Las Batallas en El Desierto: Resumen y Rese√Īa

A trav√©s de una historia, Jose Emilio Pacheco nos da el panorama habitual y pol√≠tico que se experiment√≥ en M√©xico en la √©poca de la d√©cada de 1950, comenzaremos a llevar a cabo rese√Īa y¬†resumen del Libro Las Peleas en el Desierto.

 

 

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1¬†Rese√Īa
  • 2¬†Resumen
  • 3¬†Desarrollo
  • 4¬†Desenlace
    • 4.1¬†Opiniones
  • 5¬†Quien era Jose Emilio Pacheco

Rese√Īa

 

Las Peleas en el Desierto est√° dentro de las reconocidas novelas del constructor Jos√© Emilio Pacheco, publicada en el suplemento ‚ÄúS√°bado‚ÄĚ de la revista ‚Äúunomasuno‚ÄĚ en 1980, que caus√≥ tanta revuelta que un a√Īo despu√©s la editorial Era decidi√≥ publicarla en formato de libro.

A trav√©s de las caracter√≠sticas de su cr√≥nica, argumentos y la similitud de la situaci√≥n con la vida joven; llevan al lector a un mundo previo con caracter√≠sticas que a√ļn est√°n vivas. Entonces, esta novela ya se convirti√≥ en un cl√°sico de la literatura mexicana que merece leer.

Algunas ocasiones un recuerdo lejano y para otros tan real como era hoy, as√≠, Jos√© Emilio Pacheco, en la naturaleza de Carlitos, cuenta algunos de sus recuerdos m√°s √≠ntimos de cuando era solo un ni√Īo de primordial que viv√≠a en el vecindario roman√≠ de la Ciudad de M√©xico, donde no hab√≠a televisi√≥n pero la radio era primordial, y donde los primeros autos comenzaron a circular por las calles de una ciudad que √ļnicamente llov√≠a se inundaba, donde el progreso econ√≥mico se mezclaba con la civilizaci√≥n local para cambiar la percepci√≥n del imaginario colectivo.

 

Resumen

Introducci√≥n: Contexto hist√≥rico,¬†la cara del entonces presidente; Miguel Alem√°n, estuvo que est√° en todas partes en colosales dibujos y retratos idealizados, con alegor√≠as de un avance que busc√≥ conseguir una sociedad de plenitud y confort en el a√Īo 2000. Aunque la multitud de todos m√©todos estaba cansada del gobierno, los ancianos se quejaron del cambio, la inflaci√≥n, el ruido, el tr√°fico, el delito y diferentes oportunidades que el progreso en la Ciudad de M√©xico comenz√≥ a hacer.

Después, la sociedad comenzó a transformarse y a aceptar la pérdida de la civilización local para absorber las condiciones extranjeras, la comida y la bebida, dejando atrás el mexicanismo que numerosos vieron como amenazante para el progreso de México.

 

 

El planeta atraves√≥ un panorama complejo donde la sombra de un hongo at√≥mico estaba en el horizonte, donde Israel √ļnicamente se hab√≠a ya establecido y hab√≠a guerra contra la Liga √Ārabe. Entonces los ni√Īos tambi√©n jugaron en dos lados; los √°rabes, los jud√≠os y los ni√Īos que ten√≠an una de estas nacionalidades √ļnicamente hablaban entre s√≠ solo para insultarse.

Historias como la de los robachicos tuvieron √©xito en el planeta de los ni√Īos que tem√≠an ser sacados de la bolsa por el hombre y puestos a trabajar en las calles, pidiendo dinero si tan s√≥lo se acercaban a la Colonia Romita al costado de la Colonia Roma donde viv√≠a.

Estos juegos de guerra entre √°rabes y jud√≠os se llamaban ‚Äúlas peleas en el desierto‚ÄĚ , de ah√≠ el nombre de esta novela, porque el patio de recreo era de tierra roja, tezontel o ladrillos sin √°rboles ni plantas, √ļnicamente una caja de cemento en el fondo que recordaba a un desierto.

Las oportunidades de guerra como la Revoluci√≥n Mexicana y la Guerra Cristera √ļnicamente fueron recordadas por los padres que ense√Īaron las ejecuciones, rebeliones y campesinos asesinados por miles. Pero la situaci√≥n era diferente, un ni√Īo que no entend√≠a la guerra y que cre√≠a que los buenos siempre ganaban y que los recuerdos serv√≠an como argumento para realizar diferentes pel√≠culas.

Las oportunidades de guerra como la Revoluci√≥n Mexicana y la Guerra Cristera √ļnicamente fueron recordadas por los padres que ense√Īaron las ejecuciones, rebeliones y campesinos asesinados por miles. Pero la situaci√≥n era diferente, un ni√Īo que no entend√≠a la guerra y que cre√≠a que los buenos siempre ganaban y que los recuerdos serv√≠an como argumento para realizar diferentes pel√≠culas.

Su mejor amigo fue Jim, quien especuló que era hijo de uno de los numerosos fanáticos de un hombre de negocios muy unido por Miguel Alemán para el servicio del gobierno, que adquirió licencias para operar marcas extranjeras o tierras colosales que aumentaron su valor diez mil oportunidades cuando completado un plan de urbanización.

 

Su padre era creador de jabones y se enfrent√≥ a nuevos competidores de marcas extranjeras que pagaban muy dinero en publicidad. Era un sujeto que aprendi√≥ a no considerar a nadie, porque en visi√≥n Carlitos se realiz√≥ rico como compa√Īeros de clase como Rosales, pero como compa√Īeros pobres como Harry que estaban all√≠ para familiarizarse con el idioma y con la multitud que ser√≠an sus ayudantes, nombres o empleados.

Desarrollo

La historia que pasa el umbral de lo ficcional y lo real se√Īala oportunidades traum√°ticas para Carlitos que juega en la novela, la historia se transporta a cabo sobre un amor imposible; Mariana, la madre de su mejor amigo Jim, que deja una colosal impresi√≥n en Carlitos y con quien se obsesiona. Pero un d√≠a, cuando por ahora no puede tolerarlo, elige hu√≠r de la escuela y comprender a Mariana para confesar su amor, que lo toma con amor y se√Īala la imposibilidad de ese amor contra la distingue de edad, por lo cual les ruega a los dos que olviden tal situaci√≥n.

Cuando en la escuela se declara que hac√≠a falta Carlitos; Jim, que ya sospechaba de la extra√Īa actitud de Carlitos, cuenta que es muy posible que estuviera en el lugar de vida y se volvi√≥ hacia su madre para hacerle una pregunta si estaba all√≠, Mariana admite que hab√≠a ido a su departamento pero solo por un libro, pero nadie lo cree. Esta situaci√≥n de hecho antes de la negativa de Mariana a aceptarla.

Cuando se conoce este amor puro e inocente, entran en juego las visiones de una sociedad est√ļpida y burda, incomprensible y llena de tab√ļes. Jim por ahora no es su amigo, sus padres lo toman como un sujeto con patolog√≠a mental, en la escuela se burlan de √©l y en la iglesia asocian su accionar con las tentaciones del diablo. En tanto que Carlitos, m√°s que los dem√°s, sabe que es un f√°cil amor recurrente.

Por medio de este malentendido de parte de sus compa√Īeros de clase, su maestro y tambi√©n su familia, es que Carlitos es llevado al psic√≥logo, confiesa en la iglesia y est√° pr√°cticamente encerrado hasta que cambia de escuela y pasa el tiempo, su cr√≥nica, alej√°ndose del grupo habitual en el que estaba.

 

 

 

La compa√Ī√≠a de jabones que era propiedad de su padre y que cay√≥ en ventas fue comprada por la rivalidad y se transforma en gerente, despu√©s la historia toma un giro de seguridad hasta que ve a su ex compa√Īero Rosales con una caja de chicles Adams realizando un trabajo en los camiones, de hecho intenta esconderse de Carlitos.

Desenlace

Carlitos le invita a un helado, Rosales que a√ļn no ha desayunado escoge un pan relleno. Contin√ļan hablando sobre el pasado y frente la demanda de Carlitos de que dialogue sobre Jim y Mariana; Rosales comienza a contar c√≥mo el entonces amigo cercano del presidente Miguel Alem√°n y como Jim mencion√≥ que era su padre, tiene una colosal pelea con Mariana despu√©s de deducir el robo que ocurri√≥ en el gobierno, despu√©s de una pelea, Mariana regresa a su departamento y se suicida y solo deja una carta ense√Īando lo que sucedi√≥, y Jim debe regresar a San Francisco con su verdadero padre.

Incrédulo e impresionado, Carlitos corre a comprender a Mariana sin importar si otros lo ven y lo toma como loco y enfermo otra vez, pero después de muy buscar y preguntar a los inquilinos en el edificio; nadie admite que alguien haya vivido con el nombre de Jim o Mariana, el portero previo no lo estaba y corría un aire enigmático cerca de Mariana.

Despu√©s de numerosos a√Īos, despu√©s como adulto, Carlos, que vive en los USA, recuerda su cr√≥nica de ni√Īez y los traumas que esto ha criterio hasta esta √©poca, todav√≠a no sabe si todo lo citado fue un error de la cabeza, un sue√Īo o una situaci√≥n, nada lo es. Lo sab√≠a, pero la memoria todav√≠a est√° presente y brinda lugar al texto antes contado.

Opiniones

‚ÄúTranscurre la d√©cada de los 40‚Äôs en la Ciudad de M√©xico, Carlitos forma parte a una t√≠pica familia de clase media, cl√°sico, conservadores y estrictos. Estudia en un colegio privado al que asisten ni√Īos de todas las ‚Äúclases sociales‚ÄĚ de la √©poca.
En este colegio Carlitos conoce a su mejor amigo, Jim, hijo de Mariana, una atrayente y joven mujer, madre soltera de la que todo el planeta rumora.

Cuando Carlitos conoce a Mariana queda ‚Äúhipnotizado‚ÄĚ por su hermosura y distinci√≥n, y es as√≠ como revela el primer amor, un amor plat√≥nico.

Cuando √©l elige declararle su amor a Mariana, su mundo realmente colapsa y no tan s√≥lo se enfrentara al escandalo, si no que tambi√©n deber√° estudiar que el cari√Īo no es algo malo. ‚ÄúLas peleas en el desierto‚ÄĚ aborda temas atemporales, con una fuerte critica como la pol√≠tica, el gobierno, las clases sociales y la corrupci√≥n.

Nos habla sobre la doble moral de la sociedad de la cual formamos parte y como batallar con valor nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Una novela extraordinaria e imperdible‚ÄĚ. Babelio.

 

 

 

‚ÄúSin duda alguna este es uno de mis libros favoritos, lo AMO. Un libro que nos recomienda proceder a reflexionar sobre el cari√Īo, las pr√°cticas donde nos da una probadita de lo que en alg√ļn instante fue la ciudad de M√©xico, nos empapa de sabores, olores y colores que pens√°bamos que por ahora no hay, pero que de alguna forma por ellos somos lo que somos ahora mismo. Una aceptable cr√≠tica a la pol√≠tica mexicana de esos d√≠as. A trav√©s de Carlitos observaremos todo lo citado y muy m√°s‚ÄĚ. Babelio.

Quien era Jose Emilio Pacheco

Jos√© Emilio Pacheco naci√≥ en la Ciudad de M√©xico el 30 de junio de 1939. Estudi√≥ en la Facultad Nacional Aut√≥noma de M√©xico. Su obra se reconoci√≥ muy pr√≥ximamente y desde los a√Īos cincuenta ya apareci√≥ en antolog√≠as con los gigantes poetas de Am√©rica Latina. Adem√°s de publicar poes√≠a y prosa y llevar a cabo un trabajo magistral como traductor, trabaj√≥ como director y editor de colecciones bibliogr√°ficas y varias publicaciones y adiciones culturales. Lider√≥, con Carlos Monsiv√°is, la incorporaci√≥n a la revista Estaciones. Fue secretario editorial de la Revista de la Facultad de M√©xico. Dirigi√≥ la colecci√≥n para la biblioteca de estudiantes universitarios y ense√Ī√≥ en varias universidades de todo el planeta e investigadores en INAH.

 

Perteneci√≥ a la generaci√≥n de los a√Īos cincuenta, tambi√©n compuesta por Carlos Monsiv√°is, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Le√Īero, Juan Garc√≠a Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Pacheco era instructor en la UNAM, la Facultad de Maryland (College Park), la Facultad de Essex y algunos otros en los USA, Canad√° y el Reino Unido.

Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Alfonso Reyes de El Colegio de México. Murió el 26 de enero de 2014.