Resumen del libro “El extranjero”

El Extranjero

El extranjero, escrito por el franc√©s Albert Camus es una novela ficticia ambientada en Argel a inicios de los a√Īos 40.¬†El narrador en primera persona, el Sr. Meursault, rese√Īa su cr√≥nica con fachada de memorias empezando el d√≠a despu√©s de la desaparici√≥n de su madre.

Resumen

Meursault¬†, el narrador, es un joven que vive en Argel.¬†Despu√©s de recibir un telegrama inform√°ndole de la desaparici√≥n de su madre, toma un autob√ļs a Marengo, donde su madre hab√≠a estado viviendo en una vivienda de ancianos.¬†Duerme a lo largo de todo el viaje.¬†Cuando llega, habla con el director de la vivienda.¬†El director le posibilita a Meursault ver a su madre, pero Meursault afirma que su cuerpo ya fu√© sellado en el ata√ļd.¬†Rechaza la oferta del cuidador de abrir el ata√ļd.Esa noche, Meursault vigila el cuerpo de su madre.¬†Para su desagrado, el conserje hablador se queda con √©l en todo momento. Meursault fuma un cigarrillo, bebe caf√© y se queda dormido.¬†A la ma√Īana siguiente, antes del funeral, est√° otra vez con el director.¬†El director le comunica que Thomas P√©rez, un adulto m√°s grande que hab√≠a crecido muy cerca de la madre de Meursault, asistir√° al funeral. Si disfrutas el genero de terror te recomiendo¬†El Exorcista libro.

La procesi√≥n f√ļnebre se dirige a la peque√Īa aldea local, pero P√©rez tiene adversidades para seguir estando al d√≠a y, por √ļltimo, se desmaya por el calor.¬†Meursault comunica que recuerda poco del funeral.¬†Esa noche, alegremente vuelve a Argel.

Al d√≠a siguiente, Meursault va a la playa p√ļblica para darse un ba√Īo.All√≠, est√° con¬†Marie Cardona¬†, su vieja compa√Īera de trabajo.¬†Los dos hacen una cita para ver una comedia en el cine esa noche.¬†Despu√©s de la pel√≠cula, pasan la noche juntos.¬†Cuando Meursault se despierta, Marie se va.¬†Se queda en la cama hasta el mediod√≠a y despu√©s se sienta en su balc√≥n hasta la noche, observando pasar a la multitud en la calle.

El lunes siguiente, Meursault vuelve al trabajo.¬†Almuerza con su amigo Emmanuel y despu√©s trabaja toda la tarde.¬†Mientras sub√≠a las escaleras de su apartament esa noche, Meursault est√° con Salamano, un adulto m√°s grande que vive en su edificio y es due√Īo de un perro sarnoso.¬†Meursault tambi√©n est√° con su vecino,¬†Raymond Sintes¬†, del que se rumorea que es un proxeneta.¬†Raymond invita a Meursault a cenar.

A lo largo de la comida, Raymond cuenta c√≥mo golpe√≥ a su con pasi√≥n despu√©s de que descubri√≥ que ella le hab√≠a estado enga√Īando.¬†Como resultado, tuvo una pelea con su hermano.¬†Raymond en este exacto momento quiere atormentar a su con pasi√≥n a√ļn m√°s, pero requiere que Meursault escriba una carta para atraer a su con pasi√≥n de regreso a √©l.¬†Meursault facilita y redacta la carta esa noche.

El siguiente s√°bado, Marie visita Meursault en su departamento.¬†Ella le pregunta a Meursault si la quiere, y ‚Äč‚Äč√©l responde que ¬ęno significaba nada¬Ľ, pero sin lugar a dudas no.¬†Los dos despu√©s oyen gritos provenientes del departamento de Raymond.¬†Salieron al pasillo y miraron cuando llegaba un polic√≠a.¬†El polic√≠a abofetea a Raymond y dice que lo llamar√°n a la estaci√≥n de polic√≠a por golpear a su con pasi√≥n. Una de amor que te encantara es¬†Por qui√©n doblan las campanas.

M√°s tarde, Raymond le pide a Meursault que testifique en su nombre, y Meursault est√° en concordancia.¬†Esa noche, Raymond est√° con Salamano, quien lamenta que su perro se haya escapado.Marie le pregunta a Meursault si quiere casarse con ella.¬†√Čl responde con indiferencia pero dice que tienen la posibilidad de casarse si ella quiere, as√≠ que se comprometen.¬†El domingo siguiente, Meursault, Marie y Raymond van a una vivienda de playa propiedad de Masson, uno de los amigos de Raymond.¬†Nadan contentos en el oc√©ano y despu√©s almuerzan.

Esa tarde, Masson, Raymond y Meursault se topan con dos √°rabes en la la costa, uno de los cuales es el hermano de la con pasi√≥n de Raymond.¬†Se desata una pelea y Raymond es apu√Īalado.¬†Despu√©s de atender sus lesiones, Raymond vuelve a la costa con Meursault. Encuentran a los √°rabes en un manantial.¬†Raymond considera dispararles con su arma, pero Meursault lo convence y le quita el arma.¬†M√°s tarde, no obstante, Meursault vuelve a la primavera para refrescarse, y, sin ninguna raz√≥n aparente, le dispara al hermano de la con pasi√≥n.

Meursault es arrestado y lanzado a la cárcel. Su abogado se ve disgustado por la carencia de remordimiento de Meursault por su delito y, en especial, por la carencia de aflicción en el funeral de su madre. Más tarde, está con el juez de instrucción, que no puede contemplar las acciones de Meursault. El magistrado blande un crucifijo y pide que Meursault ponga su fe en Dios. Meursault se niega, insistiendo en que no cree en Dios. El magistrado no puede aceptar la carencia de creencia de Meursault, y ocasionalmente lo llama Monsieur Anticristo.

Un d√≠a, Marie visita al personaje indispensable en la c√°rcel.¬†Se ordena a sonre√≠r a lo largo de la visita y expresa la promesa de que Meursault sea absuelta y de que se casen.¬†Mientras espera su juicio, Meursault se ajusta lentamente a la vida en prisi√≥n.¬†Su aislamiento de la naturaleza, las mujeres y los cigarrillos lo atormentan al inicio, pero por √ļltimo se ajusta a vivir sin ellos, y pr√≥ximamente no nota su sepa.¬†Se las arregla para sostener su cabeza ocupada, y duerme la mayor√≠a de cada d√≠a.

Meursault es llevado al juzgado temprano en la ma√Īana de su juicio. Los espectadores y los que corresponden de la prensa llenan la sal√≥n del tribunal.¬†El tema del juicio pasa r√°pidamente del asesinato a una discusi√≥n general del personaje de Meursault, y de su reacci√≥n a la desaparici√≥n de su madre en especial.¬†El director y numerosas otra gente que fueron a la vigilia y al funeral son llamados a testificar, y todos atestiguan la carencia de aflicci√≥n o l√°grimas de Meursault.

Marie a rega√Īadientes testifica que el d√≠a despu√©s del funeral de su madre ella y Meursault salieron a una cita y vieron una pel√≠cula de comedia. A lo largo de su resumen al d√≠a siguiente, el fiscal llama a Meursault un monstruo y dice que su falta de sentimiento moral amenaza a toda la sociedad.¬†Meursault es encontrado culpable y sentenciado a muerte por decapitaci√≥n.

Meursault vuelve a prisi√≥n para aguardar su ejecuci√≥n.¬†√Čl pelea para llegar a un convenio con su situaci√≥n, y tiene inconvenientes para aceptar la seguridad e inevitabilidad de su destino.¬†Se piensa escap√°ndose y sue√Īa con ense√Īar un recurso legal exitoso.¬†Un d√≠a, el capell√°n viene a contemplar contra los deseos de Meursault.¬†Insta a Meursault a dejar su ate√≠smo y recurrir a Dios, pero Meursault se niega. Te sugiero leer¬†Harry Potter y el Secreto del Pr√≠ncipe.

De la misma manera que el magistrado, el capell√°n no puede creer que Meursault no anhele la fe y el m√°s all√°.¬†Meursault s√ļbitamente se enfurece, agarra al capell√°n y empieza a gritarle.¬†√Čl afirma que est√° en la verdad al creer en un mundo sin sentido, puramente f√≠sico.¬†Por primera ocasi√≥n, Meursault verdaderamente abraza la iniciativa de que la presencia humana no posee m√°s grande m√©todo.¬†√Čl deja toda promesa para el futuro y facilita la ¬ęsuave indiferencia del mundo¬Ľ. Esta aceptaci√≥n provoca que Meursault se sienta feliz.

An√°lisis de El Extranjero

La novela El¬† Extranjero cuenta la narraci√≥n de un joven amoral emocionalmente distante llamado¬†Meursault.¬†No llora en el funeral de su madre, no cree en Dios y aniquila a un hombre que √ļnicamente conoce sin ning√ļn fundamento discernible.¬†Por su delito, Meursault se considera una amenaza para la sociedad y culpado a muerte.¬†Cuando llega a aceptar la despacio indiferencia de todo el planeta, encuentra la paz consigo mismo y con la sociedad que lo persigue.

La filosofía absurda de Camus piensa que los órdenes morales no tienen una base racional o natural. Sin embargo, Camus no se acercó al planeta con indiferencia moral, y él creía que la carencia de un método superior de la vida no en todos las oportunidades lo llevaría a la desesperación. Por el opuesto, Camus era un humanista persistente. Se luce por su fe en la dignidad del hombre frente a eso que él veía como un universo frío e indiferente.

Personajes de El Extranjero

Meursault¬†‚Äď El personaje indispensable y narrador de El extranjero,¬† a quien tiene relaci√≥n el t√≠tulo de la novela.¬†Meursault es una figura desapegada que ve y se√Īala parte destacable de lo que sucede a su alrededor desde una posici√≥n removida.¬†√Čl es emocionalmente indiferente a los dem√°s, de hecho a su madre y su con pasi√≥n, Marie.¬†Tambi√©n se niega a adherirse al orden moral recibido de la sociedad.¬†Despu√©s de que Meursault aniquila a un hombre, el √°rabe, sin raz√≥n aparente, es llevado a juicio.

No obstante, el enfoque del juicio por homicidio de Meursault pasa r√°pidamente del asesinato a las reacciones y creencias de Meursault. El ate√≠smo de Meursault y su falta de mal de afuera en el funeral de su madre representan un serio desaf√≠o a la moral de la sociedad donde habita.¬†En consecuencia, la sociedad lo califica como un extra√Īo. Tienes que leer¬†Harry Potter y el c√°liz de fuego.

Marie Cardona¬†‚Äď Una vieja compa√Īera de trabajo de Meursault que empieza una aventura con √©l el d√≠a despu√©s del funeral de su madre.¬†Marie es joven y alegre, y se deleita en la nataci√≥n y el aire libre.¬†El inter√©s de Meursault en Marie se ve ser primordialmente el resultado de su hermosura f√≠sica.¬†Marie no se puede observar entenderlo,¬† no obstante se siente atra√≠da por las caracter√≠sticas de √©l.¬†Incluso cuando Meursault expresa indiferencia, ella todav√≠a quiere ser su mujer, y ella trata de apoyarlo a lo largo de su arresto y juicio.

Raymond Sintes¬†‚Äď Un proxeneta local y vecino de Meursault.Raymond se enoja cuando sospecha que su con pasi√≥n lo est√° enga√Īando, y en su plan para castigarla, √©l recluta la asistencia de Meursault.¬†A distingue del desapego relajado de Meursault, Raymond se comporta con emoci√≥n e idea.¬†Tambi√©n es violento y golpea a su con pasi√≥n, as√≠ como a los dos √°rabes en la playa, uno de los cuales es el hermano de su con pasi√≥n.

Raymond se ve estar utilizando Meursault, a quien puede seducir fácilmente para que lo ayude en sus proyectos. Sin embargo, que Raymond intente contribuir a Meursault con su testimonio a lo largo de el juicio afirma que Raymond tiene alguna aptitud de lealtad.

La madre de¬†Meursault- la desaparici√≥n de Madame Meursault empieza la acci√≥n de la novela.¬†Tres a√Īos antes, Meursault la envi√≥ a una vivienda de ancianos.¬†Meursault se identifica con su madre y piensa que ella comparti√≥ muchas de sus reacciones sobre la vida, a√Īadido el cari√Īo por la naturaleza y la aptitud de acostumbrarse a pr√°cticamente alg√ļn situaci√≥n u ocurrencia.¬†Lo m√°s considerable, Meursault escoge que, hacia el desenlace de su cr√≥nica, su madre debe existir abrazado un universo sin sentido y haber vivido por ahora, de la misma manera que √©l.

El capell√°n ‚Äď un sacerdote que atiende las pretenciones religiosas de los condenados, el capell√°n act√ļa como catalizador del avance psicol√≥gico y filos√≥fico de Meursault.¬†Despu√©s de que Meursault es proclamado culpable de asesinato premeditado y sentenciado a muerte, se niega reiteradamente a contemplar al capell√°n.¬†El capell√°n visita Meursault de todos m√©todos, y pide que se consuele en Dios.

El capellán se ve amenazado por el terco ateísmo de Meursault.Finalmente, Meursault se enfurece y asegura enojado que la vida no posee sentido y que todos los hombres están condenados a fallecer. Este argumento desata la aceptación final de Meursault del sinsentido del universo.

Thomas Perez¬†‚Äď Uno de los pobladores superiores en la vivienda de ancianos donde viv√≠a la madre de Meursault.¬†Antes de la desaparici√≥n de Madame Meursault, ella y P√©rez se hab√≠an vuelto tan indivisibles que los otros pobladores bromearon que √©l era su prometido.¬†La relaci√≥n de P√©rez con Madame Meursault est√° dentro de los pocos apegos sentimentales genuinos que la novela se√Īala.¬†P√©rez, como alguien que expresa su amor por Madame Meursault, se utiliza para frustrar al narrador indiferente.

El juez de instrucción- el magistrado interpela a Meursault numerosas oportunidades después de su arresto. Profundamente perturbado por la visible falta de aflicción de Meursault por la desaparición de su madre, el magistrado blande un crucifijo en Meursault y pide contemplar si cree en Dios.

Cuando Meursault reafirma su ateísmo, el magistrado afirma que el método de su propia vida se ve amenazado por la carencia de creencia de Meursault. El magistrado representa a la sociedad en la mayoría de las ocasiones porque está amenazada por las creencias poco recurrentes y amorales de Meursault.

El cuidador ‚Äď un trabajador en el sitio de vida de personas superiores donde la madre de Meursault pas√≥ los tres a√Īos anteriores a su muerte. A lo largo de la vigilia que Meursault festeja antes del funeral de su madre, el cuidador conversa con Meursault en el dep√≥sito de cad√°veres.

Beben caf√© y fuman cigarrillos junto al ata√ļd, movimientos que despu√©s pesan muy contra Meursault como prueba de su monstruosa indiferencia frente la desaparici√≥n de su madre.¬†Es atrayente que el tribunal no considere que fumar y beber caf√© en presencia del ata√ļd sean actos monstruosamente semejantes.

El Director¬†‚Äď El gerente de la vivienda de ancianos donde la madre de Meursault pas√≥ sus √ļltimos tres a√Īos.¬†Cuando Meursault llega para controlar antes del funeral de su madre, el director le afirma que no debe sentirse culpable por haberla enviado a la vivienda.¬†Sin embargo, al plantear el inconveniente, el director recomienda que quiz√°s Meursault haya hecho algo mal.¬†Cuando Meursault va a juicio, el director se regresa s√ļbitamente cr√≠tico.¬†Durante su testimonio, arroja las acciones de Meursault en una luz negativa.

Celeste¬†‚Äď El due√Īo de una cafeter√≠a donde Meursault con continuidad almuerza.¬†Celeste permanece leal a Meursault a lo largo de su juicio por asesinato.¬†√Čl testifica que Meursault es un hombre honesto y decente, y asegura que la mala suerte llev√≥ a Meursault a matar al √°rabe.¬†La afirmaci√≥n de Celeste de que el asesinato no tuvo una causa racional y fue sencillamente un caso de mala suerte revela una visi√≥n de todo el planeta semejante a la de Meursault.

Masson ‚Äď uno de los amigos de Raymond, que invita a todos a pasar un domingo en su casa en la costa con √©l y su mujer.¬†Es a lo largo de este viaje funesto a la vivienda de la costa de Masson que Meursault aniquila al √°rabe.¬†Masson es una figura vigorosa, aparentemente contenta, y atestigua el buen car√°cter de Meursault a lo largo de el juicio de Meursault.

El Fiscal¬†‚Äď El abogado que discute contra Meursault en el juicio. A lo largo de sus argumentos finales, el fiscal caracteriza a Meursault como un monstruo incre√≠ble y calculador, usando la carencia de apego emocional de Meursault hacia su madre como su primordial prueba.¬†Exige la pena de muerte para Meursault, ense√Īando que la indiferencia moral de Meursault amenaza a toda la sociedad y, entonces, debe ser eliminada.

Salamano¬†‚Äď Uno de los vecinos de Meursault.¬†Salamano tiene un perro viejo que sufre de sarna, y con continuidad maldice y golpea a su mascota.¬†Sin embargo, despu√©s de que Salamano pierde a su perro, llora y a√Īora su regreso.¬†Su fuerte mal por perder a su perro contrasta con la indiferencia de Meursault por perder a su madre.

El √°rabe¬†‚Äď El hermano de la con pasi√≥n de Raymond.¬†El domingo que Raymond, Meursault y Marie pasan en la vivienda de la playa de Masson, Meursault aniquila al √°rabe con el arma de Raymond.¬†El delito aparentemente no posee ning√ļn motivo: el √°rabe no le logr√≥ nada a Meursault.¬†La misteriosidad del √°rabe como personaje provoca que el delito de Meursault sea a√ļn m√°s extra√Īo y dif√≠cil de contemplar.

Contexto histórico de El Extranjero

El extranjero, la primera novela de Camus, es a la vez una historia brillantemente constru√≠da y una ilustraci√≥n de la absurda visi√≥n de todo el planeta de Camus. Fue publicada en 1942, y recreada en Argel (Capital de Argelia) del mismo a√Īo. Te sugiero leer¬†La llamada de Cthulhu.

El contexto hist√≥rico se otorga en la Segunda Guerra Mundial,¬† la guerra librada en Europa, Norte de √Āfrica y Asia que comenz√≥ en el a√Īo 1939 con la invasi√≥n de Polonia por la Alemania nazi y culmin√≥ en 1945 con la ca√≠da de la primera bomba at√≥mica sobre Jap√≥n. Fue el conflicto armado m√°s grande de la historia.

En media perplejidad intelectual y moral generalizada que siguió a la Segunda Guerra Mundial, la de Camus era una voz que abogaba por los valores de la justicia y la dignidad humana. Aunque su trayectoria fue corta, todavía está dentro de los autores más predominantes del siglo XX, considerado tanto por la calidad de su ficción como por la hondura y perspicacia de su filosofía.

Editorial de El Extranjero

El extranjero, es la primera¬†novela¬†enigm√°tica¬†de¬†Albert Camus¬†, comunicado en franc√©s como¬†L‚Äô√Čtrangeren¬† en el a√Īo 1942 por la editorial √Čditions Gallimard. Fue comunicado en Inglaterra como¬†The Outsider.¬†Ampliamente considerado como un absurdo en¬†lugar de una novela¬†existencialista, la obra de Camus relaciona su creencia en la alienaci√≥n del hombre con su pr√≥jimo, excepto como parte de un universo indiferente, amoral y sin Dios.

Genero literario de El Extranjero

El Extranjero es una literatura filos√≥fica en su mejor desconcierto: usa una historia ficticia para fomentar o investigar una filosof√≠a espec√≠fica: el absurdismo, en esta situaci√≥n. De igual hay criticas de que¬†El Extranjero es ficci√≥n existencialista,o¬† ¬†otras criticas refunfu√Īando sobre c√≥mo, no, Camus era inflexiblemente¬†no¬†existencialista.

El Extranjero a¬†menudo se conoce como una novela existencial, pero esta descripci√≥n no es siempre precisa.¬†El t√©rmino existencialismo es una clasificaci√≥n famosa y de riguroso alcance que significa numerosas cosas distintas para muy gente diferentes, y recurrentemente se aplica err√≥neamente.¬†Como se utiliza m√°s com√ļnmente, el existencialismo tiene relaci√≥n a la iniciativa de que no hay un m√©todo superior para el universo o la presencia del hombre, y no hay un orden racional para los eventos de todo el planeta.

Seg√ļn esta definici√≥n com√ļn de existencialismo, la vida humana no est√° investida de un prop√≥sito redentor o afirmativo: no hay nada m√°s all√° de la presencia f√≠sica del hombre. Ciertas ideas en¬†El Extranjero se parecen precisamente a esta definici√≥n servible del existencialismo, pero la filosof√≠a m√°s famosa del existencialismo tiene dentro puntos muy m√°s all√° de esta definici√≥n que no est√°n presentes en El Extranjero.

Adem√°s, nuestro Camus rechaz√≥ la aplicaci√≥n de la etiqueta existencial a El Extranjero. El absurdo es un t√©rmino que el mismo Camus acu√Ī√≥, y una filosof√≠a que √©l mismo desarroll√≥.¬†Aunque las ideas filos√≥ficas de Camus resuenan poderosamente en el texto, es considerable tomar en cuenta que El Extranjero es una novela, no un ensayo filos√≥fico.¬†Al leer la novela, la evoluci√≥n del personaje, la trama y el estilo de prosa requieren tanta atenci√≥n como los datos del absurdo.

Entonces, la m√°s grande parte¬† habla muy sobre el Absurdismo.¬†El flaco, como sin lugar a dudas ya hayas escuchado, es que el planeta no tiene orden y m√©todo, por lo cual buscarlo es completamente in√ļtil.¬†El mundo es absurdo y sin l√≥gica.¬†Estupendo.¬†Hasta en este exacto momento, esto est√° a la par con la marca del Existencialismo en ese instante, os√©a, la marca de Jean-Paul Sartre.

Camus y Sartre eran buenos amigos al inicio, pero diferían en sus puntos de vista sobre el planeta. Los dos rechazaban la religión y el determinismo, pero Camus era más un fanático del hombre -humano humanista- y no se encontraba dispuesto a sacrificar la moralidad como método primordial. Sartre se centró más en las nociones de elección y el ser metafísico.

Pero basta de la brouhaha abstracta; hablemos de las tuercas y los pernos de  El extranjero. Es fácil ver el aspecto absurdismo: la conclusión de Meursault en el desenlace de la novela es el comienzo primordial de esa filosofía. Pero observemos dónde se asoma la predominación existencialista de Sartre y dónde se la desafía. Si quieres cambiar de genero te recomiendo La sombra sobre Innsmouth.

Comencemos con el tema de las acciones. Sartre creía que el hombre era solo sus acciones. El existencialismo se basaba en el comienzo de que la existencia precede a la esencia; te defines en cada instante dado actuando en cada instante particular. Ahora mira la escena de la corte. El abogado de Meursault pregunta si el hombre está siendo juzgado por matar al árabe o por enterrar a su madre sin emoción. El fiscal responde que en la mitad de estos dos conjuntos de hechos hay una relación profunda, primordial y trágica.

En muchas maneras de Existencialismo, no hay relación entre estas acciones. Meursault se define a sí mismo al enterrar a su madre, y otra vez, más tarde, se define matando al árabe, pero no hay nada que los vincule, ninguna esencia que defina a Meursault además de la construída momentáneamente por sus acciones. Te sugiero leer Viviendas muertas.

 

Pero quiz√°s la iniciativa m√°s considerable de Sartre era la de¬†la independencia personal radical:¬†la independencia de seleccionar.¬†No entendemos ustedes,¬† pero observamos muy de eso en el desenlace de¬†El Extranjero, primordialmente en esas √ļltimas l√≠neas.¬†Meursault afirma que todo lo que le queda en este exacto momento es desear a una multitud de espectadores, pero¬†no¬†lo¬†hace.¬†Una explicaci√≥n para esto es que no debe ver con que Meursault se sienta menos solo, sino de que puede¬†elegir¬†si est√° menos solo o no.¬†Que √©l es con la aptitud de seleccionar, que es consciente de esta aptitud.