Resumen completo del libro “100 A√Īos De Soledad”

100 a√Īos de soledad

Es un compendio de 1967 del constructor colombiano Gabriel García Márquez. La novelística, es considerada la obra maestra de García Márquez, todavía es extensamente aclamada y es recurrente como una de las proyectos más atrayentes en el canon rebuscado gachupin.

Argumento De Cien Primaveras De Soledad

La novelística 100 abriles de soledad, Se considera una interpretación metafórica y crítica de la historia colombiana, desde sus inicios hasta la era contemporánea de la nación, Cien abriles de soledad exhibe diferentes mitos nacionales a través de la narración de la clan Buendía, cuyo espíritu de aventura los ubica en la fracción de las acciones indispensables de los eventos históricos colombianos. El alquimista asimismo es escrito por un hispanoamericano.

Como la reforma pol√≠tica dadivoso de una forma de habitar colonial y los argumentos del siglo XIX a beneficio y en examen a la novel√≠stica de 100 abriles de soledad; la presentaci√≥n del ferrocarril a un pa√≠s monta√Īoso; la Pugna de los Mil D√≠as; la hegemon√≠a corporativa de la United Fruit Company, el cine, el autom√≥vil y la mortandad marcial de trabajadores en huelga como pol√≠tica de relaciones laborales gubernamentales.

El estilo verídica, mágico y la sustancia temática de 100 abriles de soledad lo establecieron como una destacable novelística representativa del auge rebuscado hispanoamericano de los abriles 60 y 70, influenciado estilísticamente por el modernismo europeo y estadounidense y el cubano. Movimiento rebuscado Vanguardia. Fue publicada en mayo de 1967 en Buenos Aires, la editorial de 100 abriles de soledad fue Sudamericana. Platero y yo es una historia redactada al inicio en gachupin como esta.

 Personajes De Cien Primaveras De Soledad

100 abriles de soledad, tiene una cantidad considerable de individuos. Interiormente de la clan que se desarrollan a través de generaciones en 100 abriles de soledad son siete generaciones en total, como es un poco engorroso contemplar la cronología de la clan para facilitarte esto, la imagen previo tienes el árbol genealógico de 100 abriles de soledad. Una historia que tiene bastantes individuos igual que esta es el perfume.

 Primera Concepción

El primero de los individuos de 100 abriles de soledad es Jos√© Arcadio Buend√≠a es el patriarca de la clan Buend√≠a y el importante constructor de Macondo, este deja Riohacha, Colombia, colocado colocado yuxtapuesto con su mujer √örsula Iguar√°n a posteriori de ser buscado por Prudencio Aguilar un hombre que muri√≥ en un desaf√≠o. Una sombra mientras acampaba al orilla de un r√≠o, Buend√≠a sue√Īa con una ciudad de espejos convocatoria Macondo y elige detallar la ciudad en este puesto.

 

Jos√© Arcadio Buend√≠a es un hombre introspectivo e inquisitivo de fuerza y ‚Äč‚Äčenerg√≠a masiva que pasa m√°s tiempo en sus ocupaciones cient√≠ficas que con su clan. Coquetea con la alquimia y la astronom√≠a y se quita cada vez m√°s de su clan y comunidad. Su mujer √örsula Iguar√°n es la otra matriarca de la clan Buend√≠a. La Odisea asimismo es una historia muy recurrente.

Ella consigue habitar más de 100 abriles y corrobora la vivienda Buendía a través de seis de las siete generaciones documentadas en la novelística. Ella exhibe un carácter muy resistente y, recurrentemente tiene éxito donde los hombres de su clan fallan, por ejemplo cosas cosas, encontrar una ruta al planeta exógeno de Macondo.

Segunda Concepción

En la segunda vivientes se nos ense√Īa Jos√© Arcadio hijo, primog√©nito de Jos√© Arcadio Buend√≠a y su mujer, se ve acaecer heredado los movimientos obstinados e impulsivos de su padre. Ocasionalmente deja a la clan para perseguir a una gitana e inesperadamente regresa numerosos abriles a posteriori como un hombre cubierto de tatuajes, alegando que ha navegado por los mares de todo el planeta.

Se casa con su hermana adoptiva Rebeca, ocasionando su destierro de la mansión, y muere de una enigmática herida de bala, días a posteriori de socorrer a su hermano de la ejecución. Igualmente es esta vivientes esta Aureliano Buendía que es el segundo hijo de la pareja matriarca y la primera persona en germinar en Macondo.

Se pensó que tenía premoniciones porque todo lo que dijo se realizó situación, se representa como una figura tabardo asimismo como un comediante a través de su aptitud para escribir poesía y desarrollar peces dorados finamente elaborados. Durante las guerras engendró 17 hijos con mujeres desconocidas, todos llamados Aureliano.

4 de ellos m√°s tarde empiezan a habitar en Macondo, y en el desliz de varias semanas todos ellos menos uno incluidos los que optaron por no seguir estando en Macondo son asesinados por homicidas extra√Īos, antiguamente de que alguno de ellos hubiera cumplido treinta y cinco abriles.

En la segunda vivientes de 100 abriles de soledad, asimismo esta Remedios Moscote la hija más muchacha del administrador de la región, Don Apolinar Moscote. Sus puntos físicos más atrayentes son su hermosa piel y sus luceros verde esmeralda. Ella muere prematuramente por intoxicación de la mortandad. Otro de los individuos es Amaranta, hija de José Arcadio Buendía, Amaranta crece como compinche de su hermana adoptiva Rebeca.

Sin retención, sus sentimientos con destino a Rebeca se vuelven repugnantes por Pietro Crespi, a quien ámbas hermanas desean intensamente en su adolescencia. Amaranta muere soltera y virginal, pero cómoda en su crónica a posteriori de acaecer en el desenlace recibido en lo que se había convertido.  Rebeca es la prima segunda de Úrsula Iguarán y el hijo huérfano de Nicanor Ulloa y su mujer Rebeca Montiel.

Al inicio ella es increíblemente tímida, se niega a comentar y tiene los hábitos de engullir tierra y argamasa de cal de las paredes de la vivienda, una condición recurrente como pica. Llega con una bolsa de lienzo con los huesos de sus padres y se ve no comentar gachupin. Se conquista y se casa con su hermano adoptivo José Arcadio a posteriori de su regreso de recorrer por el planeta.

Tercera Concepción

La tercera vivientes de 100 abriles de soledad,comienza con Arcadio Hijo de Pilar Ternera y José Arcadio hijo; Es un avezado de escuela que toma el control de Macondo a posteriori de que el Coronel Aureliano Buendía se va. Se vuelve en un déspota tiránico y usa a sus institucionales como su ejército personal y Macondo próximamente se vuelve sujeto a sus antojos.

Aureliano José es el hijo ilegítimo del Coronel Aureliano Buendía y Pilar Ternera. Se une a su padre en varias guerras antiguamente de desertar para regresar a Macondo al comprender que es posible casarse con su tía de uno, este se encontraba obsesionado con ella. En el desenlace es ejecutado a tiros por un capitán conservador a fracción de las guerras. En el desenlace, en esta vivientes nos encontramos con Los 17 Aurelianos.

El Coronel Aureliano Buend√≠a cuando se encontraba en campa√Īas durante la disputa civil, engendra a 17 hijos con 17 j√≥venes diferentes, todos estos hijos transporta el nombre de su padre. 4 de estos Aurelianos est√°n en Macondo y se convierten en parte persistente de la clan.¬†Eventualmente, como venganza contra el Coronel, todos son asesinados por el gobierno.

El √ļnico sobreviviente de la mortandad es Aurelianos Amador, quien escapa a la arbolado solo para ser ejecutado en la puerta de la vivienda de su padre varios abriles a posteriori. En “Cr√≥nica de una crimen anunciada” asimismo hay algunos individuos que mueren asesinados.

 Cuarta Concepción

La cuarta vivientes de 100 abriles de soledad nos encontramos con Remedios es hija de Arcadio y Sofía.  Comunican que es la mujer más hermosa que se haya pasado en Macondo, y que de guisa involuntaria causa la desaparición de varios hombres que la adoran, aparentemente es ingenuamente inocente, y algunos llegan a pensar que tiene delay mental.

Sin retenci√≥n, el coronel Aureliano Buend√≠a piensa que ha heredado una colosal sagacidad: ¬ęEs como si hubiera regresado de vig√©simo abriles de disputa¬Ľ, dice este. M√°s all√° de que hab√≠a de cuidarla para que no dibujara animalitos en las paredes con una varita embadurnada de sus heces.

Jos√© Arcadio Segundo es descendiente de Arcadio y Sof√≠a. √örsula opina que los dos fueron cuando eran bebes, donado que Jos√© Arcadio muestra siempre las caracter√≠sticas de los Aurelianos de la clan, se transforma en un sujeto pensativa y tranquila. √Čl juega un papel considerable en la huelga de los trabajadores bananeros, y es el √ļnico que sigue con vida cuando la compa√Ī√≠a aniquila a los obreros en huelga. Luego, pasa el resto de sus d√≠as aprendiendo los pergaminos de Melqu√≠ades y dando clases particulares al muchacha Aureliano.

Aureliano Segundo es el más vivaz e impetuoso de los mancuernas, muy parecido al José Arcadios primero de la clan. Hace que su primera novia, Petra Cotes, sea su querida durante su casorio con la hermosa y amargada Fernanda del Carpio. Cuando vive con Petra, su yeguada se propaga salvajemente, y se distribución a una orgía desenfrenada. Luego de las largas lluvias, su fortuna se agota y los Buendía quedan sin capital.

 Finca Concepción

Renata Remedios, pero la mayor√≠a de los individuos de 100 abriles de soledad le llaman Meme es la segunda hija y primera hija de Fernanda y Aureliano Segundo. M√°s all√° de que ella no hereda la hermosura de Fernanda, s√≠ tiene el cari√Īo de la vida y el carisma natural de Aureliano Segundo.

Luego de que su hermana le dice que no har√° nadie m√°s que tocar el clavicordio, la env√≠an a la escuela donde recibe su t√≠tulo de desempe√Īo y examen colegial. Mientras persigue al clavicordio con una especializaci√≥n inflexible, para aplacar a Fernanda, asimismo divi√©rtete con la fiesta y exhibe la misma inclinaci√≥n al exceso que su padre.

En la finca vivientes se transporta a lengua el personaje de Jos√© Arcadio, llamado as√≠ por la tradici√≥n de los Buend√≠a, √örsula se hace cargo de √©l, esta quiere que se convierta en Papa. √Čl regresa de Roma sin haberse convertido en sacerdote. Se pasa los d√≠as obsesionado por Amaranta. En el desenlace, en esta vivientes de 100 abriles de soledad esta Amaranta √örsula es la √ļltima hija de Fernanda y Aureliano Segundo. Tiene los mismos puntos de √örsula la matriarca, quien sucumbe cuando ella es s√≥lo una peque√Īa.

Sexta Concepción

En esta vivientes solo logramos notar a Aureliano Babilonia o Aureliano II, es el hijo ileg√≠timo de Meme. Est√° escondido de todos por su abuela Fernanda. √Čl es incre√≠blemente similar a su hom√≥nimo, el Coronel, y tiene los mismos patrones de car√°cter asimismo. √Čl es taciturno, sutil y emocionalmente cargado.

s√≥lo conoce a √örsula, que muere durante su preliminares. Es amigo de Jos√© Arcadio Segundo, quien le ense√Īa el aut√©ntico relato del exterminio bananero. Mientras otros que corresponden de la clan se van y vuelven, Aureliano se queda en la vivienda de Buend√≠a. √Čl tan s√≥lo se aventura en la ciudad vac√≠a a posteriori de la desaparici√≥n de Fernanda.

 Séptima Concepción

En esta vivientes de 100 abriles de soledad, igual que la previo tan sólo se transporta a lengua un personaje en la clan, Rodrigo Aureliano es el hijo de Aureliano y su tía Amaranta Úrsula. Cuando nace lo ejecuta un apéndice con presencia de trasero de mugriento, ya que la Úrsula la más vieja y fallecida, siempre había inquietante que sucediera los padres del chaval en la vida habían audición comentar del presagio.

Su hermana muere a posteriori de darlo a luz, y, a trav√©s de la desidia de su padre afligido por el mal, es devorado por hormigas. Su hermana quiere que se llame Rodrigo, pero en contraposici√≥n su padre quiere que se lo nombre Aureliano, seg√ļn la tradici√≥n ascendiente de los Buend√≠a.¬†Por otra parte de los humanos que se localizan adentro de la clan asimismo logramos notar otros tipos de actores que asimismo importan en la trama. Remedios Moscote, Fernanda del Carpio, Prudencio Aguilar, Melqu√≠ades, Pilar Ternera.

Otros individuos fuera de la clan que est√°n desarrollados en la obra es Santa Sof√≠a de la Piedad, Nicanor Ulloa, Rebeca Montiel, Pietro Crespi, Gerineldo M√°rquez, Mr. Herbert y Mr. Brown, Mauricio Babilonia, Gast√≥n, Nigromanta, El sabio catal√°n, √Ālvaro, Alfonso, Gabriel, Apolinar Moscote y Germ√°n etc individuos m√°s.

Recapitulación De Cien Primaveras De Soledad

100 abriles de soledad es la narraci√≥n de siete generaciones de la clan Buend√≠a en la ciudad de Macondo. El patriarca importante constructor de Macondo, Jos√© Arcadio Buend√≠a, y √örsula Iguar√°n, su mujer y prima hermana, dejan antes a Riohacha plaza de Colombia para encontrar una vida mejor y un nuevo puesto de vida. Una sombra en su delirio de migraci√≥n, mientras acampaba a orillas de un r√≠o, Jos√© Arcadio Buend√≠a sue√Īa con ¬ęMacondo¬Ľ, una ciudad de espejos que refleja el planeta.

Al despertarse, elige detallar Macondo en el banda del r√≠o; Luego de d√≠as de deambular por la arbolado, el sitio de Macondo de parte de Jos√© Arcadio Buend√≠a es ut√≥pica. El patriarca importante constructor Jos√© Arcadio Buend√≠a piensa que Macondo est√° cubierto de agua, y desde esa isla, √©l inventa el planeta seg√ļn sus percepciones. Poco a posteriori de su fundaci√≥n, Macondo se transforma en un pueblo frecuentado por eventos poco recurrentes y extraordinarios que involucran a las generaciones de la clan Buend√≠a.

Esta clan no tienen la oportunidad de o no quieren huír de sus desgracias periódicas en su mayoría coche infligidas. Durante abriles, la ciudad está solitaria y desconectada de todo el planeta exógeno, con la excepción de la visitante anual de una facción de gitanos, que detallan a la multitud de la región tecnología como imanes, telescopios y hielo. El líder de los gitanos, Melquíades, mantiene una estrecha amistad con José Arcadio Buendía, quien se vuelve cada vez más retraído, obsesionado con investigar los misterios del universo que le detallan los gitanos.

En √ļltima instancia, se vuelve imprudente, deje solo en lat√≠n y est√° ligado a su clan durante numerosos abriles hasta su crimen. En el desenlace, Macondo se expone al planeta ex√≥geno y al gobierno de Colombia, que acaba de independizarse. Una sufragio ama√Īada entre los partidos conservadores y liberales se transporta a lengua en la ciudad, y esto inspira a Aureliano Buend√≠a a sumarse a una disputa civil contra el gobierno conservador.

Se transforma en un l√≠der revolucionario ic√≥nico, peleando durante numerosos abriles y sobreviviendo m√ļltiples intentos en su cr√≥nica, pero en el desenlace se cansa de la disputa y firma un tratado de paz con los conservadores. Desilusionado, regresa a Macondo y pasa el resto de su cr√≥nica llevando a lengua pececitos de oro en su taller. El ferrocarril llega a Macondo, trayendo recientes tecnolog√≠as y numerosos colonos extranjeros.

Una compa√Ī√≠a estadounidense de frutas edifica una plantaci√≥n de pl√°tanos a las aleda√Īos de la regi√≥n y edifica su pueblo segregado al otro banda del r√≠o.

Esto marca el aparici√≥n de un per√≠odo de prosperidad que termina en cat√°strofe cuando una cantidad colosal de trabajadores de plantaciones en huelga son masacrados por el ej√©rcito colombiano, un hecho apoyado en la mortandad efectivo de pl√°tano de 1928. Jos√© Arcadio Segundo, el √ļnico sobreviviente de la mortandad, no encuentra prueba de la mortandad y la multitud sobreviviente neg√°ndose a creer que sucedi√≥.

En el desenlace de la novel√≠stica, Macondo ha ca√≠do en un estado decr√©pito y sucio, y los √ļnicos Buend√≠a que quedan son Amaranta √örsula y su sobrino Aureliano.

 

La clan de Aureliano está escondida por su abuela Fernanda, y él y Amaranta Úrsula entran en una relación incestuosa sin saberlo. Tienen un chaval que tiene una trasero de mugriento, cumpliendo el miedo de toda la vida de la matriarca fallecida Úrsula. Amaranta Úrsula muere en el parto y el chaval es devorado por hormigas, dejando a Aureliano como el final ingrediente de la clan.

Decodifica una encriptación que Melquíades dejó en un manuscrito hace generaciones. El mensaje secreto comunica al receptor de todas las fortunas y desgracias vividas por las generaciones de la clan Buendía. Mientras lee el manuscrito, un huracán desecha todo huella de la existencia de Macondo. El períodico de Ana Frank asimismo tiene un final triste.

Prospección De 100 Primaveras De Soledad

Un tema dominante en Cien abriles de soledad es la repetición ineludible e ineludible de la historia en Macondo. Los individuos primordiales están controlados por su pasado y la contrariedad del tiempo. A lo extenso de la novelística los individuos son visitados por fantasmas. El destino de Macondo está culpado y ya ya predeterminado desde su propia vida.

¬ęEl fatalismo es una met√°fora de la parte particular que la ideolog√≠a ha desempe√Īado en el precauci√≥n de la dependencia hist√≥rica, al encerrar la interpretaci√≥n de la historia latinoamericana en algunos patrones que niegan configuraciones selecciones. La novel√≠stica aparentemente afirma el fatalismo para ilustrar el sentimiento de atrapamiento que la ideolog√≠a puede performativamente hacer ¬ę.

 

Garc√≠a M√°rquez usa colores como s√≠mbolos. El amarillo y el dorado son los colores m√°s usados y son s√≠mbolos del imperialismo y del Siglo de Oro gachupin. El oro significa una b√ļsqueda de riqueza econ√≥mica, en tanto que el amarillo representa la desaparici√≥n, el cambio y la destrucci√≥n.¬† La ciudad del vidrio es una imagen que le llega a Jos√© Arcadio Buend√≠a en un sue√Īo. Es la raz√≥n de la ubicaci√≥n de Macondo, pero asimismo es un s√≠mbolo de la mala suerte de Macondo.

Macondo representa el sue√Īo de un nuevo mundo intr√©pido que USA parec√≠a prometer y cruelmente demostrado ilusorio por el curso posterior de la historia. Im√°genes como la ciudad del vidrio y la factor√≠a de hielo representan c√≥mo Am√©rica Latina ya tiene su cr√≥nica delineada y, entonces, est√° destinada a la destrucci√≥n.

En la mayor√≠a de las situaciones, hay un patr√≥n subyacente de la historia latinoamericana en Cien abriles de soledad. Podr√≠a decirse que la novel√≠stica es uno de varios textos que ¬ęla civilizaci√≥n latinoamericana cre√≥ para comprenderse a s√≠ misma¬Ľ. En este sentido, la novel√≠stica puede concebirse como un archivo rectil√≠neo. Este archivo cuenta la cr√≥nica de una Am√©rica Latina descubierta por navegadores de europa, cuya entidad hist√≥rica fue constru√≠da por la imprenta.

Los t√≠tulos y antivalores de cien abriles de soledad son relativo seg√ļn el conferenciante no logramos notar, con poder ascendiente, la prostituci√≥n, el incesto, el enredo, etc, el compendio es un s√≠mbolo de la letras que es la coj√≠n de la narraci√≥n de Am√©rica Latina y asimismo un aparato de decodificaci√≥n. Melqu√≠ades, el guarda del archivo hist√≥rico en la novel√≠stica, representa tanto lo caprichoso como lo rebuscado.

En el desenlace, ¬ęel mundo de Cien abriles de soledad es un espacio donde las creencias y las met√°foras se convierten en formas de hecho, y donde los hechos m√°s recurrentes se vuelven inciertos¬Ľ. T√©cnicamente, la utilizaci√≥n de eventos y individuos hist√≥ricos particulares transforma a Cien abriles de soledad en una obra ejemplar de realismo m√°gico, donde la novel√≠stica comprime siglos de causa y impacto mientras cuenta una historia atrayente.

 Frases De 100 Primaveras De Soledad

A continuaci√≥n, varios citas de cien abriles de soledad, explicadas que nos da un m√©todo de lo que se deje la obra de Garc√≠a M√°rquez. ‚ÄúMacondo era una aldea de veinte casas de adobe, construidas sobre la ribera de un r√≠o de agua clara que corr√≠a en el transcurso de un lecho de piedras pulidas, blancas y colosales, como huevos prehist√≥ricos. El planeta era tan reciente que numerosas cosas carec√≠an de nombres, y para indicarlos era considerable se√Īalar‚ÄĚ

Estas l√≠neas emergen de la primera p√°gina de la novel√≠stica. Establecen a Macondo como una clase de Ed√©n, recordando la historia b√≠blica de Desali√Īado que nombra a los animales. Este paralelo con el Anticuado Testamento est√° que est√° en todo el compendio, ya que Macondo pierde lentamente su inocencia al apa√Īarse muy conocimiento. ¬ŅTe agradan las historias de terror? Te sugiero El Cuervo de Edgar Allan Poe.

Simultáneamente, sin retención, la remisión a los huevos prehistóricos tiene relación a una descripción completamente diferente del origen de todo el planeta la transformación. Al comenzar el compendio con referencias a dos ediciones completamente diferentes de la creación, García Márquez intenta decirnos que, en este compendio, él inventó su propia mitología.

‚ÄúEra como si Dios hubiera decidido poner a prueba toda aptitud de sorpresa y estaba manteniendo a los pobladores de Macondo en una alternancia persistente entre excitaci√≥n y decepci√≥n, duda y revelaci√≥n, a tal extremista que nadie sab√≠a con seguridad d√≥nde exist√≠an los l√≠mites de la realidad yace era un intrincado guiso de verdades y espejismos que agit√≥ el fantasma de Jos√© Arcadio Buend√≠a con irritaci√≥n y lo logr√≥ vagar por toda la vivienda de hecho a plena luz del d√≠a‚ÄĚ

Esta cita pasa adaptado a posteriori de la presentación del ferrocarril, cuando docenas de nuevos inventos -el fonógrafo, el teléfono, la bombilla eléctrica han inundado Macondo. Los ciudadanos de Macondo, que recibieron alfombras voladoras y lluvias milagrosas de flores amarillas como parte del modo natural de las cosas, dudan de la sinceridad de los inventos tecnológicos. Otro compendio que tiene muchas citas reconocidas es el alquimista.

Entonces, este pasaje representa un punto de inflexi√≥n para Macondo. En tanto que los ciudadanos de Macondo en alg√ļn instante creyeron en el planeta m√°gico y m√≠tico como su √ļnica situaci√≥n, en este exacto instante tienen que aceptar tanto la ciencia como la atractivo. Garc√≠a M√°rquez hace uso del humor aqu√≠, ya que una de la multitud que no puede creer en el tel√©fono es el aparici√≥n de Jos√© Arcadio Buend√≠a, quien, a su vez, es muy m√°s incre√≠ble para los luceros modernos que alg√ļn invenci√≥n tecnol√≥gica.

 Adaptaciones de Cien Primaveras de Soledad

Hay varias adaptaciones de esta obra como las ilustraciones de cien abriles de soledad realizada por la comediante chilena Luisa Rivera esta ilustraci√≥n se realiz√≥ para celebrar los 50 cumplea√Īos de la divulgaci√≥n de Cien Primaveras de soledad, la tipograf√≠a la realizo el hijo del Garc√≠a M√°rquez llamado Gonzalo Garc√≠a Barcha.

Más allá de que Cien abriles de soledad tuvo un colosal cam en el planeta rebuscado, y es el trabajo más vendido y más traducido del constructor, no hubo la película de 100 abriles de soledad producidas por él, García Márquez en la vida estuvo en concordancia en traicionar los derechos para producir esa película. Una historia que si fue adaptada en a el cine es El código Da Vinci.

Sin retenci√≥n, La obra de Shuji Terayama Cien abriles de soledad (ÁôĺŚĻī „Āģ) al inicio interpretada por la compa√Ī√≠a de teatro Tenjo Sajiki, as√≠ como su pel√≠cula Adi√≥s al arca (F „āČ „Āį are) son adaptaciones sueltas y no autorizadas de la novel√≠stica de Garc√≠a M√°rquez adaptada al √°mbito de la civilizaci√≥n y la cr√≥nica de Jap√≥n.