Resumen de la película La ley del Hampa

Resulta atrayente que un director como Budd Boetticher, cuya √©poca de madurez se centr√≥ de manera √ļnica en el western (catorce de los dieciocho t√≠tulos que rod√≥ desde 1952 hasta el desenlace de su carrera), g√©nero con el que consigui√≥ sus gigantes proyectos maestras, clausurara pr√°cticamente su filmograf√≠a (si obviamos su obra p√≥stuma y pr√°cticamente in√©dita, el western Un tiempo para fallecer, rodada en 1969 y no estrenada hasta 1982) con una pel√≠cula como La ley del hampa, sin lugar a dudas una de las √ļltimas gigantes entregas del cine de g√°ngsters, con la en el momento posterior Bajos fondos, de Samuel Fuller.

Inspirado muy libremente en el g√°ngster John Thomas Diamond (1897 ‚Äď 1931), apodado Legs Diamond por sus habilidades como bailar√≠n pero tambi√©n por su destreza en el instante de hu√≠r de sus contrincantes, el film de Boetticher retrata a su personaje primordial como un personaje fr√≠o y calculador, con una determinaci√≥n y falta de escr√ļpulos que le llevan a accionar en cada momento en funci√≥n de sus proyectos personales, utilizando para eso alg√ļn treta y sin tener en cuenta los sentimientos de los que le cubren. El comienzo de la pel√≠cula es ejemplar en el instante de exhibir este comportamiento: tras ser testigo con su hermano Eddie (Warren Oates) del atraco fallido a una joyer√≠a, Legs Diamond (Ray Danton) examina r√°pidamente el √°mbito (el escaparate con las joyas, la cornisa del edificio hasta la entrada de un cine en el edificio contiguo) y sentencia con una sonrisa: ‚ÄúNo us√≥ la cabeza‚ÄĚ; corte al interior de una academia de baile donde observamos a Legs realizando una prueba de nivel con la profesora Alice Scott (Karen Steele), a la que intenta seducir de tener una cita con √©l esa noche, a eso que ella le responde que debe ayudar a un certamen de baile para el cual ya tiene pareja (fotograma 1); corte a Diamond, en el exterior de la academia, esperando la llegada del incauto bailar√≠n para, cuando este hace aparici√≥n, aplastarle de forma accidental un pie con un cubo de basura y facturarlo en un taxi al hospital; corte a Legs con Alice en el certamen de baile, precisamente en el momento en el que ella le confiesa su preocupaci√≥n por la rivalidad de una pareja contrincante, a eso que el personaje primordial tiene una reacci√≥n llevando a cabo arder con una cerilla el vestido de la bailarina (sin que nadie lo advierta, y a la que en el momento salva de las llamas con el acompa√Īamiento de un sif√≥n, quedando encima como un h√©roe frente la incauta Alice) para asegurar su triunfo en el concurso; corte a la pareja en la sal√≥n de cine (ella con el premio en su regazo), desde la que Legs aprovechar√° para perpetrar el robo a la joyer√≠a (ausent√°ndose de la sal√≥n con la explicaci√≥n de seguir a llamar a su hermano), en una secuencia que, dicho sea de paso, es todo un alarde de ritmo y tensi√≥n cinematogr√°ficos.

Esta composici√≥n narrativa de abruptas elipsis introducidas por cortes directos ser√° una recurrente en la escenificaci√≥n de Boetticher, un recurso con el que consigue transmitir de manera magistral el modo de accionar tan directo de su protagonista: ‚Äú¬°Nunca ir√© a la c√°rcel!‚ÄĚ, protesta Legs frente la observaci√≥n de su hermano en relaci√≥n al peligro de intentar vender el bot√≠n del atraco a la joyer√≠a por su propia cuenta; corte a Diamond en la sal√≥n de visitas de una prisi√≥n intentando seducir a Alice (que se muestra disgustada por no haber tenido noticias de √©l en un a√Īo) de que le ofrezca un trabajo para hallar la condicional; corte a la pareja actuando en un sal√≥n de baile, en el que, mientras observamos a Alice radiante por el inminente cumplimiento de la condena del personaje primordial, Legs intentar√° entrar en contacto con el mafioso Arnold Rothstein (Robert Lowery) para hallar un trabajo como guardaespaldas (con el secreto fin de finalizar rob√°ndole toda su fortuna) y, despu√©s de recibir una paliza por sus sicarios (ante el descaro de su comportamiento), abandonar√° el local y a Alice sin ning√ļn miramiento (‚ÄúHas sido de enorme impulso, muchas gracias. Adi√≥s‚ÄĚ).

A partir de este momento, la ascensi√≥n de Legs Diamond en el planeta del hampa, siempre a trav√©s de su decisi√≥n e talento, es tan r√°pida como imparable: se hace atrapar por los sicarios de Rothstein gastando una fortuna a su cuenta para conseguir presentarse otra vez frente el mafioso y hallar por fin un trabajo como guardaespaldas de uno de sus hombres de seguridad (fotograma 2); convence a su anticuado superior en el ej√©rcito de que le adiestre como pistolero (para vengar el ataque de una banda contrincante donde su jefe resulta muerto y √©l cae herido dificultosamente ‚Äď fotograma 3); obtiene los favores de la con pasi√≥n de Rothstein, Monica Drake (Elaine Stewart), a la que, una vez utilizada para encontrar la informaci√≥n sobre los negocios de aqu√©l, delatar√° frente nuestro Rothstein para conseguir librarse de ella (‚ÄúYa no te necesito‚ÄĚ); y tiene como funci√≥n distraer a los guardaespaldas de Rothstein para que sus hombres logren darle muerte y poder as√≠ hacerse con su reinado y poner en jaque al resto de mafiosos de la regi√≥n (a los que pide un porcentaje de sus beneficios), utilizando a partes iguales la fuerza (extraordinaria la secuencia donde, despu√©s de exhibir sus condiciones a los capos mafiosos, Legs deja el local con toda tranquilidad y, al cabo de unos segundos, observamos una granada rodando frente los ojos de los despavoridos sicarios justo antes de realizar explosi√≥n) y sus talentos de seductor (obteniendo toda la informaci√≥n sobre los¬† movimientos de sus contrincantes a trav√©s de la con pasi√≥n del mafioso Leo Butcher Bremer – Jesse White).

‚ÄúAhora s√≥lo me preocupar√© de m√≠‚ÄĚ, sentencia el personaje primordial despu√©s de enviar a su hermano Eddie (convaleciente de una patolog√≠a cr√≥nica) a un sanatorio fuera de la regi√≥n (mientras √©l se est√° recuperando en el apartamento de Alice de las lesiones de bala tras nuevo ataque de los hombres de Bremer) y, al no poder omitir que √©ste sea atacado por sus contrincantes (en una dur√≠sima secuencia donde el sicario Matt Moran – Joseph Ruskin – dispara a bocajarro a las piernas de Eddie ‚Äď fotograma 4), finalizar por abandonarlo a su suerte para no prestar ninguna opci√≥n a sus contrincantes (‚Äúla gente me ataca a trav√©s de √©l y por ahora no puedo permit√≠rmelo‚ÄĚ).

Pero la vertiginosa escalada de Diamond se ver√° superada por su fulminante ca√≠da, ocasionada por el abandono de Alice y la traici√≥n de la despechada Monica, a la que el personaje primordial acude como √ļltimo recurso para omitir la soledad a la que su ego√≠smo le acaba condenando: ‚ÄúMucha gente quer√≠a a mi marido. Pero √©l no quer√≠a nadie. Por eso est√° muerto‚ÄĚ, sentencia Alice antes de partir en una ambulancia junto al cuerpo en el final acribillado de Jack Legs Diamond.