Resumen del libro El llano en llamas: resumen, an谩lisis, personajes, y mas

El Llano en llamas, es un incre铆ble libro de cuentos o cuentos, escrito por Juan Rulfo, un novelista de origen mexicano, que reflej贸 en el mismo la vida del campo en su pa铆s.

 

Uno de los autores m谩s apreciados de Hispanoam茅rica, Juan Rulfo fue un novelista mexicano, cuentista y tambi茅n fot贸grafo.聽脡l es reconocido primordialmente por dos libros.聽Uno de los cuales es聽El llano en llamas聽(1953), una colecci贸n de cuentos, 15 de estas historias fueron traducidas al ingl茅s y han aparecido en The Burning Plain y Other Stories, que tambi茅n tiene dentro su famosa historia, 隆Diles que no me maten!; muy diferente al genero de intriga que pasa en El Nombre de la Rosa de Humberto Eco.

El segundo libro es la novela,聽Pedro P谩ramo聽(1955), despu茅s de lo cual Rulfo no escribi贸 otra novela.聽Sus trabajos de fotograf铆a est谩n archivados en la Fundaci贸n Juan Rulfo, que tiene m谩s de 6000 negativos de sus fotograf铆as.

 

Juan Nepomuceno Carlos P茅rez Rulfo Vizca铆no, popular profesionalmente como Juan Rulfo, naci贸 el 16 de mayo de 1917 en la localidad de Sayula, en el estado de Jalisco, situado en la parte occidental del centro de M茅xico.

Jalisco es una palabra n谩huatl que significa 芦planicie arenosa禄 y este es exactamente el lote c谩lido, 谩rido e imponente en el que se establecen todas las narrativas de Rulfo.聽Rulfo pas贸 parte importante de su ni帽ez en la vivienda de sus abuelos paternos en San Gabriel.

A lo largo de este tiempo, se le concedi贸 ingreso a la biblioteca de un sacerdote que guardaba sus libros en la vivienda de sus abuelos.聽Estos contenidos escritos fueron escenciales para su avance literario.

Aunque una huelga en la Facultad de Guadalajara no le dejo inscribirse, Rulfo ha podido auditar charlas de literatura en la Localidad de M茅xico.聽Posteriormente cofund贸 la revista literaria聽Pan聽con su mentor Efr茅n Hern谩ndez.

Viaj贸 extensamente a lo largo de los a帽os 30 y 40, y al final public贸 historias en聽Pan聽y en otra revista mexicana.聽En 1948, Rulfo se cas贸 con Clara Angelina Aparicio Reyes y tuvieron 4 hijos.聽Una beca que consigui贸 en 1952 le permiti贸 escribir sus dos proyectos publicadas:聽El llano en llamas聽(1953) y聽Pedro P谩ramo聽(1955).

 

Para abarcar la novela y las historias cortas de Rulfo, es considerable comprender dos eventos definitorios sucedidos a lo largo de la ni帽ez de Rulfo: las consecuencias de la Revoluci贸n Mexicana (1910-1920), sin lugar a dudas el acontecimiento m谩s influyente en la civilizaci贸n y la historia mexicanas en el siglo 20;聽y la Guerra Cristera (1926-1929), una pelea entre el gobierno de Plutarco Elias Calles y las milicias cat贸licas sobre los derechos restringidos de la Iglesia.

Este 煤ltimo acontecimiento fue especialmente destacable para Rulfo porque a lo largo de este tiempo numerosos integrantes de su familia fallecieron, dej谩ndolo hu茅rfano. As铆 como la Segunda guerra mundial lo fue para una ni帽a en el Per铆odico de Anna Frank.

En especial, la desaparici贸n de su padre en 1923 (aparentemente ejecutado por un joven con el que tuvo un conflicto) y su madre en 1927, poco despu茅s de que Rulfo hab铆a sido enviado a un internado, tendr铆a un efecto duradero en Rulfo y su trabajo.

La Revoluci贸n Mexicana alter贸 mayormente el lugar de vida de la ni帽ez de Rulfo, San Gabriel, que hab铆a sido una localidad pr贸spera desde el per铆odo colonial.聽Despu茅s de la Revoluci贸n, la localidad se encontraba empobrecida.

Conoce como fue la predominaci贸n de la Revoluci贸n Mexicana en la vida de Juan Rulfo:

 

 

 

San Gabriel se se ve bastante a los 芦pueblos fantasmas禄 sobre los que Rulfo redacta en muchas de sus historias cortas, un espacio donde las prometidas reformas de la Revoluci贸n jam谩s se materializaron , Esto en nada se se ve a la narraci贸n de Las Mil y Una Noche

La producci贸n literaria de Rulfo es subjetivamente limitada.聽En su historia, 茅l solo public贸 dos proyectos narrativas, aunque todas ellas era de una enorme consideraci贸n.聽La novela聽Pedro P谩ramo聽es conocida como una de las superiores proyectos de la literatura latinoamericana, y El Llano en Llamas聽es una destacable colecci贸n de cuentos.

M谩s all谩 de su corta duraci贸n, tuvieron una profunda predominaci贸n en las siguientes generaciones de escritores mexicanos y latinos como Gabriel Garc铆a M谩rquez (Ver: Cr贸nica de una muerte anunciada).

 

Aunque t茅cnicamente escrito en la d茅cada de 1950, las proyectos de Rulfo (especialmente聽Pedro P谩ramo聽) comunmente se clasifican como correspondientes al per铆odo del 芦boom禄 literario latinoamericano en los a帽os 60 y 70,聽 como Julio Cortazar (Ver: Rayuela) a lo largo de el cual las novelas de esta lugar de este mundo consiguieron reconocimiento en todo el mundo, admitiendo a novelistas sobresalientes empezar a ganarse la vida con su trabajo. Despu茅s de la publicaci贸n de聽Pedro P谩ramo.

Rulfo gan贸 de manera retroactiva el Premio Xavier Villaurrutia de 1955. Tambi茅n recibi贸 el Premio Pr铆ncipe de Asturias de las Letras en 1983 y fue premiado p贸stumamente con el Premio Manuel Gamio de 1985.

Adem谩s de sus escritos, Rulfo tuvo numerosos trabajos diferentes relacionados con la civilizaci贸n a lo largo de su historia.聽Trabaj贸 como archivero, agente de inmigraci贸n, agente de viajes y, a lo largo de veinticuatro a帽os, editor del Centro Nacional Ind铆gena de la Localidad de M茅xico.

Rulfo tambi茅n fue un fot贸grafo aficionado consumado.聽En 1980 present贸 una considerable exposici贸n de su obra en el Palacio de Bellas Artes de la Localidad de M茅xico.聽Muri贸 el 7 de enero de 1986 en la Localidad de M茅xico.

Biograf铆a de Juan Rulfo:

 

 

 

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  • 1 Resumen de El Llano en Llamas
    • 1.1 Resumen de el Llano en Llamas por cap铆tulos
  • 2 An谩lisis de el Llano en Llamas
  • 3 Individuos de el Llano en Llamas
  • 4 Argumento de El Llano en Llamas
    • 4.1 Editorial de El Llano en Llamas

Resumen de El Llano en Llamas

Juan Rulfo public贸 su colecci贸n de cuentos cortos llamada El llano en Llamas a la edad de 35 a帽os. Las historias eran una representaci贸n de las duras realidades de la vida, exponiendo que el planeta era un espacio despiadado para vivir.

 

 

Esta serie de cuentos empieza con la introducci贸n de una balada habitual, que se refiere a los inicios de la Revoluci贸n Mexicana y de la creaci贸n de los sucesivos movimientos independientes que se sucedieron a lo largo de la revoluci贸n.

Cada historia es contada en primera persona por individuos como curas y guerrilleros, que viven en el campo intensamente espiritual y violento del M茅xico innovador.聽Los individuos de Rulfo son imperfectos, hastiados y, comunmente, esconden sus confidencias hasta el desenlace de sus historias, dando a la historia el aire de un confesionario.

El paisaje 谩spero y hermoso del campo mexicano est谩 personificado, con historias que toman lugar en localidades como Coraz贸n de Mar铆a, traducidas como el coraz贸n de Mar铆a, aunque en el pa铆s devastado por la guerra, Dios est谩 claramente ausente, dejando a los individuos con discreta resignaci贸n o embrujadas desesperaci贸n. Pero si lo que deseas es comprender historias de caballeros y romances te sugerimos leer Don Quijote聽de Miguel de Cervantes.

El drama se prolonga desde lo personal, como en 芦Talpa禄, en el cual un hombre arrastra a su hermano moribundo en una extendida peregrinaci贸n a la Virgen de Talpa con la intenci贸n de robarle a su mujer, a la 茅pica, como en la historia del t铆tulo, en que un soldado rebelde cuenta sus cinco a帽os revolucionarios combatiendo a las tropas mexicanas bajo el mando de Pedro Zamora.

Lo destacable de estos bocetos es que los individuos se representan con honradez profunda;se resaltan sus fallas, celebradas de una forma que recuerda a los campesinos de Ch茅jov.聽Sin embargo, hay inocencia en su retrato que se ve decir: esto es lo que la gente reales son en su integridad.聽Esta marca de honestidad es llamativa y incitante.

En este v铆deo te dejamos una rese帽a del libro El Llano en Llamas de Juan Rulfo:

 

 

 

Resumen de el Llano en Llamas por cap铆tulos

Todos estos cuentos est谩n ambientados聽en el M茅xico rural a lo largo de los tiempos de la Revoluci贸n Mexicana, as铆 como Le贸n Tolstoi escribi贸 la Guerra y la Paz ambientada en pasajes de las guerras napole贸nicas.

La preferible historia de esta colecci贸n es 隆Diles que no me maten! Da un giro alrededor de un adulto mayor que ser谩 ejecutado, cuya guardia de la prisi贸n resulta ser el hijo del hombre que mat贸.

Aqu铆 tienes en V铆deo el audio de 隆Diles que no me maten! de Juan Rulfo:

 

 

 

芦Nos dieron la Tierra禄 es un relato narrado en primera y tercera persona, de un grupo de revolucionarios, que van rememorando sus andanzas como caudillos, su rendici贸n al terminar la revoluci贸n y las tierras que han recibido en lugar de sus armas y que no serv铆an para cultivar nada.

芦La cuesta de las comadres鈥 es un relato con narraci贸n en primera persona que trata de unos hermanos que robaban carretas en el pueblo Cuesta de las Comadres. La gente que all铆 viv铆an eran revolucionarios a los que les brindaron tierras al terminar la misma y los cuales viv铆an con miedo a los ladrones, que hac铆an lo que quer铆an con ellos y se quedaban con lo que ellos anhelaban.

Otra historia de bastante inter茅s para los que leen es 驴No oyes ladrar a los perros? Sobre un hombre que intenta desesperadamente hallar un m茅dico con su hijo herido en la espalda.

 

芦Es que somos muy pobres禄, otro relato en primera persona, narra la desaparici贸n de la T铆a Jacinta un d铆a antes del cumplea帽os 12 de Tacha su hermana, la inundaci贸n del pueblo y de como el agua se transporta la 煤nica vaca que ten铆an.

鈥淓l hombre鈥 es un relato en primera y tercera persona, narra sobre la venganza y los聽 inconvenientes que hay entre diferentes familias o que los llev贸 al asesinato entre ellos.

Aqui tienes en este v铆deo el audio del relato 芦El Hombre禄:

 

 

 

芦En la madrugada鈥, relato que aborda en聽tercera y primera persona, el asesinato de Justo Branbila, personaje que tenia una relaci贸n incestuosa con una sobrina y de Esteban su arriero a quien creen el primordial sospechoso de su muerte.

芦Talpa鈥, relato聽 en primera persona, el narrador es Tanilo Santos, en donde se narra lo arrepentido que el esta por haber llevado a su hermano a Talpa para fallecer y quedarse con su cu帽ada.

芦Macario鈥聽relato en primera persona que trata de Macario quien se sienta en una alcantarilla a aguardar salir a las ranas que no dejan reposar a su madrina en la noche, y tambi茅n de Felipa la cocinera de la madrina con quien el tenia relaciones en las noches.

Mira en este audio v铆deo el relato de Macario:

 

 

 

禄 Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos鈥 es una balada habitual de la 茅poca que tiene narraci贸n en primera persona. Pich贸n, es un hombre de la revoluci贸n聽 que nos comenta sobre la inesperada muerte y desaparici贸n de la Perra, en el transcurso de un emboscamiento en Piedra Liza, con los soldados del gobierno dirigidas por el general Petronilo Flores.

芦Luvina鈥 es un relato con narraci贸n en聽 primera y tercera persona. Tiene que ver con el relato de un instructor y su mujer e hijos el el pueblo de San Juan Luvina, ubicada en una regi贸n monta帽osa aspera en donde el viento azotaba todos los d铆as.

Escucha en este V铆deo audio el relato de Luvina:

 

 

 

芦La noche que lo dejaron solo鈥聽relato con narraci贸n en tercera persona, en donde Feliciano Ruelas, es un joven que va y viene con sus t铆os Tanis y Librado, hombres de la聽 revoluci贸n cristera, (1926-1929).

芦Paso del Norte鈥 este relato, con narraci贸n聽 en primera persona, no posee nombres de individuos primordiales. Tiene su inicio, narrando la vida de un hombre que vende cerdos pero que no le va bien y se va聽 a USA, deja a su Mujer y 5 hijos con su padre, el cual no la quiere.

鈥淎cu茅rdate鈥 es un relato con narraci贸n en primera persona en cual se tiene que ver con unos ex compa帽eros que desean que otro se acuerde de como eran cuando estaban ni帽os.

 

鈥淓l d铆a del derrumbe鈥 Es un relato que narra la vida de un hombre y del ex presidente Melit贸n, quienes dialogan sobre la visita del gobernador, a la red social de Tuzcacuexco,聽 numerosos d铆as despu茅s de haber ocurrido el terremoto un 18 de septiembre.

鈥淟a herencia de Matilde Arc谩ngel鈥 en este relato se cuenta la vida de聽 Eremites y Tranquilino Herrera, mismo que nos comenta la trama de este cuento. All铆 cuenta su historia de arriero, y de que forma conoce a Matilde Arc谩ngel.

芦Anacleto Morones鈥 en este relato se narra de como este personaje se consideraba un santo en el pueblo de Amula.

Anacleto Morones de Juan Rulfo:

 

 

 

An谩lisis de el Llano en Llamas

El Llano en Llamas, es la historia mas extendida de esta colecci贸n de cuentos. Esta es la primera historia que le proporciona al lector un concepto de como fue el instante hist贸rico de la Revoluci贸n, y hace un trabajo especialmente eficiente de erosionar el aspecto m铆tica que lo realiza parecer un movimiento inspirado y moralmente justo.

 

Esta historia esta narrada en primera persona y provoca que la revoluci贸n de la 茅poca parezca algo mas que una celebraci贸n de hermandad machista. Juan Rulfo a帽ade poco para detallar la naturaleza del innovador masculino, los hombres de esa 茅poca eran violentos dentro y fuera del campo de guerra y poco les importaba las secuelas de las acciones que hac铆an.

Cabe preguntarse si esa Revoluci贸n verdaderamente logro algo o si enserio termino. Ya esta ambivalencia est谩 en el final cuando el personaje de Pich贸n est谩 con una mujer que el viol贸 y que tuvo un hijo de 茅l, al notar la cara del ni帽o se reconoce en el mismo como un individuo mezquina pero la mujer le dice que su hijo no es malo ni asesino, el es una aceptable persona.

Cuando empieza la Historia de el Llano en Llamas hay una cita de una balada habitual de la 茅poca: 芦Han ido y han matado a la perra, pero los perros chiquitos aun permanecen禄, pareciera se帽alar una afirmaci贸n idealista del celo revolucionario: la revoluci贸n es mas que un hombre, cada campesino es una semilla con la capacidad de multiplicarse indefinidamente y la pelea seguir谩 creciendo y siguiendo su curso hasta que llegue la justicia.

 

Otra forma de interpretarlo es tener en cuenta la crueldad ejercida hacia una generaci贸n de mexicanos que desemboco en una generaci贸n de ni帽os que han quedado hu茅rfanos y que no tienen un rumbo definido en la vida entonces 驴quien puede asesorar a estos ni帽os dejados hu茅rfanos聽 por la crueldad de la revoluci贸n?

La imagen de una madre es fundamental en la vida de un ni帽o, dentro de esta narraci贸n la madre es el 煤nico personaje moral con quien el narrador (Pich贸n) tiene contacto. Ella es la 煤nica con la capacidad de lograr que ese hombre violento y rudo logre bajar la cabeza con verg眉enza cuando ella asegura que el posee el valor de ser una aceptable persona.

 

As铆 as铆 mismo, las expresiones de esta mujer subvierten el violento culto que se le rend铆a a la masculinidad de Pedro Zamora el l铆der de la Banda y sus hombres hab铆an impulsado usando a las mujeres y ni帽os, como el modelo perfecto para continuar desarrollan mas hijos hombres y seguir con la revoluci贸n.

Quiz谩s El Llano en Llamas captura la ambivalencia de la revoluci贸n en el personaje de Pedro Zamora, que muy seguramente se apoya en una figura hist贸rica de la vida real. Este es mas que un bandido es un caudillo innovador.

En latinoam茅rica los caudillos son lideres populistas que ten铆an bastante carisma y que combinaban la fuerza pol铆tica y militar para accionar como los hombres fuertes, a lo largo de los siglos XIX y principios del siglo XX.

 

Por bastante que se rechacen las t谩cticas violentas de Pedro Zamora, los hombres que lo segu铆an lo consideraban su enorme l铆der, su asegurador y esa protecci贸n es precisamente lo que estos caudillos le ofrec铆an a la multitud para que siguieran viviendo bajo sus ordenes.

La figura del caudillo es muy destacable en este escrito y su narrativa verdadera comunmente los trataba como opresores. En este relato se refleja la necesidad que tienen los hombres de tener un individuo vigorosa al mando, la figura de un padre respetado, y a la vez se reconoce la consideraci贸n del papel 茅tico y mediador de la figura de la mujer que es madre en la historia.

Personajes de el Llano en Llamas

Los individuos de El Llano en Llamas, son personas de pueblo, pobres, hacendados, Como los que se tienen la posibilidad de hallar en la fant谩stica obra 100 a帽os de Soledad de Gabriel Garcia M谩rquez; as铆 tambi茅n est谩n revolucionarios mexicanos y Soldados.En este libro, la mayor铆a de los cuentos est谩n en primera y tercera persona,聽 Juan Rulfo crea un 谩mbito de pueblo el todas los cuentos con individuos que viven en la pobreza y que rememoran un pasado hermoso, con un presente lleno de tragedias, en donde el recuerdo es la 煤nica forma de vivir.聽Juan Rulfo recrea los inconvenientes del campo y de la provincia de Jalisco con una narraci贸n de realismo m谩gico. Lo impresionante de estas historias es que las mismas pod铆an continuar ocurriendo en alg煤n parte de latinoamerica y m谩s que nada por la manera en que narraba sus historias como mon贸logos internos.

Argumento de El Llano en Llamas

La historia empieza con el聽 narrador Pich贸n, este es integrante de la banda de Pedro Zamora, ellos est谩n pr贸ximo de tener una guerra con agentes federales, ellos est谩n en un barranco y Pedro Zamora y su gente est谩n en la parte de arriba, despu茅s hacen una misi贸n de reconocimiento el Pich贸n y los 4 , suenan unos tiros y el Chihuila se levanta a conocer que paso, precisamente se muestran los soldados federales frente a los hombres de Pedro.聽Ignorantes de que all铆 est谩n ocultos los revolucionarios, estos se帽alan a los soldados聽 y pedro proporciona la se帽al y matan a聽 los soldados, despu茅s de eso un silencio reina en el 谩mbito cuando un hombre d pedro grita: 隆Viva Pedro Zamora!.聽Desde la parte de atr谩s donde est谩n los revolucionarios empiezan a disparar contra estos, corren al otro lado de聽 la valla, empezando una fuerte guerra.聽Corriendo y ya cansados los hombre de Pedro Zamora se agachan detr谩s de unas piedras. Pedro esta en silencio y con su mirada cuenta cuantos hombres quedan, ha perdido once o聽 12 hombres, los 4 Benavides, los dos hijos de La Perra est谩n intentando encontrar a los hombres que faltan y pedro les dice que no se preocupen.聽Los soldados federales los mantienen inmovilizados all铆 a lo largo de toda la tarde y al llegar la noche el Chihuila vuelve con uno de los Benavides, pero no consigue admitir si los soldados federales se fueron.聽Pedro env铆a a Pich贸n a Piedra Lisa con los 4 Jos茅 Benavides y saber que paso con La Perra, si esta muerto lo enterraran junto a聽 los otros, los heridos se dejaran para que los recojan los soldados. Al llegar al lugar el Pich贸n se proporciona cuenta que los soldados se llevaron todos los caballos, y cuando vuelve se proporciona cuenta que los 4 Benavides est谩n聽 muertos.聽La Perra no hace aparici贸n y suponen que se lo llevaron los soldados para llevarlos frente el gobierno.聽Unos d铆as despu茅s Pedro Zamora est谩 con Petronilo Flores en un r铆o, sucede un fuerte tiroteo y el narrador Pich贸n se cae al r铆o y queda debajo de su cabello haci茅ndose el muerto, varios hombres fallecieron y la Banda de Pedro Zamora desaparece bajo perfil por un tiempo.聽Habia llegado de nuevo una paz ef铆mera a la llanura, hace aparici贸n Armancio Alcala al lugar donde se oculta el pich贸n, con un caballo lleno de armamento para la Banda. De all铆 van a reunirse con Pedro Zamora.聽Desde ese instante empieza una escalada de crueldad y empiezan a quemar viviendas y ranchos y hasta las cosechas que estaban sembradas, por toda la regi贸n y entre quemas y quemas no se escapaban de las luchas con los soldados federales que no pod铆an con los hombres de Zamora. Combate tras combate en cada localidad acababa con la quema de todo el pueblo.聽Los indios han comenzado a sumarse a los revolucionarios, en cada localidad se llevaban a las mujeres j贸venes y se las daban a Pedro. Despu茅s hacen que se descarrile un tren lleno de personas, y los soldados empiezan una feroz persecuci贸n contra Pedro y sus hombres.聽Los soldados armados con ametralladoras los persiguen y los indios que antes lo segu铆an empiezan a ofrecerle la espalda. Pedro piensa que es hora de llevar a cabo la paz, pero por el momento no hay vuelta atr谩s despu茅s de todo el da帽o que hicieron, a ra铆z de esto deciden separarse e ir en caminos diferentes.聽Al Final Pich贸n narra que anduvo con Pedro por cinco a帽os, y que este ultimo sali贸 a localidad de M茅xico siguiendo a una mujer en donde fue ejecutado, Pich贸n fue preso tres a帽os por distintos fundamentos pero no por ser una de los hombres de Pedro.聽Pich贸n narra en el final que ve a una mujer que robo de un pueblo, y que al irse de prisi贸n lo se encontraba aguardando en la puerta, la recordaba vagamente, y tambi茅n record贸 que mato a su padre cuando intentaba rescatarla, ella le mencion贸 que tenia un hijo de el.聽El ni帽o se parec铆a a Pich贸n, y este le vio algo de malicia en la cara, ella le dice que al ni帽o tambi茅n le dicen Pich贸n, pero que el no es un bandido ni un asesino, es una aceptable persona, a eso que Pich贸n baja la cabeza en se帽al de verg眉enza.

El Llano en Llamas en audio v铆deo:

 

 

 

聽Macario y el Llano en Llamas

 

En 鈥淢acario鈥聽se trata la vida de un joven聽 que es feliz de estar con su madrina puesto que esta lo alimenta y lo deja vivir en su casa. Por la manera en que se detalla este personaje se proporciona a comprender que es un joven adulto con un suave retardo mental.El mismo聽 de alguna forma es abusado por la cocinera de la Madrina Felipa; pero que por miedo de que la madrina le pida a alg煤n santo que lo castiguen el sigue aguardando a que las ranas salgan de la alcantarilla. Si deseas comprender otra historia diferente de Ni帽os con forma de pensar de mayores te sugerimos leer El Principito.

Editorial de El Llano en Llamas

La primera edicion de este libro fue en 1953 realizada por el Fondo de Cultura Economica de la Localidad de M茅xico, numerosos de sus cuentos tambien fueron ediatdos en la Revista Panam茅rica, ayudados por la Fundaci贸n Rockefeller, su primer tiraje fue de 2000 libros.

Critica de El Llano en Llamas

Juan Rulfo hace sus narraciones en estos cuentos en primera y tercera persona,聽 en ellas narra a forma de confesiones el mal y el abandono, fracasos y hambruna de todo aquello que prometieron los hombres de la revoluci贸n mexicana y del gobierno y que jam谩s cumplieron.

Tiene que ver con la crueldad y de como sobreviv铆an esos individuos frente tanta barbarie, como el acoso familiar, la mentira de los pol铆ticos, las amargas caminatas bajo el fuerte sol de Jalisco de esos hombres que cre铆an en la revoluci贸n.

Trata de la pobreza y de la indecisi贸n de si vivir铆an o no, y mas que nada de la superstici贸n y del costumbrismo de la gente de la 茅poca. Escritura completamente diferente a la planteada por Juan Ram贸n Jimenez en Platero y Yo. Se refleja en individuos la afectaci贸n psicol贸gica que muestran frente la dura situaci贸n de la vida.

Si deseas comprender estas historias de Juan Rulfo puedes o铆rlas en este v铆deo: