Resumen de Así en la tierra como en el cielo – Fritz Hochwálder (Resumen)

 

Tabla de contenido

 

  • Sinopsis o corto resumen
  • Análisis de la obra
  • Resumen

Sinopsis o corto resumen

La obra está fundamentada en un hecho histórico: de tierras del Paraguay —asiento de los indios guaraníes— en 1767 fueron expulsados los jesuitas, quienes, a lo largo de ciento cincuenta años, a la sombra de los conquistadores españoles, venían dirigiendo un verdadero y poderoso emporio económico, fundado por los misioneros de la Compañía de Jesús «según los cánones de una sociedad colectivista ideal regida por las leyes de la moral y del amor cristianos».El creador ha interpretado libremente, como artista y dramaturgo, esta indiscutible verdad histórica introduciéndole elementos de su propia inspiración y fantasía.Don Pedro de Miura, visitador del rey, llega un día al Colegio de la Compañía de Jesús, en Buenos Aires, para transmitir al padre Fernández, provincial de la orden y máxima autoridad de las metas jesuíticas, su cometido de investigar el desempeño de los ministros en las reducciones guaraníes.Como primera medida todos los integrantes de la red social quedan bajo arresto preventivo. Los cargos contra ellos son graves: traicionar y desobedecer al rey, conseguir ganancias usurarias con su comercio, esclavizar a los indígenas, poseer y esconder minas de plata para su único provecho. No obstante, ninguna de estas acusaciones se puede evaluar. El padre provincial no se inmuta; sabe que todos estos cargos no se ajustan a la realidad y sólo son debidos a intrigas políticas y a otros intereses en juego.Ante la amenazante injusticia de eliminar la obra civilizadora y humanitaria de las metas en favor de los indios, se subleva y los papeles se invierten: a una orden suya, es el visitador del rey quien queda detenido. Con esta acción, el padre provincial desafía a la corona de España. Pero hay algo más, Querini, el encargado enviado desde Roma por el general de la orden, también trae un mensaje incomprensible y absurdo: el padre provincial debe acatar completamente el mandato del visitador real, oséa, hacerse cómplice de la destrucción de la obra misionera levantada con muchos sacrificios.La conciencia del padre entra en conflicto; sus votos de obediencia religiosa lo obligan a someterse a la orden dada por su superior y, por otro lado, no quiere abandonar la obra que venía llevando a cabo ni dejar a su suerte a los indios, maltratados y explotados por los soldados españoles. Además, también reconoce su parte de culpa ya que sus metas han excedido los límites rigurosamente espirituales y a su acción evangelizadora han mezclado otros intereses temporales.En medio de su pelea interior, el padre provincial invoca frente el encargado la restricción impuesta por san Ignacio de Loyola y que consistía en que ningún superior tenía derecho a organizar algo que constituyera pecado. Sin embargo, un solo argumento es bastante para desmontar al padre Fernández: este planeta no está hecho para hacer el reino de Dios, por consiguiente siempre existirá la injusticia para los desgraciados y oprimidos. La misión apostólica de la orden sólo debe centrarse en socorrer las almas. De otro modo, el planeta odiará a los jesuitas y con el tiempo desaparecerán.Ante esta prueba, y aún a su pesar, el padre provincial entra en causas. Humildemente se pone a disposición del visitador real y del encargado para acatar las órdenes y dar las metas. Se dirige entonces a la asamblea general que ha mandado convocar para aplacar a otros curas y a los indios, quienes habían decidido rebelarse. Como resultado de esto, el padre provincial es herido de gravedad y esa herida por último le causa la desaparición. Paga con su historia el acto heroico que había realizado: vencerse a sí mismo como hombre y obedecer como espiritual las órdenes aparentemente injustas del padre general, para socorrer la congregación de los jesuitas.

Análisis de la obra

Pocas ocasiones se han abordado en una obra de teatro inconvenientes espirituales de tanta hondura. Varios fueron los elementos literarios empleados en ella por el autor: dominio del juego escénico, diálogos sobrios y concisos, individuos realmente bien delineados e intensidad dramática creciente, todo lo cual adjudica a la parte un interés y singularidad que no dejan lugar a inquietudes de la alta definición y talento de este dramaturgo alemán.

Resumen

 

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