Fuenteovejuna: resumen y comentario de texto

Fuenteovejuna es una obra teatral redactada en verso correspondiente al Siglo de Oro español, redactada por Lope de Vega entre 1612 – 1614 y publicada en Madrid en 1619. Fuenteovejuna se considera símbolo inconográfico teatral por la unión de todo un pueblo, contra la tiranía feudal. La obra se localiza en un pequeño pueblo cordobés llamado Fuente Obejuna en época de los Reyes Católicos. Tomada de un hecho histórico de hoy, su escencial personaje primordial es el pueblo. Conozcamos intensamenta Fuenteovejuna  con un comprendio y comentario de texto.

 

 

Resumen de Fuenteovejuna

Dividida en tres actos donde el primer acto tiene dentro 12 ocasiones, el segundo acto 17 ocasiones y el tercer acto 25 ocasiones. Cada escena corresponde con la entrada y salida del personaje.

Fuenteovejuna es un pueblo pequeño que está bajo la jurisdicción del Comendador, Fernán Gómez de Guzmán. Éste es un tirano que no sólo no respeta la ley sino que además abusa de su estatus y poder, traicionando los principios feudales de protección a los villanos. Un hombre malo, sin escrúpulos y merciless, con la aptitud de seducir por las buenas o por las malas a algún mujer de la villa.

 

 

Laurencia y Espeso, dos jóvenes de la villa están enamorados y deciden casarse, pero Fernán Gómez ya la tenía como próximo propósito y manda traer a la joven para convencerla o violarla. Espeso se arma de valor y la salva humillando al Condestable que afirma venganza. La venganza llega el día de la boda de Laurencia y Espeso, mandando apresar al joven y llevando al Laurencia a palacio.

 

 

Frente este suceso y  debido al cansancio de todo el pueblo frente la tiranía y crueldad del Condestable, el pueblo estalla y deciden seguir a por Fernán Gómez y asesinarlo. El pueblo armado con piedras, chuzos, hachas y triunfando al temor que crea la guardia del Condestable y el poder de éste, entran en la vivienda para salir con la cabeza del Fernán Gómez.

Con el Condestable muerto, todo el pueblo pactan no decir quién fué el brazo ejecutor, simplemente fué Fuenteovejuna. Con toda la revuelta, un criado del Condestable consiguió huír del palacio y se dirige a contar a Isabel y Fernando lo que en Fuenteovejuna sucedió. Los reyes mandan investigar el asunto pero el pueblo sigue permanente, nadie brinda nombres y frente la pregunta de quién fue el responsable todos contestan Fuenteovejuna.

 

 

Frente la imposibilidad de considerar y condenar a todo el pueblo y sin pistas para adivinar quién fue el responsable, los reyes deciden absolver al pueblo e incorporarlo a la Corona de Castilla.

Una vez perpetrado el asesinato, el pueblo acuerda no decir palabra de quién lo llevo a cabo, Fuente Ovejuna fue el asesino de su tirano dominador. Un criado del Comendador, consiguió huír con vida del palacio para transmitir a los reyes de lo que pasó. Una vez informados, los reyes mandan considerar al pueblo. Pero sin embargo la respuesta a quién fue el asesino siempre period la misma; Fuente Ovejuna.

 

Por último el pueblo pide perdón y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, ya que es verdaderamente difícil entender la identidad de los causantes concretos, e tienen dentro la villa a la corona.

 

Comentario de Texto

Estructura de la obra

  • Estructura Interna

La obra está dividida en 3 actos, donde el primer acto es el Planteamiento, el segundo acto es el Nudo y el tercer acto corresponde con el Desenlace. Cada acto viene marcado por un cambio de escena.

En la obra se suceden dos tramas:

  • Trama Social
  • Trama Política

En la Trama Social, se muestra los conflictos que mantienen los comendadores y los pobladores de la villa. En la Trama Política, se muestra la disputa por la Corona de Castilla, centrándose en los hechos acaecidos en Ciudad Actual.

 

Estas dos tramas se unen en el Acto Segundo con la traición tanto política como habitual del Comendador.

En el Primer Acto, la trama habitual gira ámbito al Comendador y sus pocos escrúpulos, creando un triángulo amoroso entre nuestro Comendador, Laurencia y su novio Frondoso. El Primer Acto finaliza con el combate entre Espeso y el Comendador. (Planteamiento)

En el Segundo Acto, la intriga con la boda de Laurencia y Espeso y la venganza del Comendador. (Nudo)

En el Tercer Acto, El pueblo se rebela contra el Comendador y lo matan, los reyes perdonan al pueblo y lo tienen dentro a la corona. (Desenlace).

 

Personajes

Los Reyes Católicos: En el desenlace de la obra, son los reyes quienes resuelven en pos de los villanos.

El Comendador: Fernán Gómez de Guzmán, tirano y arrogante, un hombre bastante soberbio, injusto y manipulador. Entre sus actos está el abuso a la mayoría de mujeres del pueblo utilizando del «derecho de pernada» que lo legitimiza para abusar sexualmente de algún mujer del pueblo.

El Alcalde: Esteban es además el padre de Laurencia. Un hombre verdaderamente bien considerado por el pueblo por honorable y honrado. No se achanta frente la tiranía del Comendador.

Frondoso: Es un joven labrador, el mozo joven y guapo de Fuenteovejuna. Novio de Laurencia y responsable del desenlace de la obra.

 

Ortuño: Es criado del Comendador, sólo ejecuta las órdenes de éste.

Barrildo: Labrador de Fuenteovejuna, amigo y acompañamiento de Frondoso.

Flores: Otro criado del Comendador, ha popular ganarse la seguridad de éste.

Mengo: Es la figura entretenida de la obra, las intervenciones de Mengo alcanzan relajar la tensión en los instantes más dramáticos

 

 

 

Pascuala: Amiga de Laurencia, también es labradora y  víctima sexual del Comendador. Mujer dulce y muy interesante sólo quiere la venganza.

Laurencia: Es la joven más interesante del pueblo, tiene un carácter fuerte y valeroso, es la novia de Frondoso. Sus convicciones son firmes y no se dejará pisar ni por el poder ni por la fuerza. Es el propósito escencial del Comendador.

Jacinta: Labradora de Fuenteovejuna, fué propósito del Comendador y su honor es vengado a través de Mengo.

Juan Rojo: Labrador y tío de Laurencia. Un hombre sabio e influyente en los pobladores del pueblo, aunque con poca consideración en la obra.

 

Lenguaje de la obra

El lenguaje de la obra tendrá dependencia de todos los individuos, lo que también los edita y distingue entre unos y otros, lo que impulsa adentrarse más en la lectura y llevar a cabo mejor los individuos desde adentro.

Precisamente, les podréis comentar que los labradores y gentes del pueblo tienen un lenguaje vulgar ya que la mayoría de ellos son incultos, en tanto que los individuos nobles hablan en un lenguaje culto y refinado, lo que está en armonía con su condición habitual y su nivel cultural. Además, les encontraréis con el personaje del Comendador, quien utiliza oraciones en un lenguaje imperativo en parte considerable, dado que es un hombre acostumbrados a enviar.

Dentro del lenguaje el constructor utiliza muchas figuras retóricas, entre las que cabe poner énfasis el hipérbaton (alteración del orden recurring de las palabras), las exclamaciones o metáforas, polisíndeton (se utiliza con continuidad las conjunciones en las oraciones para prestar más fuerza), la interrogación retórica.

 

El libro está escrito en español anticuado, les resultará fácilmente reconocible dado que hay muchas expresiones redactes con doble «s» que period algo típico de entonces. En las expresiones con «j» se utilizaba la «x», la «z» se modificaba por la «ç». Otra de las características del español anticuado que tienen la oportunidad de pasaros desapercibidas a nivel gráfico pero que les llamará la atención es que las expresiones tienen un criterio completamente diferente a las mismas expresiones pero en la actualidad.

Resumen Fuenteovejuna por actos

Para que te quedes mejor con la obra y cojas bien el hilo de todo cuanto acontece, aquí va este resumen de Fuenteovejuna por actos.

Primer Acto

El Comendador Fernán Gómez acudió a comprender al Maestre en la localidad de Almargo, en la cual el Maestre se demoró un poco. Esto causó la fuerte impaciencia del Comendador, mientras hablaba sobre los preceptos de amabilidad y cortesía que tienen que tener la multitud.

El fundamento explícito de la visita del comendador al maestre hay que al deseo del Fernán Gómez de que el maestre se una a la pelea que mantiene doña Juana en relación a Villa de Ciudad Actual.

Entre quejas y desacuerdos en relación a los acosos recurrentes del Comendador hacia Laurencia, Pascuala asegura que próximamente explotará frente tales eventos. Así se suscita una mala reputación hacia el Comendador Fernán García quién en sus reciente actuaciones no consigue reunir buenos comentarios.

Aquí se reúne Mengo, Barrildo, con Espeso, para debatir sobre las teorías del amor en tiempos de aristocracia e predominación de Pitágoras y Platón. Después de un riguroso combate deciden según la afirmación de Mengo, que el cariño no existe. Solo hay un tipo de amor propio y exactamente egoísta, dando como resultados múltiples acciones de maldad en la raza humana. Además, Barrildo asegura que el cariño si existe y que la razón de la armonía entre los hombres y el universo. Después de este acercamiento para debatir los conceptos del amor, Laurencia piensa que si existe el cariño que mantiene en orden el orden whole en el planeta.

Entre todos estos sucesos, queda en manifiesto la lujuria y extravagancia del Comendador. Se detallan recurrentes debates sobre la problemática, también sigue un diálogo sobre la guerra.

Por sorpresa, Espeso se le asegura a Laurencia, pero ella no cree en sus pretenciones. El comendador no se queda relajado y sigue tras la atención de Laurencia. Sigue una guerra entre los dos contrincantes por el cariño de la dama y el Comendador termina siendo humillado por espeso. Hubo un tiempo de paz riguroso y sostenido después de todos estos sucesos.

 

Segundo Acto

Vuelven tiempos de turbulencias y el Comendador intenta violar a Laurencia. Entre peleas, pleitos y enemistades se posiciona Fernán Gómez, como un hombre altivo, abusivo y lujurioso. En este tiempo Laurencia cambia la opinión que sostenía sobre espeso y le manifiesta su interés por él. Los dos inician una relación y preparativos de su próxima boda.

Tercer Acto

El pueblo se reúne en manifestación por los actos sucedidos en todo este tiempo. El Comendador logró su jugada closing y sucia, logrando arrestar a Espeso durante su boda y secuestrando a Laurencia.

Con esto Laurencia se prende en furia y reúne un grupo de mujeres para constituir una revuelta. El pueblo ataca al Comendador por intentar ahorcar a Espeso y este se une a los rebeldes de la región. El Comendador Fernán

Gómez, se disculpa por los daños causados, pero no consigue calmar al pueblo airado. El comendador muere y Ciudad De hoy es conquistada.

 

Espeso consigue reunirse con Laurencia y el pueblo festeja con fiestas y armonía en Fuenteovejuna.

 

 

Deja un comentario