Resumen del libro Cal√≠gula ‚Äď Albert Camus (Resumen completo, an√°lisis y rese√Īa)

La Biblioteca Salvadora, tiene para , el  resumen y análisis de la obra literaria. Calígula, de Albert Camus. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los individuos primordiales y secundarios que brindaron vida a la trama.

• Sinopsis o bien corto resumen
  • Resumen en v√≠deo
    • G√©nero literario

• Cal√≠gula
  • Drusilla
  • Cesonia
  • Macro
  • Nerva
  • Tiberio
  • Claudio
  • Longino
  • Casio Querea
  • Caricles
  • Ennia

Sinopsis o bien corto resumen

El libro en si trata sobre Cayo Julio Cesar quien seria el cuarto emperador de roma, substituto de Tiberio, descendiente de Germ√°nico y Agripina , sin embargo, la historia real nos comunica que el nombre de Cal√≠gula hay que a unas botas que se utilizaban en el ejercito de roma llamadas c√°ligas, entonces los soldados romanos al apreciar a un peque√Īo usando estas botas lo llaman Cal√≠gula que significa ‚Äúbotitas‚ÄĚ, un tanto pero en el contexto familiar, el padre de Cal√≠gula era preferido par ser nombrado emperador, hecho que acabo por matarlo, Cal√≠gula tenia numerosas hermanas mas una de ellas es particularmente substancial para la historia del libro en tanto que el libro comienza con una escena de los 2 teniendo relaciones √≠ntimas incestuosas.

El drama empieza con un Calígula que desapareció del palacio y quien su corte anda procurando localizar, sospechando que su desaparición está relacionada con la desaparición de su hermana Drusila, a quien amaba intensamente y con quien sostenía relaciones incestuosas. Cuando Calígula vuelve al palacio, no se ve exactamente la misma persona. Quien en testera había sido un gobernante inocente, joven, afable y, básicamente, manipulable por su corte de consejeros, se ve haber perdido la cordura o bien, como mismo asevera, cree haberla encontrado.

La tem√°tica del poder est√° omnipresente en toda la obra. En verdad considero que charlamos de una parte que no ha perdido en lo m√°s m√≠nimo su vigencia pues, como todas y cada una de las proyectos que perviven, trata de temas atemporales. Exactamente la misma corte de halagadores que en un principios tem√≠a por su historia y que considera que la desaparici√≥n de Drusila lo ha trastornado irremisiblemente, comienza a padecer las elecciones que, desde ese d√≠a, el joven emperador comienza a adoptar, con la √ļnica colaboraci√≥n de su sirviente Helic√≥n y a su mujer Cesonia, quienes se prestan a seguir el juego de la inmejorable l√≥gica absurda con que empapa sus elecciones.

Esa novedosa l√≥gica que adopta, para su historia da√Īa lastimosamente a su campo, y con ella desea amortiguar el mal que ha t√©rmino la desaparici√≥n de su hermana. Hecho que lo ha situado, frente a frente frente el absurdo. El joven inocente, obediente y bueno al que todos amaban, se transform√≥ en un d√©spota que, siendo consciente de su poder. Trata de encontrar los invi√°bles, lo que hace aparici√≥n realmente bien simbolizado, en puesto que le encargue a su criado,Helic√≥n que le logre la luna. Para justificarse su solicitud, Cal√≠gula se expresa de este modo: ‚ÄúNo soporto este planeta. No me agrada de la misma forma que es. Entonces, necesito la luna, o la alegr√≠a, o la inmortalidad‚ÄĚ.

Albert Camus es un escritor al que nunca he dejado de contemplar. A lo largo de su trayectoria probó sus talentos como prosista, ensayista, articulista y, asimismo, como dramaturgo, oséa, un genuino todoterreno literario. Si bien sus proyectos de teatro no tuvieron en su momento la predominación ni provocaron exactamente el mismo encontronazo que las de Jean Paul Sartre, no dejan de ser fenomenales, a mi parecer, de exactamente la misma manera que el resto de su obra.

Cal√≠gula fue la primera obra teatral redactada por Albert Camus, lo que la anota en el tiempo m√°s fatalista de su trayectoria, el popular como periodo del absurdo. Al√©n de ser redactada en 1937, se represent√≥ por primera ocasi√≥n en 1945 y Camus prosigui√≥ haciendo un trabajo en ella hasta ofrecerle su forma determinante en 1957, veinte a√Īos tras su primera versi√≥n, lo que es una se√Īal indudable de que esta obra ten√≠a un t√©rmino muy particular para √©l.

Yo he tenido la fortuna de tener la posibilidad de visualizar esta obra representada hace poqu√≠simo, en la versi√≥n que de ella hizo Joaqu√≠n Vida con su conjunto Cosmoarte, y estupendamente interpretada por un reparto de actores muy contundentes, formado por Javier Collado Goyanes (Cal√≠gula), Alejandra Torray (Cesonia), Fernando Conde (Helic√≥n), H√©ctor Melgares (Escipi√≥n), Jos√© Herv√°s (Quereas), Antonio G√°lvez (L√©pido), C√©sar S√°nchez (Senecto/Casio), √Āngel Garc√≠a Su√°rez (Metelo), Xabier Olza (Mucio) y Aurora Latorre (esclava).