Resumen del libro El lobo estepario – Hermann Hesse (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. El lobo estepario, de Hermann Hesse. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los individuos primordiales y secundarios que brindaron vida a la trama.

• Resumen en vídeo
    • Género literario

• Harry Haller, el personaje primordial, un hombre de mediana edad.
  • Pablo, un saxofonista
  • Hermine (Armanda en numerosas traducciones al español), una muchacha con la que Haller se reúne en el baile
  • Maria, amiga de Hermine

Harry Haller, un hombre de cincuenta, se instala durante diez meses en una ciudad grande que visitó hace 25 años. En este período narrado, sobrepasa su profunda depresión y a la sociedad a través de un avance de estudio bajo la guía de nuevos amigos. La vida del personaje primordial se retrata resumidamente y de manera casual: Haller creció culturalmente en la clase media, ejerció una profesión en el riguroso campo del estudio de la poesía, la música y la filosofía.

Además emergió como constructor de libros y como un conocedor de Mozart y Goethe sus puntos de vista pacifistas son comúnes por el público. Sufrió varias pérdidas que solo son insinuadas: una vez perdió la reputación y la fortuna, su mujer perdió la razón y lo dejó. Después de eso, se concentró en su trabajo hasta que no encontró más satisfacción en él y comienza una época de viaje salvaje y cansador. Lo logramos hallar después de este período de viaje en el que se convirtió en desempleado, sin familia, sin lugar de vida y todavía está en la carretera.

Las ideas de felicidad de Haller están algunas por las pocas horas de alegría en las que experimentó esa, experiencia, éxtasis y exaltación a través de la poesía o la música, instantes en los que vio a Dios realizando un trabajo. Anhela el redescubrimiento de un rastro dorado divino, que ve oculto y destruido por el orden burgués que lo circunda. Él también se esfuerza por conformar parte en este planeta divino a través de sus propias proyectos, que, sin embargo, no tiene éxito por medio de la pelea de sus dos almas una contra la otra.

Como ser humano, es un ciudadano educado, entretenido en bellísimos pensamientos, música y filosofía, tiene dinero en el banco, es seguidor de la civilización y los compromisos burgueses, portador de la ropa burguesa y con anhelos normales. Como lobo, es un solitario escéptico de la sociedad y la civilización burguesas, que se considera a sí mismo un genio superior al ciudadano, un extraño y un revolucionario político. Otro libro con una temática asociadas a animales es Don Quijote.

La Novela el lobo estepario señala la condición excepcional y trágica de Harry Haller. Está dividido entre dos yos: un hombre-mitad que quiere la respetabilidad y las comodidades de la presencia burguesa, y una mitad de lobo que se broma de estos deseos vanos y absurdos. Aunque Hesse vuelve a esta dicotomía a lo largo de la novela, también la desecha con continuidad como muy simplista y exagerada.

Según el «Tratado sobre el lobo estepario», la idea de que Harry se constituye de estos dos yos es útil en teoría, pero, como todas esas producciones teóricas, en última instancia es incapaz de atrapar la contrariedad y la riqueza de la realidad. Según el Tratado, «Harry radica en cien o mil yos, no en dos». Además, esto es verdad no solo en la situacion de Harry, sino que es una condición inseparable de la raza humana.

La idea de identidades múltiples se explora más completamente en el Teatro Mágico al cierre de la novela. Pablo habla del teatro como un espacio en el que llevar a cabo la disolución de la personalidad. Detrás de una de las puertas extrañas, un hombre muy parecido a Pablo le enseña a Harry que el sujeto está compuesto de incontables yos que tienen la oportunidad de ser reconfigurados de diferentes formas, como piezas de ajedrez.

Recurriendo a las ideas orientales sobre la reencarnación y la transmigración del alma en cuerpos infinitos, y sobre las teorías psicoanalíticas de Carl Jung, Hesse articula una hipótesis de enorme manera personal de la naturaleza multifacética del alma. En su discusión más intensa y reveladora con Harry, el día antes de Fancy Dress Ball, Hermine enfatiza algo que ella llama «eternidad». La eternidad existe «en el fondo del tiempo».

Ficción existencial