Resumen del libro El circulo de tiza caucasiano – Bertolt Brecht (Resumen)

 

 

 

Tabla de contenido

 

  • Género y corriente
  • Estructura
  • Sinopsis o corto resumen

Género y corriente

Drama lírico de vanguardia.

Estructura

Está dividida en cinco actos nominados.

Sinopsis o corto resumen

Esta parte teatral expone el inconveniente legal de la tenencia de la tierra, que es resuelto por Bertolt Brecht aplicando los principios de la «verdadera justicia», sostenidos por la ideología marxista, a la cual el creador siempre se adhirió y apoyó por medio de la mayoría de sus proyectos.En el Cáucaso los integrantes de dos huertas colectivas vecinas —una dedicada al cultivo de frutales y la otra a la cría de cabras— se disputan la posesión del campo de pastoreo donde la segunda se encontraba asentada y por ley le pertenecía. La cercanía de las tropas enemigas nazis empuja a esta última colectividad a mover sus rebaños de cabras y asentarse en otro lugar.Pasado el riesgo, los emigrados desean regresar a su vieja tierra —ahora arrasada— ya que, además de ser legalmente sus dueños, produce superiores pastos que la otra. Los pertenecientes de la granja vecina no desean restituírsela; ya que, mientras esos abandonaron el campo, ellos lo defendieron con fusiles, como hicieron con el de el, y echaron de ahí a los alemanes. Además, lo requieren para llevar a cabo una represa, reconstruir sus propios cultivos y añadir viñedos; pero este emprendimiento sólo puede llevarse a cabo si se tiene dentro el campo en discusión.Para solucionar la contrariedad, se representa frente los campesinos de las huertas una vieja obra teatral china llamada El círculo de tiza, cuyo sentido simbólico se relaciona con el de hoy pleito. El argumento de esta parte es: A lo largo de una revuelta sociopolítica —el país se encontraba en guerra— el rico y poderoso gobernador Georgi Abaschvili es hecho prisionero; su mujer y toda la servidumbre tienen que dejar el palacio para socorrer la vida. Apremiados por la huida, la frívola mujer se inquieta más por sus vestidos y adornos que por su hijo Michel, recién nacido; y por último, en las prisas, asustada frente el fuego enemigo, ya no posee tiempo de agarrar al niño.Grusche, una muchacha sirvienta del palacio, se apiada del pequeño y se hace cargo de él. Con varios sacrificios lo transporta a una aldea vecina y allí lo cría y lo protege como si fuera de el, ya que si se revela la verídica identidad del niño, éste corre riesgo de muerte.Por otro lado, la misma revolución transforma a Azdak, un bribón borracho y pendenciero, en juez, y sus sentencias desconcertantes benefician siempre a los pobres y desgraciados.Pasados algunos años, frente él comparecen un día Grusche y la mujer del gobernador, Natella Abaschvili, alegando las dos ser la verídica madre del niño. Esta última acusa a Grusche de haberle robado la criatura; Grusche muestra su amor y dedicación para sentirse con derecho a reclamarlo como de el. (En situación, el repentino interés de Natella por su hijo radica en que lo requiere para ingresar en posesión de los bienes de su marido, decapitado por los revolucionarios.) Azdak no sabe la realidad, sin embargo, la sospecha, y las somete a una prueba, un auténtico ‘Juicio de Dios», para ofrecer su veredicto. Hace ubicar al niño en el interior de un círculo pintado con tiza y las dos mujeres tienen que tironear de él con fuerza: quien consigua sacarlo del círculo será la verídica madre. Grusche, que quiere al niño, se niega a forcejear para no lastimarlo. Azdak, en un juicio salomónico se lo adjudica a ella.La obra acaba con estos versos que comentan y conforman la moral de toda la pieza:Lo que hay debe formar parte a aquellosque para eso valen.Los niños para que florezcanlas madrecitas.Los coches a los buenos cocheros,para viajar bien.Y el valle a los que lo riegan para que dé sus frutos. Esta obra, ilusionado en el fondo y sin los aspectos negros que caracterizan a todas las de Brecht, literariamente figura entre las más valiosas y maduras de este creador. Sin tener en cuenta su visible inclinación a la causa marxista, Brecht tiene una técnica escénica donde actúa su talento como dramaturgo, además de intercalar en el texto instantes líricos de una singular hermosura.

 

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