Resumen de ANTIGONA – SOFOCLES (Resumen, análisis y reseña)

 

Este es un análisis terminado de la obra Antigona de Sofocles. Vamos a hacer un comprendio, análisis y reseña con individuos primordiales de la obra para comprender todos los hechos.

 

 

 

Tabla de contenido

 

  • Personajes principales
  • Resumen completo
  • Resumen en vídeo
  • Análisis de la obra

Personajes principales

Antigona: Desde el inicio tiene muy claro lo que debe llevar a cabo y lo que debe llevar a cabo, pasando si es necesario por arriba de los edictos del Rey de Tebas, su tío Creonte. Es consciente del riesgo que corre, al querer ofrecer sepultura a su hermano Polinices, pero ella antepone la necesidad de no fallar a sus ancestros a su propia vida. Ella dice llevarse por las leyes marcadas por los dioses, y no piensa que ningún mortal logre tener tanto poder como para anteponerse a los dioses, Su muerte acarrea la desaparición de Hemón, y la de éste implica la de su madre, Eurídice.

Creonte: Es el Rey de Tebas, padre de Hemón y tío de Antígona, Ismere, Polinices y Eteocles. Cree tener la razón cuando establece que Polinices no debe recibir sepultura, debido a que a luchado contra su localidad natal, pero no piensa en las secuelas que puede traerle esa decisión. Es un hombre soberbio, y el poder no le deja ver más allá de sus narices:”…y quien se propase a faltar las leyes o pretenda imponer las suyas a la autoridad, este tal no será quien escuche alabanzas mías. Al que la localidad ha colocado en el trono, a ése hay que obedecerle, en lo pequeño y en lo justo y en lo que no lo es” “¿Y la localidad va a dictarme a mí lo que yo tengo que enviar?”, también es tremendamente machista: “…Que a mi, mientras viva, no me domina una mujer”

 

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Ismene: Es la hermana de Antígona, Polinices y Eteocles la sobrina de Creonte. Al inicio se escandaliza cuando su hermana le cuenta sus proyectos para lograr enterrar a Polinices, le dice que está loca y escoge no prestarle su ayuda: “.Además es un personaje tremendamente obediente para con su tío, para con el Rey de Tebas.
Cuando es llamada por Creonte a su presencia, ésta admite haber tenido que ver con la sepultura de Polinices: “Mío es el hecho, si ésta me lo consiente; tengo parte en la culpa, cargo con ella”, lo que Antígona se niega a oír. En el final de la obra, se encuentra dentro de los pocos individuos que no muere.

Hemón: Es el hijo de Creonte y el prometido de Antígona. AL inicio de su aparición se expone muy obediente con su padre y con la decisión tomada por éste: Pero intenta convencerle de que se está equivocando, y de que todo el pueblo está en contra suya”. En último lugar, pasa de la obediencia a la discusión con su padre, donde intenta seducir a su padre de que ha perdido la razón y que el asunto se le está escapando de las manos. Su aparición acaba con estas expresiones a su padre, que quería matar a Antígona enfrente de él, por su irreverencia: “¡Cerca de mí no! No lo creas, no; ni ella muere con mí, ni tú vuelves a conocer mi cara con tus ojos; pasea tu frenesí entre esos de los tuyos que te quieran aguantar” En el final de la obra, se marcha donde está encerrada su querida y con su espada se quita la vida, agarrándose, con su último aliento de vida a Antígona.

Tiresias: es un invidente, adulto mayor y adivino de Creonte: “Príncipes de Tebas, dos venimos juntos acá con la visión de uno solo; ya que así son los viajes de los ciegos, a través de un guía” Es el personaje principal que únicamente hace cambiar de opinión a Creonte, aunque no desde el inicio de su intervención, y le avisa de las desgracias que puede padecer por sus elecciones demasiado prepotentes y dogmáticas:

Corifeo: Es el presidente del Coro de ancianos de Tebas. Representa la máxima autoridad después del Rey y se expone muy cuidadoso en el momento de comentar con éste.Desde el inicio sabe las secuelas que puede traer la decisión tomada por Creonte, pero no se atreve a decírselo de manera directa, solo se ve dispuesto cuando, después de los vaticinios de Tiresias, Creonte se ve que ya ha entrado en razónEs el personaje que sugiere a Creonte que deje libre a Antígona, y que entierre a Polinices

 

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Resumen completo

Antígona era la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Isméne, de Eteócles y de Poliníces. Antígona acompañó a su padre cuando éste, al conocer el delito y el incesto que había cometido, partió hacia el exilio después de arrancarse los ojos. Se refugiaron en Colono, un pueblecillo de Ítaca, donde la desaparición trajo por último la paz a Edipo. Antígona regresó entonces a Tebas.
Eteócles y Polínices, los dos hijos hombres del desterrado Edipo, mueren peleando frente a frente en las afueras de Tebas. Eteócles del lado de la ciudad; Polinices del lado de los sitiadores. Creonte, déspota, gobernador y dueño de Tebas, decreta que Eteócles sea enterrado con los honores que correspondían a los héroes que mueren por la patria; y que Polinices, que murió defendiendo el bando de los sitiadores, sea dejado insepulto sobre la tierra, para que, en memoria de su enemistad con los tebanos, se pudra al sol y sea devorado por los buitres. Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos, señalando que en caso opuesto el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y jamás podría entrar al reino de las sombras.
Contradiciendo el dictamen del déspota, Antígona, hija también de Edipo, se ofrece ir durante la noche a enterrar a su hermano. Isméne, su hermana, más cobarde, no se atreve a acompañarla. Antígona es asombrada por los soldados que Creonte ha colocado en el monte para que vigilen el cumplimiento de su decreto: pena de muerte a quien entierre a Polinices. Es llevada frente la presencia del autócrata quien la increpa por su desobediencia.
Entre el tirano y la doncella se produce un diálogo que, tomando altura sobre el mero interrogatorio judicial de lo ocurrido, hace chocar la ley natural, la piedad familiar de Antígona, con la intención personal y arbitraria del tirano. Es, sin dudas, una de las situaciones más inmortales de la dramaturgia universal. Creonte sentencia según su poder material y físico. Antígona argumenta según la ley que los dioses tienen redactada en el espíritu del corazón humano. Después, Creonte escoge llevar a Antígona a una cueva y dejar libre a Isméne. Antígona, en una cueva, sin comida, escoge quitarse la vida, ahorcándose. Pero el hijo de Creonte, prometido de Antígona también escoge quitarse la vida cuando ve a Antígona ahorcada. Por estos que transcurrían, de lo malo que había hecho Creonte, el mismo escoge proceder a la cueva, cuando llega, mira su u hijo muerto, lo toma, y en sus brazos lo transporta hacía el palacio. Pero cuando el mismo llega, mira que Polinices, también decidió quitarse la vida y ahí, queda marcado en la vida de Creonte estos sucesos.

Conclusión: Hay una pelea en la localidad de Tebas, en esta pelea quedan los dos peleadores muertos. Allí el rey de Tebas, ordena que uno de los peleadores sea enterrado y el otro quede en una cueva sin enterrar, por supuesto fue enterrado por intereses del rey. Después de esto, la hermana del no enterrado, escoge enterrar a su hermano para no perder la tradición, religión que decía que siempre eran enterrados. Escoge proceder a esa cueva en busca de su hermano y enterrarlo, cuando llega allí, está con guardias de la cueva, mandados por Creonte. Los mismos toman a Antígona, la hermana del peleador no enterrado, y la llevan con Creonte. El mismo, después de Antígona haber recibido su ida, escoge mandarla a una cueva viva. Después de unos días en la cueva, Antígona escoge matarse ahorcada. El hijo de Creonte, prometido de Antígona, la va a buscar y está que ya se encontraba muerta y escoge matarse el también. En la localidad corrían algunos estos de la maldad de Creonte, entonces, el mismo preocupado, escoge ir a conocer a la cueva. Una vez allí, está con su hijo muerto, lo toma y lo transporta al palacio. En el palacio está con su mujer muerta también. En este momento sí, a Creonte le quedan malas vivencias de lo que había hecho.

Resumen en vídeo

Análisis de la obra

 

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