Resumen del libro Doble asesinato en la calle Morgue ‚Äď Edgar Allan Poe (Resumen, an√°lisis y rese√Īa)

En esta ocasión observaremos la obra o libro Doble asesinato en la calle Morgue del escritor Edgar Allan Poe.

Vamos a hacer un comprendio, an√°lisis, rese√Īa y observaremos los individuos primordiales de este libro.

• Personajes principales

La historia empieza con dos personas un, un francés y el narrador, que se conocieron y prometieron que ellos pasarían juntos en una vivienda hasta que terminara su viaje.
El narrador empieza a comentar sobre ocasiones mentales que se consideran solo por su fachada, pone como ejemplo el juego de ‚Äúajedrez‚ÄĚ, que llamado el juego ciencia, y nos ense√Īa que los competidores tienen que tener total concentraci√≥n sobre su juego, el m√°s m√≠nimo error le proporciona una enorme virtud a su contrincante, poni√©ndolo en una situaci√≥n muy dif√≠cil de superar; otro caso ser√≠an las ‚Äúdamas‚ÄĚ ense√Īa el narrador, que, aunque no requiere mucha concentraci√≥n, fallos afectan y benefician a los competidores.
Ambos se conocieron en una busque de sabidur√≠a, se hallaron en una oscura biblioteca intentando encontrar un incre√≠ble libro para leer, ellos se hallaron con continuidad pero lo que m√°s le atrajo del franc√©s Auguste Dupin fue la narraci√≥n de su familia que le conto detalladamente, pero tambi√©n le atrajo el enorme n√ļmero de libros que conoc√≠a pero m√°s le atra√≠a su viva imaginaci√≥n. Ellos habitaban una vivienda o m√°s bien, una mansi√≥n dejada que por las noches se estremec√≠a.
En una tarde cundo hojeaban las novedades hallaron una novedad que llamo la atenci√≥n de los dos, la novedad dec√≠a: incre√≠ble crimen; esta ma√Īana fu√© asesinada cerca de las 3:00 am fueron despertados los pobladores por unos gritos desesperados que proven√≠an del cuento piso de un edificio, la habitaci√≥n era habitada por madame Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Los vecinos en una acto atormentado de contribuir a la damas forzaron la puerta accediendo ocho o nueve personas, pero cuando empezaban a adentrarse en el edificio cesaron los gritos, los ciudadanos llenos de curiosidad y de ansiedad han comenzado a abrir todas las habitaciones sin resultados esperados, hasta que llegaron a el cuarto piso donde hab√≠a una habitaci√≥n que estaba clausurada por dentro, los vecinos forzaron la puerta y cuando lograron ingresar, sus d√©biles cuerpos se llenaron de miedo y de asombro; en toda la habitaci√≥n hab√≠an indicios de peleas, rotos los muebles, ventanas quebradas, pero lo que m√°s sorprendi√≥ fue un navaja de barbero cubierta en sangre humana, sobre la chimenea colgaban tres mechones de cabellos que parec√≠an ser arrancados de ra√≠z, en el suelo se pod√≠a valora unos importantes bienes introduciendo una bolsa de oro de enorme valor, lo que descarto que se tratara de un robo, dado que, como hab√≠an indicios de peleas, sangre, y mechones de cabello, continuaron a investigar la escena del delito, empezando por la chimenea, y la enorme sorpresa que se llevaron, adem√°s del susto, fue que de la chimenea extrajeron a Mademoiselle Camille, que es la hija de madame Espanaye, su cuerpo hab√≠a si introducido a la chimenea boca abajo a una altura destacable, su cuerpo aun permanec√≠a ardiente o m√°s bien tibio, eso quiz√°s se deb√≠a a la fuerza con la que se intent√≥ subir y con la fuerza con la que se extrajo de la chimenea, en la cara de la joven se pod√≠an ver ara√Īazos y en su cuello cicatrices que dejan los asesinos sobre la gente que intentan estrangular, los pobladores han comenzado tambi√©n la b√ļsqueda de madame Espanaye a la que colocaron en un patio posterior al hotel con el cuello cortado de tal modo que la cabeza se desprendi√≥ al alzar a la mujer.
Al d√≠a siguiente bastante gente fueron cuestionadas en relaci√≥n al delito que ocurri√≥ el d√≠a anterior; seg√ļn afirmaciones de vecinos; dadas a que las lesiones de la gente eran muy bruscas se descart√≥ la teor√≠a de que una mujer pod√≠a haber efectuado el delito.
Seg√ļn las indagaciones, las lesiones de madame Espanaye¬ł fueron constru√≠das por un elemento muy afilado, eso explicar√≠a porque la navaja se encontraba ensangrentada.
Las indagaciones perduran por 2 d√≠as pero a√ļn no se tiene ni solo una pista de quien o que ha podido haber cometido tal delito. Su amigo Dupin de ha dicho a su compa√Īero que no se sorprendiera porque no se va a llegar a nada en estas indagaciones, la polic√≠a francesa es astuta, ha dicho, pero solo eso, astuta. Y le ofrece a su compa√Īero que ellos mismos tomar√≠an la investigaci√≥n por su propia cuenta, dado que como Dupin conoc√≠a un oficial con poder, no le costar√≠a conseguir el permiso para investigar la escena del crimen; cuando consiguieron el permiso se dirigieron r√°pidamente al edificio, eran ya las √ļltimas horas de la noche cuando llegaron y de en el instante Dupin comenz√≥ a ver a la vivienda y sus alrededores que le era dif√≠cil a su compa√Īero comprender el porqu√© de tanto investigar, despu√©s de pasar un √≥ptimo instante solo observando la vivienda eligieron ingresar mostr√°ndoles el permiso a los guardias, en el instante subieron a la cuarta habitaci√≥n donde se hab√≠a respetado el caos y donde estaban aun los dos cad√°veres, Dupin analizaba todo sin modificar el caos que se hab√≠a desarrollado en la sal√≥n.
Al llegar a la vivienda Dupin empieza a investigar lo que logr√≥ ver y llega a la conclusi√≥n de descartar la teor√≠a de que madame mato a su hija y que despu√©s se halla suicidado, tambi√©n aclaro que, en las interrogaciones que han realizado los oficiales, las voces que se escuchaban no eran de hu√©spedes ni de franceses, era de un extranjero, un extranjero que hab√≠a venido de Espa√Īa. Op√≠nan tambi√©n en las maneras de como el asesino ha podido haber escapado de la habitaci√≥n, ya se encontraba claro que por las puertas era irrealizable hu√≠r si antes haberse topado con todas la gente que estaban accediendo para entender que ocurri√≥.

No hab√≠an pasadizos misterio ni nada parecido, asique solo quedaban las ventanas. Por la ventana de la alcoba que proporciona a la fachada primordial no hubiera podido escarpar nadie sin que la muchedumbre que se ubicaba en la calles lo hubiera visto o notado, por consiguiente los asesinos debieron haber vivido por la habitaci√≥n posterior pero se aclar√≥ que el asesino hab√≠a huido por la ventana que se ubicaba en la cabecera del lecho, el enigma del escape ya se encontraba resuelto. En este momento solo hac√≠a falta entender c√≥mo el asesino hab√≠a bajado, es esta parte de la investigaci√≥n, Dupin se sent√≠a satisfecho con las atentas miradas que hab√≠a dado cerca de la vivienda, d√°ndose cuenta que hay la posibilidad de con una cadena y apoyando bien los pies en la pared, un ladr√≥n pudiera ingresar f√°cilmente a la cuarta habitaci√≥n; tambi√©n comenz√≥ a reflexionar que si era un ladr√≥n el que se hab√≠a introducido a la vivienda, porque no se hab√≠a llevado las superiores prendas o los bienes que estaban tirados en el suelo despu√©s de la pelea o porque mejor ¬Ņno llev√°rselo todo?
Tambi√©n empieza a investigar la forma del asesinato, para √©l, ni el m√°s depravado de todos los asesinos gastar√≠a tanta proporci√≥n de fuerza para matar a un individuo y despu√©s intentar subirla por la chimenea boca abajo; tambi√©n hay que reflexionar en el esfuerzo de subir a la mujer por una cavidad tan estrecha; tambi√©n pensaba en los mechones de cabello que hab√≠an logrado ser arrancados de ra√≠z, seg√ļn √©l, se requer√≠a de una cantidad incre√≠ble de fuerza; tambi√©n en la herida de cuello se encontraba razonando, ya que, fue un simple navaja barbera y que los golpes estaban tan mallugados porque la mujer hab√≠a ca√≠do desde la cuarta planta hacia el pavimento, tambi√©n que madame tenia enrollado en sus dedos unos mechones de cabellos. Teniendo todas estas pistas Dupin le pregunta a su compa√Īero ¬ŅQu√© opina m√°s que nada esto?, me refiero, ha dicho Dupin, a la fuerza sobre humana, a la sed de sangre, al asent√≥ que bastante gente no pod√≠an recomer, por ejemplo cosas. Al hacerle esta pregunta empieza a investigar el mech√≥n de pelo que se encontraba en los dedos de madame y se llama la atenci√≥n de enorme manera al darse cuenta que no eran cabellos humanos. Dupin tambi√©n logro ver que las huellas marcadas en el cuello de la v√≠ctima por estrangulaci√≥n, no eran huellas humanas, despu√©s le mostro a su compa√Īero y le pidi√≥ que si pod√≠a leer el art√≠culo meticulosamente, su compa√Īero comenz√≥ a leer una descripci√≥n de el enorme orangut√°n salvaje de la india oriental, entonces se percat√≥ que la descripci√≥n de las huellas pertenec√≠an a la clase de este orangut√°n, el mech√≥n de pelo se parec√≠a mayormente al del orangut√°n en la imagen del art√≠culo. Entonces Dupin aclaro que las voces que se oyeron cuando iban subiendo eran un franc√©s y de un espa√Īol, y que quiz√°s al franc√©s se le hab√≠a escapado el orangut√°n y que sigui√≥ el rastro del animal hasta el cuarto del edificio y que por esto Dupin dedujo que el orangut√°n sigue libre. Siguiendo sus deducciones el logro conocer que el due√Īo del orangut√°n era un franc√©s que era marino y de un nav√≠o maltes asique el imprimi√≥ un anzuelo que lo atraer√≠a, el volante dec√≠a que ellos ten√≠an al orangut√°n y que si lo quer√≠an de vuelta que se comunicaran con √©l. Precisamente al d√≠a siguiente apareci√≥ un hombre que por supuesto era marinero, era un hombre prominente, musculoso, buen mozo; el hombre llego reclamando al orangut√°n; tuvieron una extendida charla sobre el orangut√°n hasta que llegaron al nivel en que el marinero le dijo: no por nada tomo todas estas afecciones al atrapar mi orangut√°n, ha de querer una recompensa, le ha dicho a Dupin. Es verdad, contesto, lo que me gustar√≠a entender es: que sabe sobre los homicidos que se dieron en las cercan√≠as de la calle Morgan. El marinero se qued√≥ sin habla pero Dupin lo calmo dici√©ndole que el nada debe ver con esta situaci√≥n pero que un individuo inocente esta siento acusada por un asesinato que solo usted conoce el verdadero creador de tal barbaridad. El marinero comenz√≥ a narrar la narraci√≥n de lo que ocurri√≥ realmente: lo que ocurri√≥ es que un una excursi√≥n con un amigo capturamos al orangut√°n, dado que mi compa√Īero muri√≥, yo quede a cargo del orangut√°n.

Una noche o m√°s bien, una ma√Īana, la del delito, despu√©s de volver de una fiesta con uno colegas encontr√© al orangut√°n en mi habitaci√≥n, se encontraba enjabonado y con una navaja barbera tratando rasurarse; al notar al animal con tal da√Īina arma en mano y sabiendo lo arriesgado que es la naturaleza del orangut√°n se qued√≥ paralizado por un segundo; despu√©s record√≥ que varios de los asaltos de furia del orangut√°n, √©l los hab√≠a logrado parar por medio de un l√°tigo al que el recurr√≠a, y en esa ocasi√≥n no dude tampoco en recurrir a √©l, ha dicho el marinero, pero al notar o al o√≠r el orangut√°n el l√°tigo, escapo de la habitaci√≥n, bajando por las escaleras, escapando por una ventana lamentablemente abierta; lo persegu√≠ por un extenso tiempo pero no lograba alcanzarlo, y una luz termino llamando la atenci√≥n del orangut√°n, era la luz de la habitaci√≥n de madame Espanaye y su hija Mademoiselle Camille; el orangut√°n trepo r√°pidamente el cable que colgaba desde el techo llegando hasta la ventana y entr√°ndose en la habitaci√≥n, al marinero no le costar√≠a trabajo subir por esa cuerda asique comenz√≥ a trepa hasta que llega a la ventana en donde mira con desconcierto como en orangut√°n sostiene a Camille hiri√©ndola con la navaja al intentar rasurarla, los intentos en vano de su madre de sacarle a la bestia hacen que las pacificas acciones del orangut√°n se conviertan en asaltos de furia, comento el marino, tanta fue la √≠ra, que con un agite de su brazo le corta toda la cabeza entera a madame Espanaye; el orangut√°n al saber que lo se encontraba observando, ha dicho en marino, le ha de haber dado miedo al reflexionar de que lo que hab√≠a hecho merec√≠a un castigo y fue cuando el intento liberarse de la prueba ocultando a Camille en la chimenea y arrojar a madame Espanaye por la ventana.
Dupin en el final de la historia se siente un poco decepcionado de sí mismo por no haber logrado deducido la situacion al 100% pero sabía que eso sería habitual.

¬ęLos cr√≠menes de la calle Morgue¬Ľ, adem√°s del primer relato polic√≠aco, es de igual modo el primer secreto de ¬ęhabitaci√≥n cerrada¬Ľ, en el que se reta al lector a solucionar un enigma aparentemente irresoluble y planteado en un √°mbito muy preciso y delimitado. Los temas del cuento son dos esencialmente: la brutalidad ciega y su contrincante dial√©ctico, el raciocinio, o, en un nivel metaf√≥rico, las tinieblas y la luz; y, como en todo relato detectivesco que se precie, √©sta en el final saldr√° triunfante.