La isla bajo el mar
Cuenta la narración de una esclava negra llamada Zarité. Sigue con nuestro articulo y conoce toda la narración de esta mujer, que lucho por escapar.
La isla bajo el mar, su octava novelística, es un romance histórico de esclavos y piratas, ambientada en la isla caribeña de Saint-Domingue y en el Vieux Carré de Novedosa Orleans, entre 1770 y 1810 – el período de la Revolución Francesa, los esclavos en alzamiento de Toussaint Louverture y la transacción de Luisiana. En esta novela explora la historia así como lo logró García Márquez con El universal en su alboroto.
La heroína es Zarité, popular como Tété, una esclava de raza mezclada que es violada a la perduración de 11 primaveras por Toulouse Valmorain, su despiadado y orgulloso dueño, y que después soporta algún proporción de injusticias, donde se sostiene por su carácter indomable y una fe inexpugnable en el vudú.
En capítulos del tamaño de un tarascada, que se vuelven pesados en una largura tan generosa, la novelística muestra un mundo de pelucas en polvo y corsés reventados, de brutalidad en los campos de caña de azúcar y sensualidad en burdeles opulentos (las varias situaciones sexuales son insoportables) en los que los hechos históricos ocasionalmente navega con la elegancia de un acompañamiento fangoso alrededor de enfrente.
Si la historia que existe de Al otro lado es incompleta y torpe, su crónica ficticia está cargada no solo con un elevado aspecto de época, sino además con una corrección política didáctica y anacrónica, rompiendo la regla cardinal del novelista de que uno debe exhibir en espacio de contar.
Sumario de La isla bajo el mar
La historia se abre en la isla de Saint-Domingue (o la La Española ) a objetivos del siglo XVIII. Zarite (conocida como Tete) es la hija de una inicio africana que jamás conoció y uno de los marineros blancos que la trajeron a la esclavitud.
Aunque su niñez es de rudeza y temor, Tété encuentra promesa en los ritmos de los tambores traídos de África y del vudú loa que encuentra en los otros esclavos.
Toulouse Valmorain, fresco veinteañero, hacia lo prominente a ella en 1770, tiene en su sujeto cabellos artificiales y viene con muchas ganas de conseguir triunfos en materia financiera. Pero dirigir la plantación de su padre, Saint Lazare, no es glamoroso ni casquivana. Aunque Valmorain transacción a la fresco Tété para su novia, es él quien se volverá ligado de los servicios de su oprimido joven.
Una fresco Tete es comprada por Violette, una cortesana de raza mezclada, en nombre de Toulouse Valmorain., un francés que ha heredado la plantación de azúcar de su padre. Valmorain tiene enormes sueños de éxito financiero y es poco ambivalente en relación a la esclavitud. Él lo ve como un medio para un fin, debido a que él hace la mayoría de las cosas.
Tras el himeneo de Valmorain, Tete se transforma en la esclava personal de su mujer. La mujer de Valmorain es frágil, hermosa, y sucumbe lentamente a la manía. Mientras la mujer de Valmorain enloquece, Valmorain ordena a Tete, en este momento una joven, a la servidumbre sexual, que genera numerosos hijos ilegítimos.
Abarcando 4 décadas, la narración se desplaza entre las convulsiones sociales de la lejana Revolución Francesa a la alzamiento de esclavos haitianos en toda su brutalidad y caos, para sobrevenir después a una Novedosa Orleans que incentiva el cambio cultural y la expulsión de la esclavitud.
Las vidas de estas dos personas se van uniendo en una relación de sexo y odio en panoramas de campos de caña de azúcar. Cuando la sangrienta revolución de Toussaint Louverture llega a las puertas de Saint Lazare, huyen de las condiciones brutales de la colonia francesa, que próximamente se convertirá en Haití, para la escandalosa y desenfrenada compañía de Novedosa Orleans.
Allí, Tété por último forja una exclusiva vida, pero su conexión con Valmorain es más profunda de lo que nadie sabe y no se corta fácilmente. Otro compendio de Isabel Al otro lado es La localidad de las bestias.
Con una increíble riqueza de datos, y un talento narrativo y brio inalcanzable, Al otro lado elabora la impresionante historia de la determinación de una mujer de hallar el sexo en la mitad de la pérdida, de prestar a la raza humana aunque la suya fué maltratada y de forjar una exclusiva identidad en la más despiadado de las situaciones.
Sumario por capítulos de La isla bajo el mar
Se encuentra dentro de las historias más dramáticas del siglo XVIII y la única alzamiento de esclavos totalmente triunfadora en el mundo: en 1791, inspirada en la Revolución Francesa, millones de esclavos se sublevaron en la pequeña colonia de Saint-Domingue, creando con el tiempo la novedosa nación sin dependencia de Haití.
En el instante de la revuelta, Saint-Domingue era una de las colonias más ricas de todo el mundo, por medio de sus exportaciones de azúcar, café e índigo. Todavía fue uno de los más brutales. Te tenemos la posibilidad de sugerir además el compendio Memorias de una geisha.
Y cuando los esclavos derrocaron a sus amos, exigieron venganza por siglos de atrocidades quemando plantaciones y matando colonialistas. El espectro de esos incendios sangrientos atormentó a América Latina a lo largo de décadas y mantuvo a la vecina Cuba aferrada a España por más de 100 primaveras.
Esta extraordinaria historia es el telón de fondo de la última novelística de Isabel Al otro lado, La isla bajo el mar. Sin bloqueo, reveladoramente, los individuos más convincentes de Al otro lado no son ni esclavos ni rebeldes, son pícaros amorales.
El primero en ingresar en energía es Toulouse Valmorain, de 20 primaveras, un pequeño chevalier francés que es llevado a Saint-Domingue por la homicidio inminente de su padre. En París, Toulouse se había calificado de hombre de humanidades y admiraba a Rousseau.
Pero en Saint-Domingue, el fresco se enfrenta a esclavos que mueren de inanición y a un padre enloquecido por la sífilis. Su desafío: proteger la plantación de azúcar relacionado que mantiene a flote a sus parientes parisienses.
Detrás de este cambio yace una enorme premisa: la Era de la razón está con la viciosa civilización de esclavos que la suscribe, pero Al otro lado no se molesta en detallar el desarrollo de la exacto corrupción casto de Toulouse.
En el universo ficcional de la novelística, lo bueno siempre es bueno, lo malo siempre es malo. Así que se salta la corrosión y se nucléa en los defectos más fundamentales de Toulouse: vanidad, egoísmo y autoengaño. Todavía puedes repasar Eva reflejo de esta misma autora.
A Dios gracias, hay bastante que obtener en estos vicios. De hecho, las mordeduras más feroces de la novelística surgen de contradicciones en las expresiones y acciones de Toulouse. Por ejemplo, una oscuridad más adelante de violar y sacudir a una esclava de la vivienda, él le dice: «Siempre te he tratado muy acertadamente», y lo cree.
El otro enorme personaje de Al otro lado, Violette Boisier, es menos iluso pero de todas formas decidido a amparar sus planes personales primero. «La cocotte más buscada de la región, una mujer fresco y escapado con la reputación de ser limpia y saludable, africana por su herencia y blanca en apariencia».
Violette transforma los trucos con sonrisas y halagos. Una vez que sus usuarios se fueron, traza maniobras comerciales con su devota esclava. Alegre y astuta, Violette está decidida a sucumbir rica, y sus aventuras inyectan la novelística con espectaculares instrumentos de Cosmo: cambios de hermosura, enseñanzas de sexo y proyectos de interiorismo de interiores.
Zarite una esclava de la vivienda santa de raza mezclada convocatoria Zarité Sedella. Comprado por Violette para Toulouse (como parte de un tesina de renovación del hogar), Zarité anhela la privilegio, pero próximamente se convertirá en la concubina de Toulouse. Toulouse además roba a su primogénito, la golpea y la hace proteger de su hijo blanco.
Nuestra sufrida heroína encuentra su florete a medio del compendio, cuando los tres individuos primordiales huyen a Novedosa Orleans. Allí Toulouse se casa con una mujer del sur tan despótica y despiadado como Zarité es modesta y amable, y la novelística desciende rápidamente de romance histórico a drama.
En la mitad de tales travesuras, el relato de la novelística sobre la transformación de Saint-Domingue en Haití empieza a sentirse cada vez más formal. Desde el manifestación, los pasajes políticos en La isla bajo el mar se leen como un compendio de texto calentado. Al final, es evidente que el definitivo interés de Al otro lado no es la historia haitiana sino la conspiración digna de la ópera romántica.
Porque en esta novelística, la esclavitud y la revolución son poco más que un adornado saciado de color para las historias de incesto y sexo cruzado, lo que enseña las arriesgadas interpretaciones de la novelística sobre la religión y el ballet africanos. Entre otras recomendaciones espectaculares, Al otro lado recomienda que el exitación por trenzar es inseparable a la «matanza africana».
Más tarde en el compendio, Zarité se escapa al habitual Circunscripción Congo de Novedosa Orleans, donde, nos comenta, los esclavos y los negros libres «bailaron del mediodía a la oscuridad, y los blancos se escandalizaron, y para proporcionarles pésimos pensamientos nuestros espaldas giraron como molinos de singladura, y para envidiarlos nos frotamos como amantes».
Pero la civilización negra no era sencillamente un espectáculo para los blancos, así como la religión africana consistía en bastante más que una creencia etérea en los espíritus. Otro compendio escrito de ella es De sexo y de sombra.
Examen de La isla bajo el mar
Desde que su novelística de 1982, La casa de los espíritus, se convirtió en un éxito de taquilla en todo el mundo asombroso, Isabel Al otro lado fué una de la gente más raras: una autora extranjera cuyos libros se venden acertadamente en los USA.
Ella no es la única, por supuesto; más hace poco, novelistas como el difunto Stieg Larsson tuvieron éxito en USA, pero en su adulto mayor parte, las listas de best-sellers estadounidense no están repletas de humanidades traducida.
La apelación de Al otro lado no solo fué su historia fascinante: creció en Perú, Pimiento, Bolivia y el Líbano, y fue prima del depuesto presidente chileno Salvador Al otro lado, sino además su estilo narrativo épico y encantador, utilizando una traducción mas glamorosa del realismo mágico.
Su prosa no es para todos; ella no se asusta de lo florido y lo dramático. Pero los que leen que quedaron fascinados por el atractivo de su cuenta cuentos encontrarán bastante que respetar en La isla bajo el mar.
Del mismo modo que La Casa de los espíritus y su subestimada Inés del alma mía, La isla bajo el mar es una épica histórica en expansión y multifacética. La novelística sigue a una fresco mujer nacida en la esclavitud, Tete, y su dueño, Toulouse Valmorain, a través de dos países, a lo largo de numerosos primaveras.
Valmorain, un fresco francés que se mudó a Haití para enviar la plantación de azúcar de su padre, primero transacción a Tete en Saint-Domingue (ahora Haití), donde nació de una mujer africana y un marinero blanco.
Valmorain utiliza a Tete para el sexo; ella por último proporciona a luz a un chiquillo y una pupila, ella y valmorain desarrollan una relación dificultosa, poco problemática. A posteriori del manifestación de las revueltas de esclavos que conducirían a la Revolución haitiana, Valmorain y Tete se mudarán a Novedosa Orleans; él tiene planeado hallar una exclusiva plantación, y ella anhela la privilegio que su amo le ha prometido.
La isla bajo el mar no es el trabajo más noble de Al otro lado, pero maneja un tema difícil en su adulto mayor parte, con destacable moderación y disposición. Al otro lado no es, y jamás fué, una autora terriblemente sutil; sus tramas tienden a ser marcadamente dramáticas, y sus individuos comunmente utilizan sus motivaciones y emociones en sus mangas.
Pero ella está un poco más dominada aquí que de práctica, sin importar algunas oraciones adornadas que podrían sobrevenir perdido poco en la traducción («Mientras tanto, la Revolución Francesa había molido a la colonia como el corte de la huesito dulce de un dragón.»).
En tanto que Al otro lado siempre se sintió cómoda relatando la enorme pasión y el sexo profundo, está en su mejor instante cuando está enojada: sus especificaciones del régimen de los esclavos de Valmorain, especialmente el asalto sexual de Tete, son impresionantes.
En el más destacable de las situaciones, La isla bajo el mar es lindo, emocionante e impregnada de una verídica sensación de pérdida: «Han pasado varios primaveras y la matanza sigue fluyendo, empapando el alma de Haití», redacta Tete, «pero no estoy allí para gemir».
Frases de La isla bajo el mar
Los pasajes de Zarité son espectaculares. Más que únicamente líricos, hacen un atlas de ritmos y espíritus, convirtiéndola en la adulto mayor fuente de narración. Uno quiere que haya más de ella porque, en contraste con Al otro lado, Zarité no posee la delegación de exhibirnos lo bastante que sabe.
Cada instancia, un roce con un curandero de fe, entre otras cosas, es una ocasión para que Al otro lado muestre lo que aprendió sobre el vudú haitiano, la medicina, la historia europea y caribeña, Napoleón, el oprimido jamaiquino Boukman y el fabuloso Mackandal, un oprimido fugitivo y instructor de la ocultismo negra que ha aparecido en numerosas novelas, agregado el Reino de este planeta, de Alejo Carpentier.
La esclavitud como tema en la ficción todavía es un acto de detención voltaje, pero uno tranquilidad más de Al otro lado. Demasiado comunmente ella renuncia a la moderación y la empatía fundamentales para un tema así y se sumerge en una respiración pesada que recuerda la prosa de las novelas de Falconhurst de la transcurso de 1970, pero sin el exitación culpable del tabú sexual.
El sexo, sobreescrito y poco cocinado, es donde «caderas opulentas se deslizaron como una serpiente sabia hasta que se empaló en su integrante duro como una roca con un profundo suspiro de alegría.»
Inclusive las referencias a la anímico africana parecen superficiales y, revelando otro escritor además embelesado por el mito del primitivismo cultural sable para ver el poder mental detrás de él. Un compendio atrayente de repasar y que te sugerimos es Lo que el singladura se llevo.
«La cocotte más buscada de la región, una mujer fresco y escapado con la reputación de ser limpia y saludable, africana por su herencia y blanca en apariencia»
«bailaron del mediodía a la oscuridad, y los blancos se escandalizaron, y para proporcionarles pésimos pensamientos nuestros espaldas giraron como molinos de singladura, y para envidiarlos nos frotamos como amantes «.
«Mientras tanto, la Revolución Francesa había molido a la colonia como el corte de la huesito dulce de un dragón …»
«Han pasado varios primaveras y la matanza sigue fluyendo, empapando el alma de Haití», redacta Tete, «pero no estoy allí para gemir».
Crítica de La isla bajo el mar
Lawrence Hill escribio de esta novelística La isla bajo el mar que es una clan seductora e intoxicante. Comienza con la esclavitud, las relaciones prohibidas y la alzamiento en Haití, y se amplía para integrar luchas sobre niños misterios, castas raciales y herederos familiares en Louisiana. Esta novela de Isabel Al otro lado es arrolladora, provocativa e inalcanzable de sofocar.
El New York Times Book Review, la ubica como un barredura divertido, el cuadro tiene dentro mínimo menos que la historia revolucionaria de la primera república negra de todo el mundo, Isabel Al otro lado se deleita en los datos del período y su relación es de todas formas vibrátil.
Las Crónicas de San Francisco la catalogo como un compendio de Pasiones exuberantes, heroínas fuertes y complots intrincados, un mundo tan encantado -y encantador- como colosal e injusto, un drama que tournée la página.
Al otro lado, un narrador impresionante y listo que apreciaba a todo el planeta, vuelve a la ficción histórica para retratar a otra mujer resiliente cuya vida encarna las complicadas fuerzas que actúan en la sangrienta forja del Nuevo Mundo.
Zarité, llamado Tété, nace en la esclavitud en la colonia de Saint-Domingue, donde los africanos subordinados son asesinados por miles y los hombres de europa se aprovechan de las mujeres de color.
Lo mismo pasa con Tété y su «amo», el dueño de la plantación intensamente en conflicto Toulouse Valmorain, quien confía en ella para todo, desde el sexo forzado hasta el precaución de su primera mujer demente, su hijo auténtico y su hija especial. Cuando estalla el rebelión de esclavos que proporciona a luz a la república negra escapado de Haití, Toulouse, Tété y los niños huyen a Cuba y después a Novedosa Orleans.
En un argumento multifacético, Al otro lado anima individuos irresistibles auténticos en su confusión emocional y adaptabilidad pragmática, como en el Apaño japonés.Todavía capta las dinámicas raciales, sexuales y empresariales de cada sociedad con datos sexys mientras dramatiza magistralmente las lesiones psíquicas de la esclavitud.
Sexualmente explícita, Al otro lado es la disposición encarnada en sus evocaciones de la energía espiritual que aún sostiene a los asediados pobladores de Haití y Novedosa Orleans. La demanda será reincorporación para esta novelística excepcionalmente habitual y transitoria de hombres y mujeres de valía que arriesgan todo por la privilegio.
Personajes de La isla bajo el mar
Los individuos primordiales de esta historia de Isabel Al otro lado en La isla bajo el mar son los que comentamos a continuación:
Zarite Sedella: Su crónica empieza siendo una pupila negra de inicio africana y padre blanco, por lo cual el color de sus luceros era mas claro, le gustaba la música de su raza africana y bailaba al ritmo de los tambores. de pequeña flaca y sin ningún particularidad especial, fue comprada por Valmorain, apara tender a su fresco mujer, mientras fue creciendo su cuerpo se volvió voluptuoso.
Trabajaba incansablemente para sus amos hasta que la mujer de Valmorain se comenzó a retornar loca, de allí a la perduración de 12 primaveras, Valmorain la viola brutalmente y queda encinta de el no únicamente una vez sino dos ocasiones.
Representa la mujer luchadora, la inicio abnegada, heroína en la pelea del hombre que amaba, es colocada como muy capaz más allá de que jamás estudio.
Toulouse Valmorain: Hombre de origen francés, estudiado que debe retornar a la plantación de su padre en Haiti para hacerse cargo de la misma. Era un hombre muy culto y refinado, pero oportuno a que estaba en un hábitat rural fue modificando de a poco hasta transformarse en un hombre de campo.
Era muy posesivo con Zarite, jamás llego a ser un óptimo padre, marido ni amigo, se caso dos ocasiones pero jamás fue por sexo sino más por exitación y negocios.
Rosette: La segunda hija de Zarite y de Valmorain, era una pupila muy hermosa de piel canela, fue criada como una hija blanca, su padre la amaba, fue enviada a una escuela de monjas a estudiar, se encontraba enamorada de Maurice, y murió cuando se encontraba naciendo el hijo de los dos.
Maurice: Es el hijo de Valmorain con Eugenia, era un chiquillo muy achicopalado que se conquista de Rosette su media hermana, el la cuidaba y protegía bastante sin importar la distingue de etnias que existía en esa época.
Cuando se van huyendo a Novedosa Orleans fue enviado a estudiar a Boston en donde se entusiasmo para abolir la esclavitud, contrajo himeneo con Rosette aun sabiendo que su padre se oponía y después se desaparece cuando muere Rosette al ofrecer a luz a su hijo, dejando a este con Zarite.
Individuos secundarios de esta obra de Isabel Al otro lado:
Prosper Cambray: era el capataz de la hacienda de Valmoraín, mulato escapado, perseguía a los negros que huían de la hacienda, maltrataba a los esclavos y abusaba del poder que tenia sobre ellos, en varios casos no solo los castigaba con latigazos sino que además les amputaba las piernas o manos.
Violette Boisier: Era la cortesana mas necesitada del pueblo, hermosa y voluptuosa es la que asiste para Valmorain a adquirir a Zarite. Ella es la que se queda con el primer hijo de zarite con Valmorin, y lo cría como su hijo.
Jean Martin: Hijo de Zarite y Valmorain, producto de las violaciones de este. Valmorain le distribución este chiquillo a Violette y su apaño Relais, es criado como un hombre escapado y enviado a Francia para su educación.
Loula: una esclava negra que cuidaba a Violette en todo instante.
Relais: marcial francés, cliente de Violette y enamorado de ella, se casa con ella y cría al hijo de zarite, después en la alzamiento debe dejarlos para guerrear en oposición a los haitianos rebelados y muere.
Eugenia del Solar: mujer de Valmorain y inicio de Maurice. Una mujer fresco, hermosa pero muy frágil, no era rica cuando se caso con Valmorain, y oportuno a que salió a seguir a la plantación se comenzó a retornar loca hasta que muere.
Macandal: El oprimido sable que escapa y se rebela contra los blancos de la isla, fue hecho un mito en la obra al asegurar que al sucumbir se convertiría en un mosquito y se quedaría en la isla.
Gambo: africano esclavizado se llevó a Santo Domingo, siempre quiso ser escapado otra vez, se conquista de Zarite y con ella tuvo encuentros cariñosos intensos a escondidas del amo Valmorain. Huye a lo largo de la alzamiento y se une a ella acaba convertido en una letrero. Muere en guerra.
Toussaint: era un sable escapado, fue quien llevo a parte la alzamiento de los negros en Santo domingo.
Aspectos narrativos de La isla bajo el mar
Esta obra esta redactada en prosa poética con diálogos explicados, tiene un narrador en tercera persona, omnisciente y además en primera persona con la personaje principal su tono es de solemnidad donde se expone de guisa clara todo lo barbara que puede ser la esclavitud y la distingue de clases.
El tipo de narración es coloquial, que se va adaptando a las clases sociales del país, lo que va de un verbo vulgar, al habitual y al culto. Otro compendio de esta famosa autora es Retrato en sepia.