Resumen del libro La montaña mágica: Resumen, opiniones, frases, y más

La montaña mágica, es una historia construída por Thomas Mann en 1924, narrando la vida de individuos viviendo en un sanatorio para gente con tuberculosis, en una montaña localizada en Suiza. La trama que marca el período de la primera guerra mundial, es lo que hace a este libro, uno de los más indispensables de siempre.

 

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1 Resumen de la montaña mágica
    • 1.1 Capítulo I-III
    • 1.2 Capítulo IV-V
    • 1.3 Capítulo VI
    • 1.4 Capítulo VII
  • 2 Argumento de la montaña mágica
  • 3 Individuos de la montaña mágica
  • 4 Creación del libro la montaña mágica.
  • 5 Ubicación de la montaña mágica
  • 6 Estilo de la montaña mágica
  • 7 Oraciones de la montaña mágica
  • 8 Crítica de la montaña mágica
  • 9 Críticas de la montaña mágica
  • 10 Película de la montaña mágica
  • 11 Editorial de la montaña mágica

Resumen de la montaña mágica

Thomas Mann en el libro la montaña mágica, narra la vida de en el sanatorio Zauberberg, que está pensada en la tuberculosis. Todo comienza con un joven llamado Hans Castorp y una visita a su primo. La historia avanza en los primeros 4 capítulos de manera rápida, narrando como es la estadía en el sitio y las vacaciones alargadas de Hans.

 

Castorp con el tiempo, empieza a sentirse a gusto en el sitio, llegando a realizar amigos con algunos enfermos. Pero las cosas empiezan a enturbiarse en el sitio, por conflictos entre los internos y las múltiples muertes que se generan en el sanatorio. En el desenlace, Hans se conquista de una de las mujeres que está allí, Claudia Chauchat, pero todo se ve ensombrecido por un suicido y la llegada de la guerra. Finalizando por último con Hans enlistado en la milicia y más adelante muerto en el campo de guerra.

 

 

 

Capítulo I-III

La narración de la montaña mágica, inicia con Hans viajando en tren con dirección al Sanatorio A nivel mundial Berghof, que es donde se está hospedando Joachim Ziemsse, su primo. Cuando Hans llega en la noche, se queda sorprendió por la ubicación y el aspecto del lugar, nada parecido a eso que tenía en cabeza. El centro, ubicado en una montaña de Suiza, lo detallan con gigantes habitaciones y amplios salones, donde cada día sirven buena comida. Otro libro con esta temática es el niño con el Pijama de rayas.

 

Hans le es asignada la habitación donde se va a quedar durante la visita a su primo, la número 34. Y en el transcurso del capítulo 1, es comunicado con los internos del lugar y como es manejado el centro por lo general.

Al día siguiente, se enseña cuales son las raíces de Hans, en que trabajaba y como fue su niñez. Narrándolo como una vida cómoda con su tío, que sin importar tener una cantidad abundante de dinero, lo que realmente quiere es poner en práctica sus entendimientos en ingeniería.

 

Durante las muestras en el desayuno, empieza a abarcar a alguno de los individuos intrigantes de esta novela, como por ejemplo cosas Lodovico Settembrini, cuya finalidad en la novela es la de ser útil como mentor a Hans. Poniendo como manifiesto, la sensación extraña que siente Hans en el primer día, a parte de la obsesiva preocupación que le dan a la comida, y siendo advertido por el italiano, de que Hans debe irse de allí instantaneamente.

En el desenlace, Hans termina desestimándolo, quedándose dormido en la habitación. En este capítulo Hans también conoce a Clawdia Chauchat.

Capítulo IV-V

En estos dos capítulos, se ve centrada la historia en Settembrini, Clawdia Chauchat y Hans.

Haz se veía muy entretenido en las diálogos del italiano al inicio, pero con el pasar de los días, poco a poco empieza a comprender las ideas y pensamientos muy cerradas he ilógicas para su gusto, empezando a llevar a cabo el roce entre ellos dos. Así mismo, Hans comienza a exhibir interés en la rusa Clawdia, una mujer casada, que termina con pequeños encuentros furtivos.

 

Pero no todo resulta como nuestro personaje primordial deseaba. Su estancia en el sanatorio, en teoría, constaba de 3 semanas, pero por medio de una infección en los pulmones que le encontró uno de los doctores del lugar, es obligado a guardar reposo sin fecha de alta. Si quieres leer una novela negra, te sugiero la carta robada.

Ocho meses después, Hans está curado y habituado a la rutina del sanatorio, donde se destaca un pasatiempo alucinante que empieza a conducir, la desaparición. Cuando esto pasa, un Settembrini preocupado le vuelve a comunicar que debe irse por su bien, pero obtiene el mismo resultado que la primera ocasión.

 

Este capítulo finaliza con una conversación en francés con Clawdia, donde Hans le confiesa su amor a ella, pero ésta se va para reunirse con su marido.

Capítulo VI

En este capítulo es que se visualiza de manera amplia, los temas de la política y la religión. Siendo a través de la conversación entre Settembrini y Leo Naphta, dos mentes totalmente opuestas.

Settembrini en esta parte de la trama ya está fuera del sanatorio, dado de alta por él mismo. Mencionando también la partida del primo Ziemssen por propia decisión. A comparación del joven de 23 años, Hans, que se ha negado a dejar el sitio ya hace un año sin importarle que su tío tratará de persuadirlo.

 

Durante una tormenta de nieve, Hans por medio de las fuertes ventiscas, se ve atrapado teniendo que buscar refugio siendo esta una sección indispensable de la historia, fundamento al mensaje de las alucinaciones espantosas sobre la desaparición.

Además, se cuenta a Ziemssen regresando otra vez al sanatorio un año después, después de una triunfadora carrera militar. Pero por medio de su salida anticipada, recae otra vez enfermo, falleciendo en el anochecer en su habitación.

Capítulo VII

Posterior a la desaparición de su primo. La llegada de Clawdia y su con pasión Peeperkorn causan una fuerte impresión en Castorp, aún sin importar comprender que la persona que amaba estaba con otro. Pero esto no dura muy ya que del mismo modo que la primera ocasión, empieza a sostener relaciones con Clawdia, confesándoselo a Peeperkorn unos días después siendo esto causante indirecto de su suicido. Es por medio de esto que Clawdia se quita para toda la existencia del sanatorio.

 

Pero el estado deprimido no le dura muy a Hans, ya que el ámbito del centro se empieza a volver extraño cuando se ven las primeras señales de la primera guerra mundial. Además del suicido de Naphta, por medio de una disputa con Settembrini.

El capítulo finaliza, con Hans yéndose del sanatorio después de estar internado por siete años, convirtiéndose en soldado en la guerra. Aunque Thomas no lo redacta directamente, también termina con la desaparición del personaje primordial, Hans Castorp. Si tienes ganas de entender más sobre pensamientos totalitarios, puedes leer mi pelea.

 

La forma de fallecer es descrita, como un Hans tirado en el suelo mojado y lleno de barro, cantando bajo el cielo de la guerra. Un final agridulce, ya que revela el destino indirecto que vivieron los jóvenes en la primera guerra mundial.

Argumento de la montaña mágica

La novela montaña mágica, se enfoca en un centro sanatorio, que recibe primordialmente a gente con patología terminal. Un día, Hans Castorp elige comprender a su primo por dos semanas, pero que con el pasar del tiempo y una infección en los pulmones, se ve prolongada por siete años.

 

Durante ese tiempo Hans va madurando, y consiguiendo recientes visiones de todo el planeta. Gracias en parte a dos individuos, un italiano llamado Settembrini, y a un extremista habitual como Naphta. Dando como terminado, la desaparición de Hans en la guerra. Otro libro inspirado en el siglo XIX es, diles que no me maten.

 

 

 

Personajes de la montaña mágica

Durante el libro montaña mágica, se puede observar los diferentes individuos que influyen en la estadía del personaje primordial. Sabiendo a algunos como parte primordial de la novela de Thomas Mann.

Primero se tiene a Hans Castorp, personaje acaudalado que es visto como un niño de cuna de 23 años. Este personaje es exhibido como un joven deseoso de estudiar, con un interés poco sano sobre la desaparición. Su sexualidad en el libro es destacada con el recurrente interés de una de las internas, además de un reflejo vago sobre el gusto por los de su mismo género. Poniendo como ejemplo la situacion de la interna, que el mismo señala con un parecido increíble con su amigo de la niñez, Pribislav Hippe.

 

Hans Castorp y Peeperkorn

En segundo lugar, se tiene al italiano Settembrin, un hombre con pensamientos liberales y humanistas. Este personaje cumple un papel importante dentro de la novela, su función es el de ejercer como un guía a Castorp sobre el planeta por lo general, enseñándole pensamientos del arte, música y política. Uno de los ejemplos claros, es cuando el italiano le insiste a Hans que se vaya del lugar, expresando su preocupación por el recurrente interés que tiene por la mujer rusa y por temas sobre el culturismo.

 

Naphta

  • Leo Naphta, es la contraparte de los destacables de Settembrin. Un hombre tosco con pensamientos radicales alemanes, que del mismo modo que el italiano, su función es la de ejercer como tutor de Hans. Aunque muere por medio de un suicido, durante una pelea con armas con Settembrin.
  • Clawdia Chauchat, interna de la cual Castorp se conquista. Una mujer sensual y casada, que tiene varios romances durante la historia. Este personaje no revela colosal interés en Hans, a parte de los encuentros furtivos en el sanatorio. Ella es la indispensable razón para la extensión de Hans en el centro.

 

Clawdia Chauchat

  • Pieter Peeperkorn tiene una pequeña aparición durante los últimos capítulos del libro. Su presentación llega a través de Clawdia, su de hoy con pasión, que sin importar esto último, no ve afectada la relación con Castorp. Un hombre que vive con el lema, de vive hoy como si fuera el último, pensamiento que causa colosal interés en Hans, siendo reflejada por el constructor, como un poco más allá de lo común. Un libro que maneja esta temática es así habló Zaratustra.

 

Naphta y Settembrini

  • Joachim Ziemssen es la indispensable razón de la estadía de Castorp en el sanatorio. Primo de este último, y considerado un hombre de honor. Los dos individuos son cercanos, pero todo se ve interrumpido por el alta impuesto por el mismo Joachim, que después de un año esta internado, elige que es más importante estar en frente de la guerra. Al regresar, debido al surgimiento de su patología, muere de forma honorable, en el sanatorio. Otro libro que te podría atraer es, el arte de la guerra.

Otro personaje que es importante, por estar apoyado en un sujeto real en la época de Thomas, es el doctor Behrens. Un hombre que tiene como función dirigir el centro, y el cual le diagnostica una infección a Hans. Su creación se apoya en el doctor Friedrich, aquel que se encargaba del precaución de la mujer de Mann, durante su reclusión en el sanatorio.

Creación del libro la montaña mágica.

Thomas Mann, con un lenguaje complejo y un libro de 1056 páginas. Empieza a modificar la experiencia que tuvo con su mujer internada en el centro Davos, y la vida que ella tuvo en el sitio.

 

Thomas Mann y katia

En las primeras páginas del libro, montaña mágica, se puede observar la llegada de un joven llamado Hans, que concuerda totalmente con la realidad que tuvo durante las visitas a su mujer, así como la vida que tenía dentro del sanatorio a través de unas cartas que le enviaba, y la aptitud del doctor en relación al ingreso.

 

Es desde allí que Thomas empezó a desarrollar la novela, montaña mágica. Pensada desde un inicio como una continuación de pocas hojas de su libro, la desaparición en Venecia. Resultando en el desenlace una historia distribuida en siete capítulo muy extensos, todo desarrollado en parte por puros diálogos y gigantes individuos.

 

La montaña mágica, no fue publicada instantaneamente sin importar haberla comenzado en el año 1912, todo debido al inicio de la primera guerra mundial. Manteniéndola en pausa hasta el año 1920, lanzada por último en 1924 como dos volúmenes.

 

 

 

Ubicación de la montaña mágica

Thomas Mann en su novela, señala las oportunidades vividas durante la patología de su mujer Katia, mencionando el sanatorio donde ella se encontraba. Este lugar, en la vida real se conoce como el sanatorio Berghof, que está aledaño a la montaña Schatzalp abierta en el año 1900, como un sanatorio para adinerados; localizada en un pueblito de Davos, Suiza.

 

Durante su instancia en el sitio, Thomas vislumbro las comodidades que existía en lugar, estando gigantes ventanales, abundante comida y habitaciones espaciosas.

Así mismo, el tren narrado en el comienzo del libro, donde se posiciona la llegada de Hans, es aquel que recorre el anticuado sanatorio. Hoy en dia, la montaña mágica trabaja como un hotel, aunque mantiene la fachada original después de su remodelación en 1959, preservando la historia en la época de Mann.

 

Debe destacarse, que hay diferentes críticas sobre cual de los dos inmuebles es el que origino el libro de Mann. En la entrada del hotel Schatzalp, se posiciona una placa que se expone como la inspiración para la montaña mágica, pero otros afirman, que el sanatorio donde se de adentro su mujer es la afirmación precisa.

 

Pero sin importar esto, es visible que el pueblo de Davos y la montaña mágica fue el ámbito del escritor célebre Alemán.

Estilo de la montaña mágica

El libro la montaña mágica, está divido en siete capítulos donde los primeros 4 son de rápida lectura. La novela se transporta a cabo de manera lenta y pausada, no demostrando los desenlaces de un libro común.

 

El estilo que usa el constructor en él, puede considerarse dificultosa y difícil, por los interminables diálogos y diálogos entre individuos, mencionando que durante la conversación final de Clawdia y Castorp, este se narraba en francés sin traducción alguna, además de los cambios bruscos en el hilo de la historia. Que observando de manera fácil, es debido al avance en un sanatorio.

¿Cómo podrías ver acción en un centro para personas enfermas? Thomas, durante el transcurso de la novela, va conectado a los que leen a través de nuevos individuos intrigantes, todo para mitigar las excesivas páginas.

 

Además, la forma de narrar es llevada en tercera persona, considerada algunas ocasiones por los que leen como una escritura fría y repetitiva, colosal defecto que se expone en la montaña mágica. Pero debe destacarse, que ésta novela fue construída de manera intermitente por la guerra, por lo cual es comprensible las pausas de tiempo que se ven en la lectura. Si deseas abarcar un libro que tenga lugar en la guerra, te sugiero la insoportable levedad.

Sin embargo, y sin tomar en cuenta los puntos complejos que son manejados en la novela. La montaña mágica, cumple con todos los criterios de un óptimo libro, mencionando la historia literaria y artística que tiene dentro en él. Además de la fluidez de Thomas en narrar temas complicados de manera fácil y comprensiva.

 

 

 

Frases de la montaña mágica

“Mientras existimos nosotros, no existe la desaparición, y, cuando existe la desaparición, no existimos nosotros; por consiguiente, no hay ninguna relación real entre la desaparición y nosotros; la desaparición es algo que no nos atañe totalmente en nada.”

“La muerte es digna de honores en tanto es la cuna de la vida, el seno materno de la renovación.”

“El tiempo no posee ninguna situación. Cuando nos se ve riguroso es riguroso, y cuando nos se ve corto es corto; pero nadie sabe lo riguroso o lo corto que es de todos métodos.”

 

“Procure acordarse que la tolerancia se transforma en un delito cuando se tiene tolerancia con el mal.”

“¡Hay tantas clases diferentes de estupidez! Y indudablemente el intelecto no es la conveniente de ellas.”

“Es la ingratitud de la juventud en vías de formarse. Facilita regalos para después sacarles los defectos.”

 

“Espero que no tenga nada en oposición a la maldad, mi amado ingeniero. Según mi opinión, es el arma más brillante de la razón contra las fuerzas de las tinieblas y la fealdad. La maldad, señor, es el espíritu de la crítica, y la crítica es el origen del avance y la ilustración.”

“Lo instintivo está de forma directa relacionado con lo nacional, y Dios mismo ha dotado a los hombres del instinto natural que incita a los pueblos a escindirse y constituir diferentes Estados.”

 

 

 

Crítica de la montaña mágica

Thomas Mann ganador del premio nobel por su libro los Buddenbrook, es un novelista alemán originario de 1875 que cosechó colosal popularidad, a través de las novelas que referenciaban la vida Europea antes de la guerra.

Su libro más reconocido es la montaña mágica, por medio de su fuerte contenido entre los capítulos. Nombrando la desaparición y su criterio con mucha frecuencia; el estatus político de esa época, donde se regía un conservacionismo extremista, y hasta la duda sobre la existencia de un Dios. Individuos, que de manera simbólica reflejaban la realidad de la Europa durante el apogeo de la primera guerra mundial. Señalando que algunos estaba inspirados en personas reales del ámbito de Thomas.

 

Gerhart Hauptmann

Estos puntos que desarrollan colosal curiosidad al lector, visto en el agotamiento de los ejemplares de tapa y a sus múltiples traducciones. Pero hay que destacarse que durante el apogeo del libro, en 1924, le llovieron críticas al escritor. Mencionando entre ellas a Gerhart Hauptmann, sujeto que inspiro al personaje Pieter y compañero de Thomas, que después de su retrato en el libro se encontraba indignado por su representación.

 

Así mismo, en la época de la guerra causo colosal encontronazo en los soldados Nazis, por los mensajes que daba entrever. Y por el Grupo 47, críticos alemanes de la época.

En sencillas expresiones, un libro que maneja temas tan controversiales es duramente juzgado, por esos a quien se está criticando. Mencionando entre ellos, al constructor George Orwell con su libro rebelión en la granja. Libro que fue escrito en 1944 y pospuesto la publicación, por temas delicados que narraban la época de la segunda guerra mundial.

 

En esta situación, Thomas manejo cierto aspecto semejantes que causo colosal impresión al público. Que aún no se conoce, el porque quedó eximido de la famosa quema de libros aplicada por los Nazis en el 93. Que implicaba quemar libros que iban en contra del régimen Alemán-Nazi.

 

 

 

Opiniones de la montaña mágica

La montaña mágica generó una diversidad de críticas, tanto en 1924 como hoy en dia. Numerosos suponen que algunas partes del libro no eran necesarios, y que su visión en escribirlas se basaba en cuentos de otros escritores.

Como ejemplo, se tiene el criterio de la montaña mágica y el tiempo que avanza en el libro. Hans tiene premeditado su visita por tres semanas, pero del mismo modo que la novela monte de Venus y la escultura de mármol, el tiempo avanza de forma enigmática y extraña, finalizando con el personaje primordial viviendo allí por siete años, relatado en un total de siete capítulos, pocos para la proporción de páginas que tiene dentro.

 

Así mismo, hay temas como la sexualidad que es manejada dentro del sanatorio. Como ejemplo tenemos a Clawdia, la mujer que generó interés en el personaje primordial y otros individuos, ingresando a una mujer. A Settembrini y Peeperkorn, individuos que causan fascinación a Hans durante todo el libro. Dicho eso, según las críticas generadas en sus libros, se podía entrever el gusto que Thomas enseñaba a los dos sexos reflejada en sus historias.

 

La colosal depresión

Pero esto, no es lo que fundamento a ser de este libro uno de los destacables del siglo 20. Si no los puntos políticos en ellos, reflejadas de manera ambigua por Settembrini y Naphta. Los dos tienen una posición que se adecua a los papeles de la era de 1930, época llamada también como la colosal depresión, donde se brindaron dictaduras por los conflictos y tensiones económicas generadas en los países. Siendo elogiado por Georg Lukács, un crítico literario que consideró a su libro como una muestra del verdadero manejo de Europa en oposición al capitalismo.

 

Oxfam en la charla de Davos

Otro ejemplo visible de las críticas que influyo este libro sobre la consciencia económica, es durante la reunión de Davos de enero del 2018. Según Oxfam, la narración de Thomas, a través de el personaje de Settembrini, reflejaba el humanismo frente los problemas de todo el planeta, problema que aqueja hoy en dia a la sociedad.

Según en su estudio, los más ricos y hombres de negocios tienen que velar por la seguridad monetaria por lo general, en ves de buscar la manera de hacerse más ricos, a través de pagos miserables a los trabajadores.

 

 

 

Película de la montaña mágica

La montaña mágica, sin importar considerarse como uno de los destacables libros literarios del siglo XX. No fue filmada si no hasta 1981 por Hans Geissendörfer, quien sin tomar en cuenta las adversidades que contenía el libro, se publicó a la colosal pantalla y en una mini serie en el año 1982.

Sin importar éxito del libro, la película no consiguió las críticas deseadas, etiquetándola como tediosa. Pero debe destacarse, que un libro tan riguroso es difícil adaptarla y llevarla al planeta cinematográfico.

 

La historia narra la estancia de Hans Castorp en 1907, en el sanatorio donde está internado su primo Joachim Ziemssen. Según el plan original, el tiempo de su estadía iba a mantenerse 3 semanas, pero debido al interés de Hans que tiene en el sitio, es extendido por siete años.

Los actores que se encargaron de darles vida a los individuos de Thomas fueron:

  • Christoph Eichhorn un alemán que interpreto a Hans en la montaña mágica.
  • Rod Steiger fue un actor americano que le dio vida al tutor de Hans, Peeperkorn.
  • Marie France, una actriz nacida en Francia, que interpreto a Clawdia Chauchat.

 

  • Christian Blech, que del mismo modo que Eichhorn tenia nacionalidad alemana. Le dio vida al tutor de Hans, Settembrini.
  • Charles Aznavour, un artista de nacionalidad francesa que interpreto al segundo tutor de Hans, Naphta.

 

 

 

Editorial de la montaña mágica

 

Editorial S. Fischer Verlag en Alemania

La montaña mágica se publicó por la editorial S. Fischer Verlag. Traducida al español en 1934 por la editorial Apolo, y corregida después en 2005 por la editorial Edhasa.