Resumen del libro “Del amor y otros demonios”

Gabriel García Márquez, escritor, es el constructor de la obra Del amor y otros demonios, la misma fue publicada en primera ocasión en 1994, sigue con nuestro articulo para que te des cuenta todo sobre ella.

 

En el pr√≥logo de esta novela Del amor y otros demonios, Garc√≠a M√°rquez afirma que la misma es la representaci√≥n ficticia de una leyenda que su abuela le cont√≥ a √©l cuando era ni√Īo: una ni√Īa de 12 a√Īos que contrae la √≠ra pero que se cre√≠a que era una ¬ętrabajadora milagrosa¬Ľ, con cabello riguroso y cobrizo que contin√ļa creciendo despu√©s de la desaparici√≥n.

Esta historia Del amor y otros demonios, comenzó a ser redactada después de una excavación de tumbas que García Márquez es testigo. La misma tumba tiene a una muchacha es muy similar con el pelo riguroso y rojo todavía unido al cráneo, que sirvió de inspiración para escribir Del amor y otros demonios.

Mariana Solanet, una estudiosa de este constructor, en su libro García Márquez para principiantes, afirma que esta fuente fue inventada. Ella apunta más bien a una historia en la Historia de Cartagena de Daniel Lemaitre que García Márquez encontró en la investigación de El amor en los tiempo del cólera.

 

Resumen sobre Del amor y otros demonios

 

Sierva Maria de Todos Los Angeles, era la hija de 12 a√Īos del Marqu√©s y su mujer Bernarda.¬†Su cabello jam√°s fu√© cortado, y fue prometido a los santos cuando naci√≥ con el cord√≥n umbilical cerca de su cuello.

Ella fue criada por los esclavos, habla varios idiomas africanos y est√° familiarizada con las pr√°cticas de su √©poca.¬†Al comienzo del libro ella es mordida por un perro rabioso.Aunque no muestra signos de √≠ra, est√° sujeta a m√ļltiples m√©todos de ¬ęcuraci√≥n¬Ľ, que tienen la oportunidad de considerarse como tortura.

Ella es enviada al convento de Santa Clara para recibir un exorcismo, del cual muy gente han muerto.Recibe la atención de un sacerdote, el padre Cayetano, que es amable con ella y al inicio piensa que no necesita ser exorcizada. El padre Cayetano se conquista de Sierva Maria y le asegura su amor; pronto comienza a comprender a Sierva en su celda en secreto, escalando desde la alcantarilla (que más adelante está arreglado).

Ellos comen, duermen y recitan poesía juntos, más allá de que no se observa que estén sexualmente en compromiso. Más tarde, el padre Cayetano es enviado a un hospital de leprosos, donde espera contraer la patología, pero jamás lo ejecuta.

Sierva Maria, hasta el momento, es convocada por √ļltima vez para ser exorcizada y por √ļltimo muere ¬ęde amor¬Ľ pregunt√°ndose d√≥nde est√° el padre Cayetano y despu√©s de cortarse el pelo.¬†Despu√©s de su muerte, su cabello vuelve a crecer m√°gicamente en su cr√°neo. otro libro de este escritor es La Hojarasca.

 

 

 

Resumen por capitulos de Del amor y otros demonios

En el pr√≥logo de la novela Del amor y otros demonios, Garc√≠a M√°rquez redacta que el libro es una versi√≥n ficticia de una historia que le cont√≥ su abuela cuando era ni√Īo.¬†√Čl ense√Īa que en la cr√≥nica de su abuela, una ni√Īa fue mordida por un perro rabioso, pero esta joven fue considerada una trabajadora milagrosa por su comunidad.

 

Despu√©s de su muerte, su hermoso cabello color cobre sigui√≥ creciendo.¬†A Garc√≠a M√°rquez se le recuerda esta historia cuando est√° en la escena de una excavaci√≥n en la tumba que revela los restos de una ni√Īa con el cabello intacto, muy parecido a la historia que le cont√≥ su abuela.

As√≠ comienza la cr√≥nica de Sierva Mar√≠a de Todos los √Āngeles.¬†Sierva tiene 12 a√Īos, es analfabeta y fu√© dejada por sus padres, el marqu√©s y su mujer, Bernarda.¬†El padre de Sierva es un integrante de la clase dominante en ocaso, es un hombre d√©bil con poco juicio.¬†Su madre recurrentemente se sustancia y bebe de miel fermentada y tabletas de cacao.

Sierva vive en una colonia espa√Īola en la costa sudamericana en la vivienda de sus padres, colocado junto con los esclavos de su familia.¬†Sierva pasa la mayor√≠a de su tiempo entre los esclavos por medio de la carencia de atenci√≥n de sus padres.¬†Ella de hecho duerme en los cuartos de esclavos.¬†Como resultado, Sierva habla fluidamente varios idiomas africanos y est√° familiarizada con las pr√°cticas en las tierras de los esclavos.

 

Sin embargo, hay un peque√Īo toque de magia en su vida: cuando naci√≥ con su cord√≥n umbilical cerca del cuello, como un obsequio para rescatarla, el cabello de Sierva fu√© prometido a los santos.¬†As√≠ que el hermoso cabello color cobre de Sierva jam√°s se ha cortado.

Al comienzo de la novela, Sierva es mordida en el tobillo por un perro que despu√©s muere de √≠ra.¬†Esto incentiva a los padres de Sierva a comenzar a prestarle atenci√≥n, lo que tiene dentro a su padre ense√Īando al ni√Īo sobre la religi√≥n y Dios.

Sierva pr√≥ximamente comienza a accionar de manera extra√Īa, aunque no de una manera que en la mayor√≠a de los casos se√Īale una infecci√≥n de √≠ra.¬†La gente del pueblo proporciona dos diagn√≥sticos potenciales: la √≠ra o la posesi√≥n demon√≠aca.¬†El m√©dico de la aldea duda si los diagn√≥sticos son precisos.

 

El obispo local, un hombre poderoso y corrupto, piensa que la ni√Īa requiere un exorcismo, y por su insistencia, Sierva es enviada al Convento de Santa Clara para ser atendida por las monjas all√≠.¬†El Abbass del convento est√° disgustado de que el obispo le env√≠e un ni√Īo demon√≠aco, y tiene a Sierva encerrada en una celda.

Desde su celda, Sierva hace una amiga, la asesina Martina Laborde. Sierva habla abiertamente con Martina.El obispo asigna un sacerdote joven, el padre Cayetano, al caso de Sierva.

√Čl es amable con ella y no piensa que ella requiera un exorcismo, cuyos procesos son lacerantes.¬†El padre Cayetano se queda embelesado con la ni√Īa y su hermoso cabello.¬†√Čl sue√Īa con ella y se conquista, y despu√©s se cuela en su celda para visitarla en secreto.¬†Pero Sierva no le devuelve su aprecio.

 

Cuando el padre Cayetano trata de permitir que caiga sus restricciones, ella escupe al sacerdote. Una noche, el padre Cayetano sube la pared a la celda de Sierva, y una vez dentro, le profesa su amor. Pasan semanas opinando un posible futuro. Comen juntos, pasan las noches juntos, distribuyen poesía entre ellos. Sierva comienza a devolver los afectos del sacerdote.

Próximamente, sin embargo, el obispo se entera de estas citas nocturnas y está indignado. El padre Cayetano es disciplinado y enviado a trabajar con leprosos donde, en su mal, reza para que contraiga la patología y muera.

El obispo ejecuta los ritos de exorcismo en Sierva.¬†Sierva pinos por el padre Cayetano, deseando que regrese, pero no puede.¬†Despu√©s del quinto exorcismo, Sierva muere.La historia dice que ella muere ¬ęde amor¬Ľ, y una de las √ļltimas cosas de las que se brinda cuenta es que le cortan el pelo.

 

De amor y otros demonios¬†explora la naturaleza del amor y las formas que puede tomar: el cari√Īo de los padres, el cari√Īo rom√°ntico, el cari√Īo espiritual.¬†Sin embargo, ninguna de estas emociones resulta en un resultado positivo, gracias a que las vidas a lo largo de la novela se destruyen.

Los críticos han notado cuán popularizado es el deterioro de privilegios dentro del libro. El clima político local está cayendo en la ruina, la pobreza arrastra a la multitud del pueblo, la lepra ataca el cuerpo de la multitud, y las instituciones, como la iglesia, sirven los particulares intereses de sus representantes.

A√ļn as√≠, m√°s all√° de la negatividad opresiva del libro, hay instantes de magia y milagros como los que se ven en 100 a√Īos de soledad.¬†Sierva no contrae la √≠ra y, en cambio, se ve transformarse en un nexo de actividad sobrehumano.

 

Ella encuentra el cari√Īo en una celda.¬†Y, por supuesto, despu√©s de su muerte, su cabello contin√ļa creciendo.¬†Estos instantes son t√≠picos de la marca de ¬ęrealismo m√°gico¬Ľ de Garc√≠a M√°rquez, un estilo literario que mezcla puntos de trama t√≠picamente realistas con peque√Īas insinuaciones de lo irrealizable o sobrehumano.

Reunidas, la novela nos pide que cuestionemos nuestra comprensi√≥n de la conexi√≥n entre lo espiritual y lo per√≠odico, lo que piensa que la verdad muy indudablemente permanezca en alg√ļn punto intermedio. Te sugerimos el libro El oto√Īo del Patriarca de este mismo constructor.

 

 

 

Del amor y otros demonios Pelicula

Del amor y otros demonios¬†es una¬†pel√≠cula de drama¬†costarricense-colombiana de¬†2009¬†dirigida por¬†Hilda Hidalgo fundamentada en la novela de Garc√≠a M√°rquez.¬†La pel√≠cula fue elegida para representar por primera ocasi√≥n a Costa Rica para la Mejor Pel√≠cula de Lengua Extranjera¬†en los¬†83 ¬į Premios de la Academia,¬†no estuvo en las finalistas.

 

Al adaptar una novela para la pantalla, un escritor frecuentemente se enfrenta a una dura elecci√≥n: adherirse a la narrativa as√≠ o adherirse al esp√≠ritu de la misma.¬†Al adaptar el trabajo de Gabriel Garc√≠a M√°rquez, solo seguramente halla una manera de llevarlo a cabo.¬†El esp√≠ritu es la narraci√≥n y √ļnicamente una interpretaci√≥n po√©tica puede aspirar a atrapar su sustancia.

En un debut excepcionalmente seguro, la escritor de guiones y directora Hilda Hidalgo nos da imágenes para que coincidan con nuestra prosa de García Márquez. Otra obra de este escritor llevada al cine es El coronel no tiene quien le escriba.

Es verdad que los puntos visuales de la historia están bien definidos: la oscuridad de la mazmorra, el azul del mar y el increíble cabello color cobrizo de la joven heroína, pero es la manera en que Hidalgo los une, su ritmo langoso y su suntuoso encuadre de tomas que asiste para realizar de esta una de las superiores adaptaciones del trabajo del constructor hasta este día.

 

La imagen de¬† Sierva, 12 a√Īos de edad, parado frente a una ventana con una hermosa lagartija verde azul trepando por el dorso de su mano.¬†Alrededor de su cuello hay largas cadenas de cuentas, inspiradas en la ni√Īera africana que amaba.¬†¬ęSi mueres, morir√© tambi√©n¬Ľ, prometi√≥.¬†Pronto ser√° mordida por un perro rabioso, encerrada en el s√≥tano de un convento, considerada pose√≠da.

Pablo Derqui interpreta al sacerdote, un parche sobre un ojo; su actuación es a la vez intensa y amanerada mientras se desplaza de un cuadro a otro, cada uno recordando las pinturas al óleo de la época, una clara tradición cartagenera.

Nadie en esta película se ve respirar sin instrucción, sin criterio. Es una película que deberías ver cuando tienes fiebre. Es una película que deberías ver cuando el tiempo sea de manera intolerable cálido. Es arte, folklore y escritura, un logro considerable.

 

 

 

Personajes de Del amor y otros demonios

Sierva, Sierva Mar√≠a de Todos los √Āngeles, la ni√Īa,¬† este personaje es objeto de un sin coraz√≥n exorcismo y muere en el desenlace de la novela.

 

Padre Cayetano, Monse√Īor Cayetano Delaura, este personaje es un sujeto santa y erudita cuya sabidur√≠a y amor entran en conflicto con su fe.

Marqués de Casalduero, Don Ygnacio, este personaje es débil y recurrentemente manipulado e intimidado por otros.

El Obispo, Don Toribio de C√°ceres y Virtudes, este personaje es un fan√°tico espiritual desigual que sufre de asma severa.

Bernarda, Bernarda Cabrera, este personaje es destruido por su amor verdadero y una muerte sin corazón se está suicidando lentamente a través del abuso de drogas.

Judas Iscariote, este personaje es inmoral, libertino y exhibe a su con pasión a las drogas decadentes.

Dulce Olivia, este personaje se considera loco pero jam√°s act√ļa de esa forma.

Dr. Abrenuncio, Dr. Abrenuncio de Sa Pereira Cao este personaje es un erudito intelectual que la Iglesia envía para sacar demonios.

 

 

 

Frases de Del amor y otros demonios

¬ęDonde hab√≠an dejado colgado el cuerpo de un perro grande y macabro para que todos tuvieran conocimiento¬† que hab√≠a muerto de √≠ra. El aire ten√≠a el perfume de rosas, y el cielo era el m√°s di√°fano del mundo¬Ľ.

 

Sierva Mar√≠a le pregunta a su t√≠mido padre si es verdad, gracias a que las canciones afirman que el cari√Īo lo conquista todo;¬†√©l responde: ¬ęEs cierto, pero har√≠a bien en no creerlo¬Ľ.

¬ęParece que el cabello est√° menos preocupado en la resurrecci√≥n que otras partes del cuerpo¬Ľ.

Delaura dice que cree ¬ęque lo que nos se ve demon√≠aco son las pr√°cticas de los negros, aprendidas por la ni√Īa como producto de la condici√≥n olvidada donde ella los padres la conservaron¬Ľ.

An√°lisis de Del amor y otros demonios

La novela de Gabriel Garc√≠a M√°rquez,¬†Del amor y otros demonios, se abre con una descripci√≥n del autor-narrador, en 1949, comunicando la excavaci√≥n de un convento de monjas clarisas, y observando ¬ęuna corriente de pelo vivo del color profundo del cobre¬Ľ derramado fuera de la cripta.

 

Es el cabello de Sierva Mar√≠a de Todos los √Āngeles, una marquesa de 12 a√Īos muerta hace doscientos a√Īos.¬†¬ęDe amor y otros demonios¬Ľ, traducido ahora mismo por Edith Grossman, es su cr√≥nica, grotesca, terrible, deslumbrante y sombr√≠a.

El planeta es el familiar mundo de Garc√≠a M√°rquez, una mezcla de fantasmagor√≠a y un realismom como en cien a√Īos de soledad, cuyas verdades parecen tan incre√≠bles y extra√Īas como los instantes de magia demon√≠aca.

El cuento -suato y r√°pido en la narraci√≥n- tiene toda la fatalidad ineluctable e irracional de ¬ęCr√≥nica de una muerte anunciada¬Ľ (1982), aunque la cr√≥nica de amor, tambi√©n sombr√≠a e impulsiva, no tiene nada de la gentileza c√≥mica e intrascendente de ¬ęEl amor en el tiempo del c√≥lera¬Ľ (1988).

 

Los entramados de la historia son simples.¬†Sierva Maria es la √ļnica hija de Don Ygnacio de Alfaro y Duenas, el segundo Marqu√©s de Casalduero y Se√Īor de Dari√©n.¬†Es comunicado como ¬ęun hombre f√ļnebre y afeminado, p√°lido como un lirio porque los murci√©lagos le agotaron la sangre mientras dorm√≠a¬Ľ.

√Čl yace melanc√≥licamente en una hamaca y teme al planeta.¬†La madre de Sierva Maria es Bernarda Cabrera, la segunda mujer del marqu√©s, que es una mujer de las clases mercantiles, una vez una comerciante astuta en carne y harina de ciervo, y m√°s tarde, se enamor√≥ del hermoso ciervo Judas Iscariote, un ligado al sexo violento, cacao y miel fermentada.

El primer amor del marqu√©s hab√≠a sido una loca artista, Dulce Olivia;¬†su primera mujer, do√Īa Olalla de Mendoza, heredera de un grande espa√Īol, fue asesinada por un rayo m√°gico de Dulce Olivia cuando parec√≠a estar pr√≥ximo de tener √©xito, despu√©s de algunos a√Īos de intentarlo, para persuadir a su marido de que se separara de su virginidad.

 

Bernarda Cabrera atrajo al doliente en su hamaca, pero se llen√≥ de odio por el producto de su uni√≥n, Sierva Maria, quien, como resultado, fue criada por los esclavos negros en el patio, adorando a los dioses Yorubas, cantando canciones africanas, hablando en √Āfrica.

Los espa√Īoles son decadentes, depravados, sin ra√≠ces.¬†Los esclavos est√°n llenos de vitalidad, viven en secreto y totalmente a su forma con su propia cultura.¬†Tienden el cabello hermoso de Sierva Maria y la cubren con collares m√°gicos.

Ella no es observada y es  feliz hasta que un perro la muerde, rozando su tobillo. Aunque la herida cicatriza sin dejar rastro, el padre, y más tarde las autoridades religiosas, deciden que puede estar loca, rabiosa, poseída por el demonio de la hidrofobia, y se embarcan en una sucesión de curas bárbaras.

 

El escencial exorcista, Cayetano Delaura, un intelectual y vigoroso sacerdote con una secreta pasión por los libros prohibidos de romance cortesano, se conquista de la joven y su cabello, y su amor termina en su predestinada muerte.

El contrincante de Delaura por su salud y alma es el doctor jud√≠o Abrenuncio de Sa Pereira Cao, quien representa la raz√≥n en un mundo de creencias salvajes y retorcidas.¬†Delaura comienza su exorcismo lleno de seguridad, y termina encantado y roto.¬†Estos son los hilos de la historia.¬†¬ŅCu√°les son los reales demonios del t√≠tulo?

Son legi√≥n e tienen dentro el cari√Īo.¬†El Obispo (un incre√≠ble retrato de un hombre agonizante y poderoso que es asm√°tico y est√° fuera de su cultura) ve la √≠ra como una forma que el demonio puede tomar para entrar en un cuerpo inocente.

La abadesa supersticiosa a la que se le conf√≠a a Sierva Mar√≠a encuentra algo sobrehumano y portentoso en cada hecho ordinario;¬†el hecho de que ella no not√≥ la presencia de la ni√Īa en su patio por varias horas (Sierva Mar√≠a se mezcl√≥ entre su gente natural, los esclavos) significaba para ella que la ni√Īa deb√≠a ser invisible por brujer√≠a.

 

El cari√Īo toma posesi√≥n de Delaura con una fuerza demon√≠aca verdaderamente inexorable.¬†Una monja carism√°tica sentenciada por un asesinato, que est√° internada con Sierva Maria, le ruega que interceda frente demonios africanos para alejarla del convento.

Sin embargo, es completamente claro, no por primera ocasi√≥n en la ficci√≥n de Garc√≠a M√°rquez, que las verdaderas fuerzas de la destrucci√≥n son las creencias de los espa√Īoles y los cristianos.¬†Esto debe ver en parte con el choque de culturas entre ellos y los africanos entre quienes Sierva Maria creci√≥.¬†(¬ęSierva,¬Ľ sierva de Dios, es tambi√©n la palabra espa√Īola para ciervo.)

El m√©dico, Abrenuncio, piensa que el √ļnico riesgo que corre Sierva es que la crueldad del exorcismo la mate, y el narrador dice de manera ocasional y tranquila que de eso es lo que la mat√≥.

 

Detr√°s de la superstici√≥n febril de los espa√Īoles hay un temor al planeta animal y la naturaleza animal de los humanos.¬†Ygnacio cuando era ni√Īo estaba aterrorizado de todos los animales excepto pollos, y despu√©s observ√≥ un pollo en cuartos cerrados, ¬ęimagin√≥ que creci√≥ hasta el tama√Īo de una vaca, y se percat√≥ de que era un monstruo muy m√°s preocupante que alg√ļn otro en tierra o mar¬Ľ.

√Čl dicen a s√≠ mismo: ¬ęVivo con miedo a estar vivo¬Ľ.¬†Todos los animales abandonaron su finca, ¬ęen una l√≠nea siniestra que desapareci√≥ en la noche¬Ľ, excepto los mastines de caza, con quienes se form√≥ una amistad.

Cuando conoce a Abrenuncio por primera ocasión, el médico siente pena por un caballo muerto y leal, que dice que debe ser enterrado en tierra santa; el Marqués inesperadamente arregla este entierro.

Aqui, el perro ambiguamente est√° en la atm√≥sfera de santidad martirizada, o esa er√≥tica.¬†El siguiente p√°rrafo se√Īala la vivacidad intensa del distrito ciervo empobrecido donde la multitud, zopilotes y cerdos viven todos mezclados, la misma vida.

El martirio de Sierva Maria a manos de la superstición desinformado tiene los atributos ambiguos de santidad y posesión demoníaca: inmundicia, llagas, colosales áreas de excremento hediondo: el lado físico del ser humano expulsado, extruido.

Visto en este contexto, su hermoso manto de cabello brillante, afeitado para el exorcismo y que brota con una fantástica vida en la tumba, es una piel de cambiaformas, su vitalidad animal, su sexualidad, la vida de la que es padre su padre. asustado. Pero el cabello es materia muerta, una forma de excremento.

 

El ep√≠grafe puntiagudo y resonante de Garc√≠a M√°rquez es del tratado de Santo Tom√°s de Aquino ¬ęSobre la integridad de los cuerpos resucitados¬Ľ: ¬ęParece que el cabello est√° menos preocupado en la resurrecci√≥n que otras partes del cuerpo¬Ľ.

¬ŅQu√© es el cuerpo y qu√© sigue con vida?¬†¬ŅQu√© es carne y qu√© es esp√≠ritu y qu√© es demon√≠aco?¬†La respuesta de Garc√≠a M√°rquez, tambi√©n constructor de El general en su laberinto,¬† es un giro de fuerza did√°ctica, pero brillantemente alucinante.

Argumento de del amor y otros demonios

El argumento Del amor y otros demonios, es el de una ni√Īa de 12 a√Īos que es mordida por un perro, y que m√°s adelante es llevada a un convento para ser curada del riesgoso mal de la √≠ra que le pudo haber transmitido el perro.

 

Esta ni√Īa fue criada por negros africanos inferiores gracias a que sus padres la abandonaron pr√°cticamente. El padre que es un Marques consulta a un doctor y cuando notan que Sierva Maria tiene fiebre empiezan una sucesi√≥n de curaciones para rescatarla, pero de todos m√©todos para ella parecen torturas.

Sierva es entregada al convento. Después de cantar con los esclavos del convento, Sierva es detenida y lanzada a la prisión del convento. La abadesa asegura que Sierva está poseída por demonios. Sierva sufre varios asaltos y gritos y peleas. Esto se usa como prueba contra Sierva de que ella está poseída por demonios.

El obispo nombra a su confidente, el padre Cayetano Delaura, para ser el exorcista de la ni√Īa.¬†El padre Cayetano es un sacerdote de treinta y seis a√Īos que es el bibliotecario del obispo.¬†Cayetano se encanta con la ni√Īa, Sierva, y despu√©s se conquista de ella.

 

Cayetano encuentra una manera de colarse en el convento a lo largo de la noche a trav√©s de un t√ļnel para ver a Sierva, y regresa muchas noches.¬†Se besan en secreto, se enamoran y planean casarse. Garc√≠a M√°rquez tambi√©n escribi√≥ 12 cuentos peregrinos.

Entonces, esto se pausa cuando comienza el exorcismo de Sierva.¬†Sierva est√° atada y doblegada a un duro trato por parte del Obispo.¬†Sierva grita y act√ļa la parte de uno pose√≠do.¬†Al d√≠a siguiente, se asigna a un sacerdote amistoso africano para que la exorcice, pero despu√©s muere misteriosamente.

La otra prisionera, Martina Laborde, ve a Cayetano yendo y viniendo por el t√ļnel y lo usa para hu√≠r.¬†Las autoridades del convento descubren el t√ļnel y lo sellan.¬†Ahora Sierva es doblegada a un duro exorcismo y no hay nadie que la consuele.¬†Sierva muere, y milagrosamente cabello vuelve a crecer de su cabeza afeitada.

 

 

 

Editorial de Del amor y otros demonios

Para esta novela, Del amor y otros demonios, de Garc√≠a M√°rquez se uso la editorial Alfred A. Knopf en el a√Īo 1994, m√°s adelante en otras reimpresiones de la obra fueron utilizadas otras casa editoras, las cuales fu√© variando en concordancia al pa√≠s que ha sacado la novedosa impresi√≥n del libro. Esta obra fu√© llevada al idioma ingles as√≠ como otros varios escritos escritos de este constructor.

Aqui tienes un cortometraje realizado por estudiantes de esta obra de Gabriel garcía Márquez: