Resumen del libro El ojo casta√Īo de nuestro amor

 

No es f√°cil ser un escritor rumano. Mircea Cartarescu lo sabe verdaderamente bien. Seg√ļn √©l, un doble malentendido aleja de la literatura rumana a los que leen por lo general. Antes que nada, sospechar que la rumana es una cultura cl√°sico, rural y folkl√≥rica, con unos narradores que se llenan de estilizar viejas pr√°cticas locales. En segundo lugar, creer que Ruman√≠a es el t√≠pico “pa√≠s del Este”, sometido a una f√©rrea dictadura comunista que cre√≥ individuos del Este deformados por la propaganda pol√≠tica, separados antropol√≥gicamente de los individuos del Oeste, modelados por el lenguaje publicitario y “dioses de la independencia, de la democracia y de la civilizaci√≥n”. Estos prejuicios, unidos a una nefasta gesti√≥n cultural, hicieron que los gigantes libros de la modernidad rumana no sean populares en el planeta.

Pero la literatura rumana es una “literatura europea recurrente, con autores hiperconscientes de su actividad art√≠stica, muy t√©cnicos, complejos y, sin embargo, muy f√°ciles de cubrir y amar”. Ninguno de los gigantes movimientos literarios de los √ļltimos tiempos dej√≥ de influir en Ruman√≠a menos que en el resto de Europa, de hecho seg√ļn Cartarescu “la educaci√≥n y la civilizaci√≥n rumanas consiguieron m√°s que nada despu√©s de 1970 aguantar pasivamente el comunismo con una eficacia que result√≥ ser m√°s grande a la resistencia activa de los disidentes de otras partes”. Entonces Ruman√≠a, literariamente, es Europa; sus escritores son “europeos” y en la situacion de Mircea Cartarescu podr√≠amos decir que Europa tiene la forma de su cerebro. Cartarescu no es un constructor “del Este”, no reconoce la divisi√≥n entre Europa Occidental, Central y Oriental (la civilizaci√≥n, la neurosis y el caos). Sus temas son los de la colosal tradici√≥n europea y el esp√≠ritu que se extiende por debajo de sus libros es el m√°s considerable esp√≠ritu europeo.

Seg√ļn Cartarescu todos tenemos una isla sumergida en lo m√°s profundo de nuestra cabeza, y la buscamos desesperados como si en ella estuviera el diamante fundido de nuestro ser. Es una isla donde est√°n las ruinas de lo que fuimos, un osario. Pero los recuerdos son unos cad√°veres insumisos. Se resisten a la sepultura, al olvido. Aut√©nticos muertos vivientes, quieren perdurar narrativamente ocupando m√°s que nada textos autobiogr√°ficos y memorial√≠sticos. No tienen la oportunidad de dejar su inmortalidad a la suerte. Son conscientes de que “nada en el universo puede exceder la agilidad con la que avanza la vida”, esa vida que desgasta lo que fuimos -inmortales e invulnerables- hasta dejarnos sin fuerza y sin fe.

Cartarescu confiesa tener un vicio: “voyeur de ruinas”. Con el ojo casta√Īo del amor, la compasi√≥n y la melancolia pura (esa cualidad tan rumana y que transforma a ese pa√≠s en el Portugal de los Urales) mira la parte ya derruida de su cr√≥nica, su mitolog√≠a personal, para mostrarnos el origen geogr√°fico, hist√≥rico, sentimental y literario de su obra redactada. Esta colecci√≥n de textos marcadamente autobiogr√°ficos levanta el perfil humano y art√≠stico de un hombre que redacta para que no le alcancen el desastre y la desgracia y que busca en sus sue√Īos y en su memoria afectiva la mano piadosa que accione, entrada ya la noche, la “llavecita” de su imaginaci√≥n.

Del mismo modo que Ovidio, Cartarescu sabe que la lengua de la infelicidad es con la que est√°n escritos todos los libros reales y, como Mallarm√©, piensa que el planeta s√≥lo existe para llegar a un libro, al libro so√Īado. Ligado a la literatura y al caf√© soluble, busca en los libros “esos instantes de resplandor incre√≠ble m√°s all√° de los cuales adivinas el espect√°culo de una cabeza ver√≠dica, de un hombre verdadero, de una sabidur√≠a insaciable”, porque sabe que un escritor de genio hace sensacionales a sus leyentes. Poeta durante un extenso tiempo, reivindica la consideraci√≥n de la poes√≠a en un mundo consumista, hedonista y medi√°tico y piensa que ser poeta significa ser con la aptitud de ver la hermosura -√ļnica salvaci√≥n posible- donde nadie m√°s la ve. Cree en la colosal “utop√≠a de la lectura”, en la vida en los libros, pero protesta de que la carencia de cultura del lector de hoy le impide aprehender las referencias, las alusiones y la intertextualidad de los extractos de buena literatura y que esto, unido a la digitalizaci√≥n de todo el planeta, puede editar esta utop√≠a en un colosal laberinto de ruinas.

Mircea Cartarescu, su madre y su hermano gemelo, siempre acababan sus juegos juntando sus sienes y mir√°ndose a los ojos hasta constituir un solo ojo casta√Īo, un solo ser esf√©rico y bendecido. Esta bell√≠sima imagen me sugiere que este tipo de roce o comuni√≥n sea, en √ļltima instancia tambi√©n, lo que buscamos los que leen en un colosal libro. Buscamos fundir nuestro contorno con una alguna forma de hermosura y verdad. Buscamos una afinidad consangu√≠nea con una cabeza que tenga la virtud de llevar a cabo m√°s f√°cil una aproximaci√≥n profundo con nosotros. Al final de cuenta, leemos para leernos.

Enviado por:
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