Resumen de la película La canción del camino

La primera oportunidad que observamos a Apu (Subir Banerjee) ya como ni√Īo (despu√©s de haberlo visto en el pr√≥logo de la pel√≠cula como beb√©) lo hacemos en el instante en que su hermana Durga (Uma Das Gupta) le despierta para hacerle proceder a la escuela. Y lo primero que observamos del joven personaje principal es uno de sus gigantes ojos asomando por el orificio de la manta que le cubre completamente (fotograma 1), elocuente y bell√≠sima presentaci√≥n del personaje a trav√©s de cuya mirada se va a vertebrar la narraci√≥n de este emotivo poema sobre la vida y la desaparici√≥n que supuso la irrupci√≥n de Satyajit Ray en el panorama cinematogr√°fico con la primera distribuci√≥n de una de las m√°s sorprendentes y bell√≠simas trilog√≠as de la historia del s√©ptimo arte.

Los ojos del peque√Īo Apu ser√°n los faros que iluminan los episodios de la vida diaria de una humilde familia bengal√≠ en su pelea frente las adversidades y la pobreza a las que tienen que llevar a cabo frente en su dudoso d√≠a a d√≠a. Pobladores de una vieja casa ‚Äútan cerca del bosque que los chacales vienen hasta la puerta cuando oscurece‚ÄĚ, el padre, Harihar Ray (Kanu Bannerjee), es un sacerdote seglar que fantasea con su ilusi√≥n por transformarse en un popular poeta y sacar de la pobreza a la familia, en tanto que su mujer, Sarbojaya Ray (Karuna Bannerjee)*, que ve como la vida que hab√≠a anhelado (‚ÄúTen√≠a muchos sue√Īos. Imaginaba tantas cosas para el porvenir‚ÄĚ) ha devenido una quimera, intenta sacar la familia adelante sin poder evadir bajar su frustraci√≥n contra su suegra, Indir Thakrun (Chunibala Devi), a la que reprime todo el tiempo frente la afligida mirada de Apu y, m√°s que nada, de su hermana Durga, que protege de su abuela ofreci√©ndole a escondidas piezas de fruta que coge del huerto de sus adineradas t√≠as.

Esta actitud rebelde de la joven Durga ser√° el veh√≠culo que har√° de gu√≠a en el desarrollo de p√©rdida de la inocencia del peque√Īo Apu. Inconforme con el aciago destino de la familia (al que ni la actitud so√Īadora del padre ni la posici√≥n resignada de la madre parecen lograr realizar frente), Durga se sirve de la transgresi√≥n para intentar hu√≠r de la dura situaci√≥n a la que se ve sometida: coge la fruta del huerto de sus t√≠as (que antes fue de la familia y que el padre se vio obligado a vender en pago de una deuda), toma melaza con su hermano Apu a escondidas de la madre, y tambi√©n es acusada de quitar un collar a una de sus primas, raz√≥n por la cual ser√° duramente castigada por la madre (magn√≠fico el chato de madre e hija, las dos llorando desconsoladamente, separadas por el muro del patio de la vivienda).

Tambi√©n llevar√° a su hermano Apu a conocer el planeta exterior m√°s all√° de los muros en los que viven pr√°cticamente confinados: siguiendo al vendedor de golosinas hasta la vivienda de sus t√≠as (Ray realza la magia actualmente con un chato en el que observamos las siluetas de los individuos reflejadas en las aguas de un r√≠o) o acompa√Ī√°ndole por primera oportunidad hasta las v√≠as del ferrocarril que atraviesan los arrozales para ver pasar fugazmente un tren que se pierde en el horizonte, llev√°ndose consigo los sue√Īos inalcanzables de los dos hermanos (fotograma 2 – en una de las m√°s bell√≠simas secuencias de la pel√≠cula).

Y ser√° tambi√©n a trav√©s de su hermana Durga, que el peque√Īo Apu se enfrentar√° por primera oportunidad a la muerte: a la de la abuela Indir, a la que los dos hermanos encuentran agonizando en el sendero de regreso de su excursi√≥n a las v√≠as del ferrocarril; y a la de nuestra Durga, enferma de pulmon√≠a despu√©s de haber desafiado a la lluvia a lo largo de una violenta tormenta (‚Äúcuando pase la fiebre iremos a conocer el tren. Estoy segura que entonces vamos a poder verlo‚ÄĚ, le asegura Durga a su hermano desde el lecho en el que acabar√° falleciendo ‚Äď fotograma 3).

La vida y la desaparici√≥n, los sue√Īos y la verdad, la alegr√≠a y las penas se suceden frente la mirada del joven personaje principal mientras las fuerzas de la naturaleza est√°n impasibles frente las adversidades que asolan a la familia. Ausente el padre en busca de un mejor futuro para los suyos, la llegada de una exclusiva carta anunciando una vez m√°s la demora de su regreso es puntuada por Ray por una sucesi√≥n de planos del agua de un r√≠o, insectos caminando por su √°rea, plantas acu√°ticas meci√©ndose con la corriente, lib√©lulas sobrevolando la orilla, en un devenir cadencioso ajeno al infortunio de los personajes principales.

Tras la desaparici√≥n de Durga, y mientras el matrimonio empaqueta sus escasas pertenencias para dejar su vivienda y arrancar viaje en busca de novedosas oportunidades, Apu encuentra oculto en un peque√Īo tarro de melaza el collar que en teor√≠a hab√≠a robado su hermana (fotograma 4). Lo toma en su mano, sale de la vivienda y lo lanza a las aguas de un estanque, que r√°pidamente quedan otra vez cubiertas por el fino manto de plantas acu√°ticas que sepultan la joya robada, mientras una colosal culebra se desliza hacia el interior de la vivienda vac√≠a, como tomando posesi√≥n del lugar al final abandonado por la familia, que mira la tierra que dejan atr√°s desde el peque√Īo carruaje en el que parten en busca de un nuevo futuro.

David Vericat
© cinema fundamental (Abril 2017)
—–
* Sin importar la coincidencia de apellidos entre los int√©rpretes que dan vida al padre, la madre y el joven Apu, no exist√≠a ning√ļn v√≠nculo real entre ellos.