimburgo‚Äô; a inicios de 1842 fue a USA, pero se encontr√≥ con una sociedad llena de detractores a los cuales no les gustaba su acompa√Īamiento a la independencia de los oprimidos; en su novela ‚ÄėNotas de Am√©rica‚Äô se ense√Īaba su posici√≥n frente estos asuntos, influenciado por los maltratos que √©l mismo recibi√≥ cuando era un desamparado ni√Īo trabajador.

Despu√©s de este suceso se reconcili√≥ con el p√ļblico cuando saca la publicaci√≥n de su recurrente obra ¬ęCanci√≥n de Navidad¬Ľ en el a√Īo 1843.

Sus trabajos literarios ten√≠an un argumento bien estructurado que daba a sospechar que muy de √©l era producto de una incre√≠ble improvisaci√≥n, lo cual tuvo un cambio dr√°stico cuando en el a√Īo 1848 se publica el libro ¬ęDombey e Hijo¬Ľ, el cual deja una sensaci√≥n de estar leyendo una obra completamente planificada, utilizando inteligentemente los elementos literarios de manera magistral.

En el a√Īo 1849 Charles Dickens fund√≥ el semanario llamado Household Words, en el cual se concentr√≥ en darle difusi√≥n a los trabajos de los autores que eran, seg√ļn su juicio, muy talentosos pero no reconocidos. En este per√≠odico semanal public√≥ dos de sus m√°s prestigiosas proyectos, ¬ęLa casa desolada¬Ľ de 1853 y ¬ęLos tiempos dif√≠ciles¬Ľ publicada en 1854, √°mbas tuvieron un √©xito rotundo entre sus asiduos leyentes.

Charles Dickens se consideraba en estos instantes como un novelista con motivación recurrente, pero al estar bajo la presión de sostener un nivel de trabajo que dejara satisfechos a los que leen y peleando en combates permanentes con sus editores, el constructor decidió tomarse un tiempo además, viajó a las considerables capitales de todo el planeta, como Italia, Suiza y Francia, donde pudo recargarse y contemplar la rica hermosura cultural de todos estos países.

 

Cuando regresa a Inglaterra, está en la necesidad económica de tener que realizar más capital de los que venía llevando a cabo antes, así que tiene la intención de expandir sus ocupaciones hasta otros campos de trabajo, así como organizar charlas sobre diferentes temas sociales donde defendía los derechos de los más atacables, además de ser el importante constructor del Daily News.

Su libro m√°s redituable fue sin lugar a dudas ¬ęDavid Copperfield¬Ľ, con el cual lleg√≥ a vender 100.000 ejemplares en un corto tiempo.

Etapa Adulta

Para el a√Īo 1850, la mala fortuna se apropia del pobre Dickens, primero se quejaba siempre de sentirse d√©bil y con problemas de salud, despu√©s la desaparici√≥n toca a su puerta, llev√°ndose a su padre, a una de sus hijas y a su hermana.

Despu√©s de esto, Charles Dickens se divide de su mujer, en el a√Īo 1858; para la √©poca, esto era una considerable falta a la moralidad, as√≠ que el constructor dej√≥ a su mujer pero continu√≥ manteniendo a su familia ¬†hasta el resto de sus d√≠as.

M√°s all√° de que su mundo estaba lleno de disputa, siempre luch√≥ por continuar estando a flote, as√≠ que continu√≥ llevando a cabo el esfuerzo por escribir, se refugi√≥ en la vivienda de alguien a quien √©l consideraba un verdadero amigo llamado Wilkie Collins, de esta convivencia nacieron cuentos que escribieron en colaboraci√≥n rec√≠proca, adem√°s de recomendarse ideas sobre sus propios trabajos. De este per√≠odo una de sus proyectos m√°s resaltadas es ¬ęLa historia de dos ciudades¬Ľ del a√Īo 1859.

 

En un viaje donde regresaba de Francia, Charles Dickens sufri√≥ un terrible hecho en un choque ferroviario, los siete primeros vagones del tren cayeron al vac√≠o desde un puente que estaba siendo reparado, el √ļnico vag√≥n que no se precipit√≥ fue el de primera clase, donde ven√≠a el escritor.

Dickens contribuy√≥ a controlar la situaci√≥n atendiendo a los moribundos y heridos mientras llegaba la ayuda; cuando ya le tocaba partir, record√≥ que en medio del caos se le hab√≠a olvidado el manuscrito inconcluso de ¬ęNuestro amigo mutuo¬Ľ, y se regres√≥ para recuperarlo.

Como hab√≠a hecho en su pasado, Dickens convertir√≠a este terrible episodio de su cr√≥nica, donde hab√≠a visto de cerca la fr√≠a cara de la desaparici√≥n, en un hecho profundo que lograr√≠a abrirle la cabeza para que brotara una historia como la de ¬ęEl Guardav√≠a¬Ľ, una narraci√≥n corta donde el personaje importante tiene una premonici√≥n de un choque ferroviario.

Aunque el constructor sali√≥ ileso del hecho, jam√°s se recuper√≥ del todo, debilitado y enfermizo, se dedic√≥ a llenar ¬ęNuestro Amigo mutuo¬Ľ y a comenzar su obra ¬ęEl misterio de Edwin Drood¬Ľ la cual qued√≥ sin tener un final de parte de su prol√≠fico constructor, lo que gener√≥ muchas hip√≥tesis sobre c√≥mo hubiese podido terminar esta historia.

Cuando ya estaba en sus √ļltimos a√Īos, se empe√Ī√≥ en hacer lecturas p√ļblicas de sus proyectos, las m√°s queridas por sus leales. Su fascinaci√≥n por el teatro era tal que lo ve√≠a como un escape de todo el planeta real, donde se pod√≠a vivir una situaci√≥n alterna, llena de matices m√°s amigables que la vida d√≠a tras d√≠a.

 

Últimos días

A comienzos del a√Īo 1850, la condici√≥n de salud del afamado constructor comienza a deteriorarse, debido a que se esforzaba al m√°ximo con el prop√≥sito de ser m√°s productivo y hacer mejor la excelencia de sus trabajos.

Como resultado del exceso de trabajo al que se sometía, pasando largas horas sentado, sin descanso y sin tomar en cuenta la recomendaciones de sus médicos, poco a poco su condición fue empeorando.

Un detonante de su delicada condici√≥n m√©dica fue tener que batallar la amarga muerte de varios que corresponden de su familia, primordialmente la de su padre, con quien hab√≠a tenido una relaci√≥n turbulenta y con poco afecto; otras muertes que lo da√Īaron muy an√≠micamente fueron las de una de sus hermanas y su querida hija.

Charles Dickens se mantuvo escribiendo durante toda su cr√≥nica, sus proyectos eran parte destacable de ella, y hasta los √ļltimos instantes de su cr√≥nica se dedic√≥ a eso que amaba, sin importarle su propia condici√≥n de salud.

 

En el a√Īo 1858 pasa otro hecho que trastorna la salud del ya debilitado autor; despu√©s de veintid√≥s a√Īos de matrimonio, en los cuales tuvo 10 hijos y media vida de recuerdos y vivencias matrimoniales, se divide de su esposa¬†Catherine Hogarth, m√°s all√° de que para la √©poca era una decisi√≥n inapropiada que pod√≠a ensuciar su reputaci√≥n y ocasi√≥n.

Cuando esto pasa hace aparici√≥n una enigm√°tica carta firmada por su mujer, donde ella ense√Īa que la causa de su separaci√≥n matrimonial m√°s all√° del amor que los segu√≠a uniendo, era que su matrimonio hab√≠a ca√≠do en una monoton√≠a asfixiante debido a que Dickens tan s√≥lo se interesaba por la escritura, y que sus novelas se hab√≠an vuelto su √ļnico y verdadero amor.

Muy pocas personas le creyeron a la resignada mujer, sus causas no convencían a la mayoría, ya que la teoría más recurrente sobre el desenlace del matrimonio de Charles Dickens era la existencia de una tercera persona, alguien a quien el constructor le dedicaba tiempo, esmero y dedicación y que terminó por absorberlo del todo, lo cual era cierto, su nombre era Ellen Ternan.

 

Esta teoría tenía su fundamento en que durante toda su crónica Dickens tuvo numerosos deslices de infidelidad, algunos muy populares como la relación que tuvo con la actriz Maria Beadnelli, lo cual causó todo un revuelo en los círculos de la alta sociedad de la época, algo de lo cual se cuidaba muy el constructor, para él la reputación era destacable.

Desde los 45 a√Īos de edad, Dickens conoci√≥ y se enamor√≥ de una actriz inglesa que era muy m√°s joven que √©l, llamada Ellen Ternan, el escritor la hab√≠a recurrente en el a√Īo 1857 y desde esa fecha mantuvieron una relaci√≥n que dur√≥ por trece a√Īos, hasta que el constructor muere. M√°s all√° de que estaba totalmente enamorado de la joven, la mantuvo en secreto, puesto que no quer√≠a de ninguna forma da√Īar su imagen p√ļblica.

Durante los √ļltimos a√Īos de su cr√≥nica, el constructor se dio el gusto de transformarse en editor de su propia revista semanal titulada¬†‚ÄúHousehold Words‚ÄĚ, en su cabeza manten√≠a el emprendimiento de que este semanario siguiera una l√≠nea editorial de corte serio, en donde los trabajos literarios fueran de trasfondo cr√≠tico, con temas sociales y de actualidad; en estos nueve a√Īos que dur√≥ el emprendimiento, se han comunicado proyectos como ‚ÄúTiempos dif√≠ciles‚ÄĚ, ‚ÄúLa casa desolada‚ÄĚ y¬†‚ÄúLa peque√Īa Dorrit‚ÄĚ.

 

Muerte del Autor

En la mayor√≠a de las situaciones, todos conoc√≠an y admiraban las magn√≠ficas proyectos de Charles Dickens, desde la multitud m√°s humildes a quienes emocionaban las lecturas p√ļblicas y los finales inesperados, hasta los arist√≥cratas y acaudalados hombres de negocios que encontraban un entretenido tema de conversaci√≥n en las afirmaciones sat√≠ricas que el constructor les entregaba en todas sus proyectos, sobre su forma de continuar.

Cuando lo llama la atenci√≥n el ocaso de su cr√≥nica, Charles Dickens estaba ocupado escribiendo art√≠culos diferentes en el peri√≥dico ¬ęOld Year Magazine¬Ľ, cosa que le ayud√≥ a tolerar numerosos de los hechos tristes que vivi√≥ en el desenlace de sus d√≠as.

La genialidad de Charles Dickens va juntos con el √°mbito en que le toc√≥ vivir, este constructor especial, capaz y creativo, no puede ser analizado de forma aislada, sino como parte de un todo, ya que fue la dura situaci√≥n que tuvo que vivir desde peque√Īo la que molde√≥ desde su ni√Īez la personalidad y los valores que de a poco fueron consolid√°ndose como su filosof√≠a de vida.

Numerosos expertos en literatura creen que Dickens ten√≠a una extra√Īa dependencia del √°mbito Londinense, sus calles, su gente, sus pr√°cticas y su esencia influy√≥ completamente en el enfoque que siempre le dio su talento a los escritos que le regal√≥ al planeta, este universo de emociones, provoc√≥ que la inventiva de este hombre racional y justo se conectara intensamente con su ciudad, creando un retrato de lo que era la realidad y de lo que tengan la oportunidad de ser historias con un final feliz entre tanto padecimiento.

 

La vida y obra de Charles Dickens siempre tuvo un propósito exacto, hallar un equilibrio general para la colosal mayoría, donde lo espiritual le impulsara al lector a hacer en el planeta real los cambios que representaran una condición de vida más óptima para los ciudadanos de Londres, lugar donde convivían las más adineradas personas, quienes se regodeaban en su opulencia en tanto que en los suburbios la multitud moría de hambre y frío, imaginando que la desaparición aliviaría su padecimiento.

Una fecha inolvidable para Dickens fue cuando lo recibi√≥ la Reina de Inglaterra, la cual aparentemente era una asidua lectora de sus proyectos, pero uno de sus superiores orgullos fue el transformarse en el decimosexto presidente del ¬ęBirmingham and Midland Institute¬Ľ en el a√Īo 1869, cargo que ocupar√≠a hasta el d√≠a de su muerte.

Pasaron cinco a√Īos desde que estuvo implicado en el hecho ferroviario, esas secuelas sentimentales y f√≠sicas hicieron que su actitud y buena salud desaparecieran de a poco, hasta que el 9 de Junio de 1870, el talento de Charles Dickens se viera apagado para toda la presencia. El d√≠a antes de su fallecimiento el constructor hab√≠a sufrido una apoplej√≠a, de la cual jam√°s lleg√≥ a volver como se encontraba, podr√≠a decirse que se durmi√≥ sin despertar jam√°s.

En varias oportunidades había expresado su deseo de ser enterrado en la Catedral de Rochester, la cual estaba cerca de su domicilio de hoy, y de forma tajante había dicho, que no quería totalmente ninguna ceremonia ostentosa, la presunción aparentemente jamás fue de su predilección.

 

 

 

Sus deseos que su entierro fuera efectuado ¬ęde forma econ√≥mica, sin ostentaciones y rigurosamente privada¬ę, pero esos deseos no se cumplieron del todo, ya que su cuerpo encontr√≥ su √ļltima morada en la Abad√≠a de Westminster, bajo la mirada triste de sus leales y colegas de todo el planeta literario.

Al momento de hacerse su funeral, se pone en circulación un epitafio impreso en el que se podía leer:

¬ęFue simpatizante del pobre, del miserable y del oprimido; y con su muerte, el planeta ha perdido a uno de los m√°s colosales escritores ingleses¬ę.

M√°s all√° que el constructor no quer√≠a que se erigieran ning√ļn tipo de esculturas en su honor, est√°s hay por todo el planeta y una se destaca entre todas, la de tama√Īo natural que data de 1981, construida por Francis Edwin Elwell, localizada en el Clark Park de Filadelfia, en USA.

Estilo Literario de Charles Dickens

El estilo de la escritura de Charles Dickens es hermoso, retórico, capaz y poético, algunas oportunidades intercala toques satíricos y de humor refinado. El sarcasmo está presente siempre, ya que se vale de él para hallar insertar críticas sobre temas sociales que consideraba injustos, deprimentes y parte de una situación que creía sin corazón para bastantes que no estaban en una posición privilegiada.

 

La ironía en sus escritos era uno de los puntos preferidos por sus leyentes, los cuales encontraban eficazmente entretenida la forma de establecer comparaciones entre mundos tan diferentes y separados como el de la aristocracia con el de los desposeídos.

Personajes 

Los humanos que fueron emblemáticos del escritor Charles Dickens, son memorables por su aporte de riqueza a las historias a las cuales forman parte, estos individuos primordiales son imaginativos, profundos, singulares e inimitables, con características insólitas que se quedaban en la cabeza del lector para ser conmemorados por siempre.

Un caso de exhibe de estos individuos son: Ebenezer Scrooge, Fagin, Mrs. Gamp, David Copperfield, Charles Darnay, Oliver Twist, Micawber, Miss Havisham, Wackford Squeers y numerosos otros, que nos traen recuerdos de historias fantásticas y maravillosamente creativas, tanto que nos da la sensación de que tienen vida propia.

La inspiración del constructor estaba en el estilo literario del siglo XVIII, específicamente en el romance gótico, quizás uno de los individuos mejor descritos que tiene Dickens es Londres, puesto que le gusta dedicarle tiempo dentro de sus proyectos a redactar datos realistas que reflejan su peculiar visión de la región, con lo cual comprende todos los puntos de la región más considerable británica, puntos y características que solo podía sentir alguien sensible como el constructor,  que tenía la aptitud de ver todos sus sitios para encontrar algo que destacar.

Características de sus novelas 

Era com√ļn para la √©poca llevar a cabo publicaciones por semana o mensual de los trabajos literarios, en la situacion de las novelas de Charles Dickens, estas entregas se realizaron en peri√≥dicos como ¬ęEl reloj de Maese Humphrey¬Ľ y ¬ęHousehold Words¬Ľ, despu√©s de las entregas se acostumbraba a que las historias fueran reimpresas y recopiladas en libros, lo cual hac√≠a que las tengan la oportunidad de leer personas con poco poder de adquisici√≥n.

 

Charles Dickens trabaj√≥ de manera muy cercana con sus ayudantes y sobretodo con los ilustradores de sus proyectos. Desde el comienzo del emprendimiento para cada libro, Dickens les comunicaba de todos los puntos indispensables de sus individuos, sin dejar nada a la suerte, para conseguir controlar que lucieran de la forma en que √©l los hab√≠a so√Īado.

El constructor tomaba presente los intereses del lector, pero tambi√©n guiaba su trabajo seg√ļn su m√©todo, sus entregas siempre eran muy esperadas, algunas oportunidades sus leyentes deb√≠an tener paciencia para cubrir c√≥mo acababa de resolverse un asunto al cual el constructor hab√≠a decidido darle largas, con la intenci√≥n de extender la intriga.

Debido a que Charles Dickens no escribía los capítulos de sus libros con mucha anticipación, tenía el tiempo escencial para agarrar las impresiones de sus leyentes sobre el episodio previo al que trabajaba, lo cual consideraba una verídica virtud, ya que podía cambiar un poco el progreso de la historia en relación de estas reacciones.

Un caso de exhibe del avance que se sigue hasta el desenlace final de una historia, lo podemos ver en el libro ¬ęLa vieja tienda de Antig√ľedades¬Ľ, en la cual el constructor alarg√≥ la trama con los intrincados giros de una persecuci√≥n, la cual instantaneamente caus√≥ expectativa en los que leen, pero Dickens sab√≠a que en alg√ļn instante el personaje escencial deb√≠a fallecer, para prestar cumplimiento a las reglas de la composici√≥n dram√°tica correspondiente al tipo de libro que estaba escribiendo.

En todos sus trabajos literarios Charles Dickens solía imprimir su propia crítica recurrente, uno de los temas más recurrentes se ajusta a las notorias diferencias entre las clases sociales, donde los más pobres trabajaban como esclavos por un pago que los mantenía sumidos en la pobreza en tanto que los más favorecidos se regodeaban en el despilfarro de sus colosales fortunas sin preocupación alguna.

 

La nobleza y la burgues√≠a de la alta sociedad de la √©poca, siempre fueron blanco de sus cr√≠ticas, puesto que en carne propia hab√≠a vivido una ni√Īez en la mitad de una pobreza terrible, lo cual le impulsaba a intentar llevar a cabo suponer a todos los que le√≠an sus proyectos sobre la consideraci√≥n de ayudar al desamparado.

Por ejemplo cosas cosas la novela Oliver Twist de 1839, era consistente con su empatía frente la difícil situación que se vive en las peligrosas zonas pobres, donde tienes que asegurar tu vida en todo momento de los actos de crueldad que se hallan a diario; Dickens también escribió humanizando a las mujeres que trabajaban de prostitutas, tratándolas como víctimas de la economía de la era Victoriana y no como inmorales.

De igual modo refer√≠a temas como la corrupci√≥n en las instituciones p√ļblicas, los interminables tr√°mites y litigios que solo eran adversidades para hallar encontrar dinero y favores, sin tener en cuenta que arruinaban las vidas de los en deber, tambi√©n se√Īal√≥ la ineficiencia de los centros que deb√≠an atender a los m√°s necesitados y que por culpa de gente sin escr√ļpulos hac√≠an vivir una cat√°strofe a la multitud que requer√≠an de asistencia para subsistir.

Elementos y Técnicas Literarias

Recurrentemente, los libros de Charles Dickens detallan individuos totalmente idílicos, pensados y delineados con delicados puntos que daban a cubrir un contraste muy considerable entre lo sublime e falso, bajo la visión de una sociedad dura e insuperable.

Los elementos recurrentes que logramos hallar en todos sus libros son increíbles, logrando conmover con la tristeza, la frustración y la mala fortuna de algunos individuos increíblemente buenos, de corazón puro, que tienen que atravesar un sinfín de oportunidades peligrosas que no logran cambiar la esencia de su alma.

 

Ejemplo de esto es Oliver Twist, un jovencito de caracter√≠sticas honorables, que muestra una condici√≥n de nobleza a√ļn estando en el √°mbito m√°s riesgoso y sombr√≠o, no se deja aplastar por una situaci√≥n sin coraz√≥n de crueles orfanatos o de hecho otros j√≥venes como √©l, adaptados al sistema criminal reinante en los bajos fondos de la regi√≥n.

En sus escritos Dickens dejó claro que es partidario de un cambio de la realidad donde habita, ya que los mecanismos de control recurrente eran una sentencia de muerte con ejecución lenta para la multitud de pocos elementos económicos, basando la calma de unos pocos en el sacrificio de la mayoría, excluyendo de beneficio sociales a los que no tenían fortuna ni educación.

Para este afamado escritor, las autoridades eclesi√°sticas y civiles ten√≠an un accionar hip√≥crita, al no tener una participaci√≥n activa en todo este asunto; para Dickens el bien siempre termina triunfante, de hecho vali√©ndose de formas inesperadas, y lo atestiguaba con su propia vida, ya que √©l pas√≥ de ser un ni√Īo obrero que trabajaba en largos y agotadores turnos en una f√°brica, para transformarse en uno de los novelistas m√°s prol√≠ficos de Inglaterra.

Es muy com√ļn que los autores incluyan temas autobiogr√°ficos a sus trabajos literarios, Charles Dickens no fue la excepci√≥n, muchas de las vivencias de su humilde pasado las tiene dentro en sus escritos, adem√°s de que teniendo experiencia como periodista, sab√≠a de primera mano sobre casos de abuso de parte de mandatarios del gobierno y arist√≥cratas que pod√≠an llevar a cabo lo que les encantar√≠a sin que nadie interviniera.Otro ejemplo de que sus historias tienen datos autobiogr√°ficos es¬†¬ęLa tienda de curiosidades¬Ľ,¬†donde¬†la peque√Īa ni√Īa de la historia es su cu√Īada fallecida de manera inesperada, adem√°s de que los individuos de Nicholas Nickleby y Wilkins Micawber est√°n basados en su padre, en tanto que la se√Īora Nickleby y Wilkins Micawber distribuyen semejanzas con la madre del constructor.

Las lecturas p√ļblicas de Dickens

El afamado escritor Charles Dickens, despu√©s de escribir las m√°s c√©lebres novelas, sinti√≥ un impulso indefinible de llevar a cabo algo que se acostumbraba entre los escritores de renombre, se dispuso a leer las novelas de su autor√≠a en p√ļblico, cosa que disfrut√≥ siempre, puesto que lo acercaba m√°s a sus seguidores¬† y lo llenaba de satisfacci√≥n.

Las lecturas eran realizadas de forma magistral, lo cual hac√≠a que se llenaran todos los espacios dispuestos, con personas que se emocionaban con la actuaci√≥n del constructor al hacer la lectura, creciendo la proporci√≥n de fan√°ticos que aplaud√≠an con frenes√≠ al escritor, el cual viaj√≥ hasta USA y Francia, solo para recibir buena recepci√≥n por parte del p√ļblico.

Al leer Dickens no permanecía sentado en todo instante, como era la práctica de otros autores de renombre, él permanecía en movimiento, pasando por todos los sitios, dándole vida a cada línea de sus proyectos, utilizando movimientos teatrales, sus brazos y piernas oscilaban en un atrayente intento por trasmitir lo que imaginaba al escribir sobre sus individuos.

En su rostro expresaba las emociones propias de la historia, cambiando la actitud, los movimientos, las miradas y hasta la forma de caminar, adaptados a todos sus individuos, imitando a su forma lo que ser√≠a tener al personaje ense√Īando su situaci√≥n dentro de la historia.

Bibliografía de Charles Dickens

Charles Dickens fue un talentoso escritor, cuyo talento literario lo convirtió en el constructor más célebre de Inglaterra, su popularidad es recurrente internacionalmente y sus novelas son ejemplos de inspiración para otros literatos que alaban el magnífico trabajo del constructor.

 

Todos sus trabajos tienen una narrativa com√ļn pero entretenida, con temas y individuos diferentes, al constructor le complac√≠a poder deleitar a sus leyentes con sus proyectos y el m√©todo de comunicar por entregas le agregaba emoci√≥n, ya que la trama de la obra ten√≠a giros inesperados y el desenlace del libro pod√≠a cambiar seg√ļn la reacci√≥n que √©l percib√≠a de sus leyentes.

Después de su muerte, su popularidad llegó a bajar un poco, pero se mantuvo a través del tiempo como uno de los escritores más leídos y preferidos tanto por la crítica como por sus leales leyentes.

Se tiene conocimiento de al menos 180 películas y adaptaciones para la televisión que se apoyaron en los libros de Charles Dickens, lo cual afirma su colosal éxito. Mientras estuvo vivo, Dickens disfrutó d  presenciar adaptaciones y puestas en oportunidades de escritos propios y otros trabajos literarios inspirados por sus historias o sus magníficos individuos.

Básicamente, los individuos de los libros de Charles Dickens han perdurado en la memoria de los que leen, algunos de ellos se ve que tienen vida propia, calando en la civilización recurrente como sinónimos peculiares de referencias recurrentes en los escritos de Dickens.

 

Como ejemplo podemos citar su obra m√°s recurrente, recurrente cerca de todo el planeta, la m√°s escenificada y versionada de todas las proyectos de Dickens, ¬ęCuento de Navidad¬Ľ, la cual es una historia con una lecci√≥n moral atrayente, donde el constructor se vale de un relato sobre una fantasiosa noche, donde la percepci√≥n de la realidad de un adulto m√°s grande, se ve transformada por su acercamiento repentino y fantasmal que le muestra el m√©todo real de los valores humanos, como la compasi√≥n, el cari√Īo y la solidaridad.

En esta historia, el m√≠tico personaje de Ebenizer Scrooge¬†es sin√≥nimo de un sujeto avara, codiciosa, con el coraz√≥n endurecido, que no siente culpa o remordimiento por sus acciones y quien escoge la soledad, amarga y austera, antes que tener contacto con otra gente, puesto que seg√ļn su oscura visi√≥n, todo el que se le acerca quiere aprovecharse de su dinero.

Otro punto destacable que debemos tomar en cuenta al investigar la bibliograf√≠a que nos deja Dickens en su legado literario, es que √©l vivi√≥ en la √©poca en que Colosal Breta√Īa era la aptitud pol√≠tica y econ√≥mica de todo el planeta, pero en media opulencia que reinaba en la sociedad, el constructor sac√≥ a relucir la vida de los m√°s pobres, olvidados por el resto de todo el planeta, pero necesarios para sostener el estilo de vida al cual estaban familiarizados.

En vista de esto, se apoy√≥ en sus caracter√≠sticas period√≠sticas para realizar campa√Īas para llamar la atenci√≥n de la sociedad sobre la paup√©rrima vida que llevaban los pobres, la desigualdad de clases sociales fue siempre su bandera para hacer sus m√°s duras cr√≠ticas en contra del sistema reinante.

Charles Dickens se√Īala la explotaci√≥n de la cual eran v√≠ctima todos los d√≠as los despose√≠dos, con malas pagas, sin derecho a salud, higiene o un espacio digno donde vivir, con pocas configuraciones de educaci√≥n y avance. El blanco de la cr√≠tica de Dickens fue descrito en la novela ¬ęTiempos Dif√≠ciles¬Ľ del a√Īo 1854, la cual trata de la terrible situaci√≥n a la que se enfrentaba la clase obrera.

 

La estrategia empleada por Dickens dio sus frutos, algunos periodistas y figuras políticas incluyeron en sus agendas tratar puntos de interés recurrente que eran reflejados en las novelas de Dickens, el cual expuso frente el planeta la realidad detrás de la opulencia y el derroche.

Los novelistas de siempre sienten fascinación por la retórica de Dickens y la capaz interacción de sus individuos en la mitad de historias que captan la atención del lector desde el comienzo del libro; escritores como Anne Rice, Tom Wolfe y John Irving tienen en sus propias proyectos reminiscencias de los textos de Dickens.

Podemos deducir entonces, que Charles Dickens sigue como un genio de la literatura universal, alguien que con sus historias y individuos nos hace constituir lugar de este planeta que √©l ha so√Īado, convirti√©ndose en el modelo ideal de las proyectos de literatura, las cuales hacen mella en la cabeza de su √°vido p√ļblico.

Libros de Charles Dickens

Charles Dickens está dentro de los más colosales escritores que forman parte a la escuela verídica, por lo cual exhibe la realidad en sus escritos así como él la siente. En sus historias predomina la narrativa rica en contenido diverso, donde se destaca la condición humana, sin distinguir la casta recurrente ni caer en la exclusión hacia los desposeídos.

Los papeles póstumos del Club Pickwick

La primera novela que public√≥ Dickens tiene por t√≠tulo ¬ęLos papeles p√≥stumos del Club Pickwick¬Ľ del a√Īo 1837, la cual seg√ļn las cr√≠ticas de los expertos en materia literaria, est√° dentro de las proyectos maestras de la literatura inglesa.

 

Con la publicación de su primera novela, Dickens consiguió una popularidad instantánea, la cual se mantuvo durante toda su trayectoria, al inicio esta obra se publicó por entregas, una en el mes de abril de 1836 y otra en noviembre de 1837, siendo todas ellas todo un hecho literario.

De este trabajo de Dickens podemos decir que el libro está lleno de extravagantes individuos, quienes distribuyen sus aventuras, narradas con colosal sentido del humor. Como es práctica en los escritos de este constructor, estamos hablando de manera irónica la hipocresía detrás de las proyectos de filantropía realizadas recurrentemente por gente hipócrita que solo quiere destacarse.

Oliver Twist 

Oliver Twist es la segunda novela de Charles Dickens, esta obra se publicó por entregas de aparición mensual en la recurrente revista Bentley’s Miscellany, la cual era apuntada por el constructor, las fechas en que salió a la luz la publicación fue entre 1837 y abril de 1839.

Al inicio el constructor quer√≠a que este texto formara parte de una obra m√°s grande, llamada ¬ęThe Mudfog Papers¬Ľ, al inicio fue as√≠ pero solo hasta noviembre de 1838, agrupadas en tres vol√ļmenes, hasta que en el desenlace se public√≥ por entregas, su constructor revis√≥ las reediciones de los a√Īos 1846, 1850, 1858 y 1867.

¬ęOliver Twist¬Ľ es la primera novela inglesa que tiene a un ni√Īo como personaje importante y una de las que m√°s datos exhibe sobre el s√≥rdido mundo de los criminales que, llenos de odio, envidia y ganas de fastidiar a los que tienen m√°s privilegios que ellos, solo op√≠nan en sacar provecho de sus probables v√≠ctimas, sin tener escr√ļpulos de ning√ļn tipo.

 

Es destacable recalcar que este libro de Dickens est√° dentro de las primeras novelas sociales de la cr√≥nica de la literatura, fue toda una novedad para su √©poca, ya que el lector se encontr√≥ s√ļbitamente con cuentos que se pod√≠an contrastar f√°cilmente con la realidad que lo rodeaba, temas √°lgidos como el trabajo infantil y el m√©todo de gente deshonesta que utilizaba ni√Īos para cometer delitos.

Estos temas tan dif√≠ciles de tocar, fueron descritos de manera capaz por Dickens, no obstante, el constructor le a√Īadi√≥ iron√≠as, intercalando toques de humor para encontrar que el texto fuera lo m√°s alcanzable posible, ya que su prop√≥sito era llegar a m√°s personas e empezar un cambio de conciencia que a la famosa mejorara situaci√≥n de quien m√°s lo necesitaba.

Comunican que la inspiraci√≥n que tuvo Dickens para redactar esta novela fue la historia lanzada por Robert Blincoe, donde un ni√Īo hu√©rfano ten√≠a una vida de pobreza, que depend√≠a de su trabajo en un molino de algod√≥n y de las rudas y dolorosas oportunidades que tuvo que batallar mientras crec√≠a.

Argumento 

El argumento de Oliver Twist es el de una historia triste, donde un ni√Īo sin familia que est√° en el orfanato de la se√Īora Mann, pasa hambre, fr√≠o y falta de cari√Īo. Un d√≠a juegan a cubrir qui√©n pedir√° un plato m√°s de comida, para ser recibido el ni√Īo entra en el juego, se le acerca al solicitado pidiendo otro plato de cena, con la t√≠mida cita ¬ęPor favor Se√Īor quiero un poco m√°s¬Ľ lo cual bast√≥ para que el pobre¬†Oliver¬† sea tachado de problem√°tico y es brindado al mejor postor como aprendiz.

De aqu√≠ en adelante las cosas solo tienden a empeorar, para el pobre chico, a√ļn teniendo una corta edad, era com√ļn que los hu√©rfanos trabajaran como aprendices de un trabajo y que les pagaran d√°ndoles un l√ļgubre lugar donde quedarse o un plato de comida; as√≠ que r√°pidamente Oliver se transforma en el aprendiz del enterrador Sowerberry,¬†due√Īo de una funeraria, pero Oliver se ve envuelto en una pelea con otro de los chicos que trabajaban como aprendices en dicho lugar, ya que este se broma de la madre muerta de Oliver, as√≠ que este elige irse lejos y escapa a Londres.

Estando ya en la ciudad de Londres, espec√≠ficamente en las afueras, agotado, triste y con hambre; conoce a Jack Dawkins, apodado el ¬ęPillastre¬Ľ, personaje oscuro que le ofrece un espacio para quedarse. Oliver fue v√≠ctima de su inocencia, cuando conoce a Fagin quien tiene la intenci√≥n de ponerlo a ¬ętrabajar¬Ľ cuando de todos m√©todos es el robo su especialidad, as√≠ que s√ļbitamente est√° en la mitad de un mundo lleno de ladrones y mal vivientes, donde una banda de ni√Īos carteristas le dar√° una probada de lo que es vivir en esa ciudad dif√≠cil, donde abunda la pobreza, la mugre y la delincuencia.

Otros ni√Īos de la banda de ladronzuelos le hurtan la cartera a un caballero, con la mala suerte que este se da cuenta de lo que sucede y culpa a Oliver, persigui√©ndolo de manera insuperable hasta que lo captura; pero las cosas toman un giro diferente cuando a trav√©s de un testigo del hecho, sale libre de toda culpa y termina por seguir a la vivienda del caballero, quien en el desenlace lo asistencia.

Pero las cosas vuelven a ponerse feas cuando un d√≠a, el caballero Brownlow env√≠a a Oliver a hacer un pago, y en el sendero lo interceptan Nancy y Bill, quienes bajo artima√Īas lo llevan otra vez con el repudiable Fagin y su banda de ni√Īos ladrones, en tanto que su benefactor piensa que estuvo equivocado y de todos m√©todos Oliver si es un carterista, que vio la oportunidad y huy√≥ con el dinero.

Mientras esto pasa, el siniestro Fagin ordena al pobre Oliver a sumarse a otros chicos para remover en una casa, lo necesitan para entrar ya que al ser el m√°s peque√Īo cabe por una de las ventanas, y les puede abrir la puerta. Pero las cosas van mal y en media confusi√≥n al intentar hu√≠r, Oliver sale herido de un tiro.

 

La due√Īa de la vivienda llamada¬†Mayle, sus hijos Harry y Rose, adem√°s del doctor Losberne,¬†se conmueven de verlo tan peque√Īo e indefenso, lo cuidan y protegen ¬†hasta que se est√° recuperando y escuchan su cr√≥nica muy alerta, quieren ayudar al chico por ser inocente y tener buen coraz√≥n.

Despu√©s de esto, Oliver conoce a un hombre con malas pretenciones, llamado el Sr. Monks, el cual resulta ser su medio hermano, cuyo nombre real es Edward Leeford, quien sabe que el peque√Īo es su familiar y necesita asistencia, no obstante, se comporta de la peor forma al sumarse a Fagin para que lo mantenga en su familia delictiva y no le estorbe en sus proyectos de quedarse con la fortuna que ha heredado.

Pero la fortuna vuelve a brillar para el peque√Īo Oliver, que al haber tocado el coraz√≥n de las buenas personas que ha recurrente, recibe la asistencia de la Se√Īora Maylie, sus hijos y el caballero Brownlow, entre todos idean un plan para garantizar al peque√Īo.

Cuando naci√≥ Oliver su madre muri√≥ en el parto, ella ten√≠a un medall√≥n y un anillo que de ser encontrados servir√≠an como prueba de que el ni√Īo exist√≠a y era heredero de un hombre muy rico, as√≠ que su hermanastro malvado trata de ocultar estos elementos lanz√°ndolos al r√≠o T√°mesis.

El desenlace de la historia es increíble, después de ser un huérfano que no tenía nada para comer, se había comprobado que era el heredero de la fortuna de un hombre llamado Edwin Leeford, quien dejó un testamento que así lo confirmaba. El caballero Brownlow repartió la fortuna entre los dos medios hermanos, el más grande se va a USA y despilfarra todo el dinero antes de que lo encarcelen, para después fallecer solo en prisión.

Oliver felizmente consigue ser parte de una familia, recibe su herencia y es adoptado por el caballero Brownlow, dejando atrás ese violento y turbio pasado de padecimiento y pobreza.

 

Nicholas Nickleby

Nicholas Nickleby es la siguiente obra que Dickens, después del éxito de Oliver Twist, esta novela dramática fue publicada al inicio con entregas mensual, como ya era práctica para el constructor, lo cual le llevó desde 1838 hasta 1839.

En este libro de Dickens logramos hallar un estilo epis√≥dico, donde el constructor nos comunica las vivencias de vida de un joven llamado Nicholas Nickleby, quien m√°s all√° de su corta edad, tiene la deber de ser el proveedor de su madre y su hermana, puesto que su padre muri√≥ s√ļbitamente.

Este texto tiene un tono sat√≠rico, con las iron√≠as pertinentes para abrirle una herida a la sociedad, a trav√©s de su desequilibrio entre las clases, donde unos tienen muy y otros √ļnicamente tienen para subsistir.

De esta novela quedan individuos memorables como el maligno Tío Ralph, quien es el antagonista de Nicholas, cuyo desprecio le hace la vida más difícil al chico, repitiéndole en todo momento que jamás llegará a ser alguien en la vida; también está el villano Squeers Wackford, un ser repudiable y abusivo, quien piensa que por tener algo de autoridad tiene la posibilidad de realizar lo que quiera, cuando quiera.

Esta novela tiene un √°mbito contempor√°neo, tambi√©n un enfoque de la dura situaci√≥n que viven los ni√Īos pobres, que con escasas oportunidades, tratan de salir adelante. Parte considerable del avance de la historia tiene a Londres como √°mbito, tambi√©n se nombran Portsmouth (lugar de nacimiento de Dickens), as√≠ como Yorkshire y Devon.

La novela ofrece al lector una dura cr√≠tica sobre el √°mbito en el cual se formaban los jovencitos que ten√≠an pocos elementos econ√≥micos en el Yorkshire de la √©poca, donde los pobres ni√Īos recib√≠an todo tipo de maltratos, insultos y brutales castigos, de parte de avariciosos e inescrupulosos seres a quienes les divierte el trato sin coraz√≥n y sin coraz√≥n. Seg√ļn el constructor, la novela solo exhibe una observaci√≥n de la realidad siniestra que los ni√Īos deb√≠an batallar todos los d√≠as.

 

La Tienda de¬†Antig√ľedades

¬ęLa Tienda de Antig√ľedades¬Ľ o en su t√≠tulo en ingl√©s, ¬ęThe Old Curiosity Shop¬Ľ est√° dentro de las novelas del afamado escritor Charles Dickens, la cual consigui√≥ incre√≠bles cr√≠ticas por su atrayente y conmovedor contenido que lleg√≥ a tocar numerosos de los corazones de sus recurrentes leyentes.

Esta novela se public√≥ por entregas entre los a√Īos 1840 y 1841, siendo un √©xito rotundo entre los seguidores de Dickens, como era la pr√°ctica para este tipo de trabajos literarios, al terminar las entregas, la obra era editada en un solo volumen que se pon√≠a a la venta r√°pidamente.

Trata de una historia triste sobre la vida de Nell Trent, una hermosa y dulce jovencita, que est√° pr√≥ximo de cumplir catorce a√Īos. Al quedar hu√©rfana, se va a vivir con su abuelo materno, quien tiene una tienda de antig√ľedades. El abuelo de Nell es cari√Īoso y compasivo, la quiere, asegura y aconseja, ella se siente bien con √©l y tambi√©n lo quiere, pero se siente un poco sola ya que no tiene amigos de su edad, a excepci√≥n de Kit, un jovencito que trabaja para su abuelo en la tienda.

El abuelo se preocupa por el futuro de la peque√Īa, ellos no tienen dinero y √©l no quiere que ella pase trabajo por culpa de no tener fortuna, este pensamiento lo obsesiona de tal forma que elige jugar durante las noches, lo ve como una √ļltima ocasi√≥n de llevar a cabo algo por el futuro de su nieta.

 

Pero tiene la mala suerte de que lo pierde todo, por eso comete el error de pedirle prestado a¬†Daniel Quilp, un hombre de coraz√≥n oscuro, que saca provecho del abuelo y la familia pierde la tienda de antig√ľedades, qued√°ndose en la calle.

Al batallar estos sucesos el abuelo sufre un colapso y pierde la razón, lo cual los hace huír y mendigar para comer, además de que las cosas se complican porque numerosas personas avariciosas y miserables los persiguen suponiendo que el abuelo y su nieta esconden una cuantiosa herencia, lo cual es totalmente opuesto a la verdad.

Tiempo después de estar mendigando, la salud de Nell se empieza a cubrir afectada, debe en todo momento transcurrir una vida donde hay que esconder y no confiar en nadie; cuando Kit y otros amigos la encuentran, ella está en su lecho de muerte; su abuelo que está totalmente demente, no sabe que ella ha muerto, y con un triste semblante la espera a que regrese todos los días, hasta que él mismo muere.

La Casa Encantada

La obra de Charles Dickens llamada ¬ęLa Casa Encantada¬Ľ fue publicada en 1859, en el semanario¬†llamado ¬ęAll the Year Round¬Ľ que dirig√≠a el autor; este libro tiene como caracter√≠stica especial que radica en la colaboraci√≥n de varios escritores, llevando a cabo una atrayente colecci√≥n para hacer una historia compuesta, donde Dickens nos regala dos entretenidos cuentos, localizados al inicio y en el desenlace de la publicaci√≥n.

El libro está estructurado con los títulos de la siguiente manera:

  1. ¬ęLos mortales de la casa¬Ľ escrito por Charles Dickens.
  2. ¬ęEl fantasma de la habitaci√≥n del reloj¬Ľ de la autora Hesba Stretton.
  3. ¬ęEl fantasma de la habitaci√≥n doble¬Ľ, libro de George Augustos Sal√≥n llamado.
  4. ¬ęEl fantasma de la habitaci√≥n del cuadro¬Ľ por Adelaide Anne Procter.
  5. ¬ęEl fantasma de la habitaci√≥n del armario¬Ľ de Wilkie Collins.
  6. ¬ęEl fantasma de la habitaci√≥n del Amo B¬Ľ por Charles Dickens.
  7. ¬ęEl fantasma de la habitaci√≥n del jard√≠n¬Ľ¬†de Elizabeth Gaskell
  8. ¬ęEl fantasma de la habitaci√≥n de la esquina¬Ľ¬†de Dickens.

 

La parte inaugural de la trama ¬ęLos mortales de la Casa¬Ľ es una historia s√≥lida, donde el constructor revela su genialidad al hacer cuentos y individuos de calidad; en este relato el narrador llamado John por causas de salud, debe pasar un tiempo en el campo, llegando a una sombr√≠a mansi√≥n localizada entre Londres, que adem√°s de ser colosal, fr√≠a, desolada y l√ļgubre, tiene popularidad de estar habitada por fantasmas.

En la vivienda se escuchan permanentes ruidos extra√Īos y molestos, que le erizan la piel a alguno, por ello John se muda all√≠ planeando estar solo seis meses con su hermana Patty, sin sirvientes o ninguna otra persona, a excepci√≥n de un trabajador de las caballerizas, quien al estar sordo no escuchaba los extra√Īos ruidos.

A Patty piensa la idea de invitar a un grupo de amigos para investigar el lado paranormal de la mansión, al llegar se sortean los cuartos, cada uno con una historia fantasmal, diferente y espantosa.

En estos cuartos se escuchan alarmantes ruidos as√≠ como una campanilla que en teor√≠a toca un molesto fantasma, llamado el amo B; hasta que John quita la campana; los otros invitados tienen que lidiar cada uno con el √°mbito de ultratumba que tiene cada cuarto. Los amigos se ponen en concordancia en que no compartir√°n vivencias hasta la noche de reyes, a menos que alg√ļn hecho les obligue a romper el silencio.

 

Y es así como todos ellos protagoniza todos los cuentos antes nombrados, donde los fantasmas son una visión figurativa de historias de personas que debieron batallar terribles injusticias, llenos de terror o sentimientos de soledad y arrepentimiento.

Historia de Dos Ciudades

La obra ¬ęHistoria de dos Ciudades¬Ľ o en su t√≠tulo en ingl√©s ¬ęA Tale of two Cities¬Ľ es una novela del escritor Charles Dickens, la cual narra la vida en el siglo XVIII en los d√≠as de la Revoluci√≥n Francesa y se posiciona en dos metr√≥polis de la √©poca, en Londres con sus fr√≠os aires de misterio y Par√≠s con su cada vez m√°s pujantes pensadores e innovadores en todos los campos.

El constructor se esmera en prestar un contraste considerable a √°mbas localidades, por ejemplo cosas cosas, a Londres la se√Īala como apacible y tranquila, con una vida f√°cil, donde todo ten√≠a su lugar y as√≠ deb√≠a seguir estando, en tanto que Par√≠s seg√ļn el constructor, representa la agitaci√≥n por el cambio, los rostros desafiantes y el caos de no querer seguir ning√ļn orden preestablecido. Como es de esperarse el conflicto que se expone en la mitad de estos dos mundos tan diferentes es el marco de nuestra historia, la cual est√° llena de informaci√≥nes y cuentos sobre bruscos adelantos sociales.

 

Esta obra de Dickens se public√≥ en el semanario ¬ęAll the Year Round¬Ľ¬†y¬†fue dividida en 31 entregas por semana entre los meses de abril y noviembre de 1859. La aceptaci√≥n de este relato de Dickens fue excepcional, el p√ļblico la recibi√≥ encantada y el √©xito de su publicaci√≥n se revela porque la tirada alcanz√≥ unos 120.000 ejemplares, teniendo un promedio de 100.000 ejemplares por semana.

El argumento de la novela se sit√ļa en la turbulenta √©poca de la Revoluci√≥n Francesa, y en sus primeras l√≠neas se cita uno de las m√°s populares principios que un libro tiene la oportunidad de tener en la literatura cl√°sica:

¬ęEran los atrayentes tiempos, eran los peores tiempos, era el siglo de la disparidad, era el siglo de la raz√≥n, era la edad de la fe, era la edad de la incredulidad, era la √©poca de la luz, era la √©poca de las tinieblas, era la primavera de la promesa, era el invierno de la desesperaci√≥n, lo ten√≠amos todo, no ten√≠amos nada, √≠bamos directos al Cielo, √≠bamos de cabeza al Infierno; era, en una palabra, un siglo tan diferente del nuestro que, en opini√≥n de autoridades muy respetables, tan s√≥lo se puede comentar de √©l en incre√≠ble, tanto para bien como para mal¬Ľ.

La secci√≥n primera de esta atrayente historia est√° ambientada en Francia del a√Īo 1775, todo comienza con el relato de una muchacha que encuentra a su padre perdido ya hace numerosos a√Īos, a quien cre√≠a muerto, se re√ļnen en Francia por la intervenci√≥n de un amigo mutuo despu√©s que saliera de la prisi√≥n de la Bastilla.

En la segunda parte se cuenta el riguroso e injusto juicio a un personaje llamado Charles Darnay, quien era acusado de espionaje.

 

Mientras estas historias de amor, encuentros, padecimiento e injusticias se van entrelazando, se deja ver como trasfondo que la situación polític a y recurrente del país va en aumento hacia un estallido que nadie puede parar. Los individuos primordiales viven su crónica en tiempos muy difíciles y convulsionados, donde el constructor retrata lo tumultuoso de la época, donde la justicia era administrada de manera desigual y personas eran condenadas sin pruebas, recurrentemente a muerte solo por capricho de quien estaba a cargo.

Cuento de Navidad

¬ęUn cuento de Navidad¬Ľ o en su t√≠tulo en ingl√©s ¬ęA Christmas Carol¬Ľ es una novela corta redactada por Charles Dickens y de hecho la obra m√°s recurrente del constructor, son incontables las ediciones que hay de este incre√≠ble relato.

Su publicación data del 19 de Diciembre de 1843 y su argumento es el avance de cambio que experimenta un adulto más grande, rico, avaro, y frío, que con su famosa vida como prestamista se ha designado a guardar cada centavo que consigue, sin tomar en cuenta valores indispensables como los vínculos de familia, los amigos y la empatía con los que no tienen dinero y pasan necesidad.

Este hombre hace derroche cada d√≠a de su esp√≠ritu grosero y tosco, donde solo √©l importa, la multitud le parecen est√ļpidas por perder el tiempo en celebraciones tontas seg√ļn √©l, ya que no tiene sentido dejar de trabajar para sentarse a transmitir con la familia y los amigos en el d√≠a de Navidad, as√≠ que solo y gru√Ī√≥n, se quita a su colosal mansi√≥n.

 

 

 

Este sombrío personaje se llama Ebenezer Scrooge, y en la historia se prueba el cambio que da su crónica al contemplar el método real de la navidad y los valores humanos, tratando a los demás como jamás antes lo había hecho, siendo una aceptable persona, justa y comprensiva, que se arrepiente de la terrible vida de prestamista insuperable que llevaba.

Todo este cambio hay que a la visita de tres seres fantasmas, que representan los miedos ocultos que tiene en su coraz√≥n el viejo Ebenezer, record√°ndole la melancolia por las navidades pasadas, la frialdad de las navidades presentes y las l√ļgubres navidades futuras.

Esta entretenida obra, magn√≠ficamente redactada, se llev√≥ a cabo durante la √©poca Victoriana, donde la multitud ten√≠an una sensaci√≥n de melancolia por revivir antiguas tradiciones navide√Īas, donde la imaginaci√≥n y el esp√≠ritu de las fechas inspiraba a numerosos, de hecho comenzaban a imponerse tradiciones como el √°rbol de navidad.

En este cuento de Dickens nos encontramos con su técnica preferida, la cual radica en llevar a cabo duras críticas a un sistema en el que reina la desigualdad y donde a las considerables industrias de personas ricas y capaces, no les preocupaba en lo más mínimo el confort de los más humildes y necesitados.

 

Para Dickens importan los valores familiares, sobretodo en la celebraci√≥n de las fiestas navide√Īas, como una ocasi√≥n donde primordialmente se tienen que honrar los valores familiares, quiz√°s es por esto que este libro especial no dej√≥ jam√°s de ser le√≠do y recordado, ha servido de inspiraci√≥n para millones de hogares, y tambi√©n se convirti√≥ en una tradici√≥n m√°s que se frecuenta revivir en las fiestas de Navidad.

Frases de Charles Dickens

Charles Dickens era un hombre de convicciones firmes, estaba decidido a marcar una distingue realizando críticas a la sociedad donde vivía, puesto que tenía la necesidad de contribuir con el cambio para encontrar un equilibrio recurrente, entre sus escritos hay bellísimos e capaces pensamientos que se han vuelto oraciones inspiradoras del constructor, donde su genialidad se muestra.

A continuación citamos algunas que se han extraído de sus increíbles libros, reportajes para la prensa local y algunos encuentros con leyentes o editores, las cuales quedaron en la historia como expresión de su magnífico intelecto:

  1. ‚ÄúHay una sabidur√≠a de la cabeza y una sabidur√≠a del coraz√≥n.‚ÄĚ
  2. ‚ÄúNunca debemos avergonzarnos de nuestras l√°grimas, porque son la lluvia que limpia el polvo cegador de la tierra que algunas oportunidades cubre y mancilla nuestro endurecido coraz√≥n.‚ÄĚ
  3. ‚ÄúHay cuerdas en el coraz√≥n humano que valdr√≠a m√°s no llevar a cabo vibrar.‚ÄĚ
  4. ‚ÄúLas nociones com√ļnes de un enamorado no tienen la oportunidad de ser algunas siempre.‚ÄĚ
  5. ‚ÄúEl mal de la separaci√≥n no es nada relacionado con la alegr√≠a de reunirse otra vez.‚ÄĚ
  6. ‚ÄúUn coraz√≥n amoroso es conveniente y m√°s fuerte que la sabidur√≠a.‚ÄĚ
  7. ‚ÄúLos caminos de la lealtad son siempre rectos.‚ÄĚ
  8. ‚ÄúNo est√° en mi naturaleza ocultar nada. No puedo cerrar mis labios cuando he abierto mi coraz√≥n.‚ÄĚ
  9. ‚ÄúQuererla as√≠ que la has escogido, por las caracter√≠sticas que tiene y no por las que no tiene.‚ÄĚ
  10. ‚Äú¬°Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra ni√Īez, le recuerde al abuelo las alegr√≠as de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!‚ÄĚ

 

Curiosidades sobre el Autor

Charles Dickens es reconocido internacionalmente por ser uno de los superiores exponentes de la novela inglesa, sus escritos son universales, en los cuales hace gala de su magnífica pluma, sus creencias y críticas sobre la realidad donde vivía.

Siempre con un enfoque primordialmente franco, se distingue etc escritores por sostener en sus trabajos literarios juicios personales sobre la sociedad de la época Victoriana, el humor y la sátira suavizaban un poco sus acusaciones al sistema económico que hay, donde los menos favorecidos eran tratados como esclavos sin derechos.

Hasta este día, sus proyectos internacionalmente reconocidas son fundamento de inspiración, así como sus célebres oraciones y posición en temas políticos y sociales, a través de esto exponemos algunas de las curiosidades que rodearon la vida de este increíble escritor inglés.

 

M√°s all√° de no tener una educaci√≥n formal, sus primeros trabajos fueron como aprendiz en peri√≥dicos de la √©poca, donde poco a poco se convirti√≥ en cronista en los tribunales donde se encargaba de rese√Īar los datos de las oportunidades que necesitaban una decisi√≥n legal, aunque recurrentemente no era la m√°s justa.

Tambi√©n ejerci√≥ el periodismo parlamentario, tiempo en el cual le toc√≥ acompa√Īar a los pol√≠ticos en campa√Īa, es aqu√≠ donde siente de primera mano la burocracia, la cooperaci√≥n, las oportunidades de corrupci√≥n y el tr√°fico de influencias; todos estos pormenores lo impulsar√≠an a escribir con fachada en relaci√≥n al desequilibrio que hay en los temas sociales.

Charles Dickens utiliz√≥ para el comienzo de su trayectoria como cronista el seud√≥nimo de ¬ęBoz¬ę, bajo este peculiar nombre saldr√≠an a la luz sus primeros art√≠culos, basados en la realidad recurrente de la regi√≥n de Londres, estas cr√≥nicas eran firmadas como: ¬ęEsbozos por Boz¬ę.

El constructor tuvo que trabajar desde muy corta edad, confrontando una dura día laboral de interminables horas continuas, pasando frío, hambre y pretenciones, para continuar estando y ayudar a su familia.

 

Por otro lado a Dickens se le considera uno de los primeros escritores y verdaderamente fue un fenómeno de masas, ya que la expectativa que se creaba antes de la salida de sus escritos era aparente, por las calles se podía escuchar a la mayoría de la multitud, ciudadanos recurrentes, que solo querían ver y escuchar a su constructor favorito.

Charles Dickens siempre quiso ser actor, antes de sospechar en la escritura como estilo de vida, ten√≠a un sue√Īo, hallar prestigio y admiraci√≥n participando en proyectos de teatro. √Čl pensaba que ten√≠a muy talento para la interpretaci√≥n, pero cuando al fin ten√≠a la oportunidad de demostrarlo en una audici√≥n para un papel destacable, enferm√≥, y una gripe fue la causante de que no intentara otra vez incursionar en el planeta del teatro.

Otro punto destacable entre las curiosidades que rodeaban al escritor, es que Dickens fue un precursor de los derechos de constructor, ya que p√ļblicamente manifest√≥ su posici√≥n en oposici√≥n a que alguno pudiese copiar y comunicar las proyectos de autores reconocidos sin abonar nada por llevarlo a cabo, consiguiendo regal√≠as por un trabajo que no hab√≠an realizado.

Charles Dickens defendió con vehemencia y firmeza los derechos de las clases sociales que resultaban desfavorecidas con el sistema económico que hay, en todas sus proyectos, trató de manera incansable el darle consideración y que la voz de los más pobres fuera escuchada, en este sentido fue un activista en oposición a la esclavitud, la cual aborrecía totalmente, también fue detractor de la pena de muerte.

 

En este sentido, Charles Dickens siempre se sinti√≥ conmovido por la triste vida que llevaban las mujeres que deb√≠an prostituirse para conseguir subsistir; siempre que pod√≠a tra√≠a a colaci√≥n la situaci√≥n por la que pasaban estas mujeres, obligadas a estar en la calle, sin ning√ļn derecho, como si se tratara de vulgares criminales que no val√≠an nada, ni ellas ni sus hijos gozaban de ning√ļn beneficio por parte del gobierno o de la iglesia.

Esta situaci√≥n le parec√≠a terrible, y preocupado por ello comenz√≥ a asistir en la construcci√≥n de un refugio para las mujeres en condici√≥n de calle, donde se les atendiera y se les proporcionara aunque fuera los m√≠nimos beneficio de salud y alimentaci√≥n. Esta casa de abrigo se llamo ¬ęUrania House¬Ľ, donde adem√°s de proveer un espacio limpio donde vivir, estaban protegidas y aseadas, adem√°s pod√≠an estudiar a leer y escribir, cosa muy destacable en la vida de un sujeto.

El escritor tomó seriamente su papel de benefactor visitando asilos pobres, hablando con la multitud de la calle y también visitó prisiones para tener información de primera mano sobre el asunto. El mismo Dickens se encargó de llevar a cabo algunas entrevistas para admitir a las mujeres que vivirían en el mencionado refugio.

 

Uno de los hechos m√°s curiosos que vivi√≥ Charles Dickens se ajusta a un viaje de regreso a Inglaterra despu√©s de estar en Francia por alg√ļn tiempo, donde el tren en que viajaba tuvo un percance que ocasion√≥ su descarrilamiento, en el que se precipitaron al vac√≠o varios vagones, con la milagrosa excepci√≥n del de el.

Por numerosas horas estuvo esperando a que llegará la asistencia, y en el transcurrir del tiempo ayudó a los desesperados heridos y vio fallecer a otros individuos, lo cual logró de este hecho algo traumático y difícil de olvidar.

No obstante, de parte de Dickens no hubo un pronunciamiento sobre esto, quería la más absoluta discreción sobre el hecho, esto se origina por que en el viaje más allá de estar formalmente casado venía con su con pasión, una actriz de teatro llamada Ellen Ternan, a quien se le considera la razón del final del matrimonio del autor; ella estuvo con Dickens hasta el día de su muerte.

En otro orden de ideas, hay una nota sobre Dickens que es digno de resaltar: su afición por los viajes, disfrutaba muy desplazarse para contemplar otras tierras que afinaban su percepción y lo inspiraban de manera considerable, sus sitios preferidos eran USA, Francia, Italia, etc sitios remotos.

 

Fue en uno de sus viajes que oportunamente se encontr√≥ con Alejandro Dumas en Francia, cuando estaba con uno de sus ayudantes, quien era nada m√°s y nada menos que Julio Verne, de este acercamiento fortuito naci√≥ una amistad que se mantuvo a trav√©s de los a√Īos, donde intercambiaron ideas, conceptos e inspiraciones literarias repletas de genialidad.

Adaptaciones al cine

Charles Dickens es un escritor cuyas proyectos han influido precisamente en el arte de la cinematograf√≠a universal. Sus novelas fueron inspiraci√≥n de unas 325 pel√≠culas, desde la m√°s vieja versi√≥n de ¬ęLa muerte de Nancy Sykes¬Ľ que no es m√°s que la recreaci√≥n de una de las historias que logramos hallar en el recurrente libro ¬ęOliver Twist¬Ľ, hasta las muchas ediciones que ya est√°n de las proyectos ¬ęGrandes Esperanzas¬Ľ y ¬ęEl misterio de Edwing Drood¬Ľ las cuales tienen interpretaciones hechas para la televisi√≥n as√≠ como en la pantalla grande.

Una de las más notorias influencias de Dickens en el cine tiene relación a la naturaleza del lenguaje cinematográfico, el cual encaja particular con los métodos técnicos que son necesarios para la realización de un largometraje; el estilo de su narrativa, la imaginación desbordada y el enfoque en los minuciosos datos hace que las proyectos de Dickens sean perfectas para las puestas en escena.

Las novelas de este colosal escritor, se clasifican como modelos a seguir, asi sea por su composición narrativa y sus bellísimos argumentos, o por las atrayentes historias paralelas, que contribuyen a la acción en el progreso de la obra, llegando a un desenlace atrayente. Las ricas informaciónes llevadas a aspecto de individuos y sitios, evocan los primeros planos de las tomas en las oportunidades.

Para citar algunas de las primeras producciones cinematogr√°ficas basadas en las historias escritas por Dickens, logramos hallar las pel√≠culas de ¬ęDavid Copperfield¬Ľ y ¬ęLa tienda de Antig√ľedades¬Ľ √°mbas del a√Īo 1913, tambi√©n destacan¬†¬ęBarnaby Rudge¬Ľ y ¬ęTiempos Dif√≠ciles¬Ľ del 1915; desde el a√Īo 1916 emergen variadas adaptaciones de los libros en pel√≠culas como ¬ęOliver Twist¬Ľ y ¬ęGrandes Esperanzas¬Ľ, hasta llegar a la aclamada ¬ęHistoria de dos ciudades¬Ľ del a√Īo 1917.

 

Ya en √©pocas m√°s recientes logramos hallar las ediciones de las proyectos ya nombradas, pero es requisito decir que no existe sobre Charles Dickens pel√≠cula m√°s versionada que ¬ęCuento de navidad¬Ľ una de las proyectos que m√°s se llev√≥ a producciones de teatro, cine y televisi√≥n, constituy√©ndose como un cl√°sico navide√Īo traducido en varios idiomas, traducida en m√ļltiples idiomas, con variedades que van desde musicales con complicadas coreograf√≠as, hasta ediciones terror√≠ficas donde la presencia de los seres sobrenaturales se roba el show.