Resumen del libro “Cinco horas con Mario”

Cinco Horas con Mario

Sigue muy de cerca聽Cinco horas con Mario, otra sustancial obra literaria redactada bajo la pluma del constructor espa帽ol Miguel Delibes. El texto se posiciona dentro de las 100 superiores proyectos literarias escritas en espa帽ol, seg煤n la revista 芦El Mundo禄. Cabe denominar que La sombra del cipres es alargada tambi茅n fue redactada por 茅l.

Resumen de Cinco horas con Mario

La historia de聽Cinco horas con Mario聽est谩 centrada en Carmen, una viuda que reci茅n perdi贸 a su marido, de nombre Mario. El inmenso amor que sostuvo la mujer por su difunto marido, la llev贸 a continuar estando horas enteras contemplando el cad谩ver del occiso. Carmen esper贸 pacientemente hasta que todos los invitados al funeral se marcharan, para as铆 estar a solas con el f茅retro de Mario.

Cinco horas con Mario聽est谩 compuesta por cap铆tulos que son catalogados como mon贸logos, cuya participaci贸n de Carmen es importante en cada instante que platica con Mario en la sal贸n velatoria. La viuda forma parte a una casta habitual que le permite vivir decentemente, entre la clase media-alta. La mujer resalta durante la novela que su fallecido marido fue un periodista habitual por su sapiencia y colosal sabidur铆a en el momento de tratar alg煤n asunto.

 

M谩s all谩 de que Carmen am贸 en vida a Mario, manifiesta en el relato que en muchas oportunidades estuvieron en conflicto con varios puntos de vista, ya que ella en todo instante expres贸 su insatisfacci贸n en el matrimonio. Tambi茅n puedes abarcar estas insatisfacciones de los individuos primordiales de La guerra y la paz, que lograron exceder para encontrar ser contentos.

A lo riguroso de聽Cinco horas con Mario聽se puede ver un colosal n煤meros de alusiones b铆blicas, puesto que el marido de Carmen fue un con pasi贸n conocedor de los panoramas b铆blicos. Siempre que Carmen se dirigi贸 a la urna que depositaba los restos de su marido, siempre logr贸 una sucesi贸n de reproches por su falta de car谩cter y carencia de superaci贸n personal en la vida. Es com煤n para la multitud pudiente el sentirse insatisfechos como la situacion de la personaje escencial.

 

Una de las quejas m谩s reiteradas que verbaliz贸 Carmen fue el poco reconocimiento que ella tuvo como mujer de Mario. En ning煤n instante, el marido supo ver todo lo que su mujer dec铆a o hac铆a para agradarle. El matrimonio entre ellos signific贸 una degradaci贸n para el estatus recurrente en el que Carmen se encontraba habituada. El cari帽o en este matrimonio no fue rec铆proco, porque Mario no quiso a Carmen con la misma intensidad que ella a 茅l.

Carmen vendr铆a siendo la representaci贸n de la Espa帽a en el contexto recurrente en la d茅cada de los 60, como exhibe a la simultaneidad en relaci贸n a la publicaci贸n de Cinco horas con Mario聽en 1966.

La sal贸n velatoria es el primer 谩mbito reflejado en聽Cinco horas con Mario聽de Miguel Delibes. El 谩mbito no puede ser m谩s desolador, puesto que todos los reconocidos de Carmen y Mario se apersonaron en el sitio para prestar confortables expresiones de aliento y resignaci贸n. Del mismo modo, puedes recorrer el sendero de la desaparici贸n que ejerce la personaje escencial de Ver贸nika escoge fallecer, de Paulo Coelho.

 

 

 

Otro aspecto a poner 茅nfasis en la personalidad de Carmen, es su atenci贸n y leal precauci贸n en todos los asuntos del lugar de vida y la familia. Es contraparte de Mario, quien no hace m谩s grande caso a los inconvenientes a su alrededor, porque en Carmen tuvo siempre ese acompa帽amiento importante para arreglar toda clase de oportunidades engorrosas. Para constituir parte a una clase arist贸crata, Carmen no estudi贸 lo muy para ser una profesional, pero su sabidur铆a siempre fue m谩s all谩 del conocimiento emp铆rico.

Mario siempre se exced铆a en sus lecturas b铆blicas, hecho que Carmen siempre reclam贸 por tomar como base muchas citas para hacerlas suyas; entonces, en uno de los mon贸logos de la obra, la viuda reclam贸 este accionar de Mario, por ser de su cr贸nica una desdicha. Esta actitud de Carmen deja abarcar que es un sujeto alejada de los temas pol铆ticos y religiosos, en virtud del poco conocimiento obtenido en su porvenir acad茅mico.

 

El reclamo m谩s airado de la mujer para su difunto marido fue no haberle comprado un carro 煤ltimo modelo. El sentido materialista es otro aspecto que define a Carmen en聽Cinco horas con Mario. Tener el veh铆culo m谩s reciente y fuerte en la Espa帽a de los 60 significaba un realce en escala recurrente. Carmen so帽贸 con continuar siendo la mujer de sociedad en su etapa de soltera, pero al instante de contraer nupcias con Mario, todos sus proyectos no se concretaron.

Mario complac铆a a su mujer lo m谩s que ha podido a su alcance, para omitir su mal genio y discusiones est茅riles que no llegar铆an a nada. 脡l por su lado fue un hombre bonach贸n y f谩cil. El 煤nico medio que utiliz贸 para moverse de un espacio a otro fue su leal bicicleta, la que Carmen siempre detest贸 por hacer de Mario un hombre miserable, sin serlo.

 

 

 

Ella siempre sospech贸 que Mario le fue infiel, por lo cual un nuevo reproche se hace presente en聽Cinco horas con Mario en uno de sus mon贸logos. Adem谩s, Carmen reconoce m谩s adelante en la obra que ella fue la ad煤ltera, al besarse con otro hombre en un carro 煤ltimo modelo, al ser la 煤nica opci贸n para ella de sentirse comprendida por alguien de su misma casta habitual.

En el desenlace de la novela, en cada mon贸logo Carmen transmite un perd贸n por ser materialista e incomprensiva en varios instantes en que Mario la necesitaba. Admite que al no concordar con diferentes puntos de vista, fue un marido ejemplar que siempre quiso ofrecerle lo importante. En el fondo se afirma culpable por la indiferencia con que se manej贸 en su relaci贸n.

 

En medida que Carmen se va pronunciando, trata de enlodar su propia imagen como mujer semi-burguesa para enaltecer las caracter铆sticas de Mario, que a f谩cil vista fueron superiores a las de ella. El 煤nico defecto en que m谩s grande logr贸 hincapi茅 el personaje femenino, fue en el poco valor que otorg贸 a ella a posteriori de la boda. Sin embargo, la literatura exhibe historias de amor con otros matices, como la de Eleanor y Park.

Resumen por cap铆tulos de Cinco horas con Mario

A continuaci贸n se presentar谩n los 10 mon贸logos m谩s atrayentes de Cinco horas con Mario, cuya consideraci贸n de Carmen va en ascenso a trav茅s de los reclamos que tiene por hacer frente a la urna de su difunto marido. No obstante, si el g茅nero m谩s placentero para alg煤n lector es la cat谩strofe, es pertinente cubrir la cr贸nica de Otelo.

 

 

 

Mon贸logo 1

En el primer mon贸logo o cap铆tulo de Cinco horas con Mario, la mujer hace el primer reproche puntual, porque sospecha que Mario mantiene una relaci贸n clandestina con su cu帽ada. Explota los primeros minutos de estar a solas con el cuerpo para confesar que en reiteradas oportunidades lo persegu铆a para comprender si le era infiel con ella o alg煤n otra mujer que robara la poca atenci贸n ofrecida.

La retah铆la de reclamos contin煤a cuando la mujer manifiesta su inconformidad por los tiempos vividos a lo largo de el matrimonio, al prestar m谩s grande atenci贸n a sus lecturas b铆blicas que a ella y sus pretenciones. Del mismo modo, habla sobre su etapa m谩s dura del embarazo, que simult谩neamente coincidi贸 en el intervalo en que m谩s olvidada permaneci贸. Si la cr贸nica de frustraci贸n de Carmen te llega al alma, muy m谩s lo har谩 al cubrir la vida de Zeze en Mi planta de naranja lima.

 

La mujer tiene relaci贸n de su privacidad con Mario, al haber oportunidades en que alguna de 谩mbas partes no quer铆a tener relaciones sexuales y el otro si. Para terminar el mon贸logo primero, la f茅mina sostiene su resentimiento cuando Mario muy escasas oportunidades atend铆a a sus hijos a lo largo de el d铆a.

Mon贸logo 2

El segundo mon贸logo de Cinco horas con Mario el m谩s grande reproche de Carmen para con Mario es su ego铆smo, al no comprarle el auto 煤ltimo modelo que se encontraba recurrente en Espa帽a para la 茅poca. Las escasas oportunidades en que ella ley贸 uno de los art铆culos de su marido, no comprendi贸 su intenci贸n de los contenidos escritos, al conducir expresiones que estaban fuera de su argot y de su educaci贸n escencial.

Carmen hace alusi贸n a los consejos de su padre, de dejar a Mario por ser un conformista e indolente frente las tendencias recientes en relaci贸n a la inclinaci贸n y sociedad espa帽ola. En ese momento, ella extra帽a todas las comodidades que le ofrec铆a su padre y dej贸 atr谩s por continuar a su marido en su faceta de mujer abnegada que va tras el marido siempre.

 

A ella le fastidiaba que Mario saliera a pasear en su bicileta, en lugar de hallar el auto 煤ltimo modelo que anhelaba. Protesta a煤n m谩s cuando su marido traslada a su hija hasta el colegio en la bicicleta, porque el instrumento no otorgaba distinci贸n ni categor铆a seg煤n el estilo de vida que llevaban desde el matrimonio.

Mon贸logo 3

Carmen lleg贸 a creer que todos los versos y contenidos escritos en prosa que escribi贸 Mario estaban dirigidos a todas sus amantes. Tambi茅n tuvo la impresi贸n que en diferentes reuniones entre Mario y sus amigos, el tema de conversaci贸n eran sus amantes, primordialmente cuando al llegar a la sal贸n, los hombres modificaron de conversaci贸n de forma instant谩nea para disimular la existencia de la mujer.

 

La actitud parrandera de Mario fue otro fundamento que reclamar, a trav茅s de su conducta infantil siempre que se embriagaba en las fiestas. Mario fue m谩s complaciente con las pretenciones de sus hijos que con su propia mujer, por esto lo tacha como intransigente y terco en varias cuestiones. Carmen ense帽a que en el sendero rechaz贸 otras proposiciones de matrimonio, al estar enamorada de Mario, sin abarcar lo que vendr铆a despu茅s.

Mon贸logo 4

El cuarto mon贸logo de Cinco horas con Mario est谩 que se dedica al reproche del poco cari帽o que manifest贸 Mario hacia Carmen. Ella manifiesta que su marido fue m谩s comprensivo con otras mujeres que con ella. Carmen como mujer ejemplar, siempre esper贸 a su marido en la cama para reposar, pero 茅l llegaba a altas horas de la noche.

As铆 mismo esper贸 Pen茅lope a Ulises hasta su retorno en 脥taca. Como medida de diversi贸n y una soluci贸n para espantar a sus pretendientes, ejerc铆a el acto de tejer (ver: La Odisea).

 

Mon贸logo 5

El quinto episodio de reclamos en Cinco horas con Mario se fundamentan en la molestia de Carmen, puesto que Mario jam谩s sosten铆a di谩logos serias con ella, sino que se encontraba en otro mundo, aislado completamente de los inconvenientes familiares. Protesta del delay en relaci贸n a las pr谩cticas de la sociedad espa帽ola, en tanto que otros pa铆ses se reinventaban para manifestarse como pa铆s aptitud.

La innovaci贸n tecnol贸gica era para Carmen una religi贸n, por esto reclama en su mon贸logo que Mario siempre ten铆a elementos de un riguroso tiempo atr谩s que jam谩s lleg贸 a sustituir por otros m谩s recientes. Las localidades dist贸picas en la mayor铆a de las situaciones proponen lo 煤ltimo en tecnolog铆a, en lugar de regirse a las normas de los mandatarios. Un caso de muestra de esto es El Colosal Hermano en 1984 de George Orwell.

 

Mon贸logo 6

Mario ayudaba a los pobres siempre que pod铆a, pero Carmen ve铆a con p茅simos ojos este acto de amabilidad, porque adem谩s de regalar monedas, tambi茅n hab铆a que ense帽arles a rezar a los mendigos. Carmen quiere en este mon贸logo que sus hijos no sigan el ejemplo de Mario, sino que sean como ella, una mujer apta para recibir varios obsequios y ser atendida como debe ser.

Mon贸logo 7

Este cap铆tulo de Cinco horas con Mario es de forma 煤nica pol铆tico, porque Carmen manifiesta su gusto por la guerra. Se hace menci贸n del padre de Mario, quien siempre llev贸 corbata negra en su indumentaria, como exhibe de respeto a la memoria de su mujer muerta. Carmen tambi茅n protesta de sus hijos, al ser muy liberales y ayudar a fiestas los 煤ltimos d铆as de la semana. En ese aspecto, los hijos de Carmen se asemejan a Mario.

 

 

 

Mon贸logo 8

En esta ocasi贸n, Carmen critica a todas esas personas que emigran de Espa帽a para trabajar en el exterior. Otra vez reprocha a Mario frente a su f茅retro por ser un borracho empedernido y que las escasas oportunidades que lo dese贸 sexualmente, siempre estuvo en p茅simas condiciones para responder. Recuerda las oportunidades en que paseaba con sus hermanos en veh铆culos de deportes 煤ltimo modelo.

Mon贸logo 9

Carmen tiene relaci贸n de forma despectiva de todas las mujeres que vienen de Italia. M谩s all谩 que las critica duramente, en el fondo las comprende, porque varios hombres como Mario no tienen idea ver el interior de todas ellas.

 

Mon贸logo 10

El d茅cimo mon贸logo es una recopilaci贸n de todas las quejas anteriores, primordialmente la carencia de un auto que jam谩s regal贸. Habla sobre el tiempo en que Mario jam谩s le dedic贸 y la mala predominaci贸n que es (despu茅s de muerto) en la vida de sus dos hijos. Reitera sus supones de infidelidad, pero sin pruebas en mano que lo comprobaran.

Argumento de Cinco horas con Mario

Cinco horas con Mario narra una sucesi贸n de vivencias de una mujer llamada Carmen, de 44 a帽os de edad, quien hace poco qued贸 viuda de Mario. Toda la vivencia de Carmen es contada a trav茅s de sus mon贸logos, cuyos mensajes en la mayor铆a de las situaciones son de reproche, desprecio a su cr贸nica de casada y al legado que dej贸 en sus dos hijos, que siguieron el ejemplo del padre.

 

La novela se sit煤a en un 谩mbito f煤nebre, en una sal贸n velatoria donde reposan los restos de Mario, el marido de Carmen. Algunos familiares se excedieron en relaci贸n al llanto demostrado, hecho que llevaron a muy gente a sorprenderse por la efusividad con que se despidieron del difunto. En el velorio asisti贸 la cu帽ada de Mario, llor贸 sobre su urna y sali贸, pero a Carmen no le gust贸 en lo absoluto su presencia.

Carmen no tuvo prueba alguna sobre una viable infidelidad de parte de Mario; adem谩s, ella si le fue infiel y lo confiesa en uno de sus mon贸logos, al besarse con otro hombre en un carro del a帽o, como una v铆a de escape frente la indiferencia de su marido a lo largo de la vida de casada.

Cuando todos los ayudantes al velorio se retiraron, Carmen se aproxima al cad谩ver de Mario para hacerle una sucesi贸n de reproches a lo largo de su etapa de casada con 茅l. Antes que nada, expresa su resentimiento por ser un hombre conformista sin ambici贸n alguna en la vida. Otra de sus quejas fue no haber tenido el auto 煤ltimo modelo que necesitaba para sostener su estatus recurrente.

 

Carmen no disfrut贸 a plenitud hacerse cargo de su lugar de vida y procuraba por todos sus medios que ninguno de sus hijos siguiera el ejemplo conformista de Mario, aunque no lo ha podido omitir, ya que heredaron el car谩cter de 茅ste. Ella no cont贸 con los suficientes estudios, por otro lado naci贸 en cuna de oro y supuso sostener su estilo de vida en el matrimonio.

Ser desplazada en un background, no recibir el cari帽o ni las atenciones esperadas por Mario, hicieron de Carmen una mujer totalmente infeliz. No s贸lo reproch贸 todas las fracasos vividas en oposici贸n al cuerpo inm贸vil de su marido, sino tambi茅n reconoci贸 todos los fallos completados de su parte, como la infidelidad con el hombre del auto deportivo.

 

El embarazo para la personaje escencial de Cinco horas con Mario m谩s all谩 de ser una bendici贸n en su cr贸nica, se convirti贸 en un martirio por el abandono de Mario. Carmen vivi贸 sumida en la amargura cada mes de su gestaci贸n y m谩s a煤n, sin tener un veh铆culo para moverse siempre que lo necesitaba. La frustraci贸n de ella fue m谩s grande cuando sus dos hijos se parecen m谩s a su padre.

Carmen m谩s all谩 de la mala vida que llev贸 con Mario, en el fondo lo am贸, a煤n teniendo la oportunidad de aceptar otras proposiciones de matrimonio, se afianz贸 en Mario por ser su salvoconducto de vivir c贸modamente como se encontraba habituada. La desaparici贸n fue el tema importante que condujo a Ernesto Sabato a escribir El T煤nel cuyo personaje escencial fue con la aptitud de asesinar a sangre fr铆a a su mujer.

 

Personajes de Cinco horas con Mario

-Carmen:聽Es el personaje femenino importante de Cinco horas con Mario. En las informaci贸nes establecidas en la narraci贸n, su atributo f铆sico reconocido con muy continuidad son sus senos voluminosos. El hecho de quedar embarazada tambi茅n perturb贸 a la mujer, porque su fachada m谩s habitual por el sexo contrario se ver铆a afectado por la maternidad.

El lector puede sospechar sobre las reacciones de Carmen y condenarla como la villana de la historia. Adem谩s, ella fue la 煤nica en estar al pendiente de alg煤n aspecto de su casa y su matrimonio. La indiferencia de Mario la condujeron a hacerle una multitud de reproches que en vida no logr贸, ya que Mario no le prestaba la menor atenci贸n cuando ten铆a algo que decir.

 

El calvario para Carmen comenz贸 desde su luna de miel, porque Mario fue incapaz de tocarla, hasta el punto de ofrecerle la espalda. Algo semejante sucedi贸 con la madre de Juan Preciado, el personaje escencial de Pedro P谩ramo al no consumar su noche de bodas. 5 horas transcurrieron para que Carmen descargara sobre el cuerpo de Mario todas las fracasos que vivi贸 mientras permaneci贸 casada con 茅l.

-Mario:聽Es el marido fallecido de Carmen. Las informaci贸nes brindadas en Cinco horas con Mario reflejan a un hombre poco agraciado f铆sicamente, por lo cual despert贸 suspicacias en otros pretendientes al interrogarse sobre c贸mo una mujer tan hermosa como Carmen, ha podido casarse con alguien como Mario. El m谩s grande trabajo de este personaje fue escribir libros sobre los temas recurrentes de Espa帽a, entre ellos, sobre su sociedad.

 

Tambi茅n fue con pasi贸n de La Biblia y de all铆 tom贸 algunos vers铆culos para escribir sus propios libros. Carmen poco comprendi贸 las lecturas de Mario, a trav茅s de su poco nivel intelectual y cultural creado. Este personaje fue m谩s idealista que ambicioso, por esto, tuvo numerosos roces con Carmen en vida. En el momento de su muerte se transforma en un dep贸sito de reclamos que pesaron en la vida de la mujer.

Mario jam谩s pretendi贸 que la obra literaria de su autor铆a llegar谩 muy lejos, sino ser le铆da por 茅l mismo. Carmen reproch贸 este conformismo, porque m谩s all谩 de no cubrir sus escritos, sinti贸 que ha podido llegar m谩s lejos en ese rubro. El hombre dej贸 a cargo a su mujer de todas las ocupaciones del lugar de vida, en tanto que 茅l se encargaba de llevar el soporte para su familia.

 

De personalidad alegre y descomplicada, as铆 se desenvolvi贸 Mario en vida.聽Nunca adquiri贸 el auto que tanta falta le logr贸 a Carmen, sino se transportaba a todos sus puntos de destino en una bicicleta lo muy grande para llevar y traer a todos sus hijos desde la escuela. Tampoco le dio m谩s grande consideraci贸n a la religi贸n, pero si procuraba llevar a cabo los preceptos establecidos por Dios a trav茅s del altruismo con su asiste para diferentes mendigos.

-Valentina:聽Es la favorable amiga de Carmen. Ella fue el pa帽o de l谩grimas y confidente de la personaje escencial en cada instante en que Mario la rechazaba por diferentes causas. Siempre que Carmen hace 茅nfasis en Valentina, siempre tiene relaci贸n como un sujeto bondadosa que no defraudar铆a a nadie.

 

-Moyano:聽Bastante capaz e instruido en el planeta literario. Siempre aconseja a Mario a escribir para plasmar todos sus particulares. Su m谩s grande aspecto es su barba prominente, la cual algunas oportunidades luce descuidada por parte del personaje. Forma parte del escuadr贸n parrandero con quien Mario asiste a las fiestas.

-Charo:聽Es una de las hermanas de Mario. Del mismo modo que 茅l, tampoco tiene colosal hermosura ni colosal tama帽o. Carmen siempre la denomin贸 como una mujer gris, sin mundo y de escasas expresiones atrayentes.

-Jos茅:聽Otro hermano de Mario. En contraste con los otros, Jos茅 si adquiri贸 m谩s hermosura y entonces, m谩s grande fuerte con las mujeres. Sus ojos son de color amarillo, cuya presencia puede denotarse como felina. Carmen siempre resalta puntos positivos sobre este personaje, ya que es el m谩s ambicioso de toda la familia de su marido.

 

Contexto hist贸rico y literario de Cinco horas con Mario

La obra聽Cinco horas con Mario聽est谩 contextualizada en la d茅cada de los 60 en Espa帽a.聽En ese momento, dicho pa铆s se encontraba sumergido en una fuerte dictadura o recurrente tambi茅n como la 鈥溍﹑oca franquista鈥. Las mujeres que pertenecieron en esta etapa de la historia, no tuvieron muy consideraci贸n en relaci贸n a detallar juicios de valor o garantizar puntos de vista, sino ocuparse al lugar de vida, a los hijos y a sus esposos. El hombre se encargaba de trabajar, para llevar el pan a la boca de sus otros que corresponden.

 

En la mayor铆a de las situaciones, los hombres presentaron m谩s grande conocimiento intelectual y literario, al ser quienes contaron con el m谩s grande acompa帽amiento al instante de estudiar. Adem谩s, la mujer fue educada para ser 煤til a la familia y ocuparse a las ocupaciones hogare帽as. Carmen en varios de sus reproches dej贸 fluir su ego铆smo, pero en el fondo s贸lo pensaba en el confort de su familia y marido.

As铆 fue la vida de Carmen, el vivo reflejo de una sociedad espa帽ola que escasas oportunidades se preocupaban de ellas mismas sin reflexionar en los dem谩s. Por esto, Carmen al fallecer su marido, es que consigue disertar una sucesi贸n de reclamos para dejar en independencia cargas.