Resumen del libro Adiós a las armas – Ernest Hemingway (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. Adiós a las armas, de Ernest Hemingway . Les presentaremos un análisis de la literatura y de los individuos primordiales y secundarios que brindaron vida a la trama.

• Resumen en vídeo
    • Género literario

Frederic Henry

Catherine Barkley

Rinaldi

Helen Ferguson

Sacerdote

El teniente americano Frederic Henry, un conductor de ambulancia que trabaja para el ejército italiano durante la I Guerra Mundial, obtiene una licencia de invierno en el frente. Cuando regresa, conoce y se conquista rápidamente de Catherine Barkley, una auxiliar inglesa de enfermería en el hospital británico de la región. Ella todavía está de luto por la desaparición de su prometido en la guerra el año previo, y se une con entusiasmo a la distracción satisfactorio que proporciona el juego del amor con Henry. También Henry es revivido por el cariño después de los errores presenciados en el campo de guerra.

Las piernas de Henry son terriblemente dañadas en el lapso de un bombardeo de la artillería y él es enviado a un hospital en Milán para una operación. Catherine pide transferencia para su hospital y lo asiste para volver como se encontraba de la cirugía. Ellos pasan todo su instante de independencia juntos y su amor se vuelve cada vez más profundo mientras ellos gradualmente admiten que están confrontando solos el planeta sin corazón. Antes de que Henry retome su labor en la guerra, Catherine afirma que está embarazada. Los dos quedan contentos con la noticia y no tienen la oportunidad de aguardar más tiempo para volverse a comprender otra vez.

De regreso adelante, los alemanes y austriacos irrumpen a través de la línea italiana, y los italianos se ven obligados a realizar una popularizada retirada. Henry viaja con algunos otros conductores, dos sargentos de ingeniería italiana y dos muchachas italianas. Cuando los sargentos abandonan los conductores después de que el coche se empantane, Henry dispara a uno de ellos y el otro conductor lo liquida. Más tarde, la excitada retaguardia italiana dispara en uno de los conductores italianos por error. Uno de los conductores deserta el grupo, prefiriendo ser prisionero que confrontar a una muerte potencial.

En un puente sobre un río transbordado, los corruptos militares italianos identifican a Henry como un teniente y lo culpan de traición, llevando la derrota italiana. Sabiendo que sería ejecutado, Henry salta en el rio y escapa por la corriente.

Henry consigue huír del veloz río y salta en un tren rumbo a Milán. Ella piensa que ha firmado una ‘paz separada’ y que no está más relacionado a los militares. Él encuentra a Catherine en la ciudad de Stresa y, antes de la prisión de Henry por desertor, los dos hacen una atrevida fuga nocturna en un barco prestado, partiendo rumbo a Suiza.

Ellos disfrutan de una vida idílica y aislada en aquel invierno en la ciudad suiza de Montreux, pasando el tiempo al aire libre y preparándose para la llegada de su bebe; sin embargo, Henry no se siente completamente liberado por dejar a sus compañeros en la guerra.

Los dos se mudan a la ciudad de Lausana en la primavera para estar cerca de su hospital y Catherine próximamente va a prestar a luz. El trabajo es riguroso y lamentable, y el bebé, que nació a través de una cesárea, nace muerto. Catherine muere poco después de las hemorragias múltiples, con Henry a su lado. Intenta mencionarle adiós, pero eso es como decir adiós a una escultura, y camina bajo la lluvia a su habitación de hotel.

Adiós a las armas, es una novela autobiográfica que se transporta a cabo en la Primera Guerra Mundial y que se localiza en un espacio muy exacto. El frente italiano, uno de los más terribles aunque olvidados de la guerra. El interés, de esta obra no está en su descripción, de los hechos que acaecieron a esos soldados italianos, perdidos en las montañas tras un enemigo austríaco que tenía tan pocas ganas de pelea como ellos.

Más bien pasa todo lo contrario: el colosal atrayente de esta novela es que si habla de la guerra es porque ocurría allí donde Ernest Hemingway estaba, como podría estar en algún otro lado. Esa visión totalmente parcial, subjetiva y displicente es única en lo que a la literatura de guerra tiene relación. Observamos cómo se vive la guerra sin vivir dentro de ella, como si la miráramos por un agujero hecho en la pared, o peor aún: como si nos la contara alguien que no recuerda el nombre del fusil de combate.

Novela, Realismo literario

‎