La Novela y los elementos que la componen

Dentro de la literatura conseguimos encontrar diferentes movimientos literarios que se brindaron a lo largo de los siglos y de la historia. En relación de cuando se escribió una novela o libro, su estilo puede cambiar pero la realidad es que pocas oportunidades cambiar las partes en las que se divide o los elementos que la constituyen y que iremos a tratar a continuación.

Definición de novela

Dentro de la narrativa hay dos gigantes géneros: el Cuento (relatos de corta extensión) y la Novela (relatos de popularizada extensión), así que iremos a conocer ahora mismo cuáles son las características primordiales de los dos géneros. Hoy empezaremos con la novela, abordando todos los puntos claves que la constituyen.

Frente todo, deberíamos saber qué se conoce por una novela para cubrir mejor sus elementos: relato en prosa que sucede a unos individuos, enmarcado en una época y ámbito determinados. Está considerada como uno de los géneros más tardíos, que no se estableció hasta la Edad Media y la aparición de la imprenta.

De esta definición es fácil conseguir los puntos claves que constituyen toda novela.

Características de la novela

Las novelas son fruto de la imaginaci√≥n del constructor, logrando contener alg√ļn aspecto o un contexto de hoy pero, tambi√©n tienen la oportunidad de ser totalmente ficci√≥n. Es una historia donde, por mucha ficci√≥n que haya, se requiere de un punto de la realidad con la que sea m√°s f√°cil verse reconocido.

Así, nos encontramos con un texto que tiende a ser complejo y riguroso (mucho más desarrollado que un cuento en longitud), donde también se tienen dentro diferentes tiempos de acción y una amplia diversidad de individuos.

Una novela rica y bien redactada tiene unos individuos que tienen vida propia, que no s√≥lo se les se√Īala f√≠sicamente si no que uno puede llegar a interiorizar o imaginar c√≥mo es el personaje ps√≠quicamente, logrando sorprenderse de sus haza√Īas o cubrir sus pesares. √Čste es un elemento elementary, ya que el precauci√≥n que se le d√© a los individuos permitir√° o no que la historia o novela ofrezca m√°s grande posibilidad al lector.

Una aceptable novela será aquella que sea amena, que enganche al lector y la transmita la pasión por la lectura. No se requiere de un lenguaje técnico ni incomprensible, si no un lenguaje que sin importar su simplicidad sea hermoso y lo muy descriptivo para que envuelva al lector en el contexto y los individuos.

 

Partes que se compone una novela

 

Tema

Se conoce por tema el contenido de la historia que el constructor creó y que plasma a lo largo de todo el libro. Oséa, el tema es el centro de la novela y cerca de ella giran los demás elementos y partes de la misma. La elección de un tema puede resultar muy complejo, algunas ocasiones trabaja más como algo espontáneo o fluye por una inspiración pero encontrar el tema es lo primero que hay que llevar a cabo para conseguir desarrollar algo.

Di√°logo

El diálogo no es más que la conversación que tienen acabo los humanos que se detallan en la obra. Un óptimo diálogo puede conseguir que la obra resulte más amena y atrayente, a través de la cual también se consigua abarcar más las características psíquicas o físicas de los individuos sin la obligación de integrar largos párrafos de informaciónes, si no que uno se adentra en la cabeza de todos ellos.

Narración

La narración es un elemento elementary de la novela que asiste para contextualizar totalmente todo. Oséa, es la explicación que va ofreciendo al constructor para que uno consigua ir adentrándose en ese mundo que creó para el lector, que uno consigua ponerse en situación, que consigua imaginarse un ámbito o ir formando parte de la historia.

 

Ambientación

Se conoce como ambientación los datos y informaciónes físicas que puede prestar el constructor a través de sus informaciónes y comentarios, lo que permite que uno consigua imaginarse con todo lujo de datos -poniendo también su imaginación en marcha- la localización donde se transporta a cabo toda la novela.

Elementos de la novela

Acción

Se conoce por acci√≥n la serie de hechos que se desarrollan durante el relato. La acci√≥n acostumbra construirse a trav√©s de la narraci√≥n de un conflicto que se muestra, consigue su punto cr√≠tico y por √ļltimo se soluciona, en todo el relato.

La forma de encontrar dotar a una novela de una acción precisa es asegurar el ritmo (la agilidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evadiendo contradicciones en la trama).

La novela tiene una composición narrativa que se sostiene en el planteamiento, nudo y desenlace. En el desarrollo de la historia se nos detallan los individuos, la situación, se comienza a vislumbrar la historia y el conflicto.

El nudo es la parte central, la más extensa, donde se transporta a cabo la acción que se muestra en la sección primera. Oséa, en el comienzo se muestra una situación y en el nudo se pasa a la acción, en vista de arreglar la trama plantada.

 

La √ļltima etapa es el desenlace, donde la trama se soluciona de una forma u otra, frecuentemente con fachada de cl√≠max. En el desenlace, los individuos y las oportunidades se acostumbran ver sometidos a cambios visibles por medio de la intensidad de los hechos vividos a lo largo de la narraci√≥n.

En relación de la acción que se desarrolle en la novela conseguimos encontrar numerosos géneros. Desde la novela caballeresca a la de ciencia ficción, de la romántica a la de terror, de la de espionaje a la novela negra.

 

El tiempo en el que se desarolla la acción que estamos narrando es también importante ya que marcará el desarollo de la novela asi sea porque estamos hablando de un tiempo lineal, donde la historia se narra a través de hechos que se desarrollan en un mismo tiempo (o época) o podemos también argumentar nuestra historia con saltos de tiempo, o creando acciones en el pasado, presente y futuro.

Caracteres  o personajes

Son los humanos que pertenecen a los hechos narrados. Acostumbra hablarse de la caracterización de los individuos, refiriéndose a la aptitud del escritor de llevar a cabo una precisa descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una aceptable caracterización, con la aptitud de dotar de vida propia a los individuos de una novela, es un punto elementary a asegurar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.

Los individuos forman parte a los pilares centrales sobre los que se edifica una novela. Los individuos son los que viven e, de hecho en oportunidades, los que narran los hechos que suceden en la novela, os√©a, son el hilo conductor de la historia. Los individuos sufren una evoluci√≥n a lo largo de la novela. Os√©a, toda la acci√≥n, todo el argumento, hace en ellos alg√ļn tipo de cambio o evoluci√≥n.

Conseguimos encontrar distintos tipos de individuos seg√ļn su consideraci√≥n en la historia. Por una secci√≥n est√°n los individuos primordiales, que son sobre los que se sustenta la trama de la novela. Otros ser√≠an los individuos secundarios, esos que tienen menos consideraci√≥n pero que, de una forma u otra, contribuyen a que la historia avance. En oportunidades, los secundarios tienen la oportunidad de llegar a tener colosal consideraci√≥n en la historia, en tanto que en otras oportunidades √ļnicamente se detallan en la narraci√≥n.

 

Sabiendo sus pretenciones o el sitio que ocupa dentro de la historia tambi√©n podemos comentar de personaje primordial o antagonista. El personaje primordial ser√≠a el personaje en torno al cual se transporta a cabo la historia. √Čl es quien tiene el conflicto, es su cr√≥nica la que se est√° contando. El personaje primordial acostumbra tener unas caracter√≠sticas que le hagan atrayente o atrayente a la visi√≥n del lector (aunque no en todos las situaciones pasa as√≠, he ah√≠ la figura del antih√©roe) para llevar a cabo empat√≠a.

Sería, por así decirlo, el bueno de la historia. Por su lado, el antagonista es la parte contrapuesta, el que intenta que los proyectos del personaje primordial no salgan bien. Tiende a ser el constructor del conflicto y frecuentemente también es un personaje premeditado para llevar a cabo reacciones negativas en el lector.

También hay otros tipos de individuos, como por ejemplo cosas el ausente, que es aquel personaje que no hace aparición jamás (o nunca) pero que es el que realmente desplaza las motivaciones del personaje. De igual modo, se puede comentar de personaje colectivo (cuando el consideración recae sobre un grupo de personas) o de comparsas (que sirven como meros elementos presenciales o descriptivos).

 

Marco Escénico

El marco esc√©nico se refiere al √°mbito f√≠sico y temporal en que se transporta a cabo la acci√≥n. En este cap√≠tulo, cobran especial consideraci√≥n el lenguaje descriptivo, que debe ser con la aptitud de transportar la cabeza del lector al marco esc√©nico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extra√Īo que consigua ser.

Una conjunción precisa de estos tres elementos son garantía de una aceptable realización técnica literaria, aunque para conseguir el nivel de obra de arte se requiere de algo más, algo indefinible que escapa de toda clasificación.

En posteriores artículos iremos profundizando en todos estos elementos con la intención de prestar una panorámica completa del rico género literario de la novela.

Géneros de la novela y sus características

Podemos clasificar la novela en numerosos tipos, cerca de veinte y también más. Vamos a observarlos uno a la vez los más recurrentes.

 

 

Novela de aventuras

Podemos considerarla como la tipología de novela más vieja. Ya las novelas griegas narraban aventuras y están compuestas por proyectos que se caracterizan por acción, viajes, riesgo y misterio, siendo la trama una de las partes más interesantes y desarrolladas. Los individuos se enfrentan a numerosos peligros y el personaje primordial indispensable acostumbra presentarse como alguien heroico.

Novelas de romance

Es el favorito por el p√ļblico y el que m√°s venta tiene. Habla primordialmente del amor y narra historias de sus individuos semejantes con los sentimientos. Se luce por estar escrito en prosa, son de popularizada extensi√≥n y no tiene por qu√© ser un escrito lineal si no que puede entrecruzar varias historias en una mismo novela. Algunas de las tem√°ticas recurrentes de este tipo de novelas, m√°s all√° del amor, es comentar del abandono y la p√©rdida, as√≠ como la p√©rdida.

Novela fant√°stica

La novela fantástica tiene su origen en la mitología y en los cuentos antiguos. Se crean individuos fantasiosos o imaginarios que viven peripecias. Algunos individuos son conformados por nuestro constructor en tanto que en otras oportunidades se recurre a individuos fantásticos dado que ya están. Son novelas narrativas que puede contener elementos sobrenaturales, que dejan fuera las leyes de la física y la lógica, de tal forma que impulsa la imaginación del lector. Hay dos subgéneros de novela, la fantasía épica y la fantasía oscura.

 

Novela costumbrista

Est√° referida a ambientes concretos de la geograf√≠a y junta individuos y pr√°cticas t√≠picos de esa regi√≥n, siempre de una forma objetiva. Surgi√≥ desde el Romanticismo. Hoy en d√≠a este g√©nero literario √ļnicamente se trabaja, pero fue muy in style durante el siglo XIX y ten√≠a la aptitud de conseguir que el lector se sintiera inmerso dentro de la sociedad descrita.

Novela histórica

Se enfoca en un tiempo y hecho concretos, configur√°ndose y extendi√©ndose en el Romanticismo del sigo XIX. Se sit√ļa en un momento hist√≥rico exacto y la trama puede estar fundamentada en hechos reales como tratarse de hechos hist√≥ricos de ficci√≥n. Su narraci√≥n se puede tratar con diferentes enfoques e integrar romances, pr√°cticas y mezclas de otros g√©neros. En su narrativa tiene la posibilidad de tener un personaje secundario de hoy o ficcional.

Novela de ciencia ficción

Tuvo su colosal auge en el siglo XX pero tambi√©n hoy en d√≠a tiene muy √©xito. Es un g√©nero literario muy √ļtil para la divulgaci√≥n de temas cient√≠ficos con asistencia de individuos caricaturescos. Tambi√©n tiene la posibilidad de tener otros g√©neros o temas como el misterio, romance, historia, fantas√≠a, del oeste, ciencia-ficci√≥n, acci√≥n/aventura, humor, m√©dico, cat√°strofe, horror, er√≥tico y el suspenso.

 

Novela policíaca

Trata historias de policías salidas de la imaginación de su constructor. Acostumbra confundirse con el suspense aunque no son la misma cosa. La trama de la novela policíaca se enfoca en arreglar un delito que muestra al lector y juntos tratan de encontrar la solución, siendo la figura del detective una figura primordial en este género. El elemento amoroso no forma parte a la novela, no como tema indispensable, puede verse pero como un elemento muy secundario, dado que perdería su esencia.

Novela de suspense

Es related a la novela polic√≠aca pero en el suspense a√Īadimos un ingrediente muy atrayente y pasa que el lector sabe de seguro qu√© va a ocurrir a continuaci√≥n. Stephen King es un caso de exhibe de este g√©nero tan bien escrito.

Novela negra

Es un g√©nero que naci√≥ en los a√Īos 30 en Norteam√©rica, se le considera un subg√©nero de la novela policial y, en ella se brinda consideraci√≥n a individuos de ambientes marginales y de accionar poco √©ticos. Este tipo de novela intenta exhibir de cerca los entresijos de todo el planeta del delito pero tambi√©n intenta exhibir la ambivalencia del alma humana. Como elementos b√°sicos de esta novela siempre debe existir un delito y un detective o investigador. Es de car√°cter ver√≠dica, acostumbra ense√Īar ocasiones de crueldad y denuncias sociales donde se muestra la injusticia y la corrupci√≥n.

Novelas de espías

seguramente halla crímenes, detectives y suspense, por lo cual vuelven a agruparse aquí distintos tipos de géneros. Este tipo tuvo su auge durante la guerra fría cuando ámbas potencias, la Unión Soviética y USA estaban enfrentadas y alerta la una de la otra. James Bond, por ejemplo cosas, es una saga de novela de espías.

 

 

Thriller

Mezcla intriga, crímenes oscuros, suspense y individuos con poder económico y político e influencias.

Novela de terror

Tiene su origen en las leyendas y cuentan historias mágicas, donde se detallan demonios, individuos del submundo como espíritus y semejantes. Las más reconocidas son Drácula o Frankenstein.

Novelas de fondo bélico

Debe ver con los conflictos bélicos y por lo general son escritas por periodistas que eligieron pasarse a la novela.

Novela del Oeste

Narra aventuras del viejo Oeste de america, oséa, se establece el espacio geográfico y también temporal dado que está apoyado en los siglos XIX (finales) y XX.

Novela social

No es un g√©nero muy habitual. Tuvo su growth en los a√Īos 50 pero √ļnicamente alcanz√≥ popularidad m√°s all√°. Debe ver con individuos an√≥nimos o que no importan.

Novela psicológica

Es un g√©nero muy poco cultivado, y √ļnicamente algunos autores como¬†Dostoievski o¬†Sthendal han logrado hacer una literatura novelesca donde se examina el alma humana.

Novela de tesis

Hay que admitir que no es un género muy exitoso, dado que lo que busca es exhibir alguna cuestión filosófica o de carácter especulativo y esto no atrae al lector.

 

Cómo escribir una novela paso a paso

 

Es viable que te consideres un sujeto muy creativa pero no consigas arrancar a escribir una novela, o que supongas que te gustar√≠a muy llevarlo a cabo pero no sepas no por d√≥nde comenzar. Estamos hablando de que te sueltes y te des cuenta que t√ļ tambi√©n eres con la aptitud de llevar a cabo una historia y de contarla. Pero es verdad que hay una secuencia de pasos que debemos respetar en el instante de escribir novela. Te ense√Īamos c√≥mo escribir una novela paso a paso.

Genera una tormenta de concepts

En un inicio, alg√ļn concept es bienvenida, as√≠ que deja volar tu imaginaci√≥n y anota todas las concepts por locas que simulen. Es elementary que la concept te conquiste y que te apasione en el instante de escribir, porque si te aburre o se te hace pesada, fracasar√°s seguro.

No necesitas tener toda la historia en tu cabeza, esto vendrá después. Simplemente de tener una concept que asistencia como la semilla de tu novela para después ya ir desarrollándola. Se ve fácil pero entendemos que así en frío no es así, así que te aclaramos que necesitas comprender, antes que nada, de qué tema quieres escribir, oséa, no la historia ni la trama, sino el tema, por ejemplo cosas, las consecuencias de ser madre soltera; las consecuencias de ser hija de una familia adinerada; las consecuencias de viajar al Tíbet; and so forth.

 

Cuando ya poseas el tema, elabora una nueva lista de concepts. En esta situación, lo que buscamos es la visión desde la cual abordarás tu tema. Por ejemplo cosas, cuando hablamos del miedo a la desaparición, podemos escribir desde el enfoque de un científico que estudia la vida después de la muerte; desde la visión de un enfermo próximo de morir; o del acquainted de un sujeto que está falleciendo o acaba de fallecer.

La semilla de tu historia

Resume el m√©todo de tu historia en una extensi√≥n de entre 25 y 50 expresiones. Este ser√° el germen de tu novela. Para este paso necesitas tener al personaje indispensable, la misi√≥n o el prop√≥sito que este perseguir√° y los elementos en contra a los cuales se enfrentar√°. Simplemente un boceto, no debe estar muy desarrollado, a√ļn no necesitas nombres ni m√°s datos. Si acaso, la √©poca.

Personajes principales

En toda novela habrá una pluralidad de individuos pero sin dudas hay dos de ellos que son escenciales y tienes que tenerlos claros desde el comienzo: el personaje primordial y el antagonista. El personaje primordial será algo así como una metáfora de lo que queremos representar, asegurar o enaltecer. Además, el personaje tiene un pasado, una historia y una evolución a lo largo de la trama. El antagonista, exactamente igual.

Primera sinopsis

Ubica en orden tus concepts escribiendo unas primeras l√≠neas donde se expone al personaje primordial en su cr√≥nica d√≠a tras d√≠a antes de que empieze la trama. Con √ļnicamente bastantes l√≠neas es muy. Y a continuaci√≥n, tendr√° lugar el detonante para que ocurra la historia que contar√°s.

Despu√©s la historia tendr√° que vivir un avance, un cl√≠max y por √ļltimo un desenlace. Todos estos tienen la oportunidad de verse en la s√≠ntesis, aunque en la s√≠ntesis puedes usar concepts que despu√©s no en todos los casos usar√°s.

Trama y subtramas

Está la trama indispensable, oséa, aquella donde se sumerge el personaje primordial. Pero también se irán pasando a lo largo de la historia otras tramas secundarias. Más allá de que se intente llenar páginas, estas subtramas tienen que ser buenas y tener enganche para el lector, dado que si no es así, abandonará su lectura.

Personajes menores

En las subtramas ir√°n mostr√°ndose otros individuos inferiores. Algunos podr√°n verse espor√°dicamente en uno o varios cap√≠tulos, o acompa√Īar al personaje primordial y al antagonista en toda la novela. No son tan interesantes ni tendr√°n tanto peso como el personaje primordial, pero s√≠ importan para animar al relato.

La documentación

Redactes sobre lo que redactes, y también si aplicas fantasía, necesitas apoyarte en datos e investigar y contrastar fuentes. Podrás darle seguridad a la novela así o echarla por tierra de hecho estando bien narrada. Recurre a fuentes fiables.

 

Puntos claves

Debe existir una escena de apertura, un detonante, una misión externa, unas reacciones, otra escena clave en la cual hace aparición el antagonista, la presentación de obstáculos; algunos puntos de giro para sorprender al lector; un clímax que atrape y acelere el corazón del lector; y un last. En varias oportunidades, hay un epílogo en el cual se aclaran algunos flecos sueltos que hayan quedado sin arreglar.

Estructura

Elabora una ficha por cada escena para tener ordenado todo y que tu historia siga un hilo conductor. Cada escena debe llevar un t√≠tulo, el momento en el cual pasa, una descripci√≥n. En relaci√≥n al n√ļmero de ocasiones, depender√° de ti y de tu historia.

Punto de vista, tono y estilo

Ya lo hemos dicho al inicio de este capítulo, tienes que escoger desde qué visión contarás la historia. El tono también es importante, dado que no será lo mismo que la historia la cuente el narrador o lo realize el personaje en primera o segunda persona y, en esta situación, deberemos atender a la edad, cultura, and so forth del personaje que habla.

Primer borrador

Ponte a escribir, y cuando lo hagas no mires atrás. Redacta siempre hacia enfrente, todo cuanto se te venga a la imaginación, tratando de seguir el hilo del relato y llegar al propósito marcado. No te impacientes de lo que salga, porque después de este primer borrador, vendrán más borradores donde irás perfilando la novela. Siéntete libre.

 

 

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