Resumen del libro Baal – Bertolt Brecht (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. Baal, de Bertolt Brecht . Les presentaremos un análisis de la literatura y de los individuos primordiales y secundarios que brindaron vida a la trama.

• Resumen en vídeo
    • Género literario

Su personaje primordial es un joven poeta, holgazán y bebedor, que se ve envuelto en varios asuntos sexuales y por fin de hecho en un asesinato.

La obra narra el ocaso de un poeta disoluto, bisexual, alcohólico, antisocial y bebedor llamado Baal. Este es un anti-héroe, que repudia las convenciones y adornos de la sociedad burguesa. Este punto de partida se aproxima a la tradición alemana del Sturm und Drang, la cual festeja el culto al genio que vive ajeno de las convenciones sociales que podrían destruirle.

No obstante, quiere ser grande y libre como su adulado cielo, aunque ello comporte empezar un viaje de autodestrucción que le llevará a batallar contra las covenciones de la sociedad burguesa alemana de principios del siglo XX y a cometer los peores actos. Numerosos serán los que intenten que deje esa vida, mas se verán hechizados por su carisma y anarquía, entrando de lleno en el mismo torbellino de caos y amoralidad

Baal, que deambula por la campiña tratando hallar trifulcas y mujeres a las que cortejar, consigue seducir a una muchacha, Johanna, que tras ello se ahoga. Baal también repudia y deja a su con pasión preñada, Sophie. Y también asesina a su amigo Ekart, convirtiéndose en un fugitivo de la policía. Desafiantemente distante de las consecuencias de sus acciones, Baal es sin embargo derribado por su libertinaje, muriendo solo en un refugio forestal, abandonado, y dejando como estela de su paso los cuerpos de doncellas desfloradas y de amigos asesinados.

fue la primera obra de teatro completa redactada por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Su personaje primordial es un joven poeta, holgazán y bebedor, que se ve envuelto en varios asuntos sexuales y en el final de hecho en un asesinato. Redactada en 1918, cuando su constructor tenía 20 años de edad y era estudiante en la Universidad de Múnich, Baal constituyó una respuesta al drama expresionista Der Einsame (El solitario) de Hanns Johst, quien próximamente se convertiría en dramaturgo nacionalsocialista.

Baal está escrito en una aguzada prosa e tiene dentro 4 canciones y un himno coral introductorio: el Himno de Baal el Grande, con melodías compuestas por nuestro Brecht. Su constructor compuso la obra antes de desarrollar las técnicas dramatúrgicas del teatro épico que caracterizarán su obra posterior, aunque Brecht retocó la obra en 1926.

BAAL es el nombre que toma la obra de su personaje primordial, un antagonista desde la preceptiva clásica, y es el nombre maldito en la Biblia, el del dios demoniaco enemigo de Jehova; no en vano el mismo Brecht reocnocía como una de sus superiores influencias precisamente este libro sagrado.

Pero ¿quién es Baal? Aparentemente un poeta maldito, antisocial y destructivo. Una encarnación del caos, un caos viviente cuya única función es realizar tambalear los cimientos de todo lo instituido. Un hombre cuya atracción es verdaderamente difícil eludir y el más repugnante de la tierra. Una contradicción palpitante.

Toda la obra está alzada, por consiguiente, sobre la dialéctica entre el caos y el orden, entre el espíritu y la carne, entre el comienzo del exitación y el comienzo de la realidad, si aún podemos usar con justicia, y según mi opinión si podemos, esos términos freudianos. Con todo, la creación cerca de este conflictivo personaje consigue totalmente su fin expresivo; el lector consigue únicamente salir de la confusión, arreglar las contradicciones, clarificar su posición. Con Baal o contra Baal; no hay selecciones de deber intermedias.

Y en algún situación, a fin de una escenificación, es exacto un minucioso trabajo previo de análisis y desbrozamiento. Y no uso este último término en sus sentido figurado, sino en un criterio más cercano al así. BAAL tiene lo intrincado del avance vegetal, la humedad y el viscoso calor de la jungla donde está el origen de la vida. Allí hay que abandonarse o entrar a machete; de otro modo no puede ser. BAAL es inabarcable como la dificultosa frondosidad primordial.

Teatro