Resumen de la película Inseparables

‚ÄúCreo que el cuerpo humano es la base indispensable de la presencia. Para m√≠, todo parte de ah√≠: la filosof√≠a, la religi√≥n. Todo empieza del cuerpo y de la mortalidad del hombre. Es recurrente que mis pel√≠culas se hayan apoyado en esto. Es el tema de la presencia humana como hecho f√≠sico y como fen√≥meno‚ÄĚ
David Cronenberg

Elliot y Beverly Mantle (Jeremy Irons) son dos c√©lebres ginec√≥logos gemelos que distribuyen consulta, vivienda y aventuras sentimentales. Elliot es el hermano extrovertido y seguro de s√≠ mismo, en tanto que Beverly tiene una personalidad muy m√°s sensible e introvertida. Con este punto de arranque, Cronenberg elabora con Indivisibles una personal√≠sima e inquietante revisi√≥n de la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde donde el tema de la doble personalidad act√ļa a trav√©s del v√≠nculo psicol√≥gico que une a los dos hermanos. De hecho, la caracter√≠stica de la idea es precisamente su desarrollo inverso al mito creado por Robert Louis Stevenson: en tanto que en la historia original el personaje consegu√≠a llevar a cabo un alter ego que le permit√≠a transgredir las normas morales de la sociedad de la √©poca, en Indivisibles los dos individuos primordiales est√°n anormalmente separados en dos cuerpos que distribuyen un mismo ‚Äúsistema nervioso‚ÄĚ (tal como sugiere Beverly en un momento de la pel√≠cula) que se dir√≠a cercenado de forma que cada hermano manifiesta una personalidad opuesta y carente de matices (lo que hace la rec√≠proca dependencia mental de los dos personajes). Elliot y Beverly son as√≠ un mismo sujeto fatalmente separado en dos cuerpos, la imagen original y su reflejo en el espejo, inversamente id√©nticas, de esta manera que nos ense√Īa Cronenberg (mediante un f√°cil pero eficaz recurso de puesta en escena) situando a Elliot siempre a la izquierda del encuadre (mirando hacia la derecha) y a Beverly siempre a la derecha (mirando hacia la izquierda) (fotograma 1).

Este frágil equilibrio sobre el que basan su historia los dos individuos primordiales se verá dramáticamente alterado con la irrupción en sus vidas de la condescendiente Claire Niveau (Geneviève Bujold), una célebre actriz de televisión que acude a su consulta para tratarse de su infertilidad  y que será víctima del particular método de los dos hermanos para burlar la separación corporal a la que están condenados: la inversión de sus propios papeles. Una inversión que Cronenberg plasma exactamente alterando a su vez la ubicación espacial de los personajes: cuando Elliot se hace pasar por Beverly, le observaremos siempre a la derecha del encuadre (el espacio natural del hermano), y al reves.

Esto se puede ver, por ejemplo cosas, en la primera ocasi√≥n donde Elliot suplanta a Bev para investigar por s√≠ mismo la malformaci√≥n del √ļtero de Claire (momento en que el personaje pasa por primera ocasi√≥n a la derecha del chato ‚Äď fotograma 2) o, en la situacion inverso, durante el primer contacto sexual de Beverly con Claire (despu√©s de que Elliot ya se haya acostado con ella haci√©ndose pasar por su hermano), con el introvertido personaje ocupando la secci√≥n izquierda del chato para tener sexo ferozmente con Claire (fotograma 3) (‚ÄúNo te impacientes, no tendr√°s problemas. Finge ser yo‚ÄĚ, le hab√≠a sugerido Elliot a su hermano justo antes de que √©ste partiera hacia el apartamento de Claire).

Este juego de suplantaci√≥n de identidades de los dos hermanos se resquebraja despu√©s de que Beverly caiga enamorado de Claire y se niegue a seguir comparti√©ndola con su hermano, y se viene al final abajo cuando Claire se brinda cuenta de la manipulaci√≥n de la que fu√© v√≠ctima. Situaci√≥n que brinda paso a la primera y √ļnica escena que re√ļne a los tres individuos (justo a media pel√≠cula), a requerimiento de la humillada Claire, y donde Cronenberg ilustrar√° la transmutaci√≥n del papel de los dos hermanos de la forma m√°s consecuente con el desarrollo de escenificaci√≥n antes descrito: si la escena en el sitio de comidas empieza con Elliot a la izquierda y Beverly a la derecha del encuadre (el espacio natural de cada personaje), en el desenlace de la misma las posiciones se intercambian y el introvertido Beverly pasa a ocupar ya al final el sitio de su hermano.

A partir de ese momento, el confiado Elliot deja de vigilar la situación, incapaz de controlar la personalidad de un Beverly cada vez más distanciado de su predominación y trastornado por una adicción a las drogas compartida con Claire. Pero el vínculo psicológico entre los dos hermanos es muy fuerte, de esta manera que observamos en la alucinante secuencia de la pesadilla de Beverly, donde hace aparición físicamente unido a su hermano Elliot por un vínculo que Claire trata de romper a mordiscos (fotograma 4).

Este atormentado intento de alejamiento de Beverly es percibido como una aut√©ntica amenaza de parte de Elliot, convertido ahora mismo en el hermano relacionado (‚Äúla investigaci√≥n de mi hermano es la base de mi carrera. Le necesito‚ÄĚ le confiesa a su con pasi√≥n Danuta – Barbara Gordon) hasta el punto de intentar reincorporarlo a su trabajo en la cl√≠nica, m√°s all√° de su trastornado estado mental. Pero todo es en vano: Beverly es ya un ser completamente enajenado al que no le importa ser asombrado por el plantel de la cl√≠nica en pleno chute y que llevar√° su paranoia hasta el extremista de intentar operar con los estramb√≥ticos prototipos cl√≠nicos que los dos hermanos dise√Īaran durante su juventud.

‚Äú¬ŅPor qu√© no contin√ļas con tu propia vida?‚ÄĚ, le pregunta Beverly a un Elliot cada vez m√°s vulnerable en un momento de la pel√≠cula, a eso que este le responde record√°ndole la cr√≥nica de los primeros gemelos siameses, Chang y Eng: tras fallecer Chang de una embolia durante la noche, Eng se muri√≥ de miedo al despertar por la ma√Īana junto al cad√°ver de su hermano.

Una historia premonitoria del trágico destino de los dos hermanos, que se gaste en el macabro ritual de separación que transporta a cabo Beverly en el cuerpo de Elliot y que acabará paradójicamente con la hermosa imagen de los dos hermanos fundiéndose en el final en un solo cuerpo, con Beverly dejándose fallecer sobre el regazo del cuerpo muerto de su hermano (fotograma 5).