Resumen del libro “El Beso De La Mujer Ara√Īa”

El Beso de la Mujer Ara√Īa

La novela el beso de la mujer ara√Īa fue redactada por el argentino Manuel Pulg y la encargada de su publicaci√≥n fue la editorial Seix Barral de Barcelona en el a√Īo 1976, fue prohibida en 1970 por la dictadura argentina de la √©poca y en 1985 fue adaptada al cine.

Argumento

La novela redactada por Manuel Pulg se considera una de las cien superiores novelas en espa√Īol del siglo XX, igual que Las edades de Lul√ļ, La obra de Pulg sirvi√≥ de inspiraci√≥n para que John Kander y Fred Ebb compusieran un musical llamado Kiss of the spider woman, este musical gan√≥ un premio Tony en 1993. Otra obra que se ha configurado a un musical en Broadway es El per√≠odico de Ana Frank, te invito a contemplar esta historia.

La forma de la novela es excepcional en el sentido de que no hay una voz narrativa clásico, una de las primordiales características de la ficción. Está escrito en parte sustancial como diálogo, sin ninguna indicación de quién está hablando, excepto por una raya (-) para exhibir un cambio de hablante. También hay partes indispensables de la escritura de la corriente de la conciencia.

Lo que no est√° escrito como di√°logo o flu√≠do de conciencia est√° escrito como documentaci√≥n del gobierno metaf√≠sica. Las di√°logos entre los individuos, cuando no se centran en el momento en cuesti√≥n, son recuentos de pel√≠culas que Molina vi√≥, que act√ļan como una forma de hu√≠r de su √°mbito. En el video a continuaci√≥n mira un una peque√Īa rese√Īa de este libro.

Entonces, hay una trama sustancial, varias subtramas y cinco historias complementarios que conforman la novela. La novela el Beso de la mujer Ara√Īa narra las di√°logos del d√≠a a d√≠a entre dos compa√Īeros de celda en una prisi√≥n argentina, Molina y Valent√≠n, y el v√≠nculo √≠ntimo que forman en el avance. En la mayor√≠a de las ocasiones es reconocido como el trabajo m√°s exitoso de Puig.

Personajes

Los humanos que se transporta a cabo en el beso de la mujer ara√Īa est√° el primero de sus individuos primordiales que se llama Molina y es el sustancial narrador, es una mujer transg√©nero que fu√© encarcelada por ¬ęcorromper a un menor¬Ľ. El otro personaje primordial es Valent√≠n es el sustancial oyente impl√≠cito, es un revolucionario, encarcelado por constituir parte a una organizaci√≥n de izquierda que intenta derrocar al gobierno.

Otros individuos que nos narra el escrito en la novela el beso de la mujer ara√Īa es el alcalde pertence a los antagonistas en la novela ubica a Molina en la c√°rcel para espiar y hallar informaci√≥n de Valent√≠n, y recibe reportes regulares de este personaje. Gabriel es el camarero se hace amigo de Molina, este personaje act√ļa como el sustancial inter√©s amoroso de Molina a lo largo de la novela.

Por √ļltimo, est√° Marta que es el inter√©s amoroso de Valent√≠n, a quien perdi√≥ para sostener un deber serio con su organizaci√≥n revolucionaria. Ella solo hace aparici√≥n en recuerdos y corrientes de conciencia en la novela. El guardia de la prisi√≥n y La madre de Molina tienen .

Resumen

Valent√≠n Arregui Paz y Luis Alberto Molina son compa√Īeros de celda en una prisi√≥n argentina. Valent√≠n es estudioso, en tanto que Molina es muy m√°s abierto y comunicativo; el comienzo de la novela est√° plagado de breves instantes de conflicto entre los dos, y est√° claro que tienen puntos de vista opuestos sobre numerosos temas. Para pasar el tiempo y Molina le ofrece contar lo que recuerda de una pel√≠cula que vio una vez a Valent√≠n, que permite escuchar.

√Čl cuenta la cr√≥nica de una mujer cuyo temor a transformarse en pantera se hace situaci√≥n cuando sospecha que su marido est√° observando a otra mujer. A lo largo de la historia, Valent√≠n participa con sus propias cr√≠ticas, en la mayor√≠a de las ocasiones c√≠nicas, sobre los individuos y sus motivaciones. Conoce un poco sobre el constructor del Beso de la mujer ara√Īa en el video a continuaci√≥n, no te lo pierdas.

Más tarde, Molina cuenta otra historia, una que Valentín considera ofensiva a través de sus obvios elementos propagandísticos. Una muchacha francesa cuyo país fué ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial se conquista de un teniente nazi. Aunque Valentín afirma que solo le atrae la historia como un caso de exhibe de propaganda, está exactamente entretenido en cubrir qué le pasa a la personaje primordial.

Molina se enferma despu√©s de la cena y contin√ļa la historia para distraerse del mal. La mujer irradia una valent√≠a incre√≠ble en su intento exitoso de ayudar a su con pasi√≥n a atrapar a las fuerzas rebeldes que intentaron extorsionarla para hallar informaci√≥n secreta, pero ella es mortalmente herida en el tiroteo que sigui√≥. Al terminar la historia, los dos hombres se duermen. Al d√≠a siguiente, Molina todav√≠a no se siente bien, pero Valent√≠n dice que debe estudiar e ignorarlo.

El hura√Īo Molina se cuenta a s√≠ mismo una narraci√≥n sobre un joven que acompa√Īa a su prometida a una casa apartada en el bosque donde les gustar√≠a vivir, donde est√° una criada fea.¬† Sin embargo, el hombre cae herido y se desfigura en la guerra, y va a vivir all√≠ solo. Con el tiempo, se conquista de la joven criada y los dos, a trav√©s del poder de su amor, se transforman y se hacen bell√≠simos en los ojos del otro, aunque el planeta exterior a√ļn los ve como f√≠sicamente poco atractivos. Conoce¬†El Aleph tambi√©n redactada por un constructor argentino.

Al día siguiente, los pésimos sentimientos entre Molina y Valentín pasaron, pero en este exacto instante Valentín está enfermo con los mismos síntomas que Molina. Para distraerlo, Molina le cuenta otra historia; este piensa a un joven que apoya la revolución que tiene lugar en un país sudamericano, aunque vive en Europa. Su padre es secuestrado por las guerrillas que el hijo apoya, y en el intento de salve que hace el hijo, su padre es ejecutado.

Valent√≠n se niega a soliciar que lo dejen salir para usar el ba√Īo, por temor a ser enviado a la enfermer√≠a, y tiene un hecho en la celda. Molina lo asiste para limpiarlo sin preocuparse por √©l. Valent√≠n confiesa que la mujer que hab√≠a descrito antes como su novia es, de hecho, Marta, una mujer de la que se hab√≠a enamorado hace a√Īos, pero con la que por ahora no est√° en contacto. Valent√≠n recibe una carta de su novia de hoy, quien tambi√©n est√° implicada en la causa rebelde, donde ella le cuenta sobre la desaparici√≥n de uno de sus camaradas.

Este no consigue al ba√Īo otra vez, y otra vez Molina lo asiste para limpiarse. Valent√≠n se desmorona y confiesa su desesperaci√≥n por la desaparici√≥n de su amigo y compa√Īero soldado rebelde, despu√©s se duerme. Molina termina la historia en su mon√≥logo de adentro. El hijo asegura que su madre jug√≥ un papel definitivo en el plan para asesinar a su padre, y √©l se vuelve loco, asesin√°ndola a ella y a su con pasi√≥n, y despu√©s tratando de matar a los guerrilleros a los que se hab√≠a unido recientemente.

En el siguiente capítulo, que radica en una conversación entre el guardián de la prisión y Molina, se afirma que este personaje, está realizando un trabajo como agente doble, tratando de hallar información de Valentín sobre sus camaradas y sus proyectos. La comida fué envenenada, razón por la cual Molina y Valentín estaban enfermos. Molina convence al Alcalde de que le proporcione comida para asistirlo a hacer una coartada, y cuando regresa comparte la comida con Valentín que todavía está enfermo. Escucha otro resumen en el video que te colocare.

√Čl comienza otra historia, donde una muchacha mujer asegura que su nuevo marido, el due√Īo de una plantaci√≥n, usa zombis para trabajar en sus campos. Valent√≠n lanza una rabieta, demoliendo numerosos de los alimentos y pertenencias de Molina en el avance. Al d√≠a siguiente, Molina est√° otra vez con el alcalde e comunica que no descubri√≥ informaci√≥n novedosa. Pide permiso para mentirle a Valent√≠n y mencionarle que pr√≥ximamente ser√° indultado para presionarlo para que le otorgue la informaci√≥n que quiere, el alcalde est√° en concordancia.

Cuando Molina regresa a la celda, Valent√≠n se disculpa por su arrebato y Molina responde que sabe que el personaje trata de omitir estar muy apegado a la multitud por alg√ļn medio sustancial. M√°s tarde, Molina expresa una colosal tristeza por su inminente perd√≥n y Valent√≠n acude a √©l para ofrecerle consuelo; los dos terminan llevando a cabo el cari√Īo. Beatriz y lo cuerpos celestes es una obra redactada en espa√Īol al inicio con√≥cela.

A la ma√Īana siguiente, Molina comienza la que ser√° su cr√≥nica final; una muchacha mujer adinerada y un periodista se conocen y se enamoran. Est√° con el alcalde otra vez para mencionarle que no tiene informaci√≥n novedosa, y el alcalde le dice que ser√° liberado a la ma√Īana siguiente. Esa noche, despu√©s de que Molina termina de contar la historia a Valent√≠n, que termina con la desaparici√≥n del periodista, los dos hacen el cari√Īo una √ļltima vez.

Molina permite ingresar en contacto a los camaradas de Valent√≠n para transmitirles un mensaje. Un estudio de supervisi√≥n del gobierno se√Īala las ocupaciones de Molina despu√©s de su liberaci√≥n. Intenta ingresar en contacto a las fuerzas rebeldes y es tiroteado por un coche que pasa mientras los espera, presumiblemente por los rebeldes en previsi√≥n del arresto y posible tortura para tratan de hallar informaci√≥n sobre la guerrilla.

El √ļltimo cap√≠tulo muestra a el personaje de Valent√≠n que le est√° gestionando dosis de morfina un m√©dico de la prisi√≥n ya que acaba de ser torturado, y mientras se desmaya, sue√Īa con reunirse con Marta una vez m√°s. Te presente un comprendio general de la novela. Sin embargo, se puede desarrollar un resumen por cap√≠tulo del beso de la mujer ara√Īa tomando presente las pel√≠culas narradas por molina.

An√°lisis

El beso de la mujer ara√Īa es posiblemente la conveniente y m√°s famosa novela de Puig. Fue su primera novela redactada despu√©s de que el constructor dejara la Argentina para hu√≠r de la represi√≥n pol√≠tica, ya que su novela previo, El Buenos Aires Affaire, hab√≠a sido prohibida por su car√°cter sexual expl√≠cito. A la luz de esto, El beso de la mujer ara√Īa, cuyos dos individuos primordiales son un homosexual y un comunista marxista, puede verse como la negativa p√ļblica de Puig a acomodarse a s√≠ mismo y a su arte a fuerzas del miedo y la intolerancia.

La novela dif√≠cilmente tiene una trama en el sentido recurrente, os√©a, una secuencia de eventos que se complementan entre s√≠ hasta encontrar un cl√≠max y una resoluci√≥n claros. Este libro est√° compuesto primordialmente de di√°logo entre los personajes: Molina, un escaparatista de treinta y siete a√Īos, encarcelado por ser lo que es, un homosexual y Valent√≠n un marxista de veintis√©is a√Īos encarcelado por ocupaciones pol√≠ticas.

Al comienzo de la novela, los dos parecen ser antagonistas, no tanto por fanatismo sino porque cada uno ve la filosofía y el estilo de vida del otro como poco indispensables. Valentín no menosprecia a Molina porque es homosexual y piensa que el deber con la homosexualidad es un desperdicio egoísta en un mundo que clama por una reforma política. Para Molina, la filosofía política de Valentín es una abstracción aireada que no está a la altura de la necesidad individual de amor y pasión.

La noci√≥n de que la ideolog√≠a pol√≠tica puede accionar como un mecanismo de control forzado en la sociedad que se enfrenta a la novela El Beso De La Mujer Ara√Īa a trav√©s de las diferentes referencias al marxismo y a la propaganda nazi en ella.¬†En el cap√≠tulo tres, Molina le cuenta a Valent√≠n sobre una pel√≠cula fundamentada en la propaganda nazi, Molina se obsesiona con la pel√≠cula ya que le resulta m√°s f√°cil tener relaciones a trav√©s de la percepci√≥n melodram√°tica de la vida y el cari√Īo.

En la novela, se ve como si Molina no pudiera ver m√°s all√° de la intensa relaci√≥n amorosa entre los dos, con la verdad real de la historia, que puede identificarse como propaganda nazi y consecuencia de la traici√≥n. Esto es algo con lo que Valent√≠n se identifica en el cap√≠tulo 4 al admitir que la pel√≠cula le atrae como propaganda √ļnicamente.

Esta historia particular que √©l cuenta tambi√©n puede ser entendida como un medio para arrancar los problemas pol√≠ticos en la sociedad, en ese momento y en este exacto instante. Estas ideas tienen la oportunidad de reconocerse en la novela a trav√©s del personaje de Valent√≠n, ya que en el comienzo de la novela nos enteramos de que √©l es un activista pol√≠tico de los revolucionarios marxistas que ¬ędesconoce el exitaci√≥n y el romance¬Ľ. La seguridad de Valent√≠n en estas ideolog√≠as es lo que Althusser teoriza como parte de un electr√≥nico de estado ideol√≥gico.

Entonces, existe como una clase dominante y un mecanismo de control de la autoridad sobre la sociedad. Valent√≠n sin darse cuenta, fu√© manipulado para seguir las reglas de esta instituci√≥n de poder. Este piensa que no ser parte de alguna ideolog√≠a o grupo puede dejar a un sujeto impotente. Mientras narra historias, Molina se√Īala su cr√≥nica de amor como apasionada, hot y rom√°ntica, y afirma que el Valent√≠n est√° totalmente ¬ęloco de amor¬Ľ por Marta. Conoce un an√°lisis de la novela desde un m√©todo diferente en este video.

Esta melodram√°tica y rom√°ntica alusi√≥n de amor que Molina adopta refleja su errado m√©todo de situaci√≥n, ya que opta por creer en estas fantas√≠as de ensue√Īo que est√°n en las pel√≠culas. Valent√≠n simpatiza con Molina, pero teme que en su situaci√≥n √©l sea enviado a un estado inducido por drogas, lo que lo arriesga a perder la cordura y tambi√©n alienarse completamente de la sociedad. Las pel√≠culas tambi√©n representan un escape del sexo designado de Molina como hombre, ya que anhela ser una mujer.

Esto se puede admitir en la identificaci√≥n recurrente de Molina con la mujer en sus pel√≠culas. En el cap√≠tulo final de la novela El Beso De La Mujer Ara√Īa, Valent√≠n es brutalmente golpeado y por √ļltimo sucumbe al alivio del mal que env√≠a a este personaje a un estado inducido por las drogas. Aqu√≠ el lector toma la conciencia de Valent√≠n, esto se recomienda con el texto en cursiva que radica en todo el cap√≠tulo. En el sue√Īo Valent√≠n escapa de la prisi√≥n y huye a una isla ex√≥tica con su amor perdido Marta.

Seg√ļn la teolog√≠a freudiana, un sue√Īo representa la realizaci√≥n de un deseo al reunir el material reciente reprimido de la cabeza. Esta idea se puede usar al sue√Īo de Valent√≠n, ya que se puede sugerir que se ve estar reprimiendo una preocupaci√≥n de consideraci√≥n psicol√≥gica. No solo representa su deseo de hu√≠r de la c√°rcel sino tambi√©n su deseo de encontrar el verdadero amor y hu√≠r de las causas pol√≠ticas que una vez hicieron problemas en su relaci√≥n de seguro.

En el sue√Īo escapa de las presiones de la vida, en tanto que, sin embargo, se ve admitir esto como solo un sue√Īo, como en la l√≠nea final Martha le susurra a Valent√≠n ¬ęel sue√Īo es corto pero el sue√Īo es feliz¬Ľ. El cambio dr√°stico en la actitud de Valent√≠n hacia las fantas√≠as on√≠ricas como aposici√≥n a las intranquilidades pol√≠ticas podr√≠a ser la forma en que Puig revela la ¬ęlucha entre las ideas de la filosof√≠a pol√≠tica marxista y el impulso humano de agradar los deseos personales¬Ľ.

En relaci√≥n a Molina, las pel√≠culas trabajan como sue√Īos, ya que su asociaci√≥n con los individuos femeninos refleja su ansia moribunda de ser mujer, entonces, se puede decir que para Molina la realizaci√≥n del deseo es verse f√≠sicamente como el sexo opuesto. Desde una visi√≥n anal√≠tica, se ve que los dos hombres de alguna forma alcanzan sus deseos en sus sue√Īos.¬†Te invito a contemplar Zalaca√≠n el aventurero tambi√©n est√° entre las superiores novelas escritas en espa√Īol durante el siglo XX.

Aunque Molina todav√≠a es biol√≥gicamente un hombre en el desenlace de la novela al perder su cr√≥nica en nombre del amor, lo transporta un paso m√°s cerca de transformarse en las pel√≠culas de fantas√≠a melodram√°tica de la mujer que admira. En relaci√≥n al cumplimiento de los deseos de Valent√≠n, podr√≠a argumentarse que, aunque de todos m√©todos no escapa f√≠sicamente de la prisi√≥n, de hecho, escapa de su ideolog√≠a pol√≠tica que lo estuvo restringiendo para entrar en el planeta de los sue√Īos y al entrar en este, por √ļltimo se enfrenta con su verdadero deseo, el cari√Īo.

Esta novela intenta retar las ideolog√≠as semejantes con las intranquilidades pol√≠ticas, tambi√©n con la manipulaci√≥n de los medios de comunicaci√≥n. Puig utiliza las pel√≠culas como un medio de sue√Īos escapistas para reflejar el estado represivo de la sociedad como producto de ideolog√≠as forzadas. Se puede decir entonces que la novela de Puig es un verdadero ejemplo de texto posmoderno; Est√° desaf√≠a las ideas sobre los medios de comunicaci√≥n, las intranquilidades pol√≠ticas y las teor√≠as predominantes que han ayudado a prestar forma ideolog√≠as.

Citas

A continuaci√≥n, te colocar√© algunas citas atrayentes de la obra el beso de la mujer ara√Īa, todas ella con un peque√Īo an√°lisis. Otro libro con oraciones que son muy sustancial es el alquimista adem√°s es redactada por el latinoamericano Paulo Coelho te invito a contemplar esta novela.

¬ęen lo que debe ver con esta cultura, sin poder detr√°s de ti nadie camina alto¬Ľ (Puig, 1976: 62).

Esta referencia muestra la comprensión de Valentín del orden recurrente y al seguir los puntos de vista de la ideología marxista piensa que tiene este poder. Sin embargo, como es parte del grupo, es un seguidor y no un líder, y entonces es manipulado por el estado dominante del marxismo. Aunque al decir esto, cuestiona la ideología del amor de Molina ya que cree en los mensajes de cliché que están en las películas. Entonces, en relación al control de los medios, se ve que Valentín no está bajo la influencia de esta ideología particular.

 

¬ęde aspecto incre√≠ble y muy fuerte, pero sin llevar a cabo un esc√°ndalo y alguien que no tiene miedo de decir nada¬Ľ (Puig, 1976: 61).

Valent√≠n argumenta que esta descripci√≥n de un hombre no es m√°s que una fantas√≠a pura y que este tipo no existe en la realidad. Adorno (2005) est√° seg√ļn este argumento en su teor√≠a sobre la industria de la civilizaci√≥n, argumenta que ¬ęel sujeto es √ļnicamente una marioneta manipulada a trav√©s de las reglas sociales¬Ľ. Esta idea puede aplicarse al personaje de Molina ya que su visi√≥n de la realidad fu√© construida por las reglas ideol√≥gicas.

¬ęEstoy encerrado en esta celda y es conveniente que piense en cosas buenas ‚Ķ d√©jame hu√≠r de la realidad ocasionalmente, porque ¬Ņpor qu√© deber√≠a dejarme deprimir m√°s de lo que estoy? De lo contrario, me volver√© loco ¬ę(Puig, 1976: 78).

Molina usa sus recuerdos de pel√≠culas cl√°sicas como medio de escape adem√°s trabajan como una forma de escapismo de la opresi√≥n recurrente que sufre como homosexual. El escapismo se puede contemplar como ¬ęuna inclinaci√≥n a retirarse de la realidad desagradable¬Ľ

Crítica

La novela recibi√≥ cr√≠ticas mixtas. Por parte The Hudson Review afirm√≥ que ¬ęPuig es un maestro de la artesan√≠a narrativa¬Ľ en el a√Īo de 1979, en tanto que The New York Times Book Review afirm√≥ que ¬ęaparte de estas s√≠ntesis de la pel√≠cula, no hay muy aqu√≠¬Ľ. Para cubrir si de todos m√©todos la novela El Beso De La Mujer Ara√Īa es un √≥ptimo libro tienes que ojearlo y sacar tus propias conclusiones.

Película

En el a√Īo 1985 entre Brasil y USA llev√≥ esta novela a la pantalla grande, bajo el nombre de O Beijo da Mulher Aranh, fue apuntada por H√©ctor Babenco originario de Brasil, pero con ra√≠ces argentina y su adaptaci√≥n estuvo a cargo de Leonard Schrader, cont√≥ con las actuaciones de William Hurt, Ra√ļl Juli√°n, Sonia Braga y Jos√© Lewgoy como Luis Molina, Valent√≠n Arregui, Marta y el director de la prisi√≥n respectivamente.

La historia exhibe una ¬ępel√≠cula dentro de una pel√≠cula¬Ľ, donde Luis Molina le cuenta epis√≥dicamente a Valent√≠n Arregui la trama de una pel√≠cula ficticia llamada Her Real Glory producida ostensiblemente en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis. Esta obra estuvo nominada en el a√Īo 1985 al Oscar 4 oportunidades, solo William Hurt gan√≥ el premio como mejor actor, Hurt tambi√©n gan√≥ el premio al Mejor Actor en los Premios BAFTA , en el Festival de Cine de Cannes de 1985 y en otros festivales.

La pel√≠cula recibi√≥ el primer premio Golden Space Needle del Seattle International Film Festival.¬†La pel√≠cula recibi√≥ cr√≠ticas positivas. El p√°gina web de agregaci√≥n de cr√≠ticas Rotten Tomatoes le da una calificaci√≥n de 88% apoyado en las cr√≠ticas de 24 cr√≠ticos.¬†Roger Ebert le dio a la pel√≠cula tres estrellas y media de 4, llam√°ndola una ¬ępel√≠cula de ideas y sorpresas¬Ľ y se√Īalando que ¬ęlas actuaciones son maravillosas¬Ľ.¬†Otra novela Latinoamericana¬† que fue adaptada al cine con √©xito fue la vivienda de los esp√≠ritus de¬†Isabel Allende.

James Berardinelli le dio a El Beso De La Mujer Ara√Īa tres estrellas de 4, llam√°ndolo ¬ęun incre√≠ble estudio de personajes¬Ľ. Al corroborar la pel√≠cula en 2009, Berardinelli afirm√≥ que ¬ęno ha perdido nada de su poder a lo largo de los a√Īos¬Ľ, y consider√≥ que merec√≠a m√°s el Premio de la Academia de Mejor Pel√≠cula que Out of Africa.¬† La versi√≥n en DVD tiene dentro un disco agregada con comentarios sobre la realizaci√≥n de la pel√≠cula y sobre las carreras de los escritores, actores y productores; as√≠ como la cr√≥nica de post-producci√≥n de la pel√≠cula.