La autora inglesa Elizabeth Gaskell (1810-1865) fue una de las autoras de la época victoriana más recurrente, con no pocas proyectos publicadas; sin embargo, en la época recientes se la recuerda primordialmente por sus proyectos menos resaltadas de entonces («Cranford», que fue llevada acertadamente a la televisión por la BBC en una secuencia de cinco episodios, divulgada en 2007; o «Hijas y esposas»). Sus proyectos, como las de otros autores de esta época, pretendían exhibir, de la forma más verosímil posible, la realidad que vivían la multitud de la época; además, trataban temáticas muy variadas dado que nada estaba exento de ser representado en una novela. En su época se dio un colosal auge de la literatura redactada por mujeres, y tuvo que medirse con autoras como Jane Austen, George Elliot (Mary Anne Evans) o las hermanas Brontë, lo que dificultó que su nombre siguiera sonando entre los que leen con el paso de los años. También, como otras autoras de su época, una desgracia personal (la muerte de su hijo) la llevo a comenzar a escribir ya con la edad de treinta y cinco años.
«La casa del páramo» junta varias temáticas. Por un lado, la vida campestre marcada por la preponderancia masculina tanto en los ámbitos privados como en los públicos (especialmente en estos últimos); también refleja la separación de clases y la contrariedad de relaciones entre personas de diferente nivel social; así como, los sentimientos oscuros y los bondadosos que ya están en las relaciones personales. Su estilo de narración con tonos románticos, los datos descriptivos, que nos llevan a tener la oportunidad de ver cada escena de la novela como si la viéramos en un display de televisión, y los diálogos cargados de emoción, hacen más fácil una experiencia más intensa en la lectura.
La viuda señora Browne vive en una casa aislada con sus dos hijos: Edward (un joven arrogante, duro en el trato con su familia, poco responsable, egoísta y que menosprecia a su hermana de forma muy cruel) y Maggie (una joven entregada al precaución de su familia y de su casa, cariñosa y lista para ayudar a los que la necesitan). La historia nos enseña también a la familia Buxton (una familia adinerada), y así vamos a comprender a Frank, el joven que se convertirá en el cariño irrealizable de Maggie, amor por el que los dos jóvenes lucharán incansablemente. El egoísmo de Edward, la intransigencia de la señora Browne, los prejuicios del señor Buxton y otros varios problemas con fachada de convencionalismos serán obstáculos que la joven pareja tendrá que combatir a lo largo de los años.
Como pasa con otras proyectos escritas en esta época (y por desgracia), los temas tratados (infravaloración de las mujeres en numerosos ámbitos sociales y familiares y los prejuicios sociales en la situacion exacto de «La casa del Páramo«), siguen estando de actualidad; por lo cual si no fuera por la ambientación del siglo XIX realmente bien descrita por Gaskell y el estilo propio de la época victoriana, podría ser fácilmente aceptada como una obra redactada en nuestro siglo.
La información que nos aportan en nuestra edición, nos declara que esta novela fue publicada primero como un cuento de Navidad, sin lugar a dudas por la consideración que cobran aquí de los sentimientos y reacciones negativas y positivas, que llevan al lector a desear el éxito del amor entre los dos jóvenes y a insuflar seguridad a Maggie durante la lectura, para que así consigua seguir peleando contra la vida que le ha tocado en suerte. De hecho, no es difícil sospechar en el «Cuento de Navidad» de Charles Dickens (de quien Gaskell era amiga y colaboradora) en determinados instantes de la novela y dejarnos llevar por la magia de las expresiones tan bien hilvanadas.Enviado por:
Irene Muñoz Serrulla
Curiosidades:
– Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/Otros libros de este autor:
La prima Phillis
Cuentos góticos
Mary Barton
Norte y Sur
Cranford
Vida de Charlotte Brontë
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