An√°lisis y resumen del libro Aura, de Carlos Fuentes

Considerada por varios la favorable obra del escritor mexicano Carlos Fuentes, Aura es una novela fantástica que cuenta la historia del joven historiador Felipe Montero y su acercamiento con la enigmática Aura. Sigue leyendo este resumen del libro Aura para que sepas más datos de este atrayente y cautivador relato.

Resumen de Aura por capítulos: la novela

 

Aura es una novela fantástica, publicada en 1962, y se considera una de las superiores proyectos del escritor mexicano Carlos Fuentes. Cuenta la crónica de Felipe Montero, un joven historiador que intentando encontrar un mejor salario posibilita un empleo en una vieja casa localizada en el centro de la Localidad de México. El trabajo radica en escribir otra vez las memorias de un general francés que participó en numerosas luchas en el territorio mexicano.

En la enigm√°tica y oscura casa viven Consuelo, viuda del general, y Aura, sobrina de la anciana, quien cautiva a Felipe con su hermosura. A lo largo de la estad√≠a del joven suceden hechos extra√Īos que el personaje indispensable no sabe si forman parte a la verdad o la fantas√≠a. Felipe y Aura se enamoran y √©l reitera que llev√°rsela lejos, pero la anciana tiene una predominaci√≥n excepcional en la sobrina que altera la cotidianidad del joven. A continuaci√≥n¬†un comprendio del libro Aura.

Capítulo I

El joven historiador de veintisiete a√Īos, Felipe Montero, lee el peri√≥dico en una cafeter√≠a mientras espera el cami√≥n que lo transporta hasta la escuela privada donde trabaja como maestro. Un aviso llama su atenci√≥n: ‚ÄúSe solicita historiador joven. Ordenado, Escrupuloso, Conocedor de la lengua francesa‚ÄĚ. El llenaba todos los requisitos; adem√°s, el sueldo era cinco oportunidades m√°s grande que el que ten√≠a.

 

Se dirige a la direcci√≥n se√Īalada, Donceles 815, en el centro de la regi√≥n. Al llegar, toca pero nadie le abre la puerta; se atreve a pasar y encuentra un sal√≥n oscuro y con olor a humedad. Una voz de mujer le sugiere que camine contando pasos pero que no prenda la luz. Felipe entra a un cuarto iluminado por velas en el que est√° una anciana recostada sobre su cama.

La anciana, llamada Consuelo, le ense√Īa que el trabajo radica en ordenar y escribir las memorias de su difunto marido, el General Llorente, fallecido hace 60 a√Īos. La condici√≥n para el trabajo es que debe residir en la vivienda. El joven duda frente la iniciativa. En ese instante entra Aura, sobrina de la anciana, quien cautiva de tal forma a Felipe que √©ste posibilita quedarse.

 

 

Capítulo II

Agradecida por la respuesta del joven, la anciana le pide a Aura que lleve a Felipe hasta su habitación. El hombre sigue a la joven, deseoso de ver sus ojos verdes. Aura deja a Felipe en su recámara y le sugiere que la cena será en una hora. Al notar su habitación, el personaje indispensable nota elementos antiguos, pero lo que le llama la atención es que, a distingue del resto de la vivienda, su habitación está muy iluminada.

En el momento de la cena sólo Aura se muestra y explicación a la anciana frente Felipe, diciéndole que está indispuesta. El historiador y la hermosa joven cenan solos y cada vez más Aura seduce a Montero con su hermosura. Tras la comida, el historiador va a la recámara de la anciana y la revela rezando de rodillas. Consuelo le distribución a Felipe unos manuscritos y le pide que empieze a trabajar lo antes viable.

Capítulo III

Al comprobar los manuscritos, Montero piensa que la anciana les ha otorgado un valor que verdaderamente no tienen. Por otro lado, por lo atrayente de la paga, escoge realizar el trabajo al menos por tres meses hasta reunir el dinero muy que le permita trabajar en su propia obra, relacionada con las conquistas de los espa√Īoles en territorio americano.

A lo largo de la noche tiene una pesadilla y, en la peor parte de tan horrible sue√Īo, despierta y encuentra a Aura, desnuda a su lado, acariciando su cuerpo y dici√©ndole ‚Äúeres mi esposo‚ÄĚ. Le dice que lo espera en su habitaci√≥n esa noche. Felipe contin√ļa con la revisi√≥n de los documentos. En ellos lee c√≥mo el general conoce a su mujer cuando √©sta √ļnicamente ten√≠a quince a√Īos, en el a√Īo 1867.

Cuenta una extra√Īa escena: Un d√≠a hall√≥ a su joven querida con las piernas abiertas y la crinolina de su traje levantada en la parte de adelante, torturando a un gato. La imagen lo excit√≥ de tal forma que hicieron el cari√Īo. Martirizar a los peque√Īos felinos, as√≠ que lo escrib√≠a Llorente, era la forma donde la mujer propiciaba el cari√Īo entre los dos, en una clase de sacrificio simb√≥lico.

 

Al hacer los c√°lculos, Montero concluye que Consuelo debe tener ciento nueve a√Īos. Su marido sent√≠a gigantesco fascinaci√≥n por sus ojos verdes y porque la querida se vistiera de ese color. El general le redacta a su mujer ‚Äúpienso que ser√°s siempre hermosa, lo mismo en cien ¬†a√Īos‚Ķ‚ÄĚ y otra cita muy llamativa ‚Äú¬ŅQu√© har√≠as para continuar estando siempre joven?‚ÄĚ

Llega la hora de la cena y, en esta ocasión, Consuelo está en la cabecera de la mesa. La anciana conversa amenamente mientras Aura sigue en silencio, lo que inquieta a Felipe por el nivel de sumisión de la sobrina frente la tía y empieza a urdir historias de toda clase en su cabeza frente lo que ve.

En ese instante el joven comprende que el fundamento real de su presencia en esa oscura casa es dejar en independencia a Aura del yugo de su tía y toma la decisión de llevársela de ese lugar. La anciana le distribución a Felipe el siguiente folio y le dice que desean correrlas de la vivienda.

Capítulo IV

Montero cae presente de que la razón por la que permanece Aura en la vivienda es para eternizar la ilusión de juventud y hermosura de la anciana tía. Así que lo habían acordado, Felipe llega esa noche a la habitación de Aura y, al ingresar la encuentra vestida de verde, como sus ojos.

Pero ocurri√≥ algo m√°gico: Aura por el momento no es la joven tierna del d√≠a previo, sino que se ve una mujer de m√°s de 40 a√Īos. En ese instante pasa entre ellos una aproximaci√≥n lleno de gigantesco erotismo que tambi√©n piensa s√≠mbolos sagrados de la iglesia cat√≥lica.

 

A lo largo de su acercamiento √≠ntimo, Aura lava los pies de Felipe mientras mira una imagen de madera de Cristo. Bailan un vals que ella murmura y que extra√Īamente Montero reconoce y canta con ella. De a poco se van desnudando a la par que se llenan de besos y caricias.

Aura se posiciona de cuclillas sobre la cama y sobre sus muslos desnudos parte una oblea ‚Äďhaciendo referencia a una hostia ‚Äď ¬†y le ofrece la mitad a Montero, quien la recibe y come. Despu√©s, el se posa sobre ella, quien lo espera con los brazos libres, como el Cristo crucificado. Se redacta la importante cita ‚ÄúAura se abrir√° como un altar‚ÄĚ.

Al amanecer, Montero despierta intentando encontrar la espalda de Aura, pero ella por el momento no está con él. Abre los ojos y la ve parado con la cama. Camina hacia un rincón de la habitación, donde está Consuelo sentada en un sillón que él no había visto antes. ámbas mujeres le miran y sonríen, mientras se van por la puerta que comunica la recámara de Aura y la de Consuelo, realizando movimientos y ademanes idénticos. Dejan reposar al hombre en la cama de Aura.

Capítulo V

Montero despierta desconcertado por todo lo ocurrido la noche previo y piensa sobre la ver√≠dica identidad de Aura y de Consuelo. Siente que, de alg√ļn modo, esa noche engendr√≥ su doble, suponiendo que Consuelo es doble de Aura y al reves. Felipe le pide a Aura que se marche con √©l para hu√≠r de la anciana; pero la joven no quiere partir y le pide seguridad. Le dice que su t√≠a estar√° fuera de casa todo el d√≠a y que lo espera esa noche en la habitaci√≥n de Consuelo.

Montero hurga en las memorias de Llorente y afirma que el general y Consuelo no lograron tener hijos. La mujer trastornada por lo cual le ocurría buscó remedio a su mal en pócimas y plantas; al nivel llegó su obsesión que suponiendo haber encontrado la pócima para la eterna juventud, enloqueció.

 

Montero hurga en las memorias de Llorente y afirma que el general y Consuelo no lograron tener hijos. La mujer trastornada por lo cual le ocurría buscó remedio a su mal en pócimas y plantas; al nivel llegó su obsesión que suponiendo haber encontrado la pócima para la eterna juventud, enloqueció.

El general narra que la encontr√≥ caminando sola y descalza por los pasillos de la vivienda una madrugada. Al mirarlo le dijo: ‚ÄúNo me detengas; voy hacia mi juventud, mi juventud viene hacia m√≠. Entra ya, est√° en el jard√≠n, ya llega‚ÄĚ. Llorente, desconsolado y abrumado, culmin√≥ sus escritos con la frase¬† ‚ÄúConsuelo, el demonio tambi√©n fue antes un √°ngel‚ÄĚ.

Dentro de los folios tambi√©n hall√≥ fotograf√≠as, de hecho una de Aura con fecha en 1876, cien a√Īos antes, firmada por Consuelo Llorente en el aniversario n√ļmero diez de su boda. Pero la mujer que hace aparici√≥n en la imagen es Aura. Encuentra otra fotograf√≠a a√ļn m√°s desconcertante: Aura acompa√Īada por Llorente, pero el adulto m√°s grande es Montero, sabe que Llorente es √©l.

Al anochecer va en busca de Aura a la habitaci√≥n de Consuelo, as√≠ que lo hab√≠an acordado. Entra y ve a la mujer en la cama, quien le pide que se acueste a su lado pero que no la toque. Montero se siente angustiado ya que piensa que la anciana puede llegar alg√ļn ocasi√≥n, pero Aura lo tranquilidad dici√©ndole que no regresar√° ‚ÄúElla ya se agot√≥‚ÄĚ.

Empieza a besar y a abrazar a Aura, pero se ofrece cuenta que es a Consuelo a quien tiene en sus brazos: ‚Äúver√°s bajo la luz de la luna el cuerpo desnudo de la vieja, ‚Ķ, temblando sutilmente porque t√ļ lo tocas, t√ļ lo amas, t√ļ has regresado tambi√©n‚Ķ‚ÄĚ Al preguntar por Aura, Consuelo le responde con una inentendible frase: ‚ÄúVolver√°, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la har√© regresar‚Ķ‚ÄĚ Ah√≠ el lector comprende todo.

 

An√°lisis de Aura

Aura es una novela fant√°stica de estilo g√≥tico, de muy corto lectura y ambientada en la Localidad de M√©xico, a lo largo de el a√Īo 1961. Cuenta la cr√≥nica de Felipe Montero, un joven historiador que es contratado para escribir otra vez las memorias del general Llorente, por aprobaci√≥n de su viuda, Consuelo, quien le pone como √ļnica condici√≥n que deber√° residir en la vivienda con ella y su sobrina Aura, quien seduce a Felipe por su hermosura.

Montero encuentra la vivienda algo incómoda, ya que permanece en la penumbra para no avivar el recuerdo del general y está llena de muebles muy antiguos, pareciera como si el tiempo se hubiese detenido en aquel lugar. Este ámbito tiene relación a las novelas góticas, en las que se destaca la oscuridad y la sensación recurrente de estar entre lo real y lo fantástico.

De igual modo, el trabajo que ejecuta Felipe para organizar y escribir otra vez las memorias del general, los cuales están escritos en francés, le permite al historiador cubrir más datos sobre la vida política del México del siglo XIX, a la vez que conoce de primera mano, la crónica de amor que nació entre Consuelo y él y los pormenores del deterioro de la mujer.

Consuelo est√° imposibilitada para ofrecerle hijos a su amado y, en la mitad de su desesperaci√≥n y sentimiento de culpa, recurre a inmensidad de rituales m√°gicos muy relacionados con la brujer√≠a como el sacrificio de animales, la extra√Īa alimentaci√≥n desde v√≠sceras de animales, la convivencia con ratones, etc, pr√°cticas que contravienen la imagen de ferviente leal cat√≥lica que le exhibe a Felipe.

Felipe nota que el accionar de Aura y su t√≠a no es recurrente. Do√Īa Consuelo ejerce un extra√Īo poder sobre su sobrina, al punto de vigilar sus expresiones, movimientos y hasta movimientos. Es una relaci√≥n simbi√≥tica entre √°mbas mujeres.

 

Pero Felipe se enamor√≥ de Aura y crey√©ndola prisionera de la anciana, escoge liberarla, pero esta se niega. Los j√≥venes afirman numerosos encuentros cari√Īosos en los que Felipe se percata de que Consuelo controla a Aura para que, a trav√©s de ella, consigua concebir el hijo que no ha podido ofrecerle a Llorente. En ese punto, Felipe se ofrece cuenta de que √©l se transform√≥ en el general, en tanto que Aura se convirti√≥ en Consuelo a lo largo de su juventud.

Elementos de interés de Aura

Aunque el libro Aura es un relato corto, nucléa en sí mismo elementos que le permitieron ser reconocido como una de las proyectos más atrayentes de Carlos Fuentes; considerada, de hecho, como parte de la crónica de la literatura mexicana. A continuación algunos elementos a considerar:

Temas

Más allá de la crónica de Felipe y Aura o de Consuelo y Llorente, la novela transporta a cabo una temática relacionada con la vejez, la juventud, la hermosura y el deseo; todo concentrado en el anhelo desmesurado de una mujer por seguir estando eternamente joven. Introduce elementos del realismo mágico, ya que no se conoce con seguridad si lo que sucede es una alucinación de Felipe, o si Aura y Consuelo son la misma mujer.

Espacio

La historia se transporta a cabo en un √°mbito precisamente urbano. Al inicio del relato, Felipe se desenvuelve entre caf√©s, medios de comunicaci√≥n, transporte p√ļblico y avenidas repletas de tr√°fico, caracter√≠sticos de la vida d√≠a tras d√≠a en las considerables urbes. Al entrar a la vivienda de Consuelo, la narraci√≥n se enfoca en un √°mbito dom√©stico.

Por otro lado, este ámbito no se corresponde con una vivienda típica: la del relato está carente de iluminación y la poca que hay, es relacionado del fuego; la decoración y los muebles son de muy vieja data, lo que ofrece la sensación de que el tiempo se hubiese detenido allí. La anciana y su sobrina viven sin luz para no despertar los recuerdos del general fallecido.

 

Narrador

La novela Aura está narrada en segunda persona del singular. La voz del narrador se dirige a Felipe Montero, personaje primordial de la historia, y ofrece la sensación de que está apuntada a él y que lo guía a través del relato. Esta narrativa mantiene al lector conectado en todo instante con la lectura.

Estructura y tiempo

Aura est√° dentro por cinco cap√≠tulos, en los cuales se narran de manera lineal, los hechos que se suceden en la extra√Īa casa de do√Īa Consuelo. El tiempo tambi√©n se transporta a cabo de manera lineal, vi√©ndose alterado en numerosas oportunidades por las evocaciones que hace el personaje indispensable a lo largo de la revisi√≥n de las memorias y fotograf√≠as del general Llorente.

Estilo

En la novela¬†Aura, Carlos Fuentes¬†desarrolla a cabalidad el g√©nero novel√≠stico, con un estilo narrativo en el que predominan las informaci√≥nes, no √ļnicamente del espacio donde se desarrollan los hechos, sino tambi√©n de los individuos, sus caracter√≠sticas f√≠sicas, espirituales y de personalidad.

Se sustenta en un vocabulario culto, en el que est√°n con continuidad citas en franc√©s, que el constructor usa para ofrecerle oportunidad al relato, dado que as√≠ que se ense√Īa en la historia, los manuscritos autenticos del general se escribieron en ese idioma.

Personajes de la novela Aura

El relato de Aura se enfoca en tres individuos, los cuales se relacionan entre sí para animar a la historia y llevar al lector hacia una sucesión de hechos que, a fin de cuentas no se conoce con seguridad si hay o ficticios. A continuación describimos de manera fácil a estos personajes:

 

Felipe Montero

Es el personaje primordial de esta historia. Es un joven de veintisiete a√Īos, historiador, con entendimientos del idioma franc√©s y quien se desempe√Īa como instructor auxiliar. Su sue√Īo es escribir una obra sobre las conquistas de los espa√Īoles en Am√©rica. A trav√©s de un anuncio en el peri√≥dico se entera del empleo en el sitio de vida de do√Īa Consuelo, viuda de un general franc√©s que pele√≥ en las peleas por la independencia de M√©xico. Con el pasar de los a√Īos comprende que se transform√≥ en el general Llorente.

Consuelo Llorente

Es una mujer muy anciana que escoge contratar a Felipe para que recopile y escriba las memorias de su marido, las cuales han quedado inconclusas tras su muerte. Se cas√≥ con el general cuando ten√≠a 15 a√Īos y qued√≥ viuda a los 49, hace sesenta a√Īos seg√ļn la fecha donde se cuenta la historia. Por sus caracter√≠sticas f√≠sicas: piel arrugada, cabello encanecido, voz d√©bil y aguda, Montero calcula que tiene 109 a√Īos de edad.

Su m√°s grande frustraci√≥n es no haberle dado hijos a su marido. Se muestra frente Montero como una mujer devota que √ļnicamente tiene el acompa√Īamiento de Aura, su sobrina. Pero de todos m√©todos es una mujer enigm√°tica que echa mano de pr√°cticas de brujer√≠a para encontrar lo que quiere.

Aura

Aura es el enigm√°tico personaje que le ofrece nombre a este relato. Es la sobrina de do√Īa Consuelo, con quien vive en la vieja casa para ayudarla con las trabajos dom√©sticas. En una muchacha de 20 a√Īos, t√≠mida y discreta, pero de una hermosura tan cautivadora que seduce a Montero desde el primer d√≠a que lo conoce.

Montero, quien se conquista de ella, le proporciona hu√≠r del yugo de su t√≠a, pero ella se niega. Act√ļa de manera extra√Īa, mec√°nica y es dominada completamente por do√Īa Consuelo. En el desenlace de la historia se develar√° el porqu√© de esta relaci√≥n simbi√≥tica entre Aura y su t√≠a.