Resumen del libro Bajo las ruedas ‚Äď Hermann Hesse (Resumen completo, an√°lisis y rese√Īa)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. Bajo las ruedas, de Hermann Hesse . Les presentaremos un análisis de la literatura y de los individuos primordiales y secundarios que brindaron vida a la trama.

• Resumen en v√≠deo
    • G√©nero literario

A continuación te dejo la lista de los individuos primordiales o individuos más destacables de la obra:

• Hans Giebenrath
  • ¬†Hermann Heilner
  • Emma

Publicada en 1905, Bajo las ruedas, primera novela de Hermann Hesse (1887-1962), es una prodigiosa recreaci√≥n de todo el mundo de la adolescencia, pero tambi√©n una severa acusaci√≥n contra los sistemas acad√©micos que se imponen a costa de la imaginaci√≥n y del cultivo arm√≥nico de las facultades espirituales, sentimentales y f√≠sicas. Separado del medio de su ni√Īez y obligado por padres y instructores a una agotadora preparaci√≥n para el ingreso en un seminario, Hans Giebenrath consigue por √ļltimo su prop√≥sito, pero al alto precio de perder primero su sensibilidad y, m√°s tarde, su equilibrio emocional.

El libro cuenta la crónica de un joven huérfano de madre que vive en un pueblo distanciado de la región. La historia en sí es corta pero el creador tiene una parte importante del libro para detallar extendida y muy exactamente todos los sitios donde se lleva a cabo el argumento.

El nombre del personaje principal es Hans Giebenrath, quien vive en un pueblo de pocos pobladores, y transporta una vida poco com√ļn. La gente destacables del pueblo, el director del colegio, los vecinos, agregado el zapatero Flaig, el p√°rroco, los compa√Īeros, su padre, todos reconoc√≠an que ten√≠a una enorme sabidur√≠a y se preocupaban de asistirlo a estudiar y por su brillante futuro, esto provoca que Hans se sienta obligado a llegar lejos.

Cuenta el creador que Hans estudiaba largas horas y un problema realmente grave fuerte era su leal compa√Īero en todo momento. Sus incre√≠bles notas y resultados acad√©micos consiguieron que Hans fuera elegido para hacer el examen de entrada al seminario: el Landexamen. Con esto su futuro se encontraba decidido.¬†‚ÄúPorque en Suabia, para los ni√Īos con talento, salvo que sean ricos, hay un solo camino: el seminario menor a trav√©s del Landexamen‚ÄĚ.

La preparación del Landexamen era muy sacrificada, además de estudiar y tener clases fuera del horario escolar, quedaban los deberes por escrito o para estudiar de memoria, que se hacían en el hogar durante la noche a la luz de la lámpara. Hans vivió la vivencia de presentarse al Landexamen como algo traumático.

El viaje en tren a la localidad con su padre no tuvo nada de impresionante y el examen en s√≠ fue para √©l una pesadilla, del mismo modo que su estad√≠a en la localidad en el hogar de su t√≠a,¬†‚Äúuna profunda angustia le invadi√≥ frente la ciudad‚Ķ, los tranv√≠as de caballos y el ruido de la calle le intimidaban y le hac√≠an da√Īo. Se hospedaron en el hogar de una t√≠a; y all√≠‚Ķ¬†la amabilidad‚Ķ¬†de su t√≠a‚Ķy las eternas oraciones de aliento de su padre acabaron por achatar totalmente al chico‚Ä̬†Hab√≠a ciento dieciocho candidatos para el Landexamen, de los cuales s√≥lo iban a aprobar treinta y seis. Fue al examen¬†‚Äúacompa√Īado de su padre. y, en la sal√≥n llena de chicos p√°lidos mir√≥ en torno de el como un animal en la c√°mara de torturas‚Ä̬†.

Pero cuando le plantearon el ejercicio de lat√≠n le pareci√≥ facil√≠simo y fue uno de los primeros en dar su trabajo. Le siguieron otras instancias, griego, alem√°n‚ÄúEl ejercicio de griego era muy extenso y nada f√°cil. El tema de la redacci√≥n era dif√≠cil y se prestaba a falsas interpretaciones.‚ÄĚHans no se sent√≠a bien,¬†‚Äúsudaba en su abrigado traje de la confirmaci√≥n, le entr√≥ problema realmente grave y, por fin, entreg√≥ sus pliegos muy descontento y con la sensaci√≥n de que estaban llenos de faltas y que el examen se encontraba perdido definitivamente‚Ä̬†y despu√©s la instancia de examen oral. Por el sendero de regreso a la vivienda de la t√≠a su padre le mencion√≥ que si aprobaba pod√≠a soliciar algo.

Hans pidi√≥ volver a pescar en las vacaciones. Bueno¬†‚Äúir√°s a pescar si apruebas el examen‚Ä̬†Hans regres√≥ a su casa solo y su padre se qued√≥ unos d√≠as m√°s en la vivienda de la t√≠a. Volvi√≥ a sus clases regulares y una tarde de la siguiente semana, cuando lleg√≥ a clase, el instructor lo llam√≥ en voz alta, le dio la mano y le dijo:¬†te felicito, Giebenrath, has aprobado el Landexamen con el segundo puesto, vete a casa y d√≠selo a tu padre. No es necesario que vengas a clase. Total, dentro de ocho d√≠as empiezan las vacaciones.

Esta fue la segunda novela redactada por¬†Hermann Hesse, maestro del¬†Bildungsroman¬†o novela de iniciaci√≥n. Aunque fue redactada en 1906, una √©poca donde la mayor√≠a de los escritores j√≥venes iniciaban la b√ļsqueda de nuevos caminos literarios, nuestro creador elige guiarse por el sentido acad√©mico, escribiendo con una limpieza y claridad visibles, propias del siglo previo. En este corto y conciso libro no hay experimentos ni artificios que tengan la posibilidad de complicar su lectura. Sin embargo, tiene dentro la brillantez que se requiere para seducir a todo el que que busque una lectura incitante y interesante que trate sobre las ocasiones sociales y sentimentales recurrentes a todos los humanos.

El personaje principal es¬†Hans Giebenrath, un jovencito pueblerino, sensible y solitario cuyo colosal talento para los estudios le facilita so√Īar con un futuro muy respetable. Por consiguiente, enfrenta la edad de la pubertad en la mitad de gigantes expectativas; sus padres y instructores se hinchan de orgullo tan s√≥lo por tener en su familia o en sus salas a este despierto j√≥ven. Lamentablemente, el sistema educativo de la √©poca, parec√≠a no estar dise√Īado para promover (ni siquiera tolerar) a genios en capacidad, sino √ļnicamente para conformar ‚Äúbuenos ciudadanos‚ÄĚ civilizados y obedientes (En situaci√≥n ‚Äúbuenos para nada‚ÄĚ como precisa el mismo¬†Hesse).

Lo interesante, es que los que leen contempor√°neos comparamos y corroboramos, que la problem√°tica todav√≠a es la misma. A√ļn en nuestros d√≠as, seguimos formando peones, en vez de campeones del pensamiento. Adem√°s, los ni√Īos prodigio de la academia, las artes y los deportes, siguen llevando a cuestas una pesada carga de demandas poco acordes con su edad. Sus tutores les abruman estimulando sus capacidades, pero olvidan ocuparse de su avance emocional en fases de desarrollo cruciales. Si el ni√Īo tiene √©xito, ser√° a costa de su ni√Īez lo cual ya es tr√°gico; pero hay algo bastante peor: si fracasa no ser√° amado por nadie.

Novela