Resumen de El Túnel, del autor Ernesto Sabato

 

El Túnel

Autor:

Ernesto Sabato

Género:
Clásicos Latinos / Novelas / Ficción y Literatura / Literatura Latinoamericana

Año de publicación: 1948

Idioma: Español
/ Idioma Original: Español

Resumen:

«A ocasiones pienso que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en la mitad de dolores, crecemos, peleamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos padecer, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a comenzar la comedia inútil. ¿Sería eso, realmente? ¿Toda nuestra vida sería una sucesión de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?». El Tunel

«Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la llamada ‘literatura existencial’ le dio a su creador un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales.

Para quien todavía no la leyó, El túnel es la preferible introducción al universo prodigioso de Ernesto Sábato; para quien la conoce, un clásico de las letras del conjunto de naciones, una narración acerca de el drama del hombre lanzado en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada?

El narrador detalla una historia de amor y muerte donde exhibe la soledad del sujeto contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la disparidad y la increíble reflexión del personaje principal, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por abarcar las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación.

En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el delito más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de alguna memoria culpable y de una valeroso introspección.

Técnicamente impecable y de lectura emocionante, El túnel excede el negativismo ácido de Sartre, y la frenética huida hacia el vacío que expone El extranjero de Camus, pero tiene de esos dos profesores literarios la huella espectacular que hace de la escritura una radiografía del alma atormentada».