Resumen del libro Cuadernos (1894-1945)

 

“Para cubrir esta compa√Ī√≠a, descartad todo h√°bito literario – de hecho la f√°cil l√≥gica –
en cada p√°gina – comienza algo que s√≥lo est√° relacionado a la p√°gina previo por el prop√≥sito final – Y es sin embargo √ļnicamente una cita continuada dentro de otra cita escencial.
Obra de arte llevada a cabo con los hechos del pensamiento mismo”.

Nadie podr√≠a haber definido mejor este libro como su constructor en este p√°rrafo. Paul Val√©ry captura destellos de su cabeza y los anota en su etapa m√°s primigenia en sus cuadernos. “Ensayos, bocetos, estudios, esbozos, borradores, ejercicios, tanteos”, unidos todos ellos por el aspecto com√ļn de tratarse de ideas que est√°n en su primer estado y que representan “la naturaleza perpetuamente provisional” de todo lo que le viene a la cabeza.
Guiado en √ļnica por el “rigor imaginativo”, Val√©ry convierte en letra su extraordinaria forma de razonar -propia de las “mentes disyuntivas”- y transcribe con especialidad inalcanzable su colosal obra: el contenido de su cabeza. Este hombre de “vida tan f√°cil y pensamiento tan complejo como sea posible” no quiere seducir, ense√Īar ni sentar c√°tedra. Escoge ser rele√≠do por unos pocos que le√≠do por numerosos. Olvida con mucha simplicidad el pasado y eso le posibilita ver el presente con ojos siempre nuevos. Tiene una prodigiosa “facultad de olvido” que establece un car√°cter innovador, √°vido de hallar la “sensaci√≥n del descubrimiento”. Es consciente de que “el lenguaje no es m√°s que una aproximaci√≥n” y, m√°s all√° de esto, consigue arrimarse como pocos a la naturaleza abstracta y voluble del pensamiento.
El f√°cil hecho de investigar varios extractos a la suerte de los “Cuadernos” convence al instante de encontrarse frente una obra maestra. Si Val√©ry diferenciaba entre dos tipos de lecturas, no cabe ninguna duda de que sus notas no est√°n entre “las que distraen, las que nos alejan de nosotros”, sino ente “las que incrementan nuestra fuerza”. Estas “contra-obras” -como √©l mismo las califica por poseer la cualidad de lo inacabado, que Val√©ry convierte como nadie en una virtud- desean ser una radiograf√≠a del¬†“pensamiento en formaci√≥n” a trav√©s de la cual el constructor se redacta a s√≠ mismo. Y, aunque no conforman un per√≠odico precisamente, la realidad es que no tienen la oportunidad de haber unas memorias que representen mejor a su constructor.

Enviado por:
Clarice Lagos

Curiosidades:

– El volumen “Cuadernos” junta todas las notas realizadas por Paul Val√©ry a lo largo de cincuenta a√Īos. Este constructor acostumbraba a escribir sus pensamientos todos los d√≠as y complet√≥ m√°s de doscientos cuadernos con ellos. La edici√≥n de Galaxia Gutenberg los transcribe as√≠ como se escribieron, conservando los m√ļltiples guiones que acostumbraba a usar Val√©ry, las abreviaturas y las expresiones escritas en otro idioma, para que el esp√≠ritu de esta obra se conserve as√≠ como fue concebido por el constructor.Otros libros de este autor:

La velada con Monsieur Teste

La joven Parca

El cementerio marino

Variedad

Mi Fausto

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André Gide

 

Andr√© Gide y Paul Val√©ry alimentaron una extra√Īa relaci√≥n de amistad. En tanto que Gide admiraba a Val√©ry, √©ste no estaba del todo convencido de la val√≠a del primero. Actualmente, tanto “Cuadernos” como “Diarios” se op√≠nan dos proyectos cumbre de la literatura.Diario 1887-1910

Jules Renard

 

Aunque ninguna de √°mbas proyectos representan lo que se conoce como un Per√≠odico al uso, la realidad es que quiz√°s no permanezca ninguna forma mejor de sintetizar la vida de estos dos genios que transcribiendo los pensamientos breves y colosales de dos hombres enfermos de literatura.¬†VolverM√°s libros…

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