Resumen del libro Confesiones de una mosca

Confesiones de una mosca

¬ęPuede adivinarse un aspecto kafkiano, una herencia esperp√©ntica y, algo m√°s all√°, en su f√©rtil imaginaci√≥n, destellos surrealistas y un humor sat√≠rico que hasta puede llevarnos a la literatura del absurdo, como en el variado tamiz de algunas tradiciones narrativas entrecruzadas y que derivan en la escritura de la autora con renovada modernidad¬Ľ. (Luis Mateo D√≠ez, creador del pr√≥logo).

Este √ļltimo ‚ÄĒde momento‚ÄĒ libro anunciado de Julia Otxoa es una recopilaci√≥n de m√°s de cincuenta microrrelatos, g√©nero que esa autora domina a la perfecci√≥n, no en vano se considera una de las superiores escritoras de narrativa corto en espa√Īol.
Desde dos líneas a tres páginas, todos los contenidos escritos encierra una historia. Julia mide las expresiones para que cada cita dé bastante más de sí de lo que su extensión logre sugerir en un primer vistazo. Y a la vez usa un lenguaje claro y precaución. Lo que cuenta, recomienda y hace en narraciones tan cortas resulta asombroso.

Algo que tienen en com√ļn todos los microrrelatos de este libro es que no vamos a predecir el desenlace, por muy revelador que logre parecer el comienzo; aunque es seguramente no ser√° algo ordinario. En alg√ļn momento aspectos absurdos, surrealistas, fant√°sticos o fabul√≠sticos har√°n aparici√≥n, como salidos de la varita m√°gica de la autora, y provocar√°n diferentes sensaciones: sorpresa, incredulidad, admiraci√≥n‚Ķ
El mundo real as√≠ como lo conocemos, vivimos y transformamos es el √°mbito de todas las narraciones. Algunas veces como trasfondo, otras bien a la visi√≥n, sin filtros: la cr√≠tica popular a diferentes puntos de la sociedad de hoy, tan dada al postureo, a la frialdad sentimental, a la soledad, al ego√≠smo y a la civilizaci√≥n del ¬ęyo, me, m√≠o¬Ľ por arriba de la empat√≠a y la solidaridad. Por medio del humor, la iron√≠a y el absurdo recalca las bajezas de la sociedad actualizada, el retroceso de la raza humana en el aspecto emocional, en contraposici√≥n al avance tecnol√≥gico.
En resumen, son microrrelatos cargados de simbolismo para paladear, perderse entre sus letras y exprimir hasta creer haber deducido todo su concepto, para reflexionar y llevar a cabo autocr√≠tica. Tambi√©n para re√≠r, aunque las risas se antojen opacadas por la bofetada de situaci√≥n que abre los ojos frente el hecho de ser parte de la ruindad mundial. A√ļn as√≠, es obligado e ineludible el placer de la lectura y de la majestuosidad y perfecci√≥n con que Julia Otxoa ejecuta un g√©nero tan dif√≠cil.
Además de narradora, Julia Otxoa (San Sebastián, 1953) es poeta y artista gráfica. Sus proyectos fueron traducidas a numerosos lenguajes e dentro en diferentes antologías.