Resumen del libro “Dr√°cula de Bram Stoker”

Dr√°cula de Bram Stoker

Publicada en 1897, es una novela de terror que cuenta la narración de los jóvenes individuos primordiales en el planeta del vampirismo y la sed de poder que exhibe el habitual Drácula. Revela este clásico literario que influenció de manera considerable al planeta del diversión.

Resumen de Dr√°cula de Bram Stoker

La cr√≥nica de la novela Dr√°cula de Bram Stoker, avanza con el joven abogado profesional en bienes ra√≠ces, Jonathan Harker y su viaje a Ruman√≠a para culminar la negociaci√≥n con el Conde Dr√°cula de Transilvania. Al llegar a la mansi√≥n, empieza a detallar h√°bitos extra√Īos en el Conde, como sus desapariciones en la noche, falta de apetito y reflejo en los espejos.

Pasan los d√≠as y el joven Harker se brinda cuenta que empieza a ser prisionero del Conde, cuando este √ļltimo empieza a planificar su viaje a la mansi√≥n conseguida en Londres. Durante esos instantes, su prometida Mina est√° preocupada por la tardanza de su prometido y entra en consideraci√≥n su mejor amiga Lucy Westenra.¬† Otro colosal libro es,¬† el extra√Īo caso del doctor Jekyll y el se√Īor Hyde.

√Čsta √ļltima, introduce a uno de los individuos primordiales y enamorados de ella, John Seward disc√≠pulo de Abraham Van Helsing. Abraham empieza a buscar las causas de la patolog√≠a que aqueja a Lucy, sin abarcar todav√≠a que ella fue mordida por el Conde Dr√°cula.

El libro finaliza con Van Helsing conociendo los secretos del vampiro, y su planificación triunfadora con grupo de Ingleses para destruirlo.

Capítulo I-IV: Del períodico de Jonathan Harker

El primer cap√≠tulo de la novela Dr√°cula de Bram Stoker inicia con la presentaci√≥n y el viaje de Jonathan Harker, un abogado que se dirige a Transilvania para negociar con el conde Dr√°cula sobre la adquisici√≥n de una casa en Londres. Durante su traves√≠a, es advertido por los lugare√Īos sobre las horroridades que se esconden en su lugar de destino, tanto as√≠ que le brindaron un crucifijo como medio de protecci√≥n.

En la mitad de su estad√≠a en una posada, es recogido por la carroza del Conde, y es desde aqu√≠ que Harker empieza a conocer el comportamiento extra√Īo de la multitud que vive en esa mansi√≥n y de los pobladores.

El segundo capítulo Harker llega a la mansión del conde el 5 de mayo. Es recibido por este en la puerta después de una espera y las inquietudes del procurador, asustado por el ámbito que está en la vieja casa y la carencia de espejos; el conde llega el mismo las pertenencias de Harker mostrandole los aposentos durante su estadía, cenan y platican y después deja a Harker en su habitación para descansar.

Al día siguiente, el joven jóven durante su afeitada, nota la carencia de reflejo del conde en el espejo de viaje que utilizaba y la atracción por la sangre de una cortada que se realizó. Es desde aquí que Harker trata de abrir las puertas de la mansión y nota que todas están bajo llave.

El capítulo tres con fecha de 12 de Mayo, Harker empieza a reflexionar sobre las cosas que vio durante su viaje a Transilvanía, como el control sobre los lobos, la fuerza y la posibilidad de que el conchero que lo recogió sea el mismo conde. Durante la cena, el Conde le pide que se comunique con su familia para que les avise que su estadía será por más tiempo, y que será mejor que se quede dentro de los limites de sus aposentos ya que son los mas seguros del sitio; esto incrementa la idea en Harker sobre ser un prisionero.

En la noche, Harker ve a Drácula treparse por los muros de la mansión y al día siguiente elige buscar un espacio para huír, pero no tenía encontrar tres mujeres con puntos terroríficos, siendo salvado por un Drácula y un saco enigmático.  Si quieres leer otro género, te sugiero ciudad de los ángeles caídos.

Al día siguiente, Harker trata de hallar a las tres mujeres suponiendo que fue una ilusión, pero declara que no. El 19 de Mayo, el Conde le hace una petición que hace dudar al joven Harker sobre su estadía en la mansión, suponiendo que será ejecutado redacta dos cartas, una para su prometida y otra para su jefe, pero es interceptado por los gitanos que están en el patio del Conde. Al descubrirlo, Drácula lo encierra y le quita todas las pertenencias, más allá de los gritos de asistencia de Harker nadie lo rescata ni lo asistencia.

El 24 de Junio, Harker esp√≠a las ocupaciones de Dr√°cula y de las tres mujeres misteriosas, y visualiza a una mujer que fue hasta la mansi√≥n tratando hallar a su hijo y siendo comida por los lobos. Al d√≠a siguiente, elige salir por la ventana trepando el techo, y cae en las habitaciones del Conde, al bajar por unas escaleras haya unos ata√ļdes y al Conde durmiendo en ellos. Harker elige hu√≠r despu√©s de escuchar una conversaci√≥n entre las mujeres y Dr√°cula, m√°s all√° de sus intentos, elige escribirle una carta a su prometida Mina despidi√©ndose.

Capítulo V-VIII

Cap√≠tulo V llamado carta de la se√Īorita Mina Murray a la se√Īorita Lucy Westenra. Como dice el t√≠tulo, Mina, prometida de Harker, le redacta a lucy sobre su promesa de ver y casarse con Jonathan, donde Lucy le contesta sobre tres proposiciones de matrimonio que tiene, mencionando entre ellos al doctor John Seward.

Cap√≠tulo VI llamado per√≠odico de Mina Murray. Mina empieza a ense√Īar intranquilidades sobre la carencia de contacto con su prometido Harker y el sonambulismo de su mejor amiga Lucy.

Cap√≠tulo VII llamado recorte del 8 de Agosto¬Ľ Dailygrapg¬Ľ. Dr√°cula llega a Londres a trav√©s de un barco fantasma as√≠ llamado por los diarios, no se haya tripulaci√≥n ha excepci√≥n del cuerpo del capit√°n atado en la cabina. Seg√ļn en un per√≠odico escrito por alguno de los marineros, abordo se hallaba un sujeto responsable de las desapariciones dentro.

Capítulo VIII también llamado el períodico de Mina Murray, que tiene la narración de la joven sobre el comportamiento y la patología que aqueja a Lucy.

Todo inicia una noche cuando Mina declara que Lucy desapareci√≥, sale a buscarla y la haya en un cementerio con una picada extra√Īa en el cuello. Al d√≠a siguiente, Lucy est√° en un trance frente a la ventana y Mina declara que hay un murci√©lago revoloteando afuera y que la condici√≥n de su amiga va empeorando cada ves m√°s. El 9 de Agosto, Mina recibe noticias de Harker a trav√©s de un convento que le dice que su prometido sufre de alucinaciones.

Capítulo IX-XV

Cap√≠tulo IX llamado carta de Mina a Lucy Westenra. Mina le env√≠a una carta a su mejor amiga avis√°ndole que lleg√≥ con bien a Budapest y que decidi√≥ casarse con su amado Jonathan, aunque √©ste sigue manteni√©ndose con sus alucinaciones. Hasta el momento el marido de Lucy, Holmwood, le pide a su previo pretendiente el doctor John Seward que visite a su querida para que la cure, en el desenlace John solicita asistencia a su mentor Van Helsing ya que el es profesional en patolog√≠as desconocidas y extra√Īas.

Cap√≠tulo X llamado carta del doctor Seward al honorable Arthur Holmwood, narra el progreso de la patolog√≠a de Lucy y su b√ļsqueda de ayudar por parte del doctor Van Helsing. El 7 de Septiembre, Helsing llega y le pide a Arthur que es requisito transferirle sangre a Lucy, cuando lo ejecuta √©sta se ve llevar a cabo mejor pero recae otra vez, forzando al doctor a que regrese a √Āmsterdam para buscar referencias de que aqueja a Lucy. En el desenlace se le es envuelto a Lucy un collar de ajo.

Capítulo XI llamado el períodico de Lucy Westenra. Al pasar los días la madre de Lucy se ve ver noticias en su hija, tanto así que el ajo es retirado de ella pero todo cambia una noche cuando en sus aposentos, un colosal lobo pausa ocasionando que su madre falleciera, así como encontrar a las criadas inconscientes en el vestíbulo.  El misterio de salem’s lot es otro libro de terror que puedes disfrutar leer.

Cap√≠tulo XII llamado el per√≠odico del Dr. Seward, narra la llegada de Val Helsing y Seward a casa de Lucy donde descubren el deterioramiento de la muchacha y la lamentable situaci√≥n en el sitio. Lucy es presentada con una fachada l√ļgubre y unos dientes afilados, que fallece el 20 de Septiembre despu√©s de intentar atacar a su marido.

El cap√≠tulo XIII es la continuaci√≥n del per√≠odico de Seward, que narra la llegada de Mina y Jonathan a Londres y la autopsia de Lucy. Para abarcar m√°s sobre que fue lo que le ocurri√≥ a los dos j√≥venes, Mina elige leer el per√≠odico de su marido Harker y Seward el de Lucy. En el desenlace, se expone la desaparici√≥n de dos ni√Īos que detallan marcas semejantes a las de Lucy.

El Cap√≠tulo XIV¬†es narrado a trav√©s del per√≠odico de Mina, donde revela las atrocidades de vivi√≥ su amado aunque tiene algunas inquietudes sobre su seguridad. Al d√≠a siguiente, se le comunica que sebe reunirse con el se√Īor Van Helsing para comentar sobre la situaci√≥n de Lucy, donde al encontrar las semejanzas entre los dos elige darle el per√≠odico de Harker a Helsing y en el desenlace este √ļltimo le responde que todo lo que Jonathan expres√≥ all√≠ es verdad. En el desenlace, los tres planean seguir a Transilvania para atrapar al Conde Dr√°cula.

El cap√≠tulo XV¬†de Dr√°cula de Bram Stoker,¬†continua con la narraci√≥n de Seward y la desaparici√≥n de Lucy. Todo inicia con la falta del cuerpo de Lucy en su tumba, donde Van Helsing con Seward descubren a una Lucy muy hermosa tratando de matar a un ni√Īo, al salvarlo y regresarlo a su casa, Helsing le muestra al marido que es requisito cortarle la cabeza a Lucy para omitir que reviva, siendo renuente en un inicio a la idea.

Capítulo XVI-XX

Despu√©s de seducir al marido estan premeditados a la tumba de Lucy donde despu√©s de aguardar por ella ,la encuentran con un ni√Īo en brazos. Lucy es presentada como diab√≥lica y seductora, que a trav√©s de la intervenci√≥n de Helsing impide que Arthur sea seducido y atrapado por ella que resulta en el desenlace, con la liberaci√≥n de Lucy a trav√©s de una estaca en el coraz√≥n y su decapitamiento.

El per√≠odico de Mina es el cap√≠tulo XVII y XVIII de la novela¬†Dr√°cula de Bram Stoker, que va describiendo como encontrar al conde Dr√°cula de parte de Van Helsing, Harker y Mina. Los individuos primordiales van analizando los diarios de Lucy y Harker para ver si tienen la oportunidad de encontrar una pista, organizando los hechos y los paraderos de Dr√°cula de anta√Īo.¬† Tambi√©n te sugiero,¬†¬†del amor y otros demonios.

Ya en el cap√≠tulo XIV llamado el per√≠odico de Jonathan Harker, el joven abogado empieza a detallar la b√ļsqueda del Conde Dr√°cula con Arthur, Morris, Seward y Van Helsing donde hayan las cajas que visualizo en los primeros d√≠as de su estad√≠a en la mansi√≥n.

Mientras esto suced√≠a, Mina empieza a ense√Īar sue√Īos perturbadores como las de sus dos victimas iniciales; preocupada, elige tomar pastillas para descansar. El siguiente cap√≠tulo finaliza con el descubrimiento de las caracteristicas que tiene en su poder el Conde.

Capítulo XXI-XXV

El capítulo XXI continua con la narrativa del doctor Seward, donde después de regresar de su viaje caen en la cuenta que Drácula ha invadido la vivienda de Mina y la ha mordido, obligándola a ella a través de un trance a que ella bebiera también de su sangre. Al comprender esto, Mina les cuenta que Drácula lo hizo por venganza ya que trataron de inmiscuirse en sus proyectos, tanto así que destruyo las notas y diarios de Lucy y Harker.

El cap√≠tulo XXII per√≠odico de Harker, inicia con el incremento y esfuerzos de remover a Dr√°cula para omitir la transformaci√≥n de su querida mujer. Hayan todos los ata√ļdes que manten√≠a el conde escondido, donde en el Cap√≠tulo XIII a trav√©s de la hipnosis de Mina descubren el √ļltimo en un barco.

Los d√≠as siguientes, Van Helsing les cuenta que Dr√°cula a regresado a Transilvania y que va a ir en su b√ļsqueda, pero los Harker, m√°s all√° de la negativa de este √ļltimo deciden acompa√Īarlo. Seg√ļn el doctor, los dos esposos son atacables, pero estos refutan diciendo que Mina sabe como encontrar a Dr√°cula ya que ella est√° enlazada a √©l.

El capítulo XXV finaliza con una Mina alguna a su muerte si ve que no puede omitir su transformación, y la espera del barco donde está alojado el Conde Drácula en Varna.

Capítulo XXVI-XXVIII

El cap√≠tulo XXVI continua con la b√ļsqueda del barco donde viaja el Conde. Seg√ļn los avistamientos de otros marineros el barco se ve comandado por el demonio por medio de la agilidad de navegaci√≥n.

Ya en el √ļltimo cap√≠tulo de la novela Dr√°cula de Bram Stoker, Van Helsing llega a la mansi√≥n de Dr√°cula con Mina, donde se√Īala una sensaci√≥n de inseguridad y temor.

Mina empieza a exhibir signos del vampirismo como el de descansar en el día, por lo cual elige resguardar y descansar dentro del círculo santo para omitir que salga o alguien entre. En media noche, se detallan las tres mujeres descritas por Harker en el períodico, incitando a Mina a que vaya con ellas pero son rechazadas y Helsing aguarda con la joven el amanecer.

El libro finaliza con la desaparici√≥n de Dr√°cula a trav√©s de la asistencia de Morris, y a la desaparici√≥n de la marca del Conde en Mina. Unos a√Īos despu√©s, los j√≥venes esposos tienen un hijo que es bautizado con los nombres de sus amigos de anta√Īo.

Argumento de Dr√°cula de Bram Stoker

La novela de Drácula de Bram Stoker es presentada con fachada de períodico por los jóvenes individuos primordiales. Dicho eso, la historia inicia con un joven llamado Jonathan Harke que viaja a Montes Cárpatos ubicado en Transilvania, para cerrar la venta de una de las casas de Londres.  Otra colosal novela sugerida es  el Idiota De Dostoievski.

Al pasar los d√≠as, Harker declara que se volvi√≥ en el prisionero de Dr√°cula, y empieza a comprender h√°bitos extra√Īos en el conde y en tres mujeres misteriosas que se hayan en el sitio. Mientras esto pasa, la prometida de Harker viaja a la vivienda de su mejor amiga, donde una noche la revela inconsciente en un cementerio con picaduras en el cuello. Cuando vuelven, la joven elige viajar a Budapest dado que es contactada por una abad√≠a donde le comunican la condici√≥n de su prometido.

En tal caso, lucy empieza a desarrollar síntomas de una patología desconocida, tanto así que es llamado el habitual doctor Van Helsing para que la trate. En el desenlace, Lucy y su madre fallecen.

Los días posteriores, Van Helsing empieza a desarrollar una teoría sobre que era lo que padecía la mujer, verificándolo cuando una noche visualiza con los pretendientes la criatura a la que se transformó Lucy. Los hombres vuelven otra vez y con la bendición del marido, deciden finalizar al tormento de la muchacha.

Cuando Mina regresa con Harker, elige estar comunicado con el doctor Van Helsing después de leer el períodico de su marido mientras estaba cautivo en la mansión. Desde aquí empieza el plan para remover al vampiro llamado Drácula.

Primero empiezan con la limpieza en sus caracteristicas en Londres, pero no contaban que √©ste por venganza morder√≠a a Mina y la transformar√≠a en una de ellos. Sin embargo, Dr√°cula huye a Transilvania por mar seguido en persecuci√≥n por Jonathan, John Seward, van Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming. Al pasar los d√≠as, Mina y Helsing se van juntos a Calesa top√°ndose con tres vampiresas mujeres, este √ļltimo las aniquila y vuelven a sumarse con el grupo.

Al llegar a la mansi√≥n, se transporta a cabo una batalla entre los leales seguidores gitanos y los ingleses, dando como muerte al Conde y a la desaparici√≥n de Morris. El libro finaliza con los Harker unos a√Īos despu√©s y el nacimiento de su hijo.

Personajes de Dr√°cula de Bram Stoker

• El conde Dr√°cula es comunicado como el villano del libro. Un hombre ruin, seductor y sediento de poder que busca modificar al mundo; tiene el poder de controlar a animales y personas, y a los elementos de la naturaleza.

• Jonathan Harker es el que inicia con la novela de Dracula de Bram Stoker. Un joven que viaja a Transilvania a trav√©s de su trabajo como abogado en bienes ra√≠ces.
  • Mina Murray es la prometida y mujer de Harker. Una mujer dulce que termina siendo la presa del Conde Dr√°cula, y salvado de una transformaci√≥n por Morris.
  • Dr. Van Helsing es el que gu√≠a y ayuda a los dem√°s individuos primordiales cuando se revela la patolog√≠a de Lucy.

Dr. Van Helsing

• Dr. John Seward era uno de los pretendientes de Lucy y el pupilo de Van Helsing.
  • Quincey Morris era otro de los pretendientes de Lucy, y fue el que termino con el reinado del Conde Dr√°cula.
  • Arthur Holmwood fue otro de los pretendientes de Lucy que termino con un deber entre de los dos.

• Lucy Westenra era la conveniente amiga de Mina, una muchacha de clase alta y hermosa que termino transformada en vampiro a trav√©s de la mordedura del Conde Dr√°cula. Otro colosal libro es, el cementerio de Praga.

Crítica de Drácula de Bram Stoker

La obra Dr√°cula de Bram Stoker fue comunicado en 1897, donde narra los h√°bitos vampiros de Dr√°cula y sus j√≥venes amantes a trav√©s de la narraci√≥n epistolar, criterio que se le brinda a un libro que es narrado a trav√©s de cartas. Dicho eso, esta novela causo colosal curiosidad por los temas abarcados y que dio inicio a la leyenda del vampiro llamado, Conde Dr√°cula, aunque en sus primeros a√Īos no fue recibido como una excelencia literaria.

Bram Stoker

En sus inicios, la obra fue se√Īala como extra√Īa para su √©poca y hasta considerada como una novela no propia del constructor Bram Stoker, fundamento a las referencias lamentables y pobres de sus libros pasados. Tanto as√≠ que fue repudiada por Colosal Breta√Īa, forzando al constructor a publicarla en Estados unidos el 29 de Mayo donde a trav√©s de la narrativa, cosecho un colosal inter√©s entre la multitud.

Portada original

Sin embargo, es bien habitual que éste no fue el primer libro de mitos sobre vampiros comunicado, pero Stoker trató de transmitir a un demonio chupa sangre y a no los caballeros descritos en novelas anteriores.

Uno de los hechos espectaculares que convenci√≥ al p√ļblico por lo general, fue la fuente de inspiraci√≥n de Stoker para su obra. Antes que nada se tiene las indagaciones hechas sobre la civilizaci√≥n y mitos que ya est√°n en Europa y las di√°logos que tuvo con Arminius V√°mb√©ry, un instructor de Hungr√≠a que le logr√≥ p√ļblico sobre la cr√≥nica de Vlad el empalador, un pr√≠ncipe entre 1456 y 1462 de Valaquia, Ruman√≠a, que castigaba a sus contrincantes a trav√©s de empalamientos y hasta el rumor de llegar a beber su sangre.

Vlad III Draculea

As√≠ mismo, est√° otro personaje hist√≥rico que moldeo al Conde Dr√°cula llamada Erzs√©bet B√°thory, mujer que asesinaba a mujeres y se ba√Īaba en su sangre con el prop√≥sito de continuar estando joven por siempre.

Erzsébet Báthory

Estos hechos m√°s las √°reas en los que se inspir√≥ el constructor, fueron los cimientos de √©sta triunfadora novela pero debe mencionarse tambi√©n, que posterior a su publicaci√≥n y a√ļn a las negativas de algunos cr√≠ticos, fue llevada al teatro poco tiempo por Oscar Wilde, un viejo amigo y anticuado con pasi√≥n de Florence Balcombe.

Película de Drácula de Bram Stoker

Es bien habitual que el libro de Dr√°cula de Bram Stoker inspir√≥ m√ļltiples adaptaciones cinematogr√°ficas, pero debe destacarse solo algunas de ellas que dio inicio al recurrente mundo del vampirismo. Entre ellas est√°n:

Nosferatu el vampiro publicada en 1922, fue habitual como la primera cinta de la obra Drácula de Bram Stoker, pero por medio de las solicitudes de la viuda de Stoker, Florence Balcombe, se destruyó toda vida de ella.  La muerte de Iván Ilich es un libro que no puedes omitir.

Florence Balcombe

Uno de los más indispensables argumentos fue la carencia de dinero de la mujer, que al saber una producción ilegal exigió una compensación monetaria. Un tiempo después, Florence le cedió los derechos al irlandés Hamilton Deane, que a través de esto fue posible las futuras adaptaciones de Stoker.

Dr√°cula 1931

Drácula, publicada en 1931 y apuntada por Tom Browning y Karl Freund. Narra de manera diferente la historia del Conde, ya que éste se conquista de Mina Seward en uno de sus viajes.

Otra película también llamada Drácula, fue publicada en 1958 y apuntada por Terence Fisher. Fue considerada una de las adaptaciones más apegadas a la novela de Drácula de Bram Stoker, donde expresa de manera más explícita la crueldad descrita por el escritor. Así mismo, debe destacarse que fue la primera adaptación a color de la novela.

Dr√°cula 1958

Nosferatu, vampiro de la noche publicada en 1979 y apuntada por Werner Herzorg, se enfoca m√°s en la vida del Conde en la obra Dr√°cula de Bram Stoker donde es expresado de forma l√ļgubre historia.

La pel√≠cula llamada Dr√°cula fue publicada en 1992 y apuntada por Francis Ford Coppola, que m√°s all√° de su buen recibimiento y considerada la adaptaci√≥n m√°s triunfadora del constructor no sigui√≥ con la historia original, aunque debe destacarse que fueron modificados para su comercializaci√≥n al p√ļblico.

Dr√°cula de 1992

Primero se tiene los puntos más subidos de tonos que chocan con las ideas plasmadas en la novela. Véase la situacion donde Harker está a las mujeres en el castillo, donde en el libro es interrumpido por Drácula y en la película es exhibido como una colosal fiesta sexual y a su ves, la ocasiones melosas en el desenlace de la distribución.