La métrica de un poema | El verso y sus medidas

La poesía es bellísima y detrás de sus rimas y de su hermosura hay un profundo trabajo que posibilita que el resultado sea tan mágico. Estamos hablando de la métrica. Vamos a explicarte todo sobre La métrica de un poema, el verso y sus medidas. Para que ahora mismo cuando leas un poema, sepas dónde se oculta parte de su interesante.

 

 

 

Los poemas están formados de versos que tienen la oportunidad de tener diferentes medidas, lo que al last nos transporta a comentar de diferentes ritmos y esto, al final de cuenta, es la métrica. Les lo contamos detenidamente para que podáis ponerlo en práctica.

 

 

Qué es la métrica en la poesía

Puede que todavía no sepas el método «métrica» en la poesía, pero la habrás sentido y percibido siempre que has leído un poema. En esta sección, podrás comprender todo sobre la métrica y poner expresiones a la composición de un poema.

Dentro de la métrica es importante abarcar los conceptos de la estrofa, el poema y el verso.

  • Verso: los versos son todas las líneas que constituyen un poema
  • Estrofa: grupo de versos que tienen una misma medida y rima. Los versos libres (no tienen la misma medida ni rima) no entrarían de estos parámetros, dado que hablaríamos de cosas diferentes. Dentro de esta clasificación nos encontramos con distintos tipos de estrofas, por ejemplo: pareados, quintilla, cuarteto, copla, octava de hoy, and many others.
  • Poema: El poema es la construcción world, el grupo de estrofas, que viene a ser el grupo de versos.

La métrica y la rima

La métrica es la medida de los versos, su composición y cómo el constructor los combina para encontrar un exacto poema y, con ello, una alguna forma de expresar su mensaje. Dicho de otra forma, la métrica es la construcción de un poema, los elementos de un verso y las creaciones de éstas. Por tanto, debemos comentar del cómputo silábico que hace referencia al número de sílabas que constituyen un verso.

En relación a la rima de un poema, la De hoy Academia de la Lengua la outline como una «entidad de sonidos vocálicos y consonánticos, o solo vocálicos, desde la última vocal acentuada en dos o más versos». Oséa, se produce la repetición de una secuencia de fonemas tras la sílaba tónica al last de los versos que hace la rima. Eso sí, es importante tener en cuenta que no todos los versos tienen por qué rimar y que, después, hay distintos tipos de rima (asonante y consonante).

Con un caso de exhibe las cosas siempre se ven más visibles, aquí un poema de Antonio Machado:

“Mediaba el mes de julio. Period un hermoso día.
Yo, solo, por las quiebras del pedregal subía,
buscando los recodos de sombra, lentamente.
A trechos me paraba para enjugar mi frente”

También debemos fijarnos en la composición de la rima, oséa, qué verso rima con qué otro verso. Siempre sabiendo lo antes dicho, no todos los versos tienen por qué rimar y les encontraréis versos libres.
Dicho esto, la composición de la rima se ve con simplicidad, dado que puede ser ABBA, CDC, ABAB… Hay muchas configuraciones.

Tomando como ejemplo el poema superior, sería una composición AABB porque rima el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto. Entonces, la misma letra se utiliza para las rimas que son iguales y, se va cambiando de letra, en función nos encontremos con una rima diferente.

 

Tipos de métrica

Dentro de la poesía conseguimos encontrar una larga diversidad de producciones de versos y estrofas, lo que provocará que entren dentro de una u otra categoría.

Lo primero que debemos distinguir son los versos de arte más grande y los de arte menor.

Versos de arte mayor

Estos versos están compuestos de nueve sílabas métricas (veremos más adelante qué es una sílaba métrica) o más. Oséa, los versos de nueve sílabas son eneasílabos y, sumando una a la previo son decasílabo, endecasílabos, dodecasílabo, tridecasílabos, alejandrinos o tetradecasílabos, and many others.

Versos de arte menor

Esos versos que tienen ocho sílabas métricas o menos. Esto se corresponde con: versos de dos sílabas se denominan bisílabos y, sumando una sílaba más a la previo nos encontramos con los trisílabos, tetrasílabos, pentasílabo, hexasílabos, heptasílabo, octosílabos.

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Cómo se mide la métrica de un poema

Para conseguir abarcar la medida precisa de cada verso se ha de tener en cuenta el acento de la última palabra de cada verso: si la última palabra es aguda (suma una sílaba más), llana o esdrújula (cuenta con una sílaba menos).

 

 

Simultáneamente, también tienen que tenerse presente las licencias métricas a las que consigua acogerse el constructor, algunos ejemplos serían la sinalefa, la diéresis, hiato y la sinéresis.

Sinalefa

Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, ámbas sílabas se unen y suman sólo una. Ejemplo: «termina en» –> ter-mi-na+en, son tres sílabas métricas.

Diéresis

La diéresis es la separación de dos vocales que deberían ir juntas porque son un diptongo pero el constructor quiere que se cuenten separadas para sostener la métrica. En oportunidades, esto frecuenta ir representado por la diéresis (¨). Ejemplo: sed insaciable –> sed-in-sa-cï-a-ble, lo que son 6 sílabas en lugar de 5.

Sinéresis

Es lo contrario a la diéresis, y pasa que dos vocales que van juntas pero que no son un diptongo, por consiguiente deberían contarse separadas, se cuentan unidas. Ejemplo: Poesía –> poe-sí-a son tres sílabas lugar de 4.

Hiato

El hiato es lo contrario a la sinalefa, oséa, que la última sílaba de una palabra que termina en vocal y la primera que comienza por vocal no se unen. «Termina en» –> ter-mi-na-en, son 4 sílabas métricas.

 

Como ya les podréis imaginar, no resulta tan fácil escribir un poema con una métrica muy concreta, como tampoco el expresar los sentimientos en verso. Pero, aún nos queda una clasificación más, las diferentes clases de versos.

Cuando aprendáis a contabilizar como se debe la métrica será el momento de poder distinguir los versos de arte menor, esos que tienen hasta ocho sílabas, y los versos de arte más grande, que tienen más de ocho sílabas, así como les los hemos señalado antes.

Análisis métrico de un poema

Sabiendo todo lo que les hemos acertado antes para conseguir medir un poema, vamos a ponerlo en práctica con este poema de Lope de Vega:

«Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, intrépido, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir la cara al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe»

Lo primero que nos llama la atención nada más verlo, sin siquiera ojearlo, es que tiene dos tipos de estrofas: estrofas de 4 versos y estrofas de tres versos. Si nos fijamos un poco más, observaremos que son dos cuartetos y dos tercetos.

Si medimos la métrica de todos los versos observamos que:

  • Catorce versos endecasílabos (suman 11) y fijaros en que se han utilizado licencias métricas, como la diéresis.
  • Rima consonante (ejemplo: furioso – animoso, esquivo -vivo)
  • Estructura de la rima ABBA en los cuartetos y rima CDC en los tercetos.

Sabiendo todo lo citado, podemos garantizar que este poema es un soneto sin lugar a dudas.

Cómo realizar la métrica y la rima de un poema

Todo el artículo previo estuvo designado a que podáis abarcar en hondura la métrica y la rima de un poema, que podáis abarcar cómo trabaja y cuáles son las diferencias que hay.

Citado lo previo, si les toca escribir un poema y tenéis que llevarlo a cabo en función de una métrica y una rima, les diré que cada uno tiene sus trucos y sus formas. Cuantos más poemas escribáis, mejor les van a salir dado que uno aprende a pensar o expresarse de esa forma.

Aún así, les dejamos algunos anuncios que les tienen la oportunidad de ser útiles:

  • Escribe sobre algo que te agrade o algo que te duela. La poesía es sentimiento y si dejas de pensar para coger el bolígrafo y escribir lo primero que se te ocurra, lo que sientas, encontrarás que hay muy más sentimiento ahí puesto de lo que consigas imaginarte.
  • Intenta pensar en verso. Usas más el verso de lo que te habrías soñado, dado que las canciones son eso mismo, versos más o menos cuidados, con rimas y ritmos que resultan pegadizos.
  • Si te resulta difícil, piensa en una canción que te agrade, quédate con el ritmo y cámbiale la letra, hazla tuya.
  • Una vez que poseas tus versos escritos, suma la métrica así como hemos visto antes. Soluciona donde sea escencial, utiliza licencias métricas para que jueguen a tu favor y ve dándole forma poco a poco.
  • Si necesitas llevar a cabo mejor las rimas, cuando ya tienes el sentimiento plasmado sólo tienes que buscar sinónimos que permitan una mejor rima y reemplaza la palabra.
  • Léelo todo varias oportunidades para sentir la rima y que tenga un sentido. En oportunidades, como habrás visto en todo el artículo, las metáforas y otras figuras literarias son un medio de expresión increíble, por lo cual no hay que ponerlo todo claro, usa las expresiones que te expresen a ti.

Definición de verso

Si buscamos la palabra verso en el diccionario nos encontramos con que lo outline como un grupo de expresiones que forman la unidad en un poema y que, en función de cómo esté compuesto, le aportará un ritmo y unas medidas diferentes.

Oséa, los versos son los que dan vida al poema y estos están compuestos de una elección de expresiones que nos emiten las emociones que el poeta ha amado transmitir con sus leyentes.

En qué se distinguen los versos de la prosa

A nivel basic, podemos señalar tres diferencias entre el verso y la prosa:

La primera distingue la logramos hallar a nivel aparente, en relación tenemos frente nosotros todos estos textos, dado que los versos llenan líneas diferentes sin que éstas estén terminadas en tanto que la prosa tiende a estar formada por párrafos que llenan todo el ancho de una línea.

 

Los versos se caracterizan por tener un ritmo muy marcado, que más adelante les vamos a argumentar en qué radica, en tanto que la prosa no frecuenta tener un ritmo exacto.

 

Si en algún instante habéis escuchado leer a alguien unos versos o un poema terminado, les habréis dado cuenta de que requiere de una entonación muy private y propia, de hecho tú mismo podrás sentirlo al ojearlo, los versos te piden que no los leas de forma plana, si no que sientas cada palabra.

Sin embargo, en la prosa no podemos comentar de una entonación specific, podemos entonar diferente en función de lo que nos pida el texto o el momento en el que esté, pero no es una entonación característica como pasa en la poesía.

 

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